miércoles, 30 de mayo de 2018

Entrevista a Anna Roig, editora de la web `Mujeres que cortan y pegan´

Durante gran parte de la historia del arte, las mujeres fueron relegadas a un papel de mero objeto de inspiración para artistas. Eran consideradas sólo musas a las que mirar y retratar. Y aquellas que querían ser artistas fueron realmente escondidas o invisibilizadas en los libros... hasta hace unas décadas. 

En los últimos tiempos han salido numerosos proyectos que han intentado recuperar nombres femeninos del olvido y destacar el trabajo de las nuevas artistas contemporáneas. Uno de ellos es Mujeres que cortan y pegan, una iniciativa creada hace aproximadamente un año por la collagista Anna Roig (y actualmente gestionada por ella, Javier Magerit y Natalia Romay). Con un proyecto como este pretenden mostrar la labor de creadoras cuyas herramientas básicas son las tijeras, el pegamento y el papel. 

Hoy entrevistamos a Anna para que nos cuente más detalles e historias de su trabajo  personal y de su última iniciativa. ¡Seguid leyendo!


El collage es fundamental en tu vida profesional y personal. ¿Qué significa para ti este medio de expresión? 

A día de hoy creo que significa todo para mi. Es mi forma de hablar sin necesidad de hablar, de expresarme, de contar una historia. Es la forma de añadir belleza a lo (feo) que nos rodea. Como siempre digo, es mi pequeña revolución personal.

Hace tiempo que trabajas como collagista (bajo el nombre de Annita Klimt). Para aquellos que no te conozcan, cuéntanos que te gusta plantear con tus piezas.

Mis collages son fotogramas de películas. Creo que cuando te paras delante de una de mis obras puedes sumergirte en una película de la Nouvelle Vague francesa.

Mis collages son piezas muy sencillas. No suelo usar más de dos recortes y creo que lo que los hace especiales es el material que suelo usar para crearlos: papel antiguo de entre los años 50-80. Ese es el tipo de material que me gusta usar, el que cuenta una historia por sí solo.

En mi obra es recurrente el uso de naturaleza y cuerpo femenino. También acabar los collages añadiendo alguna palabra.


Además eres responsable de un proyecto estupendo: Mujeres que cortan y pegan. ¿Cuándo y por qué surgió esta iniciativa?

La idea surgió hace poco más de 1 año con el nacimiento de mi blog godArt Lab. Para el día de la mujer trabajadora quise rendir un pequeño homenaje a las mujeres que, como yo, trabajan el collage como forma de expresión. Por ello publiqué un pequeño artículo mostrando la obra de artistas del collage españolas y, a partir de ahí, todo se fue desarrollando de manera orgánica. En junio del año pasado realizamos la primera exposición colectiva de Mujeres que cortan y pegan en Madrid, en noviembre abrimos página web propia y cuentas en Instagram y Facebook llegando a mujeres collagistas de todo el mundo. A día de hoy ya somos 3500 collagistas o personas interesadas en el collages en nuestro instagram y seguimos creciendo. Y ahora, a finales de junio estamos preparando una súper exposición en MULAFEST, dentro de la programación de MIRADAS EN FEMENINO. Abrimos convocatoria internacional hace unas semanas y está siendo un éxito (esperamos superar las 100 mujeres collagistas participando).

Es interesante ver como con este proyecto quieres visibilizar el trabajo de mujeres artistas, ¿Por qué crees que esto es tan importante en estos momentos?

Siempre tengo presente eso de “haz lo que te gustaría que hicieran contigo” y eso es lo que estoy intentando hacer con Mujeres que cortan y pegan. Soy (somos) mujer (mujeres) y me (nos) dedico (dedicamos) al mundo del arte. Parece que nos viene de serie el estar y sentirnos invisibilizadas.

Si con este grupo (o comunidad virtual) puedo ayudar en algo a que se nos conozca y seamos más visibles como creadoras y como mujeres, ya me doy por satisfecha.

¿Y por qué esto es tan importante en estos momentos? Porque considero que ahora estamos tomando conciencia de quienes somos, de lo poderosas que somos como mujeres y de que debemos alzar la voz y posicionarnos.

Cuéntanos más sobre la convocatoria para MULAFEST.

Nos surgió la oportunidad de presentar un proyecto en MULAFEST y pensamos que organizar una exposición colectiva internacional de mujeres collagistas era una idea estupenda. A la organización le gustó y ahora nos encontramos inmersas en el proceso de selección y en la preparación del montaje.

Queremos que sea algo informal, algo muy urbano acorde con el espíritu de MULAFEST. Por el momento hemos recibido casi 100 collages y esperamos recibir más hasta el próximo 3 de junio, día en el que finaliza la convocatoria. La exposición podrá verse durante los días que dure MULAFEST, es decir, 22-23-24 de junio en Ifema.


Y, por último, ¿qué más sorpresas tienes en la mente para Mujeres que cortan y pegan en un futuro?

Primero de todo, seguir creciendo como comunidad. Que cada día seamos más mujeres de todo el mundo unidas por el collage.

Espero poder seguir avanzando con el proyecto y que podamos ir moviéndolo por diferentes sitios. Y aún es un pensamiento pero esperamos poder dar un salto al papel en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario