viernes, 13 de enero de 2017

Sobredosis 2017

En un mundo en el que tenemos acceso a tantas cosas con tan sólo un clic, parece que todo ya está inventado. Aún así hay iniciativas culturales que aún me siguen sorprendiendo. Entre todas ellas me gustaría destacar una en especial: se llama Sobredosis y es un proyecto expositivo que reflexiona sobre la sobreexposición informativa a la que todos nosotros estamos expuesto en la actualidad.


Si miramos a nuestro alrededor, es evidente que vivimos en una época en la que existe un diluvio de información. La cantidad de medios de comunicación y redes sociales a la que tenemos acceso es casi obscena, aunque muchas de las fuentes con las que nos topamos pueden no ser del todo fiables. Es decir, tenemos cada vez más acceso al mundo, pero la búsqueda de información veraz es cada vez más difícil. Tal como dice María Rubio Lacoba, doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca,  “actualmente hemos de aceptar que el diluvio, más que un fenómeno ocasional, es un rasgo identitario de la nueva sociedad; y con el fin de integrarnos informativamente en ella, nos interesa entrenarnos para no naufragar”.

Sobredosis nació hace ya dos años, en febrero de 2015, partiendo de todo este caos informativo. Sus primeras dos ediciones tuvieron mucho éxito y una muy buena acogida… y, por supuesto, este 2017 no quería ser menos. El equipo detrás de este evento quiere organizar una tercera edición que estará enfocada en un medio de comunicación específico predominante en el tejido 2.0 actual: las redes sociales. Tal como nos cuenta Raquel Moraleja, miembro de la organización, en su blog Lit Ar Co: “Sobredosis 2017 cuestiona hasta qué punto el individuo es capaz de asimilar correctamente este “chute” informativo, estético y popular, además de plantear cuestiones acerca de sus usos. Estas cuestiones rondarán las problemáticas en cuanto a niveles de popularidad, “likes” a discreción, necesidad del “follow me”, estrategias de mercado, #nosehablarsinhashtag, marketing, síndromes narcisistas, “selfie” y otros retratos.”


Todos aquellos artistas que quieran participar en esta tercera edición están todavía a tiempo. La convocatoria sigue abierta hasta el 26 de enero y en ella se buscan creadores de todas las disciplinas, sin edad limite ni perfil específico. Las bases de participación son claras:
  • Hay que presentar una obra cuya temática tenga relación con Internet, medios de comunicación, redes sociales, actualidad, vida social, popularidad, “likes” y plataformas digitales.
  • Y mandar además una serie de documentación como nombre y datos de contacto, ficha técnica y foto de la obra, statement, web u otros elementos opcionales.
Las obras seleccionadas serán expuestas en Quinta del Sordo (Calle Rosario 17, Madrid) del 20 de febrero al 17 de marzo.

Si estáis interesados, os recomiendo 
leer toda la información AQUÍ.
¡Mucha suerte! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada