miércoles, 8 de febrero de 2017

Hybrid Art Fair: entrevista a Stephan van Kuyk, director de AzúcarGallery

A finales de este mes de febrero se celebra la semana del arte en Madrid, siete días en los que podremos disfrutar de la feria ARCO y de otros eventos satélites a lo largo de la ciudad. Aprovechando esta ocasión, publicaré una serie de entrevistas a lo largo de este mes en los que os presentaré a actores fundamentales dentro de esa semana del arte. 

Empezamos este trabajo entrevistando al galerista Stephan van Kuyk, que estará en Hybrid Art Fair con su galería Azúcar. ¿Os apetece conocer más su proyecto? ¡Seguid leyendo!


Azúcar es un proyecto de dos caras (galería y revista) con base en Berlín y Buenos Aíres. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de inaugurar ambos proyectos bajo un mismo común denominador?

Inicialmente fue una revista, una publicación bimensual para Smartphones creada con la intención de difundir la obra de artistas emergentes. Rápidamente eso me dio acceso a una gran cantidad de artistas con los mismos deseos y las mismas dificultades: por un lado, el deseo de dar a conocer su obra y, por otro, la dificultad al mismo tiempo de entrar dentro de los círculos ‘tradicionales’ del arte. Con el fin de luchar contra esas viejas costumbres empecé a exhibir y comercializar las obras de estos artistas, primero en muestras pop up y luego en un espacio propio, vía online y en ferias de arte.

A parte de ti, ¿quién más forma parte del equipo?

En la sección de la revista cuento con un amplio grupo de colaboradores que me permite generar constantemente contenido de calidad. En la galería colaboro con distintas personas, instituciones o marcas, dependiendo de los proyectos en los que estoy involucrado. Desde el principio Azúcar creyó mucho en la colaboración.

¿Y de dónde viene ese nombre, Azúcar?

Cuando vivía en Buenos Aires tenía una gata llamada Celia Cruz, nombrada en homenaje a la cantante cubana. Uno de los clásicos de Celia es una canción cuyo nombre es justamente Azúcar. Al momento de fundar la revista, mientras pensaba un nombre, mi gata se subió al teclado de la computadora, como acostumbran a hacer los gatos, y se me dio por nombrar la revista así.

¿Cómo es vuestro proceso de selección a la hora de elegir artistas?

Estoy contantemente abierto a ver el trabajo de artistas (aquellos interesados pueden enviar información a art@azucargallery.com). Desprecio profundamente a esos galeristas y comisarios que se creen demasiado importantes o ocupados para ver tu portafolio.

Pero aunque vea las obras de la gran mayoría de los artistas que me envían sus trabajos, soy muy exigente y selectivo con los artistas que represento. Busco una gran calidad técnica. Pero no solamente eso, también es crucial que haya una carrera por detrás y que se manejen con profesionalidad. Adicionalmente es muy importante una relación personal.

También me especializo en dar primeras oportunidades a nuevos artistas. Busco jóvenes talentos y les ayudo a dar los primeros pasos en sus carreras, ayudándoles a generar interés en su obra y a crear oportunidades para comercializarla y exhibirla.

Moonlight, Irene Cruz

Con esos artistas que seleccionáis, ¿pretendéis buscar una línea común?

Muchos de ellos están en el mismo momento en sus carreras. Son artistas emergentes, que si bien ya dieron pasos importantes en exhibir internacionalmente su obra, aún están luchando para encontrar el espacio en el mercado. Es un enorme placer para mi poder ayudarlos en este momento crítico de su carrera.

¿Por qué decidiste estar a medio camino entre Berlín y Buenos Aires? ¿Cómo se conectan ambas ciudades?

Me mude a Buenos Aires para realizar mis estudios y fue allí donde empecé el proyecto. La mayoría de los artistas que represento son de allí. Después de más de nueve años viviendo allí decidí expandir tanto mi proyecto Azúcar como mis proyectos personales a Europa para poder alcanzar mercados internacionales.

¿Qué diferencias y conexiones ves entre el panorama artístico alemán y el argentino?

Muchas de las dificultades que encuentran los artistas de un lado están presentes en el otro. El mercado y la escena galeristica son muy herméticos y el trabajo que realizaba con los artistas en Buenos Aires sigue siendo necesario en Berlín. La principal diferencia es que estando en Berlín es más fácil acceder a mercados internacionales.

Y por otro lado, ¿qué supone las ferias de artes para vosotros? ¿Crees que es importante las ferias para la actividad de una galería?

Las ferias me dan la posibilidad de conectar con coleccionistas, colegas y artistas, unas relaciones que nutro durante el resto del año. Es una buena oportunidad para expandir y empezar a buscar oportunidades para exponer en Madrid.

Pineapple, Mr. Teko

Este mes de febrero viajas a Madrid para participar en Hybrid Art Fair. ¿Qué te ha animado a participar en esta cita?

Tengo una relación cercana con las organizadoras de la feria y sé que su trabajo es muy serio. De ellas solo puedo esperar el más alto nivel de profesionalidad y seriedad.

¿Qué esperas de este evento y del viaje?

Madrid me encanta y su semana del arte es increíble. Voy a ir unos días antes de la feria para poder recorrer las otras ferias y ver un poco lo que se están presentando. Adicionalmente quiero ir al Reina Sofía todas las veces que pueda.

¿Qué artista(s) presentas en esta ocasión y por qué?

Para esta feria preparé una selección de artistas con los cuales vengo trabajando desde hace bastante tiempo. Conozco su obra en profundidad y confío plenamente en su obra. Estos artistas son:

Irene Cruz

Una artista madrileña que actualmente vive y trabaja en Berlín, aunque ya ha realizado más de 300 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo. En esta ocasión presenta por primera vez en una feria de arte su serie Moonlight producida en los paisajes surreales de Islandia.

Jorge Araldi

Un artista argentino especializado en obras abstractas, generadas a partir de pedazos de afiches de vía pública. Da un nuevo significado a la señalética urbana y tiene una forma inédita de producir street art.

Pedro De Matteis

El cuerpo humano es la base de su producción, con representaciones que van de lo más concreto hasta lo más abstracto. Este artista ha expuesto sus pinturas en Buenos Aires, Nueva York, San Francisco, Madrid, Berlín y Bruselas, y ahora lo traigo a esta feria.

PseudoCromático

Sus figuras vivaces y de fuertes colores aparentan ser completamente abstractas a primera vista. Pero si miramos de forma más cuidadosa vemos que allí se esconden imágenes y personajes típicos de los pueblos originarios latinos como los Incas, Mayas y Aztecas.

Mr. Teko

Lo que hace este artista es pop tropical. Criado en Brasil, ha vivido en una gran cantidad de países durante su vida y destila esa experiencia internacional en su estilo artístico único. En ese estilo está muy presente también su actual fijación por los piñas, icono superior de sus influencias latinas.

Libertad, PseudoCromatico

¿Qué otras galerías y artistas nos aconsejarías seguir a partir de ahora?

En Berlín hay una galería que es de mis favoritas, cuya programación sigo muy de cerca: Art Von Frei. La directora Eva Moll organiza algunas de las exhibiciones más entretenidas de la ciudad.

En cuanto a Bruselas, el marchante y galerista Jonathan Kugel abrió recientemente una galería a la cual fui personalmente para conocerla. Tiene grandes planes futuros y promete ser una de las propuestas más interesantes de la capital belga.

Respecto a los artista, recientemente conocí a un dúo llamado Guillermo y Amanda que trabajan en colaboración. Su obra es enérgica, rebosante de colores y poder. Estoy muy feliz de poder empezar a representar su obra.

Y, por último, ¿qué planes futuros tienes en mente?

Me gustaría seguir expandiendo el proyecto en Europa. De hecho, si surge la oportunidad me encantaría la posibilidad de exponer en Madrid. Adicionalmente planeo invertir mucho en la venta de obra online este año; considero que Internet no es una plataforma usada suficiente por las galerías tradicionales.

¡Muchas gracias Stephan!
Si queréis conocer más su espacio, 
no dudéis en visitar Hybrid Art Festival. 

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