domingo, 26 de febrero de 2017

ARCO: Entrevista a Larisa Luz Zmud, directora de la galería Slyzmud

Uno de los grandes protagonistas de esta semana es, sin duda, Argentina. Numerosas galerías del país latinoamericano han cruzado el Atlántico para participar como invitados en la feria nacional por excelencia: ARCO. 

Entre todos esos espacios me gustaría destacar principalmente uno en concreto. Se trata de Slyzmud, un espacio con base en Buenos Aires que ya ha trabajado con anterioridad  en nuestro país. Hablamos hoy con Luz Zmud, una de sus directoras, para que nos cuente su historia y sus planes


¿Cuándo y cómo surgió la idea de inaugurar Slyzmud?

Surgió en 2011. Natalia y yo habíamos coincidido anteriormente en diversos proyectos relacionados con el arte, pero fue en ese año cuando nos dimos cuenta de que teníamos algo particular y la fuerza para comenzar un proyecto propio.

¿Cuántas personas trabajáis detrás de esta galería?

Básicamente Natalia y yo, y una asistente que trabaja con nosotras desde hace dos años. Aún así solemos colaborar de forma temporal con otros profesionales cuando lo necesitamos: un montajista, una diseñadora, un electricista, un carpintero, y algunos asistentes extras.

Representáis a un buen número de artistas. ¿Cómo suele ser vuestro proceso de selección? ¿Tenéis algún criterio de elección?

En general una de las dos suele proponer el trabajo de un artista a la otra. Normalmente esa propuesta suele tener algún elemento que nos remite a aspectos de la galería o de la escena del arte que nos interesa. En general tenemos en cuenta la generación a la que pertenecen los creadores, así como el hecho de intentar generar un panorama variado de lenguajes y sentidos.

¿Qué suponen las ferias de artes para vosotros? ¿Crees que es importante estos eventos para la actividad de una galería?

Las ferias de arte son eventos muy significativos para la actividad de la galería en general. Y no son solo importantes en el momento en el que están ocurriendo por todo el networking que se produce, sino que a largo plazo se desencadena siempre un montón de trabajo muy productivo. Para una galería joven como la nuestra, el papel de una feria no es económico, sino más bien simbólico. Realmente son un paso inmenso para el crecimiento en todo sentido de la galería y de los artistas a los que representamos.

Estáis ahora en Madrid participando en esta última edición de ARCO. ¿Qué os ha animado a estar presentes?

Participamos en dos secciones distintas: Opening y Focus Argentina. En la primera estamos gracias a la invitación de Juan Canela, comisario de esa parte de la feria. Nuestra relación con él surgió tras nuestra participación en la pasada edición de ARCO (en la sección Solo Project). Ahí fue donde nos conocimos y posteriormente pudo visitar nuestra galería cuando vino a Buenos Aires durante arteBA. En la galería exponía entonces Mercedes Azpilicueta, que es una artista a la que Juan sigue, y le gustó mucho lo que vio (como te decía en la respuesta anterior, estar en una feria significa un gran crecimiento exponencial y relaciones a largo plazo).

Por otro lado, estaremos también en la sección Focus Argentina invitadas por Inés Katzenstein y presentando a los artistas Faivovich & Goldeberg y a Sol Pipkin.

Molecular Love, © Mercedes Azpilicueta.

¿Qué esperáis de este evento?

La verdad es que tengo muy buenas expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que este es el año del desembarco argentino en ARCO y en la ciudad de Madrid. Creo que será una buena oportunidad para renovar la mirada que desde aquí se tiene sobre el arte argentino contemporáneo.

Por otro lado, creo que es estupendo estar en dos secciones diferentes porque nos permite mostrar diferentes obras.

En la sección Opening presentáis trabajos de Mercedes Azpilicueta y Alan Segal. ¿Por qué les habéis escogido a ellos para esta ocasión?

Esa fue una decisión en conjunto con Juan Canela. Él estaba seguro de querer presentar trabajos de Mercedes y pensé que sería bueno que viera el trabajo de Alan. Estaba segura que le iba a interesar y me parecía que funcionaba muy bien como dueto con Mercedes. Y afortunadamente estuvimos de acuerdo. Creo que es una excelente elección.

Y ¿qué trabajos suyos mostráis?

Mostramos dos instalaciones de Alan, ambas compuestas por video y dibujo. Una de ellas, Tutorial 7, es una proyección y un dibujo de la misma en espejo, realizado sobre la pared; otra es Fontalan, un trabajo mucho más complejo donde Alan desarrolla su propio alfabeto a partir del original, además de otros elementos. Parece más complejo de lo que es, por lo que os invito a visitarnos. ¡Es mucho mejor verlo en directo!

De Mercedes vamos a presentar un video y dos telas; ambos trabajos surgen de su última producción llamada Molecular Love.

Obra de Alan Segal 
expuesta en la galería.

Aprovechando que Argentina es el país invitado en esta edición de ARCO, me gustaría preguntar cómo ves el panorama artístico de este país en la actualidad. ¿Es Argentina un país potente a nivel artístico?

Es un país muy potente a nivel artístico y las producciones locales son de excelente nivel. Hay algo que está sucediendo que creo que está relacionado con la “falta” de academia: esa “falta” permite que se produzcan obras sin un obligatorio “contenido”, sin esa “fórmula del arte contemporáneo”. Hay que verlo; es realmente muy interesante lo que está sucediendo en el país. 

Eso sí, no puedo decir que haya de una sola manera de hacer arte en Argentina. No me parece que haya un arte contemporáneo “nacional”, como tampoco estoy de acuerdo con muchas segmentaciones que se hacen sobre “lo latinoamericano”... en fin.

Y ¿qué pensáis del mercado de arte español?

La verdad es que lo conozco poco. ¡De lo que sí estoy segura es de que la feria es buena! Como te dije antes, no sé si comercialmente hablando (sobre todo para una galería como la nuestra) será útil, pero sí es una feria muy activa, muy generadora de cosas y de gran nivel (gracias a sus galerías, artistas, curadores, programas, etc.). Del mercado en concreto no me animo a hablar porque estaría inventado si te dijera “pienso esto o aquello del mercado español…”.

¿Qué otras galerías y artistas argentinos nos aconsejaríais seguir a partir de ahora?

¡¡Todas!! (risas). Entre mis galerías preferidas están Isla Florante, Mite y Nora Fish (que casi galerías hermanas), pero también Ruth Benzacar, Ignacio Liprandi y Vasari. Estas son las “grandes” a las que sigo más de cerca.

En cuanto a artistas imprescindibles: Fernanda Laguna, Mariela Scafati, Mercedes Azpilicueta, Cecilia Szalkowicz, Diego Bianchi, Eduardo Navarro, Jazmín López, Ad Minoliti, Juan Tessi, Déborah Pruden, Adrián Villar Rojas, Santiago Villanueva, Víctor Florido, Magdalena Jitrik, Adriana Bustos, Ana Gallardo, Karina Peisajovich, Alan Segal, Miguel Mitlag, Santiago Porter, Irina Kirchuk… la lista es infinita… 

Podéis conocer más sobre esta galería 
visitando su página web: www.slyzmud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada