lunes, 5 de diciembre de 2016

Entrevista a Xabier Basterra, director de Block Madrid

Esta crisis que aún nos persigue ha provocado el cierre de numerosas galerías y espacios artísticos en los últimos años. Sin embargo, aún hay valientes que resisten y han decidido, en contra de todas las inclemencias, abrir sus puertas en horas bajas. ¡Todo nuestra suerte a estos aventureros!

Hoy entrevistamos a Xabier Basterra, fundador de uno de los nuevos espacios más sugerentes de la capital. Se trata de Block Madrid, primo-hermano del londinense Block 336 y auténtico lugar de experimentación. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo estas líneas.

Hola Xabier. Para empezar, cuentanos cómo y cuándo surge Block Madrid.

Hemos inaugurado nuestra primera exposición hace solo unos días, el 18 de noviembre. Block Madrid es una iniciativa de Block 336, que  es un espacio fundado y gestionado por artistas situado en Brixton, Londres. Yo soy fundador y presidente del patronato de Block 336 y, coincidiendo con mi traslado a Madrid por motivos familiares, decidimos abrir nuestro espacio en la calle Ballesta.

Vuestra idea es combinar espacio de exhibición y estudio, permitiendo a los artistas trabajar in situ y desarrollar propuestas específicas. ¿Por qué os interesa relacionar ambas actividades?

Nos permite enfocarnos más en el proceso creativo y no tanto en el resultado final. Queremos crear las condiciones para que los proyectos reaccionen al propio espacio y también a lo que pasa delante de nuestra puerta en la calle. Que haya lugar para la reflexión y también para la improvisación y los errores

Habéis inaugurado el espacio con una exposición del artista londinense Mike Ballard. ¿Por qué él?

Colaboramos con Mike por primera vez en 2012 en Londres y nos interesa mucho la constante evolución de su trabajo. Después de ser durante años uno de los grafiteros más conocidos de Londres, Mike estudió en Central Saint Martins y comenzó a desarrollar una práctica que sigue explorando relaciones de autoridad y transgresión, y la dinámica de creación y destrucción inherente al entorno urbano, pero con un lenguaje visual propio muy alejado de los clichés habituales del graffiti.


¿Qué podemos encontrarnos en su muestra?

Fotografías de restos de pegamento, pegatinas y carteles arrancados que Ballard hizo en las calles de Malasaña y que luego transfiere al lienzo, creando imágenes abstractas que interviene con oleo y aerosol. También piezas realizadas con vallas de madera recuperadas de obras.

¿Con qué otros artistas tenéis pensado colaborar?

Queremos traer a Madrid a los artistas más interesantes con los que hemos tenido la oportunidad de trabajar en Londres. La idea de venir a preparar un proyecto para Block, visitar el Prado, comer, beber y vivir una pequeña temporada en Madrid es irresistible... Y queremos ir incorporando proyectos de artistas locales

Y, por último, ¿qué planes futuros tenéis en mente?

Nuestros planes pasan por aprovechar al máximo la conexión entre nuestra iniciativa en Londres y en Madrid. Potenciar proyectos de colaboración y, como hemos hecho en Londres, desarrollar un modelos de negocio alternativo al convencional de la galería comercial.


¿Os ha gustado?
Para más información sobre este espacio, 
os recomendamos entrar en 
su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada