domingo, 5 de noviembre de 2017

#Womanarthouse

La historiadora norteamericana Linda Nochlin, recientemente fallecida, escribió en 1971 un articulo clave dentro de la historia del arte, bajo el título ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Tal como demostraba con tan sólo unos párrafos, las mujeres habían sido sistemáticamente olvidadas por el discurso oficial: sus obras no se exponían en museos, no aparecían en libros y no se discutía sobre ellas. Parecían no haber existido jamás. Y lo más triste es que ese olvido parece que ha continuado en los últimos años, aunque han salido ya muchas voces en su contra. 

Ante esta situación, ante esta injusticia, varias profesionales del arte nos hemos unido para mover conciencias (Sara Torres, Emma Trinidad, Isabel González y yo misma). Las cuatro hemos comenzado una iniciativa titulada Woman Art House con la que queremos mostrar esa parte de la historia artística obviada, escondida y rechazada durante siglos. Pero ¿en qué consiste realmente este proyecto?


Todos los lunes una de nosotras promociona el trabajo, la historia y la vida de alguna mujer artista elegida previamente e intenta generar debate y conversación entorno a ella con toda aquella gente interesada en participar. Para conseguir más impacto, utilizamos una de las herramientas más abiertas, accesibles y sociables que existe en estos momentos: Twitter. A través de una serie de tweets difundimos, escuchamos y generamos movimiento en la red social, promocionando el trabajo de esas creadoras olvidadas. 

Muchos se preguntan de dónde surge el nombre de la iniciativa. Fácil respuesta: es todo un guiño a la historia de las mujeres en el arte. Womanhouse fue, de hecho, el nombre de la primera exposición feminista organizada por Judy Chicago y Miriam Schapiro en 1972. En ella un grupo de estudiantes intervino una casa abandonada en Los Ángeles convirtiéndola en una proclama del arte creado por mujeres. Un gesto que ha quedado en los anales de la historia y que nosotras queremos recuperar para seguir luchando contra el olvido, contra las desigualdades, contra las injusticias. 

La iniciativa ya tiene dos semanas de vida, tiempo suficiente para haber hablado ya de dos artistas destacables: Maruja Mallo y Louise Bourgeois. Y mañana es el turno de la tercera, Carolee Schneemann. Si estáis interesados, sólo os aconsejamos una cosa: estar atentos al hastage #womanarthouse en Twitter, escuchar y aprender de todo lo que se difunde, y participar con todo aquello que queráis.

Por supuesto estamos dispuestas a que sea un proyecto continuado y “a que se añadan nuevas colaboradoras en un futuro” tal como dice Sara. ¡A mover el esqueleto y teclear en vuestro móvil! 

Maruja Mallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario