lunes, 16 de mayo de 2016

¿Día internacional de los museos?

Últimamente numerosos museos están intentando participar en una serie de eventos internacionales con el objetivo de atraer las miradas sobre ellos. No sólo pretenden mantener a sus fieles seguidores, sino que buscan cautivar a nuevos públicos, aquellos que aún no están del todo acostumbrados a estas instituciones culturales. No podemos olvidar como hace tan solo unas semanas se celebró, por ejemplo, una iniciativa llamada #MuseumWeek. Para aquellos que no estéis familiarizados con este proyecto, comentaros que se trata de una campaña realizada a través de Twitter con la cual se muestra, durante tan sólo una semana al año, el funcionamiento interno de los museos que se animan a participar (conectando a través de la red social a los profesionales de las instituciones con personas ajenas a ellas).

El próximo 18 de mayo, ni dos meses después de acabar dicha campaña, se celebra otro evento digno de destacar: el Día Internacional de los Museos. Coordinado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), dicho evento se celebra anualmente desde 1977 y busca acercar las colecciones a diferentes públicos, además de ayudar a tomar conciencia del papel fundamental que juegan los museos en el ámbito cultural. 

Tengo que reconocer que, aunque veo en estas iniciativas una oportunidad para acercarse a la gente menos especializada, no puedo dejar de pensar en ellas con pereza y soñolencia. No dudo de que el fin de estas jornadas, campañas y celebraciones sea admirable, meritorio e incluso bonito, pero creo que se debe trabajar todo el año en atraer a los más despistados y no dejar todo el esfuerzo en un par de semanas. Los objetivos a los que los museos (y demás organismos culturales) se enfrentan son todavía demasiado titánicos, incluso descomunales, para intentar solucionarlos durante unas horas al año. 

¿Qué queréis que os diga? Me sigue dando manía y desconfianza celebrar "los días internacionales de…" cuando los 364 días restantes parecemos olvidarnos de todo (y que conste que esa desconfianza no sólo la tengo con las jornadas destinadas a la cultura, sino también con aquellas destinadas a fines sociales, luchas médicas, e injusticias). Será que hoy estoy un poco intransigente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario