sábado, 30 de abril de 2016

¡Pinta Malasaña! - Entrevista a la artista Raquel Rodrigo

Entre todos los creadores que participaron a mediados de abril en ¡Pinta Malasaña!, hay una artista que me gustaría destacar especialmente: Raquel Rodrigo. Es posible que muchos de vosotros todavía no hayáis oido su nombre, pero quizás conozcáis un curioso término que caracteriza, sin duda, gran parte de su obra: la arquicostura. ¿Os suena? ¿Ha habido suerte? Si aún no sabéis de lo que estoy hablando, seguid leyendo porque seguro que os sorprendéis al conocer de cerca la obra de esta joven valenciana. 

Raquel interviniendo un bolardo 
durante ¡Pinta Malasaña!

Con una educación ecléctica, Raquel tiene una amplia experiencia a sus espaldas como interiorista, escenógrafa y escaparatista pero me gustaría destacar especialmente sus intervenciones callejeras en las que recupera una actividad casi ya olvidada: la costura. Crea auténticos bordados urbanos con los que es capaz de coser figuras de encaje sobre elementos arquitectonicos. Una buena forma de unir la ciudad más moderna y contemporánea con la tradición más auténtica y olvidada. 

Y no solo eso: también une en sus obras el mundo informático con el pasado más analógico, pero ¿cómo? La artista ha explicado en numerosas ocasiones que los bordados de punto de cruz con los que decora las fachadas son el reflejo analógico de lo que sería un pixel en el universo tecnológico. Tal como dice la web Le Cool Valencia, "de cerca todo es una maraña sin sentido pero, si te alejas, se conforma el todo y se descubre la imagen. Pixel a pixel se forman las imágenes igual que ella lo hace con la lana y el algodón."

Bordados de punto que parecen pixeles

¿Queréis conocer a esta artista un poco más a fondo? Os aconsejo leer la pequeña entrevista que os presentamos debajo de estas líneas. 
Muchos de nuestros lectores aún no te conocerán. Cuéntanos de dónde eres y cuándo empezaste a interesarte por el arte.
Soy de Valencia, tengo 31 años y desde pequeña ya jugaba a diseñar las casas y la ropa a las muñecas. Me gustaba dibujar y siempre tuve muy claro que, aunque no supiera muy bien que era esa carrera, quería estudiar Bellas Artes. Además mi padre es tallista de madera y mi abuela era modista lo llevaba en la sangre.

Decoración de una fachada de Valencia
Te has decantado profesionalmente por el interiorismo, el escaparatismo y la escenografía. ¿Qué es lo que te atrae de estos sectores?

Poder transmitir sensaciones y emociones con el diseño de espacios. En la facultad descubrí las instalaciones, obras en las que combinas escultura, dibujo, sonido y luces... y me abrió un mundo. De ahí me especialicé en escenografía de teatro gracias a un máster y luego estudié en Madrid interiorismo comercial y escaparatismo.

Tengo entendido que también has diseñado algunas prendas de ropa. ¿Es cierto? ¿Qué te gusta de esta actividad?

Exactamente lo que he hecho ha sido más bien acercarme al mundo de la moda, pero con el bordado de prendas y complementos para crear marca.

Arquicostura en Pasarela de las Artes 2015

Y ¿cuáles son tus referencias o fuentes de inspiración a la hora de trabajar?

Cada proyecto es un mundo y cada referencia va cambiando. Para escenografías de teatro me he inspirado en muchas películas. En escaparatismo un referente para mi muy bueno es la firma Loreak Mendian. Un escenógrafo: Robert Wilson... y un artista que juega con la luz y me es muy inspirador es James Turrell . Siempre entremezclando arte y diseño.

Este año has participado en ¡Pinta Malasaña! ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Para mi los festivales de arte en la calle me están dando visibilidad como artista y diseñadora. Una oportunidad muy buena para compartir mis obras con la gente y emocionar.

¿Qué obra has creado para esta iniciativa y dónde?

Arquicostura es la unión, como el nombre indica, de la arquitectura con la costura. La idea es dejar “bordada” la pared y, de esta manera, confecciono murales bordados de punto de cruz a gran escala.

En ¡Pinta Malasaña! he intervenido la fachada de La Manual (calle Escorial, 11) con las flores que suelo hacer. Hay varias fachadas bordadas en Valencia, otra en Salamanca en una galería de arte urbano del Barrio del Oeste y ahora en Madrid. La idea es hacer florecer las ciudades. Quiero llenar de flores los centros urbanos.

Intervención en ¡Pinta Malasaña!

¿Qué otros proyectos tienes en mente para el futuro?

La semana que viene me voy a Londres a hacer una instalación allí. Además, estoy preparando una exposición que comisaría la cerveza Alhambra en Russafart y un festival de arte en Valencia. En julio intervengo en un pueblo de Castellón, en un museo de arte urbano, y me han seleccionado en Upfest, un festival en Bristol.

Y para terminar, contesta rápidamente a los siguientes puntos:

Un libro: El poderdel ahora.
Un museo: Matadero, en Madrid.
Un cantante: Wim Mertens.
Una ciudad: Barcelona.                 
Un recuerdo: en la primera intervención de arquicostura que hice en Madrid en 2011, una chica se quedó media hora delante diciendo que se acababa de enamorar. La satisfacción fue tan grande que aún sigo bordando

Intervención en Valencia

¡Mil gracias!
Si queréis saber más sobre Arquicostura, 
visitad su página web pinchando AQUÍ.

2 comentarios:

  1. ¡Me encantan los murales de Raquel! :D Carrera meteórica... ¡esta chica es una crack! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias artista! Ser un referente para nosotros en cuanto a escapartismo se refiere, es un honor. ¡Mil gracias y que vaya bien!

    ResponderEliminar