lunes, 10 de abril de 2017

¿Qué exposiciones ver esta primavera?

¡Por fin! La primavera trae consigo el buen tiempo, la poca ropa, las terrazas al sol y las cervecitas... Pero también surgen numerosas exposiciones a lo largo de la geografía española interesantes para visitar. Hoy os quiero recomendar una serie de muestras que pueden ayudarnos a disfrutar aún más de estos meses. Lógicamente, por falta de espacio, no puedo poner todas las que me gustaría, pero al menos si aquellas con las cuales podéis empezar. ¿Qué os parecen? 

LA HABITACIÓN DE LOS LIBROS PROHIBIDOS

Artista: Alicia Framis
Fechas: del 20 de enero al 14 de mayo de 2017
Lugar: Blueproject Foundation (Calle Princesa 57, Barcelona) 

Os recomiendo empezar el recorrido visitando la Blueproject Foundation, donde se acaba de inaugurar la nueva exposición individual de Alicia Framis. La artista catalana ha ocupado el espacio principal de la fundación, Il Salotto, con una gran instalación perteneciente actualmente a la Colección Banc Sabadell: “La habitación de los libros prohibidos”.

Esta obra, inédita en España, se enmarca dentro de “Habitaciones Prohibidas”, una serie de espacios en los que Framis cuestiona el entorno social y humano. En esta ocasión la artista crea una sala llena de libros que están o han sido prohibidos, y cuyos autores han sufrido o siguen sufriendo dificultades con el poder judicial o político. La sala se convierte prácticamente en un lugar de estudio y reflexión donde todos podemos evaluar los daños de la censura en libros a lo largo del tiempo, muchos de ellos considerados ahora verdaderas obras maestras. Los visitantes están invitados a entrar en el espacio y leer aquellos textos que quieran, enfrentándose así a lo prohibido, a lo secreto, a lo clandestino. ¿Os animáis?


SUJETO VULNERABLE 

Artista:
Verónica Vicente
Fechas: del 31 de marzo al 27 de mayo de 2017
Lugar: Galería La Gran (Calle Claudio Moyano 16, Valladolid)

Nuestra segunda parada puede ser La Gran, un espacio en el centro de Valladolid. Esta galería inauguró el pasado 31 de marzo una nueva exposición de Verónica Vicente. Titulada “Sujeto vulnerable”, la muestra presenta la evolución estilística y filosófica de la joven artista gallega a través de varios trabajos.

Por un lado, nos encontramos con videos y fotografías en los que el cuerpo humano es el protagonista principal, pero de una forma diferente a la habitual. Verónica reduce los cuerpos prácticamente a objetos moldeados a través del volumen, la forma y la luz. Las personas retratadas se convierten casi en esculturas que ocupan un espacio hiperestetizado o completamente despersonalizado.

Por otro lado, también podemos disfrutar de una serie de pequeñas obras que juegan con nuestra percepción del entorno. A través de unas imágenes tomadas desde un punto de vista peculiar (colocando la cámara debajo de elementos colgantes o a través de estrechas rendijas), la artista nos convierte en auténticos voyeurs que esperamos ver otras vidas sin ser vistos. Son obras en las que parece que no sucede nada, pero de las que no podemos quitar la mirada: nos seduce el morbo, la curiosidad, y la posibilidad de que aparezcan secretos ocultos.

Con todas estas piezas, se destaca sin duda la capacidad de Verónica de crear imágenes con un increíble preciosismo técnico: presenta composiciones y encuadres perfectamente estudiados, en donde destaca el uso de “los juegos geométricos o el uso del color como elementos simbólicos.” Una exposición digna de ver y disfrutar.


RAMAS

Artista: José Manuel Ballester
Fechas: del 28 de marzo al 28 de mayo de 2017
Lugar: Tiempos Modernos (Calle Arrieta 17, Madrid)

Nuestro siguiente protagonista es el veterano José Manuel Ballester. Tras una larga carrera de más de veinte años, el pintor y fotógrafo vuelve a sus orígenes de dibujante para acercarse a la naturaleza más primitiva y básica. Y la prueba es su última exposición, “Ramas”, inaugurada hace unos días en la tienda madrileña Tiempos Modernos.

El artista muestra en esta ocasión una docena de dibujos de ramas, trabajados a la manera oriental. Usando pincel y tinta china, crea obras simples y sutiles, sin mucha parafernalia ni teatralidad, pero realmente seductoras. Cada pieza está compuesta por lineas sobrias, trazos limpios y papeles con texturas ricas, creando un resultado muy poético y minimalista. 

Ante estas piezas, no puedo dejar de pensar en aquellas palabras del escritor cubano Reinaldo Arenas en las que decían que “los árboles tienen una vida secreta que sólo les es dado conocer a los que se trepan a ellos.” Ballester se ha convertido en uno de los últimos exploradores que quiere mostrar al mundo el esqueleto y la simplicidad de los árboles. Una oportunidad única para disfrutar de una colección realmente agradable, y ver cómo es capaz de conversar con las antigüedades de la propia tienda en la que se presenta. 


SENTIDO DEL OLFATO

Artistas: Olafur Eliasson, Ernesto Neto y Pae White
Fechas: del 29 de marzo al 13 de mayo
Lugar: Galería Elvira González (Calle Hermanos Álvarez Quintero 1, Madrid)

Continuamos el recorrido visitando la veterana galería Elvira González. Los artistas Olafur Eliasson, Ernesto Neto y Pae White han ocupado las salas de este espacio para presentar  una serie de obras en las que se ha incorporado el sentido del olfato como un factor de percepción.

La estructura de cada una de las obras en la exposición está directamente ligada al olor o aroma que de ellas se desprende, como si se tratase de un elemento de composición más como pueden ser el material, la forma o el color. En primer lugar nos encontramos con la instalación “Moss Wall”, de Eliasson, una obra viva hecha con liquen de los renos tejido en una maya de alambre a lo largo de una de las paredes de la galería. También podemos disfrutar de “Relachando estou atento…” realizado por Neto con olor a clavo, canela, pimienta y cúrcuma y en la que respiramos las raíces brasileñas del artista. Y para terminar White ha instalado cinco módulos con distintos olores cotidianos asociados a situaciones concretas que despiertan nuestra memoria. 

Está es una oportunidad única para disfrutar de una exposición de una forma diferente: con la nariz, además de con los ojos.


MEMENTO MORI (RECUERDA QUE MORIRÁS)

Artistas: Cécile Giovannini, Marcos Martínez y Valero Doval
Fechas: del 24 de marzo al 25 de abril 
Lugar: Galería Mr.Pink (Calle Guillem de Castro 110, Valencia)

Podéis terminar el viaje en Valencia, visitando la galería Mr. Pink. Es aquí donde se presentó hace unas semanas una exposición que reflexiona sobre la fugacidad de la vida y la dimensión humana. Tres artistas invaden, de hecho, el espacio para presentar proyectos individuales que recuerdan que todo es pasajero y tiene un final.

El primero de ellos, Valero Doval, expone una nueva serie llamada "Pineal Variations" en la que habla sobre la percepción y la manera en que interpretamos lo que percibimos a través de nuestros sentidos. Por otro lado, Marcos Martínez muestra en esta ocasión un mundo onírico y surrealista en el que une lo estético y la descontextualización de la imagen. Y por último, Cécile Giovanni enseña obras en los que construye y deconstruye el cuerpo humano como si fuera un maniquí, uniendo en esas piezas todas sus influencias (el cine, la publicidad, etc.). Tres visiones distintas igual de interesantes que nos ayudarán a disfrutar del final de nuestro recorrido.


Como véis son sólo cinco recomendaciones, pero creo que todas ellas son propuestas muy atractivas. ¡Espero vuestras opiniones!

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo... Volveré a este blog para buscar inspiración.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Pedro. Me alegra mucho que te guste.... y por supuesto aquí te esperamos de nuevo :)

    ResponderEliminar