sábado, 30 de abril de 2016

¡Pinta Malasaña! - Entrevista a la artista Raquel Rodrigo

Entre todos los creadores que participaron a mediados de abril en ¡Pinta Malasaña!, hay una artista que me gustaría destacar especialmente: Raquel Rodrigo. Es posible que muchos de vosotros todavía no hayáis oido su nombre, pero quizás conozcáis un curioso término que caracteriza, sin duda, gran parte de su obra: la arquicostura. ¿Os suena? ¿Ha habido suerte? Si aún no sabéis de lo que estoy hablando, seguid leyendo porque seguro que os sorprendéis al conocer de cerca la obra de esta joven valenciana. 

Raquel interviniendo un bolardo 
durante ¡Pinta Malasaña!

Con una educación ecléctica, Raquel tiene una amplia experiencia a sus espaldas como interiorista, escenógrafa y escaparatista pero me gustaría destacar especialmente sus intervenciones callejeras en las que recupera una actividad casi ya olvidada: la costura. Crea auténticos bordados urbanos con los que es capaz de coser figuras de encaje sobre elementos arquitectonicos. Una buena forma de unir la ciudad más moderna y contemporánea con la tradición más auténtica y olvidada. 

Y no solo eso: también une en sus obras el mundo informático con el pasado más analógico, pero ¿cómo? La artista ha explicado en numerosas ocasiones que los bordados de punto de cruz con los que decora las fachadas son el reflejo analógico de lo que sería un pixel en el universo tecnológico. Tal como dice la web Le Cool Valencia, "de cerca todo es una maraña sin sentido pero, si te alejas, se conforma el todo y se descubre la imagen. Pixel a pixel se forman las imágenes igual que ella lo hace con la lana y el algodón."

Bordados de punto que parecen pixeles

¿Queréis conocer a esta artista un poco más a fondo? Os aconsejo leer la pequeña entrevista que os presentamos debajo de estas líneas. 
Muchos de nuestros lectores aún no te conocerán. Cuéntanos de dónde eres y cuándo empezaste a interesarte por el arte.
Soy de Valencia, tengo 31 años y desde pequeña ya jugaba a diseñar las casas y la ropa a las muñecas. Me gustaba dibujar y siempre tuve muy claro que, aunque no supiera muy bien que era esa carrera, quería estudiar Bellas Artes. Además mi padre es tallista de madera y mi abuela era modista lo llevaba en la sangre.

Decoración de una fachada de Valencia
Te has decantado profesionalmente por el interiorismo, el escaparatismo y la escenografía. ¿Qué es lo que te atrae de estos sectores?

Poder transmitir sensaciones y emociones con el diseño de espacios. En la facultad descubrí las instalaciones, obras en las que combinas escultura, dibujo, sonido y luces... y me abrió un mundo. De ahí me especialicé en escenografía de teatro gracias a un máster y luego estudié en Madrid interiorismo comercial y escaparatismo.

Tengo entendido que también has diseñado algunas prendas de ropa. ¿Es cierto? ¿Qué te gusta de esta actividad?

Exactamente lo que he hecho ha sido más bien acercarme al mundo de la moda, pero con el bordado de prendas y complementos para crear marca.

Arquicostura en Pasarela de las Artes 2015

Y ¿cuáles son tus referencias o fuentes de inspiración a la hora de trabajar?

Cada proyecto es un mundo y cada referencia va cambiando. Para escenografías de teatro me he inspirado en muchas películas. En escaparatismo un referente para mi muy bueno es la firma Loreak Mendian. Un escenógrafo: Robert Wilson... y un artista que juega con la luz y me es muy inspirador es James Turrell . Siempre entremezclando arte y diseño.

Este año has participado en ¡Pinta Malasaña! ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Para mi los festivales de arte en la calle me están dando visibilidad como artista y diseñadora. Una oportunidad muy buena para compartir mis obras con la gente y emocionar.

¿Qué obra has creado para esta iniciativa y dónde?

Arquicostura es la unión, como el nombre indica, de la arquitectura con la costura. La idea es dejar “bordada” la pared y, de esta manera, confecciono murales bordados de punto de cruz a gran escala.

En ¡Pinta Malasaña! he intervenido la fachada de La Manual (calle Escorial, 11) con las flores que suelo hacer. Hay varias fachadas bordadas en Valencia, otra en Salamanca en una galería de arte urbano del Barrio del Oeste y ahora en Madrid. La idea es hacer florecer las ciudades. Quiero llenar de flores los centros urbanos.

Intervención en ¡Pinta Malasaña!

¿Qué otros proyectos tienes en mente para el futuro?

La semana que viene me voy a Londres a hacer una instalación allí. Además, estoy preparando una exposición que comisaría la cerveza Alhambra en Russafart y un festival de arte en Valencia. En julio intervengo en un pueblo de Castellón, en un museo de arte urbano, y me han seleccionado en Upfest, un festival en Bristol.

Y para terminar, contesta rápidamente a los siguientes puntos:

Un libro: El poderdel ahora.
Un museo: Matadero, en Madrid.
Un cantante: Wim Mertens.
Una ciudad: Barcelona.                 
Un recuerdo: en la primera intervención de arquicostura que hice en Madrid en 2011, una chica se quedó media hora delante diciendo que se acababa de enamorar. La satisfacción fue tan grande que aún sigo bordando

Intervención en Valencia

¡Mil gracias!
Si queréis saber más sobre Arquicostura, 
visitad su página web pinchando AQUÍ.

lunes, 25 de abril de 2016

¡Pinta Malasaña! - Entrevista a la artista Adriana Moya

Como ya sabéis, hace diez días se celebró ¡Pinta Malasaña!, una iniciativa estupenda que pretendía reivindicar el arte urbano y embellecer uno de los barrios más destacables de Madrid. Si hace unos días hablamos con la artista Cova Rios para que nos contará su experiencia en el evento, hoy os presentamos la charla que hemos tenido con otra joven creadora, Adriana Moya. ¡Seguid leyendo y disfrutad!

Para empezar, cuéntanos de dónde eres y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Soy de Madrid y estudié Bellas Artes en la facultad de Cuenca. El primer contacto con el arte fue a través de la fotografía analógica (para mi fue todo un descubrimiento), pero no fue hasta empezar la carrera cuando tomé conciencia del arte contemporáneo y descubrí a artistas como Yayoi Kusama, Edward Burtynsky, Eulalia Valldosera y Olafur Eliasson. De ellos admiraba su capacidad de jugar con el espacio y el ambiente.

Sublimación

¿Cómo fue tu paso de artista amateur a artista profesional? ¿Qué te hizo dar el paso?

En realidad no he dado un paso como tal. Desde que terminé la carrera no he dejado de trabajar en mis proyectos y he ido participando en convocatorias, exposiciones y talleres en los que desarrollar y dar a conocer mi obra.

Es una pregunta difícil e incluso rara, pero ¿cómo definirías tu estilo?

Tiendo a sintetizar y suelo huir de lo recargado. Parto de formas sencillas que me dan el resultado que busco. Me valgo de muchas técnicas que me ayudan a organizar mis ideas y darles forma.

Souvenir

Y ¿cuáles son tus referencias o fuentes de inspiración a la hora de trabajar?

La naturaleza, lo cotidiano y lo que me rodea me hacen reflexionar acerca de la realidad que vivimos. Todo lo que experimento, siento y veo me influye a la hora de crear y desarrollar mis ideas. Me gusta ver mi trabajo a través de otros ojos y siempre muestro a los que tengo más cerca la evolución de mi trabajo.

Una de las obras que más me gustan es Espectros. ¿Por qué no nos cuentas algo más de este proyecto?

Es una vuelta a la caverna y al juego de luces y sombras que nos hace reconocer objetos y formas. Fue un proyecto de investigación y evolucionó a lo largo de los meses. La idea principal era la de sacar a la luz el reflejo y la refracción del espejo mostrando así sus dos caras. Mi intención era la de inundar un espacio con formas de la naturaleza que son meras proyecciones de los espejos y crear así un oasis a base de espejismos.

Instalación Espectros

También me gusta La Montaña. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Una frase que define muy bien la intención del proyecto es “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. La cantidad de imágenes a la que tenemos acceso promueven, por un lado, el conocimiento de lo que no tenemos a mano y, por otro, nos aleja de la experiencia real.

Este proyecto surgió como afluente de espectros, gracias a una pieza que tenía hecha y la cual encajé en este proyecto.

Instalación La Montaña

Este año has participado en ¡Pinta Malasaña! ¿Qué te ha parecido la experiencia?

¡Pinta Malasaña! me ha parecido un proyecto muy interesante para fomentar, por un lado, la cultura en el barrio y crear una galería a pie de calle que pueda disfrutar cualquiera; y por otro lado para dar visibilidad a los artistas y el trabajo que realizamos.

¿Qué has creado para esta iniciativa?

Una ventana a la naturaleza y a las sombras que se crean a través de las ramas. En principio estaba pensado para realizarlo sobre cristal ya que la idea era jugar con las sombras, pero adapté el proyecto a un cierre metálico.

Entre ramas

Y por último, ¿qué otros proyectos tienes en mente para el futuro?

Tengo muchas ganas de meterme de lleno a trabajar en un proyecto al que llevo dando vueltas desde hace tiempo, además de realizar alguna exposición y poder participar en diferentes convocatorias como la de ¡Pinta Malasaña! 

¡Mil gracias!
Si queréis conocer más información de Adriana, 
no dudéis en visitar su página web pinchando AQUÍ

viernes, 22 de abril de 2016

¡Pinta Malasaña! - Entrevista a la artista Cova Rios

El pasado domingo 17 de abril se celebró ¡Pinta Malasaña!, una iniciativa que pretendía convertir uno de los barrios más emblemáticos de la capital en el epicentro del arte urbano. Para ello los organizadores (el periódico local Somos Malasaña y la asociación Madrid Street Art Project) invitaron a 100 artistas para que intervinieran más de 100 cierres de comercios, cambiando por completo la imágen de la zona. Aunque muchas de las intervenciones no duraron más de 24 horas, no hay duda de que el evento ha sido una muy buena idea para revitalizar el barrio y animar a los más despistados a acercarse a Malasaña… ole y ole. 


Para celebrar esta iniciativa (y difundirla lo más posible), hemos querido entrevistar a alguno de los creadores que han participado en ella. Y la primera en lanzarse a la piscina ha sido Cova Rios, una joven artista ovetense. ¿Queréis conocerla más a fondo? ¡Seguid leyendo!

Para aquellos que todavía no te conocen, cuéntanos de dónde eres y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Soy asturiana y creo que mi interés por el arte es desde siempre. Inherente. No recuerdo un momento porque siempre he estado interesada en ello. De pequeña mis juegos eran siempre con pinturas y papeles y, según fui creciendo, los juegos se fueron haciendo más complejos y con ello haciéndose más profunda la pasión por la creatividad.

Enseguida empecé a hacer pequeñas exposiciones y tuve claro que quería estudiar algo relacionado con la creación. En realidad es una necesidad, una manera de vivir y ver la vida.

¿Cómo fue tu paso de artista amateur a artista profesional? ¿Qué te hizo dar el paso?

Fue paulatino. Poco a poco. Estudié arquitectura y posteriormente diseño y joyería artística. Eso ha hecho que mis obras hayan ido madurando y tengan más contenido y desarrollo. También ha ayudado mucho a que no me ponga límites en la utilización de materiales o técnicas y así las obras no se limitan a un campo específico, abarcando pinturas, joyería, site specifics o diseño.

Confeti

Has trabajado con varios medios. ¿Con cuál te sientes más cómoda y por qué?

Me gusta investigar, estudiar y aprender nuevas técnicas y utilizo todo lo que está a mi alcance para conseguir el efecto que deseado en cada proyecto. Al estudiar e investigar nuevos materiales, cada vez se tienen más recursos compositivos y más capacidad de abstracción.

Aunque por mi formación abarco muchas disciplinas, con la que más disfruto es con la pintura. Es la más libre, la menos exigente.

¿Cuáles son tus influencias más directas?

Claramente la arquitectura. Los conceptos de espacialidad, luz y materia son una constante en todas mis obras.

Obra perteneciente a 
la serie Arquitecturas Materias.

Y ¿cómo suele ser tu proceso creativo? ¿Una vez que concibes una idea cuál es tu hoja de ruta hasta que la ves plasmada en una obra?

Los procesos creativos son difíciles de explicar. Para mi tienen mucha importancia y, dada mi formación arquitectónica, intento tener en cuenta muchos aspectos antes de realizar la obra para que la parte de “improvisación” que poseen siempre, y que para mí es inevitable, sea desde la coherencia.

Este año has participado en ¡Pinta Malasaña! ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Ha sido una experiencia fabulosa y muy positiva para el barrio y los comercios, además de para los artistas participantes. Participamos 100 artistas seleccionados mediante un concurso de entre más de 800 creadores nacionales e internacionales. Interveníamos en más de 100 cierres de comercios, cambiando por completo la imagen de las calles de la zona, que se convirtieron en una auténtica galería de arte al aire libre.

También se creó, en la calle Galería de Robles, la primera "galería de Bolardos" en la que los mismos artistas interveníamos también en cada uno de los bolardos de la calle.

Galería de Bolardos

¿Qué has creado para esta iniciativa?

Me han elegido con un proyecto muy bonito enfocado a potenciar los establecimientos de más de 100 años de antigüedad que hay por la zona. Después de la finalización por ley de los contratos de renta antigua en el 2015, y con el problema añadido de la liberalización de horarios comerciales, el comercio low cost, la venta ambulante o el estrangulamiento del crédito bancario, estas tiendas centenarias dignas de estar en el patrimonio arquitectónico nacional acabarán desapareciendo.

El proyecto creado quería llamar la atención sobre alguno de estos establecimientos. El elegido fue Antigua Casa Crespo, una alpargatería que data de 1863. Un lugar precioso e idóneo para mi instalación.

La propuesta hace hincapié en el gusto por la textura, los materiales naturales y la belleza calmada en una sociedad cada vez más de consumo visual y rápido. Se trata de un collage en papeles de distintos gramajes e impresiones que crece por la fachada de la alpargatería dotándola de una textura y un movimiento singular.



Intervención de Cova en ¡Pinta Malasaña!

Y para terminar, ¿qué trabajos tienes en mente para el futuro?

Estoy haciendo unas colaboraciones de diseño con la marca  de cerámica Sargadelos, que verán la luz muy pronto. Además estoy empezando el proyecto de un monumento para las víctimas del terremoto del 6 de abril de 2009 en L´Aquila (Italia), una iniciativa que gané en un concurso internacional en 2012.

El proyecto es una interpretación en acero corten del plano del centro histórico de L´Aquila, haciendo especial referencia a la trama histórica, sus vacíos y sus llenos, todo ello a escala 1/100 sobre un muro de hormigón. El conjunto se ubicará en un muro de contención en la Piazza d´Armi, en una zona peatonal de mucho tránsito que dará acceso al futuro teatro, lo que otorga al proyecto mucha visibilidad y conexión con la obra arquitectónica que se realizará. Aparte de eso, sigo pintando y preparando exposiciones de pintura y joyería.

Una de las instalaciones de Memorias

¡Muchas gracias!
Si queréis saber más sobre Cova, no dudéis en visitar su página web
pinchando AQUÍ.