lunes, 28 de marzo de 2016

Entrevista a Ceferino López, director de Chucherías de Arte

El pasado mes de febrero se celebró la séptima edición de Justmad y allí descubrí un proyecto que me encantó, por su simpleza y atractivo. Se trata de Chucherías de Arte, una pequeña editorial especializada en ilustración y fotografía que realiza auténticas joyas de forma artesanal. Su director, Ceferino López, nos habla hoy sobre las ideas, secretos y proyectos detrás de esta empresa… y nosotros encantados. 


En primer lugar, cuéntanos cómo y cuándo surgió Chucherías de Arte.

Su nacimiento es fruto de la casualidad. Inicié un proyecto que se llamaba Circulo Vicioso, de fabricación de chapas ilustradas por amigos dibujantes o pintores, para que mis hijas sacaran algún dinerillo en verano. A partir de ahí me quedé enganchado al mundo de las chapas y al de la ilustración. Yo soy fotógrafo y andaba un poco saturado de la imagen fotográfica; sin embargo, las ilustraciones me resultaron muy refrescantes y comencé a interesarme por este mundo pero, como editor, mi habilidad para el dibujo no me permitía pensar en hacerlo como autor.

¿Cómo se te ocurrió el nombre?

En una de mis primeras participaciones en ferias de libros de artista escuché un comentario a un cliente que dijo que mis librinos con chapa eran como “chucherías” comparados con los precios de las obras que se mostraban en la feria. Inmediatamente completé el nombre añadiéndole “de arte”.


Librino con chapa Mi abuela Isabel
de Max Saladrigas y Melania del Pino

En esta empresa tu te sueles encargar de todo el proceso de fabricación de cada pieza (impresión, encuadernado, packaging). ¿Nos cuentas un poco más sobre tu forma de trabajar?

Chucherías de Arte es un proyecto pensado y desarrollado desde la perspectiva del ‘hazlo tu mismo’ (DIY). Todo el proceso, salvo los contenidos artísticos que son aportados por los artistas colaboradores, está pensado para poder ejecutarlo personalmente, en casa y con mis propios medios. Salvo el troquelado de las cajas, el resto del proceso pasa por mis manos, incluyendo también la selección de los autores, el diseño, la maquetación, la impresión, el manipulado, la fotografía, la web, la difusión, los videos, la distribución, la promoción, la venta, la gestión económica y de ventas, empaquetado, etc.

Y ¿cómo sueles elegir a los artistas con los que colaboras?

Generalmente los descubro navegando por las redes e internet. A veces son recomendados por amigos, otras me solicitan directamente la colaboración, etc. Por cualquier vía es posible encontrar esa colaboración.

Uno de los trabajos que más me ha gustado es Cuadernos singulares. Cuéntanos un poco más de este proyecto.

Los Cuadernos singulares nacen de mi interés por dicho soporte, por los cuadernos de apuntes,  y por la dificultad que hay en la divulgación de dichos contenidos. En los Cuadernos singulares publicamos  una selección, significativa y con un cierto criterio argumental, de algunas de las páginas de los cuadernos (16 en concreto). De esta forma damos visibilidad a trabajos que corren el riesgo de quedar ocultos para siempre y que muestran, en muchos casos, facetas de los autores que pasan desapercibidas en su trabajo como autor.  

Panorama mental, de Mickael "Patiño" Brana.

Personas, de Jesús Martínez Flores.

Otro de los proyectos más interesantes realizados por Chucherías de Arte es La salita ambulante. ¿Cómo y cuándo nace esta iniciativa?

La salita ambulante nació como estrategia para tener presencia en las ferias de arte de una forma atractiva y singular, a la vez que resultará viable económica dicha presencia. La salita es un módulo en el que en muy poco espacio (2x2 m.) puede contemplarse una exposición de pequeño formato de hasta más de 50 piezas y una muestra de casi 100 publicaciones. Acabo de subir un video muy ilustrativo de su función.

La salita ambulante

Has participado ya en varias ferias de arte como Donostiartean o JustMad. ¿Cómo valoras estas experiencias?

La salita ambulante nació desde la intuición de que su presencia en las ferias de arte resultaría interesante desde el punto de las ventas. Dichas perspectivas se han cumplido y han incrementado considerablemente la visibilidad del proyecto. 

Stand de Chucherías de Arte 
en Justmad 2016

Y por último, ¿qué proyectos futuros tiene en mente Chucherías de Arte?

Chucherías de Arte está en continuo proceso de investigación. Tenemos una actitud fundamentalmente creativa y tratamos de aplicarla en todo el proceso que acompaña al proyecto. No estamos cerrados a nada que nos cause emoción. Si hay una objetivo concreto es conseguir participar con La salita ambulante en el mayor número de eventos posible. Nos interesa, tremendamente, la relación directa con el espectador desde esa actitud creativa y emocional, a través de los soportes editoriales y su exposición pública, más allá de otras consideraciones.

Si queréis saber más sobre este proyecto, 
podéis encontrar más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario