viernes, 22 de abril de 2016

¡Pinta Malasaña! - Entrevista a la artista Cova Rios

El pasado domingo 17 de abril se celebró ¡Pinta Malasaña!, una iniciativa que pretendía convertir uno de los barrios más emblemáticos de la capital en el epicentro del arte urbano. Para ello los organizadores (el periódico local Somos Malasaña y la asociación Madrid Street Art Project) invitaron a 100 artistas para que intervinieran más de 100 cierres de comercios, cambiando por completo la imágen de la zona. Aunque muchas de las intervenciones no duraron más de 24 horas, no hay duda de que el evento ha sido una muy buena idea para revitalizar el barrio y animar a los más despistados a acercarse a Malasaña… ole y ole. 


Para celebrar esta iniciativa (y difundirla lo más posible), hemos querido entrevistar a alguno de los creadores que han participado en ella. Y la primera en lanzarse a la piscina ha sido Cova Rios, una joven artista ovetense. ¿Queréis conocerla más a fondo? ¡Seguid leyendo!

Para aquellos que todavía no te conocen, cuéntanos de dónde eres y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Soy asturiana y creo que mi interés por el arte es desde siempre. Inherente. No recuerdo un momento porque siempre he estado interesada en ello. De pequeña mis juegos eran siempre con pinturas y papeles y, según fui creciendo, los juegos se fueron haciendo más complejos y con ello haciéndose más profunda la pasión por la creatividad.

Enseguida empecé a hacer pequeñas exposiciones y tuve claro que quería estudiar algo relacionado con la creación. En realidad es una necesidad, una manera de vivir y ver la vida.

¿Cómo fue tu paso de artista amateur a artista profesional? ¿Qué te hizo dar el paso?

Fue paulatino. Poco a poco. Estudié arquitectura y posteriormente diseño y joyería artística. Eso ha hecho que mis obras hayan ido madurando y tengan más contenido y desarrollo. También ha ayudado mucho a que no me ponga límites en la utilización de materiales o técnicas y así las obras no se limitan a un campo específico, abarcando pinturas, joyería, site specifics o diseño.

Confeti

Has trabajado con varios medios. ¿Con cuál te sientes más cómoda y por qué?

Me gusta investigar, estudiar y aprender nuevas técnicas y utilizo todo lo que está a mi alcance para conseguir el efecto que deseado en cada proyecto. Al estudiar e investigar nuevos materiales, cada vez se tienen más recursos compositivos y más capacidad de abstracción.

Aunque por mi formación abarco muchas disciplinas, con la que más disfruto es con la pintura. Es la más libre, la menos exigente.

¿Cuáles son tus influencias más directas?

Claramente la arquitectura. Los conceptos de espacialidad, luz y materia son una constante en todas mis obras.

Obra perteneciente a 
la serie Arquitecturas Materias.

Y ¿cómo suele ser tu proceso creativo? ¿Una vez que concibes una idea cuál es tu hoja de ruta hasta que la ves plasmada en una obra?

Los procesos creativos son difíciles de explicar. Para mi tienen mucha importancia y, dada mi formación arquitectónica, intento tener en cuenta muchos aspectos antes de realizar la obra para que la parte de “improvisación” que poseen siempre, y que para mí es inevitable, sea desde la coherencia.

Este año has participado en ¡Pinta Malasaña! ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Ha sido una experiencia fabulosa y muy positiva para el barrio y los comercios, además de para los artistas participantes. Participamos 100 artistas seleccionados mediante un concurso de entre más de 800 creadores nacionales e internacionales. Interveníamos en más de 100 cierres de comercios, cambiando por completo la imagen de las calles de la zona, que se convirtieron en una auténtica galería de arte al aire libre.

También se creó, en la calle Galería de Robles, la primera "galería de Bolardos" en la que los mismos artistas interveníamos también en cada uno de los bolardos de la calle.

Galería de Bolardos

¿Qué has creado para esta iniciativa?

Me han elegido con un proyecto muy bonito enfocado a potenciar los establecimientos de más de 100 años de antigüedad que hay por la zona. Después de la finalización por ley de los contratos de renta antigua en el 2015, y con el problema añadido de la liberalización de horarios comerciales, el comercio low cost, la venta ambulante o el estrangulamiento del crédito bancario, estas tiendas centenarias dignas de estar en el patrimonio arquitectónico nacional acabarán desapareciendo.

El proyecto creado quería llamar la atención sobre alguno de estos establecimientos. El elegido fue Antigua Casa Crespo, una alpargatería que data de 1863. Un lugar precioso e idóneo para mi instalación.

La propuesta hace hincapié en el gusto por la textura, los materiales naturales y la belleza calmada en una sociedad cada vez más de consumo visual y rápido. Se trata de un collage en papeles de distintos gramajes e impresiones que crece por la fachada de la alpargatería dotándola de una textura y un movimiento singular.



Intervención de Cova en ¡Pinta Malasaña!

Y para terminar, ¿qué trabajos tienes en mente para el futuro?

Estoy haciendo unas colaboraciones de diseño con la marca  de cerámica Sargadelos, que verán la luz muy pronto. Además estoy empezando el proyecto de un monumento para las víctimas del terremoto del 6 de abril de 2009 en L´Aquila (Italia), una iniciativa que gané en un concurso internacional en 2012.

El proyecto es una interpretación en acero corten del plano del centro histórico de L´Aquila, haciendo especial referencia a la trama histórica, sus vacíos y sus llenos, todo ello a escala 1/100 sobre un muro de hormigón. El conjunto se ubicará en un muro de contención en la Piazza d´Armi, en una zona peatonal de mucho tránsito que dará acceso al futuro teatro, lo que otorga al proyecto mucha visibilidad y conexión con la obra arquitectónica que se realizará. Aparte de eso, sigo pintando y preparando exposiciones de pintura y joyería.

Una de las instalaciones de Memorias

¡Muchas gracias!
Si queréis saber más sobre Cova, no dudéis en visitar su página web
pinchando AQUÍ.

2 comentarios: