lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Qué exposiciones ver este otoño?

La playa, los viajes, las cervecitas en nuestras terrazas favoritas, las largas dormilonas… los parones veraniegos son necesarios para la salud mental y física de cualquiera. Desgraciadamente todo tiene su fin y la vuelta a la rutina no siempre es fácil. ¡Qué dolor cuando escuchamos, después de unos días de libertad, el sonido de esas alarmas endemoniadas a primera hora de la mañana!

Pero a pesar de todo, la vuelta al cole tiene ciertas ventajas. En nuestro sector el mes de septiembre trae consigo el comienzo de una nueva temporada de eventos interesantes. El sonido de las alarmas sigue siendo irritante, pero al menos ciertas citas culturales ayudan a pasar el trago mucho más fácilmente.

¿Qué os propongo hoy en este post? Muy fácil: una serie de exposiciones que pueden ayudaros a aterrizar y a pasar el otoño lo mejor posible. Lógicamente, por falta de espacio, no puedo poner todas las que me gustaría, pero al menos si aquellas con las cuales podéis empezar. Comencemos, entonces, nuestro recorrido…

Dreams
Halcyon Gallery (Londres)
Hasta el 15 de septiembre

Para empezar con fuerza creo que debo mencionar, sin duda, esta exposición de Pedro Paricio, abierta en una de las galerías de arte más reconocidas del centro de Londres. El tinerfeño vuelve a la capital británica para presentar, en esta ocasión, su último proyecto: un conjunto de obras que exploran, a través de sus propios sueños, el subconsciente colectivo y la naturaleza trascendental del arte.

Paricio intenta que el espectador disfrute de un colorido viaje lleno de escenas surrealistas, apariciones extrañas, estados de ensueños y personajes oníricos… y todo ello utilizando su famoso estilo compuesto por formas caleidoscópicas, brillantes acrílicos y fondos neutros. Una buena forma de descubrir a un artista que está dando mucho que hablar.  


Mom is in the studio
Galería A de Arte (Zaragoza)
Hasta el 30 de septiembre

Muchos recordamos aún las polémicas palabras con las que Marina Abramovic reabrió hace unos meses el debate sobre la maternidad en el arte. Para aquellos que se hayan olvidado, aquí tenéis una pequeña selección: “hay un montón de mujeres con talento. Entonces, ¿por qué siempre ocupan los hombres los puestos importantes? Es sencillo: por el amor, por la familia, por los niños. Porque las mujeres no quieren renunciar a todo eso.” Muchas creadoras criticaron estas declaraciones tan pronto como pudieron… y la española Bea Sánchez no ha querido ser menos: acaba de unirse a estas críticas con su última exposición en Zaragoza.

Sánchez presenta un autentico cantico a favor de la conciliación familiar en el mundo del arte. A través de unas cuantas obras, manifiesta la batalla diaria que supone ser madre siendo artista y los malabarismos que estas deben hacer, pero defendiendo sin duda que la maternidad no es el fin de la producción artística. ¿Os animáis a acercaros?


Sombras
Museo Guggenheim (Bilbao)
Hasta el 2 de octubre

A pesar de los grandes problemas que ha tenido el Museo Guggenheim con su equipo durante este verano (con huelgas y despidos de por medio), no podemos dejar de mencionar tampoco la exposición que ha organizado la institución bilbaína sobre Andy Warhol. En ella se presenta Sombras, una de las series de finales de los setenta más destacables del norteamericano.

La exposición muestra 102 lienzos serigrafiados realizadas con la ayuda del entorno del arista en la Factory. En principio fueron concebidos como una única pintura en varias partes, aunque funcionan perfectamente por separado mostrando la característica paleta warholiana, alegre en extremo y de tonos brillantes. Una cita obligatoria para todos los que quieran conocer uno de los trabajos más desconocidos del artista pop por excelencia.


In no particular hurry
Galería Sabrina Amrani (Madrid).
Del 15 de septiembre al 29 de octubre

Si estáis en Madrid, no podéis olvidar que esta semana comienza la nueva temporada artística con Apertura Madrid Gallery Weekend, una iniciativa estupenda para disfrutar de la vida cultural de la capital después del parón veraniego.

Dentro del amplio programa organizado para esta edición, me gustaría destacar la primera exposición en España del artista canadiense Babak Golkar. La muestra, que se inaugurará en unos días, presenta una serie de obras que reflexionan sobre los conceptos de creación de valor y del papel del artista en controlar este sistema. ¿Pero cómo?

Cada una de las piezas, diversas en tamaño y forma, contiene una obra de arte oculta y desconocida para todos excepto para el artista. Ninguno podrá conocer el contenido hasta dentro de 100 años, cuando los objetos vuelvan a mostrarse completamente. Si por lo que sea alguna de las capsulas se abriera antes del tiempo pactado, las obras se tornarían vacías y su valoración económica se desplomaría a cero por medio de un contrato firmado entre Golkar y el coleccionista. ¡Una idea estupenda para este mundo material que nos rodea! Aunque creo que ninguno de nosotros estaremos aquí en 2116 para ver si cada parte cumple su palabra.


Cabestro
El Cuarto de Invitados (Madrid)
Hasta el 23 de octubre

Os recomiendo continuar el viaje visitando la última exposición que acaba de inaugurarse en el madrileño espacio El Cuarto de Invitados y que participa en la primera edición del festival urbano Hybrid. Se trata de Cabestro, una pequeña muestra comisariada por Semíramis González en la que se recoge parte del trabajo de Carol Caicedo.

La pieza estrella es, sin duda, Mandela, un proyecto fotográfico a través del cual la artista documenta visualmente la vida de una de las plazas más conocidas del céntrico barrio madrileño de Lavapiés. Se muestra así la vida de un barrio multicultural y castizo que recoge en sus calles toda la realidad de la ciudad: la dureza y la amabilidad, los encuentros y desencuentros, las agresiones y celebraciones. ¡Una parada obligatoria para cualquier amante de la fotografía!


No participación
Espacio Trapézio (Madrid).
Hasta el 3 de noviembre

Podéis terminar el viaje en el barrio madrileño de Chueca visitando el espacio artístico que se encuentra en el Mercado de San Antón. Es allí donde la comisaria e historiadora del arte Lauren van Haaften-Schick ha presentado su último proyecto expositivo.

La muestra No participación recoge una colección de cartas escritas por diversos artistas para rechazar la invitación a participar en eventos culturales por razones éticas o políticas. A través de estos documentos se pretende mostrar cómo numerosos creadores han luchado por sus derechos y han intentado visibilizar, a través de su pluma, problemas que han afectado a su situación laboral / vital: la falta de honorarios para artistas, las negociaciones nefastas de la propiedad de los derechos, las censuras o la controversia sobre las fuentes de financiación de los eventos culturales. Una forma de reivindicación y de lucha a través de la palabra.

Comentaros además algo interesante: todas las cartas han sido recopiladas a través de una convocatoria abierta en curso, que se ha complementado con una investigación histórica. Si algún artista quiere ayudar a aumentar el archivo, puede enviar sus textos a lauren@laurenvhs.com.


Como véis son seis recomendaciones nada más, pero creo que todas ellas son interesantes, necesarias y diferentes. ¡Espero vuestras opiniones!