sábado, 31 de diciembre de 2016

Otro año más

Otro año más acaba. 52 semanas tachadas en nuestros calendarios y sin poder volver atrás. Reconozco que este 2016 ha sido un poco raro: algún mal momento, varias decepciones, pero muchas alegrías, varias sorpresas y muchos reencuentros. Sé que he tenido el blog un poco desatendido y no he publicado tantos artículos como en otros años, pero no ha sido por qué no haya querido: muchos proyectos en mente y demasiado poco tiempo. A pesar de ello, sigo poniendo muchas ganas, energía e ilusión en esta web y os prometo mucha más caña para el 2017. ¡Tengo ya tantas ideas! Espero poder cumplir todos los propósitos que tengo en los próximos 365 días. 

Os agradezco muchísimo que me acompañéis en esta aventura... y os quiero desear todo lo mejor para la noche de hoy y para este 2017. ¡Larga vida a los blogs culturales!

lunes, 5 de diciembre de 2016

Entrevista a Xabier Basterra, director de Block Madrid

Esta crisis que aún nos persigue ha provocado el cierre de numerosas galerías y espacios artísticos en los últimos años. Sin embargo, aún hay valientes que resisten y han decidido, en contra de todas las inclemencias, abrir sus puertas en horas bajas. ¡Todo nuestra suerte a estos aventureros!

Hoy entrevistamos a Xabier Basterra, fundador de uno de los nuevos espacios más sugerentes de la capital. Se trata de Block Madrid, primo-hermano del londinense Block 336 y auténtico lugar de experimentación. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo estas líneas.

Hola Xabier. Para empezar, cuentanos cómo y cuándo surge Block Madrid.

Hemos inaugurado nuestra primera exposición hace solo unos días, el 18 de noviembre. Block Madrid es una iniciativa de Block 336, que  es un espacio fundado y gestionado por artistas situado en Brixton, Londres. Yo soy fundador y presidente del patronato de Block 336 y, coincidiendo con mi traslado a Madrid por motivos familiares, decidimos abrir nuestro espacio en la calle Ballesta.

Vuestra idea es combinar espacio de exhibición y estudio, permitiendo a los artistas trabajar in situ y desarrollar propuestas específicas. ¿Por qué os interesa relacionar ambas actividades?

Nos permite enfocarnos más en el proceso creativo y no tanto en el resultado final. Queremos crear las condiciones para que los proyectos reaccionen al propio espacio y también a lo que pasa delante de nuestra puerta en la calle. Que haya lugar para la reflexión y también para la improvisación y los errores

Habéis inaugurado el espacio con una exposición del artista londinense Mike Ballard. ¿Por qué él?

Colaboramos con Mike por primera vez en 2012 en Londres y nos interesa mucho la constante evolución de su trabajo. Después de ser durante años uno de los grafiteros más conocidos de Londres, Mike estudió en Central Saint Martins y comenzó a desarrollar una práctica que sigue explorando relaciones de autoridad y transgresión, y la dinámica de creación y destrucción inherente al entorno urbano, pero con un lenguaje visual propio muy alejado de los clichés habituales del graffiti.


¿Qué podemos encontrarnos en su muestra?

Fotografías de restos de pegamento, pegatinas y carteles arrancados que Ballard hizo en las calles de Malasaña y que luego transfiere al lienzo, creando imágenes abstractas que interviene con oleo y aerosol. También piezas realizadas con vallas de madera recuperadas de obras.

¿Con qué otros artistas tenéis pensado colaborar?

Queremos traer a Madrid a los artistas más interesantes con los que hemos tenido la oportunidad de trabajar en Londres. La idea de venir a preparar un proyecto para Block, visitar el Prado, comer, beber y vivir una pequeña temporada en Madrid es irresistible... Y queremos ir incorporando proyectos de artistas locales

Y, por último, ¿qué planes futuros tenéis en mente?

Nuestros planes pasan por aprovechar al máximo la conexión entre nuestra iniciativa en Londres y en Madrid. Potenciar proyectos de colaboración y, como hemos hecho en Londres, desarrollar un modelos de negocio alternativo al convencional de la galería comercial.


¿Os ha gustado?
Para más información sobre este espacio, 
os recomendamos entrar en 
su página web pinchando AQUÍ.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Las Hilanderas, una nueva plataforma online

Hoy os quiero presentar un nuevo proyecto en el cual he estado trabajando los últimos meses. Se trata de Las Hilanderas, una plataforma de entrevistas que busca dar voz a una serie de jóvenes artistas contemporáneas que trabajan, de forma sorprendente, con herramientas todavía inusuales en el mundo del arte: hilos y agujas. En las siguientes líneas os cuento la historia detrás de esta idea.


Durante gran parte de la historia, el sexo masculino dominó todas las responsabilidades públicas y demás esferas de la sociedad, marginando a las mujeres al interior de sus hogares. Atrapadas en sus universos domésticos, las damas pasaban gran parte del tiempo desarrollando su creatividad a través de la costura, el bordado, el encaje o el diseño de ropa entre otras muchas tareas. En un mundo en el que era raro (incluso escandaloso) que una mujer no supiera cómo utilizar una aguja, eran ellas las responsables de crear objetos útiles para sus hogares y sus familias, aunque su talento nunca fue apreciado.

Sus habilidades artesanales, sus técnicas y sus temáticas fueron marginadas y devaluadas por el elitista mundo del arte, principalmente dominado por hombres. Las bellas artes eran una cosa y las tareas artesanales eran otras: unas eran consideradas actividades profesionales mientras que las otras eran tareas domésticas; unas eran realizadas con objetivos comerciales y las otra eran actividades meramente decorativas que requerían menos implicación intelectual. Cualquier tarea artesanal era una ocupación secundaria para entretener a un sexo también considerado secundario, incluso inferior.

Como respuesta a esta actitud centenaria, numerosas mujeres comenzaron a utilizar, ya desde finales del siglo XIX, las prácticas textiles para reivindicar su papel dentro de la sociedad. No podemos olvidar como numerosas sufragistas emplearon banderas, pancartas o estandartes bordados con consignas para protestar en las calles pidiendo, por ejemplo, el voto femenino. O como numerosas artistas, a lo largo del siglo XX, reivindicaron el papel creativo del hilo y la aguja contra la cultura patriarcal dominante.

Para seguir con esas reclamaciones feministas, surge Las Hilanderas, una página web pretende ser una plataforma de difusión y ensalzamiento de la mujer y sus tradiciones. En ella se quiere presentar, de forma periódica, una serie de entrevistas realizadas a jóvenes artistas contemporáneas que honran el trabajo de sus antecesoras mediante dos vías:
  • Desde un punto de vista formal: Todas utilizan agujas e hilos como herramientas de trabajo para subrayar la importancia de las habilidades y técnicas consideradas tradicionalmente femeninas.
  • Desde un punto de vista temático: Todas reflexionan, a través de la costura, el bordado u otras tareas, sobre algunas de las batallas de género que se han desarrollado en las últimas décadas (igualdad de derechos, revolución sexual femenina, liberación del cuerpo de las mujeres o independencia femenina entre otros temas).
Las artistas seleccionadas son “hilanderas” modernas que consideran sus obras ARTE en mayúsculas (y no artesanía). Quieren ser escuchadas, reclamar su posición y ser parte del sistema. A través de las entrevistas que se publiquen en la plataforma, queremos hablar con ellas sobre sus carreras, sus ideas feministas y sus técnicas artesanales, además de mencionar algunos ejemplos destacables dentro de su trayectoria.

En estos momentos ya se puede disfrutar de las dos primeras entrevistas publicadas:

El resto de las entrevistas se irán publicando periódicamente a lo largo de los siguientes meses en la web www.lashilanderas.net¿Os gusta la idea?