lunes, 25 de abril de 2016

¡Pinta Malasaña! - Entrevista a la artista Adriana Moya

Como ya sabéis, hace diez días se celebró ¡Pinta Malasaña!, una iniciativa estupenda que pretendía reivindicar el arte urbano y embellecer uno de los barrios más destacables de Madrid. Si hace unos días hablamos con la artista Cova Rios para que nos contará su experiencia en el evento, hoy os presentamos la charla que hemos tenido con otra joven creadora, Adriana Moya. ¡Seguid leyendo y disfrutad!

Para empezar, cuéntanos de dónde eres y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Soy de Madrid y estudié Bellas Artes en la facultad de Cuenca. El primer contacto con el arte fue a través de la fotografía analógica (para mi fue todo un descubrimiento), pero no fue hasta empezar la carrera cuando tomé conciencia del arte contemporáneo y descubrí a artistas como Yayoi Kusama, Edward Burtynsky, Eulalia Valldosera y Olafur Eliasson. De ellos admiraba su capacidad de jugar con el espacio y el ambiente.

Sublimación

¿Cómo fue tu paso de artista amateur a artista profesional? ¿Qué te hizo dar el paso?

En realidad no he dado un paso como tal. Desde que terminé la carrera no he dejado de trabajar en mis proyectos y he ido participando en convocatorias, exposiciones y talleres en los que desarrollar y dar a conocer mi obra.

Es una pregunta difícil e incluso rara, pero ¿cómo definirías tu estilo?

Tiendo a sintetizar y suelo huir de lo recargado. Parto de formas sencillas que me dan el resultado que busco. Me valgo de muchas técnicas que me ayudan a organizar mis ideas y darles forma.

Souvenir

Y ¿cuáles son tus referencias o fuentes de inspiración a la hora de trabajar?

La naturaleza, lo cotidiano y lo que me rodea me hacen reflexionar acerca de la realidad que vivimos. Todo lo que experimento, siento y veo me influye a la hora de crear y desarrollar mis ideas. Me gusta ver mi trabajo a través de otros ojos y siempre muestro a los que tengo más cerca la evolución de mi trabajo.

Una de las obras que más me gustan es Espectros. ¿Por qué no nos cuentas algo más de este proyecto?

Es una vuelta a la caverna y al juego de luces y sombras que nos hace reconocer objetos y formas. Fue un proyecto de investigación y evolucionó a lo largo de los meses. La idea principal era la de sacar a la luz el reflejo y la refracción del espejo mostrando así sus dos caras. Mi intención era la de inundar un espacio con formas de la naturaleza que son meras proyecciones de los espejos y crear así un oasis a base de espejismos.

Instalación Espectros

También me gusta La Montaña. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Una frase que define muy bien la intención del proyecto es “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. La cantidad de imágenes a la que tenemos acceso promueven, por un lado, el conocimiento de lo que no tenemos a mano y, por otro, nos aleja de la experiencia real.

Este proyecto surgió como afluente de espectros, gracias a una pieza que tenía hecha y la cual encajé en este proyecto.

Instalación La Montaña

Este año has participado en ¡Pinta Malasaña! ¿Qué te ha parecido la experiencia?

¡Pinta Malasaña! me ha parecido un proyecto muy interesante para fomentar, por un lado, la cultura en el barrio y crear una galería a pie de calle que pueda disfrutar cualquiera; y por otro lado para dar visibilidad a los artistas y el trabajo que realizamos.

¿Qué has creado para esta iniciativa?

Una ventana a la naturaleza y a las sombras que se crean a través de las ramas. En principio estaba pensado para realizarlo sobre cristal ya que la idea era jugar con las sombras, pero adapté el proyecto a un cierre metálico.

Entre ramas

Y por último, ¿qué otros proyectos tienes en mente para el futuro?

Tengo muchas ganas de meterme de lleno a trabajar en un proyecto al que llevo dando vueltas desde hace tiempo, además de realizar alguna exposición y poder participar en diferentes convocatorias como la de ¡Pinta Malasaña! 

¡Mil gracias!
Si queréis conocer más información de Adriana, 
no dudéis en visitar su página web pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario