sábado, 5 de marzo de 2016

¿Qué exposiciones ver en 2016?

 El arte es lo que resiste: resiste a la muerte, a
la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza
Gilles Deleuze (1925-1995)

Hace unas semanas un amigo me reto, de forma directa y divertida, a escribir este artículo. En él debía resumir las exposiciones que yo pensaba que había que visitar a lo largo del 2016. Una tarea ardua, espinosa y difícil (incluso peligrosa) por varias razones: en primer lugar, siempre es difícil elegir un número reducido de proyectos expositivos cuando muchos de ellos ni siquiera han abierto sus puertas (y hay que confiar nada más que en el don de la palabra de los departamentos de prensa); por otro lado, siempre me ha dado respeto (o quizás sea miedo) sentenciar “lo mejor” de cualquier cosa…. Sea por falta de confianza en cualquier opinión categórica o, simplemente, por falta de confianza en mi propia opinión.

Sea cual sea la explicación, he decidido tirarme a la piscina después de la intensa semana de ARCO (posiblemente empujada por la locura o la demencia), y aquí esta el resultado: 10 exposiciones que creo interesante ver (y disfrutar) a lo largo de los próximos meses. Puede que no sean las mejores, puede que no sean las únicas, pero son algunas de mis apuestas. Ya veremos si a final de año confirmo esas apuestas o me arrepiento. 

Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums
Fundación Banco Santander, Boadilla del Monte (Madrid)
9 febrero – 19 de junio 2016

Para empezar esta lista con fuerza creo que debo mencionar, sin duda, esta exposición comisariada por Abdellah Karroum. (director del Arab Museum of Modern Art). Lo más curioso de ella es que presenta, por primera vez fuera de Catar, una selección de obras modernas y contemporáneas pertenecientes a una de las colecciones más importantes de arte árabe del mundo, la de los museos catarís. En total se incluyen 150 obras realizadas en distintos soportes (pintura, escultura, fotografía, instalación, videoinstalación) y firmadas por numerosos artistas reconocidos.
Una ocasión estupenda para ver cara a cara piezas fundamentales de Etel Adnan, Mona Hatoum, Hassan Sharif, Faraj Daham o Shirin Neshat entre otros.

Corriente subyacente
Mona Hatoum

Arte sonoro en España (1961-2016)
Museu March, Palma de Mallorca
10 febrero – 21 mayo 2016

Otra parada fundamental para los amantes del arte en 2016 es el Museu March, en Palma de Mallorca. En este centro se inaugura en febrero una exposición que propone recorrer los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde los sesenta hasta la actualidad.

La muestra, comisariada por José Iges y José Luis Maire, cuenta por fin con instalaciones sonoras, esculturas, vídeo-instalaciones y obras por encargo, así como con una amplia selección de material documental. Y lo mejor de todo es que, cuando cierre sus puertas en Palma, la exposición visitará el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca –de junio a septiembre- y la Fundación Juan March de Madrid – de octubre a enero del año siguiente-. Como veis, este año no tenemos excusa para no aprender sobre arte sonoro, uno de los géneros artísticos más desconocidos por el gran público dentro de nuestras fronteras.

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Mikel Arce

Miró y el objeto
CaixaForum, Madrid
10 febrero – 22 mayo 2016

Aunque parezca que ya conocemos suficiente al artista Joan Miró (1893–1983), su trabajo sigue sorprendiéndonos todavía hoy. Este año podemos ver por fin en Madrid Miró y el objeto, una muestra que estuvo el año pasado en Barcelona y que profundiza en el papel que tuvo el objeto en la obra del artista. El comisario William Jeffett ha seleccionado en total 130 trabajos con los cuales viajamos a lo largo de la carrera del catalán, desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física en los trabajos a través del collage, el assemblage y la escultura. Una faceta nueva de Miró que no podemos dejar de descubrir… y punto.

Parte de la exposición Miró y el objeto

Julia Margaret Cameron
Fundación Mapfre, Madrid
17 marzo - 15 mayo 2016

Y, por fin, un nombre femenino: Julia Margaret Cameron (18151879). A pesar de vivir en un mundo en el que las mujeres han sido consideradas artistas de segunda categoría durante gran parte de nuestra historia, hay nombres femeninos irresistibles como el de esta fotógrafa, considerada una de las más importantes e innovadoras del siglo XIX.

La Fundación Mapfre ha querido homenajear a esta artista inglesa en el bicentenario de su nacimiento organizando una de las primeras exposiciones sobre ella en nuestro país. La muestra, realizada junto con el Victoria & Albert Museum de Londres, alberga en total 100 imágenes realizadas por Cameron, además de parte de la correspondencia entre ella y Sir Henry Cole (fundador y director del antiguo South Kensington Museum). Por fin los amantes de la fotografía podremos conocer en profundidad a una pionera.

La muerte de Arturo
Julia Margaret Cameron

Estructuras de existencias: las celdas, Louise Bourgeois
Museo Guggenheim Bilbao
18 marzo – 4 septiembre, 2016

No puedo dejar de mencionar tampoco a Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más prestigiosas e influyentes del siglo XX… y una de las figuras de moda dentro de nuestras fronteras en los últimos tiempos. Todos recordamos la gran retrospectiva organizada por el Museo Picasso de Málaga el verano pasado, todo un éxito de crítica y de público. Pero a pesar de esa cita malagueña, tan cercana en el tiempo, la sucursal que tiene el Guggenheim en Bilbao ha decidido inaugurar una nueva exposición sobre la artista en 2016, en este caso dedicada a uno de sus trabajos menos conocidos: Las Celdas. Esta serie, realizada a lo largo de veinte años, está compuesta por espacios arquitectónicos que reflejan la batalla emocional entre el mundo interior y el exterior de la artista. Una oportunidad ideal para conocer alguna de las claves de Bourgeois sobre el espacio y la memoria, el cuerpo y la arquitectura, la conciencia y el inconsciente.

Araña
Louise Bourgeois

Las Metaforfosis (Una indicación), Bernardí Roig
Sala Alcalá 31, Madrid
 27 abril - 24 julio 2016

Otro protagonista fundamental de esta lista es Bernardí Roig (1965), uno de los artistas españoles más destacables en la actualidad dentro de la escena internacional. El nombre del mallorquín está presente en el calendario artístico del 2016 gracias a una gran exposición individual que se abre en abril en el centro de Madrid. La muestra, comisariada por Fernando Castro Flórez, presenta en total 25 piezas realizadas en diferentes soportes (vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación), una selección que plantea una relectura de la obra del artista y que parte de dos títulos literarias: Las Metamorfosis de Ovidio y la primera entrega de la autobiografía de Thomas Bernhard,  El origen (Una indicación). Un original viaje por algunos trabajos realizados por Roig en las últimas dos décadas.

Obra de Bernardí Roig

El Bosco. La exposición del centenario.
Museo del Prado, Madrid
31 mayo – 19 diciembre 2016

Por supuesto esta lista estaría vacía sin algún gran maestro como El Bosco (1450–1516). El pintor neerlandés celebra este año el V centenario de su muerte y el Museo del Prado ha querido unirse a los festejos presentando, en primavera, la mayor retrospectiva del artista hasta la fecha en nuestro país. La muestra, organizada en colaboración con el Noordbrabants Museum de Bolduque, se divide en seis secciones de carácter temático e incluye pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras o grabados a buril, en los que se representan algunos de los temas principales abordados a lo largo de su carrera -particularmente el infierno y los pecados–. Una lección de historia difícil de perderse.

El jardín de las delicias
El Bosco

Georgia O´Keeffe
Tate Modern, Londres
6 julio – 30 octubre 2016

Continuamos el viaje con Georgia O´Keeffe (1887–1986), una de las pioneras del arte femenino en Estados Unidos. Este año es una de las grandes protagonistas del calendario artístico internacional al conquistar las salas de la sucursal del museo Tate en Londres durante los meses de verano. Esta exposición es, por fin, la monografía más grande e importante de la artista americana en Reino Unido en los últimos veinte años, una cita ineludible que pretende revisar su obra en profundidad, situarla en el lugar que le corresponde dentro de la historia del arte y presentar la influencia que ha tenido en futuras generaciones. Una buena forma de redescubrir (y disfrutar de) una figura fundamental dentro del arte con nombre de mujer.

Jimson Weed, White Flower No.1 
El Bosco

Caillebotte, pintor y jardinero
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
19 julio – 30 octubre 2016

Tampoco podemos olvidarnos de las numerosas propuestas que nos ofrece este año el Museo Thyssen-Bornemisza, entre las que hay que destacar su apuesta para el verano: una exposición dedicada a Gustave Caillebotte (18481894), un artista francés calificado durante mucho tiempo como pintor aficionado pero hoy considerado un miembro fundamental del movimiento impresionista. La exposición, organizada junto con el Museé des impressionnismes Giverny, se centra en particular en el interés del artista por el tema del jardín a lo largo de su carrera, dividiendo las piezas en 4 secciones: los 4 lugares donde el francés vivió (Paris, Yerres, Sena, y Le PetitGennevilliers). Una cita obligatoria para todos los que quieran conocer a uno de los artistas más desconocidos del impresionismo.

Un balcón, boulevard Haussmann
Gustave Caillebotte

Gustav Metzger
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León
17 septiembre 2016 - 8 enero 2017

Para terminar este recorrido, os recomendamos visitar la primera muestra en España del artista y activista alemán Gustav Metzger, superviviente de un campo de concentración que ha dedicado su vida y su obra a promover el pensamiento crítico y provocar un cambio social que evite un nuevo Holocausto. La exposición presenta, en esta ocasión, obras producidas entre 1959 y el presente, imprescindibles para entender el activismo del artista ante problemas sociales como la inequidad, las armas nucleares, o la destrucción del medio ambiente. Y entre ellas podemos destacar especialmente dos piezas clave en su producción: Destruction in Art Symposium y Three Years Without Art, 1977-1980. Imposible, sin duda, no terminar un año repleto de arte con un soplo crítico como este… cita ineludible y necesaria.

Gustav Metzger en 1962

Estas son, de forma simple, breve y concisa, algunas de mis recomendaciones para este año. Y en este punto me viene a la cabeza una pregunta: ¿cuáles son vuestras exposiciones para 2016? Se abren las apuestas.

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