viernes, 24 de febrero de 2017

JustMAD: entrevista Cristina Herraiz, miembro de La Colmena

Este año JustMAD cumple ocho años de vida y lo celebra, de nuevo, conquistado la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Bajo la dirección de Gregorio Cámara (que repite por tercera vez como cabeza gestora), la feria pretende encontrar su hueco definitivo dentro de la semana del arte madrileño compitiendo con fuerza con otros eventos satélites. 

Entre todos los participantes de esta edición, me gustaría hablar hoy de La Colmena. Se trata de un proyecto artístico interesante y un poco fuera de lo común que personalmente conocí hace tan solo unos meses durante unas jornadas formativas celebradas en el MUSAC (León). Entre conferencias, presentaciones y debates me sorprendió mucho la candidez, cercanía y ganas de una iniciativa como esta en la que el trabajo en equipo es fundamental. 

Hoy hablamos con Cristina Herraiz, uno de los miembros detrás de La Colmena, para que nos cuente qué es realmente este proyecto, cómo funciona y por qué participa en JustMAD. 


En primer lugar, y para aquellos que todavía no os conozcan, dinos: ¿qué es y cuándo surgió La Colmena?

La Colmena es un proyecto artístico que surge bajo el paraguas de La Grieta, nuestro proyecto madre: una plataforma cultural sin ánimo de lucro que hace las veces de trampolín para desarrollar todo tipo de proyectos que fomenten la creación joven (desde una publicación digital hasta La Colmena o un gestor de eventos culturales), y que ha cumplido ahora dos años.

La Colmena surge como respuesta a una necesidad que nos parecía urgente, la de crear redes entre jóvenes artistas y gestores culturales, y darles visibilidad y formación. Muchas veces nos entienden como un colectivo, pero también como una residencia artística o como una familia. Intentamos que los artistas (todos menores de 35 años) se sientan parte del proyecto porque ellos son quienes lo conforman. Como ahora en JustMAD, por ejemplo, que lo hemos montado con la ayuda de todos.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

Durante estos dos años hemos ido perfilando el proyecto desde cero, y a través de su propio desarrollo ha ido cogiendo forma gracias a los colaboradores del equipo y todos los artistas que día a día aportan algo al proyecto. Vamos por la segunda convocatoria y hemos hecho cuatro exposiciones y varios talleres formativos que han tenido una gran acogida. Sabemos que se dice siempre, pero un proyecto como La Grieta no sería, ni habría nunca sido posible, sin la generosísima y desinteresada colaboración de un gran número de personas, tantas que es imposible comenzar a enumerar. El equipo de gestión y comisariado lo componemos unas siete personas de distintas formaciones, que dedicamos nuestros mejores ratos libres para que el proyecto siga adelante. Por otro lado, cada uno de los artistas que participan en las convocatorias le otorgan la identidad al proyecto y nos permiten  organizar exposiciones y eventos que creemos aportan mucho al panorama madrileño.

Y ¿de dónde surge ese nombre, La Colmena?

Este nombre, que tiene tantas referencias en nuestro país, desde Cela hasta Erice, lo elegimos por sus connotaciones de comunidad que mencionaba antes. Siempre concebimos el proyecto de forma colaborativa, y así se ha desarrollado. A pesar de la inherente precariedad que rige la cultura en este país, este modelo no solo es una imposición, en muchos casos, sino que nos ha permitido descubrir el potencial del grupo. Esto es, sin duda, lo mejor del proyecto. Todo el conocimiento generado y compartido, el debate, el “arrimar el hombro”. Por esto, una colmena, La Colmena, en la que cabemos muchos y construimos juntos, se nos atojó como una imagen muy certera de lo que estábamos buscando y que se materializó después.

Habéis trabajado con varios artistas en el pasado. ¿Cómo es vuestro proceso de selección?

Cuando concebimos La Colmena y decidimos trabajar con artistas emergentes, pensamos en cuál era la mejor forma de hacer esta selección. Tras darle muchas vueltas, optamos por el formato de convocatoria abierta, como la forma más democrática e interesante de enfocar esta cuestión. Queríamos conocer a artistas nuevos, no solo incluir a los que ya conocíamos.  Sin duda creemos que ha sido un gran acierto y es una enorme satisfacción ver cómo, a través de esta selección, se crean grupos que funcionan y en los que se tejen conexiones más propias de colectivos que de convocatorias temporales. Por eso nos sentimos un poco como una residencia, aunque no tenemos un espacio físico, por ahora, por la convivencia y la intensidad de las experiencias que se generan. Y también tiene un poco de “beca”, ya que todos los talleres que organizamos son gratuitos para  nuestros artistas.

En las convocatoria solo hemos pedido dos requisitos: residir en España y ser menor de 35 en la fecha de la convocatoria, lo que nos permite mantener un línea generacional y facilitarnos el trabajo logístico y de comunicación con ellos detrás de cada actividad. En cuanto a la selección, se lleva a cabo por el comité artístico del proyecto y un invitado externo. En el caso de la última convocatoria fue Tania Pardo, directora de exposiciones de La Casa Encendida. Intentamos que en este proceso resulten seleccionados un máximo de 13 artistas, un número que nos permite trabajar cómodamente con ellos, dados nuestros recursos.

Esta semana os podemos ver en JustMAD. ¿Qué os ha animado a participar en esta cita?

El objetivo de La Colmena es apoyar a los artistas jóvenes que no tienen todo el respaldo ni visibilidad que deberían. En este sentido, contar de nuevo con el apoyo de una feria como JustMAD (en 2015 ya tuvimos un stand) es fundamental tanto para los artistas como para el proyecto en su totalidad. Apoyamos totalmente las ferias menores que, bajo el escenario que posibilita la semana de un gigante como ARCO, permiten a proyectos de medio o inicial recorrido participar y mostrar a sus artistas.

2015
Jesu Yañez

¿Qué esperáis de este evento?

Esperamos en primer lugar disfrutar de la experiencia, conocer proyectos afines con los que poder colaborar y también darnos a conocer. Esto es fundamental para los artistas: tejer redes con otras plataformas, en España y fuera de ella, que permitan que su obra viaje, sea conocida por otros públicos, colaboren con otros creadores…. También confiamos y estamos muy emocionados con el gran número de visitantes que tiene la feria y que estamos seguros podrán interesarse en los artistas y comprar sus obras. Es una feria interesantísima, con artistas más jóvenes y emergentes y con un abanico de opciones muy amplia para todo tipo de coleccionistas.

¿Qué artistas presentáis en esta ocasión y por qué ellos?

En nuestro stand J34 presentamos obra de cada uno de nuestros 13 artistas. Nos parecía importante que estuvieran todos los de la segunda convocatoria y además nos gusta ver la variedad de disciplinas y contenidos que tiene el conjunto. Esperamos que sea una oportunidad para ellos de dar a conocer su obra. ¡Y vender, claro!

¿Qué trabajos suyos mostraréis?

Mostraremos trabajos recientes de los artistas y representativos del punto en el que están. Al tener el condicionante del espacio reducido y sin querer dejar de mostrar obra de cada uno de ellos, hemos seleccionado con especial cuidado las piezas que mostramos. Hay videoarte, fotografía, escultura, dibujo, instalación…

El stand J34, donde esperamos que nos visiten, será además un punto de información para conocer más sobre el proyecto y donde cualquier persona interesada puede acercarse a preguntar. Parte del equipo y los propios artistas estarán allí presentes, lo que nos parece un lujo. ¡Quién mejor que ellos para hablar de su obra! Es una gran oportunidad para acercarse al arte joven por parte de coleccionistas y curiosos por ver qué se cuece en el arte joven español.

Bottleflip11
Mar Reykjavik

Y para terminar, ¿qué otros proyectos tenéis pensado para el futuro?

Para el futuro seguimos construyendo poco a poco y estableciendo unas bases sólidas. A través del archivo digital vamos aumentando el número de artistas seleccionados, con los que seguimos trabajando en proyectos de exposición y formación. Pero nuestro objetivo en el futuro es tener un espacio propio y mantener un programa artístico más sólido y continuo.   

Os invitamos a seguir las novedades del proyecto, ¡estamos siempre buscando colaboraciones!

¡Muchas gracias!
Podéis saber más de ellos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada