jueves, 7 de julio de 2016

PhotoEspaña: ¿qué eventos hay que ver según diversos profesionales?

PhotoEspaña comenzó su andadura a finales de los noventa y desde entonces se ha convertido en una de las citas anuales más destacables de nuestro país en relación con la fotografía. Este año el festival cumple unos merecidos 19 años y, por primera vez en su historia, propone una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo… una apuesta interesante, inteligente y atractiva. 

Pero entre los numerosos eventos presentes en su programa durante esta edición, ¿cuáles debemos destacar? Hoy hablamos con varios profesionales del sector cultural para que nos cuenten qué eventos no nos debemos perder este año. 

RAQUEL MORALEJA
Periodista cultural y autora del blog Lit Ar Co


Elegiría Viajeros de mi galaxia de Ouka Leele en la Galería Fernández-Braso. A Ouka Leele hay que reconocerle lo que se le debe: que es una de las mejores, más internacionalmente reconocidas y transgresoras artistas de la fotografía contemporánea española. Su universo es particularísimo, con esos personajes que son el espejo distorsionado de nosotros mismos. Rabiosamente pictórica, con un dominio absoluto del color y sus texturas.

La exposición recorre distintas etapas de la producción de la artista. Fotografías analógicas, pintadas a mano y digitales, según la época en que fueron realizadas. Toda una trayectoria, desde su histórica serie Peluquería hasta los últimos retratos que ha estado realizando por tierras asturianas.

En palabras de Ouka Leele, con Viajeros de mi galaxia: "quiero mostrar al público ese sistema tan mío que habita el universo, un conjunto de estrellas que brillan en las imágenes que he captado con mi cámara. Una cámara oscura que solo ve luz y la captura y construye conmigo espejos donde mirarnos".

EMMA TRINIDAD
Crítica de arte e investigadora en 
prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas


Es difícil decantarse por un solo evento dentro de la amplia variedad de exposiciones y citas que ha programado PhotoEspaña 2016. Como también resulta difícil abarcarlo todo. De entre todo lo que he podido ver en la sección oficial de PhotoEspaña2016 me ha sorprendido la exposición Miroslav Tichý o la celebración del proceso fotográfico, en el Museo del Romanticismo. Un fotógrafo peculiar y no muy conocido que nació en República Checa en 1926 y murió en 2011, cuyo trabajo recuperado y expuesto en prestigiosas instituciones en la última década, puede hacernos plantear algunas cuestiones en torno a la figura del artista outsider y las estrategias de la institución Arte y el mercado por sacar a la luz un vasto legado como el de Tichý, aún sin catalogaciones e investigaciones profundas.

Miroslav Tichý aunque comenzó a estudiar Bellas Artes en Praga y se dedicó durante unos años a la pintura, su obra es fundamentalmente fotográfica. La suya fue una vida de indigente, marginal y contraria a la lógica del campo del arte. Considerado para muchos un enfermo mental, en esta exposición comisariada por Pía Ogea se muestra la actitud más romántica de este artista. No solo por los largos encierros en centros psiquiátricos y prisiones también por su actitud antisistema, o al menos la que se advierte de los testimonios del documental que se proyecta en la sala. Considerado un peligro para el régimen comunista, Miroslav Tichý fabricaba sus propias cámaras fotográficas –dos de ellas se exponen en el Museo del Romanticismo- con todo tipo de desechos y material recuperado, revelaba e intervenía las imágenes, creando incluso sus propios paspartús, y retocaba las imágenes resaltando los defectos y acelerando los procesos de deterioro. Un proceso de trabajo muy intuitivo y creativo.

La mayor parte de sus fotografías son retratos furtivos a mujeres de su ciudad natal, Kyjov, en todo tipo de actitudes y situaciones cotidianas. La mujer como musa, se ha apuntado en el discurso curatorial, y como obsesión de una mente que nunca llegaremos a comprender. Pero seguro que aún quedan muchas exposiciones y publicaciones por dedicarse a Miroslav Tichý.

OSCAR GARCÍA GARCÍA 
Director de Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC)


Yo propongo la exposición de Daniel Mayrit. Imágenes autorizadas (Authorised images) en Galería Cero. Una reflexión muy interesante sobre la Ley Mordaza y sobre la Europa que queremos construir.

NURIA GARCÍA ARIAS 
Gestora cultural y responsable de la 
plataforma Veo arte en todas partes


Uno de los imprescindibles de esta nueva edición de PhotoEspaña 2016 es la exposición dedicada a Vivian Maier organizada por Fundación Canal.

La historia guarda estas sorpresas, de repente el hallazgo de unos escritos, materiales o fotografías hacen que todo cambie. Que toda percepción que teníamos del pasado se trastoque y que entren en cuestión cómo y quién ha construido el relato de la historia.

Esa es la sensación que nos inunda cuando nos encontramos frente a la obra de Viviam Maier, no nos podemos dejar de preguntar dónde estuvo todo este tiempo. Inevitablemente su obra nos recuerda a otros grandes autores como Diane Arbus, Robert Frank, William Klein o Garry Winogrand (que recientemente vimos en Fundación MAPFRE).        
    
La historia de Vivian Maier es la de una mujer que mientras se ganaba la vida como niñera (durante 40 años) capturaba instantes de la ciudad, sus rostros y estructuras. El propio transcurso de su vida le llevó a la indigencia y nos privó de su obra durante mucho tiempo. Fue, fruto de la casualidad que se recuperase su legado fotográfico y gracias a ello ahora podemos disfrutar de su obra. Una producción de más de 2.000 rollos de película sin revelar, 5.000 fotografías impresas y más de 120.000 negativos.

En la muestra podemos ver una selección de 120 fotografías, la mayoría en blanco y negro, y 9 películas filmadas en Súper 8.  Muy acertadamente su comisaria, Anne Morin, nos conduce por su obra a través de capítulos temáticos, que nos permiten conocer las diferentes facetas de Vivian Maier.

Si os fijáis en sus cartelas comprobareis que Vivian Maier no titulaba sus obras, tomando así un trascendental protagonismos el capitulado configurado por su comisaria y que se enfatiza por los cambios de color de las paredes de las salas. Así Anne Morin nos invita a pasear la exposición para descubrir con los ojos de Vivian Maier las calles de Nueva York y Chicago.

No dejéis de visitar la muestra.

Más información sobre PhotoEspaña 
en su página web (AQUÍ).

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