lunes, 20 de junio de 2016

Entrevista a la artista Coco Dávez

Estas semanas todo el mundo parece estar descolocado por la inminente llegada del verano y los numerosos eventos culturales abiertos por todo el país. Estamos locos entre  las actividades relacionadas con PhotoEspaña, la inauguración de la gran retrospectiva de El Bosco y otras citas culturales que conquistan cada esquina. A veces parece sano pararse en medio del tumulto y aprender a disfrutar de cada detalle, de cada recuerdo, de cada pincelada sin perderse en 

Personalmente me encanta, en los momentos de más saturación, disfrutar de las obras de algunos artistas que me gustan y me transmiten, de algún modo, algo de paz. Una joven de tan solo 26 años, Coco Dávez, es una de ellas. Sus ilustraciones simples y coloristas trasmiten buen rollo, energía y positivismo. 

Hoy os presento en este blog una pequeña entrevista realizada recientemente, justo cuando esta madrileña acaba de empezar a colaborar con la plataforma online de venta de arte  Gunter Gallery. ¡Seguid leyendo!

© Raquel Quilés

En primer lugar, te llamas Valeria pero todo el mundo te conoce como Coco Dávez. ¿De dónde surge este nombre artístico?

Surgió cuando era una adolescente que quería ser diseñadora de moda y jugaba con un amigo a inventarnos nombres.

Te has especializado principalmente en la ilustración. ¿Cuándo surge tu interés por este medio de expresión?


Siempre llamó mi atención desde muy pequeña, pero hasta los 21 años no se materializó realmente.

Venetian Rose, de la colección Nude
© Coco Dávez

Y ¿cómo diste el salto al mundo profesional?

Vivía en Londres. Entonces trabajaba como asistente de fotografía, otro mundo que me fascina. Como echaba mucho de menos dibujar y Dan, el fotógrafo con el que trabajaba me inspiraba y animaba mucho a retomar esto, le dediqué mi primer dibujo después de años sin dibujar. Lo colgué en Facebook para ver como funcionaba y gustó mucho. Una web de Stockholm lo vio y me hizo una entrevista, así que tuve que hacer corriendo 5 ilustraciones para que pareciera una selección de lo mejor de mi portfolio. Una vez publicado, lo subí de nuevo a Facebook y el periódico El Mundo seguidamente contactó conmigo para que empezara a colaborar con ellos como ilustradora. Ahí comenzó mi carrera.

Tus ilustraciones  son muy especiales y se nutren de diversos mundos: literatura, música, cine, fotografía, arte… pero ¿cuál es tu mayor influencia?

El cine, la música y la literatura pueden ir de la mano. No hay una que me inspire por encima de otra: son las tres fuentes principales de mi obra.

Marineros
© Coco Dávez

A pesar de tu juventud, has trabajado para grandes firmas y editoriales ¿Qué destacarías de todas tus colaboraciones?


La gratitud que siento por todos los que en algún momento han querido que formase parte de ese proyecto y la libertad que se me ha dado siempre.

Además tienes una relación intensa con las redes sociales. ¿Qué importancia crees que tienen para la difusión de tu trabajo?


La máxima importancia. Hoy en día las redes sociales son nuestra galería personal y nuestra carta de presentación: el mundo te verá tal y como sean tus redes sociales. Por eso creo que es primordial cuidarlas al máximo.

Entre tus trabajos, destacaría fundamentalmente una de tus últimas series, Faceless, que acabas de exponer en Casa Decor. ¿Cómo surge este proyecto?

Surgió por un error. Estaba probando cosas nuevas con acrílico haciendo un retrato de Patti Smith y nada contenta con el resultado le di un brochazo en la cara con la idea de tirarlo seguidamente a la basura, pero de pronto dije... "Esto tiene algo" así que lo terminé y gustó muchísimo. Probé con más ídolos y lo cierto es que está siendo un éxito.


David Bowie y Bob Dylan
de la colección Faceless
© Coco Dávez

Además, has comenzado a colaborar con la galería online Günter Gallery. ¿Qué tal la experiencia?


Estupenda, es un placer cuando trabajas con gente tan profesional al lado. Me siento una privilegiada de haber sido una de las "elegidas".

© Coco Dávez

Contesta, además, rápidamente a lo siguiente:

            Un libro: Seda de Alessandro Baricco.
            Una película: Pierrot le Fou de Godard.
            Una canción: Sonrisa de Ganador de Nacha Pop
            Una ciudad: Lisboa.
            Un museo: Barbican Centre.

Y por último, ¿qué proyectos tienes en mente para el futuro?


Actualmente seguir por España con el Faceless Tour y la salida de mi primer libro la próxima primavera.

¡Gracias Valeria!
Si queréis saber más sobre ella, 
visitad su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario