lunes, 15 de febrero de 2016

Entrevista a Mila Abadía, directora de Mujeres Mirando Mujeres

Febrero es el gran mes del arte en España… y aquellos que aún no lo sepan deben estar totalmente desconectados del mundo. La agenda de cualquier amante del arte debe de estar, en este punto, bien cargada de eventos y reuniones para las próximas semanas: la ya reconocida feria ARCO cumple 30 añazos rodeada de celebraciones, aniversarios y reencuentros; las ferias satelites invaden los hoteles y espacios alternativos en la capital; los museos y centros de arte presentan sus exposiciones más destacables; y las galerías intentan atraer a compradores con proyectos atractivos y novedodos (siempre y cuando la crisis lo permita).

En cuanto termine el mes uno se queda exhausto, cansado y noqueado… pero aún no podemos desfallecer. Y es que durante el mes de marzo se celebran también algunos proyectos dignos de mencionar (y de seguir). Uno de ellos es, sin duda, Mujeres Mirando Mujeres, una iniciativa que pretende reivindicar el trabajo de las mujeres dentro del sector de las artes plásticas. Su directora, Mila Abadía, ha querido contarnos de qué trata este proyecto, qué se pretende con él y quiénes están detrás. ¡No dejéis de leer la siguiente entrevista!


Mila Abadía

Con tu amplia experiencia en el sector de las artes plásticas, nos gustaría empezar la entrevista con un tema espinoso: ¿cuál es tu opinión sobre la situación de la mujer dentro de las artes visuales?

Antes de nada decir que yo no hablaría de amplia experiencia, llevo poco tiempo por estos lares. Aún así puedo decir que, en cuanto te mueves un poco por el mundo del arte, la situación de la mujer salta a la vista. Ni siquiera es necesario tirar de estadísticas. Basta con pasarte por cualquier galería, museo o centro expositivo y ver cómo la cantidad de artistas mujeres es ínfima; aún cuando es evidente que ni falta calidad ni preparación.

A pesar de que igual que en otros sectores, las mujeres son mayoría en el momento de la formación, están prácticamente desaparecidas de la escena, lo que lleva a pensar que el género sigue siendo una categoría para la organización de la cultura, y por ahí mal vamos. Claro que no estoy descubriendo nada. Por eso es importante mirar en otras direcciones que no sean las más encumbradas, fijarse en otras opciones, y las hay… ya lo creo.

Es el momento, y esto es válido para cualquier ámbito, de hacer un poco de examen y ver qué NO estamos haciendo para que esta disfunción se siga produciendo. Y ahí las mujeres somos las que tenemos el poder, somos nosotras las que tenemos que pelear, ponte en el lugar del hombre como género ¿acaso renunciarías de buen grado a esas ventajas? Creo que está tan instaurado en nuestra propia memoria genética que cuando funcionamos en “modo preferentemente varón” si siquiera nos damos cuenta, aunque esto no sea una excusa.

¿Personalmente has sufrido algún problema o dificultad durante tu carrera por cuestiones de género?

¿Quieres decir además de seguir existiendo personas que cuestionan lo que haces solo por el hecho de ser mujer? (risas). Al margen de esto, personalmente no. Aunque cada día percibo que ocurre a mi alrededor, muchas veces de forma más bien soterrada, casi invisible, pero sucede.

Diriges una iniciativa tan interesante, atractiva y necesaria como Mujeres Mirando Mujeres. ¿Cómo y cuándo surgió este proyecto?

Gracias por tus palabras, te aseguro que son alentadoras, Mujeres Mirando Mujeres nació el año pasado. Fue uno de mis arrebatos: se acercaba el Día Internacional de la Mujer y yo sin hacer nada. Así que me puse en marcha dos semanas antes y tiré de colegas bloggers que respondieron a mi llamada de inmediato y sin reservas. Con ellas, (que, por cierto, todas repiten este año) montamos ese primer MMM en el que las entrevistas fueron la única formula, lo alojamos en Arte a un Click y ahí quedó todo, en espera de que llegara 2016.

Desde el primero momento mi intención fue que tuviera identidad propia. Entonces fue imposible, no había tiempo, pero la idea estaba ahí. Este año “solo” ha habido que desarrollarla.

Página web de Mujeres Mirando Mujeres

Aparte de ti, ¿quiénes más trabajan detrás de esta iniciativa?

Tengo la suerte de contar con mujeres comprometidas, activas y muy profesionales, Silvia Martín nuestra communtiy manager, a la que todos debéis conocer ya porque está haciendo un trabajo estupendo en redes; Nati Guil, nuestra coordinadora de formación y una de esas mujeres que es verlas y adorarlas, además de ser una profesional cuya experiencia está haciendo que el proyecto crezca; y Carmen Bueloha, nuestra mujer de prensa, y una convencida comunicadora. Se me queda en la punta de la lengua la alargada y deliciosa sombra de Irene Cruz, fotógrafa y videoartista con la que colaboro a menudo y que siempre, siempre, está ahí para echar una mano en lo que haga falta.

No quiero dejar de nombrar al gran elenco de media partners que, generosamente, estáis apoyando el proyecto y sin cuya colaboración nuestra visibilidad sería muchísimo menor. Además, claro está, de todas las bloggers, gestoras del arte y artistas que desinteresadamente están colaborando para que este proyecto se convierta en algo grande. Todas estamos detrás y todas somos necesarias.

¿Cuál es vuestro objetivo principal?

Nuestra finalidad es presentar el trabajo de las artistas, apoyarlas, darles la visibilidad que merecen. También, y en la misma medida, apoyar y dar visibilidad a todas esas agentes del arte que cada día apuestan por dar lugar y valor a las artistas con las que trabajan. Todas ponen su inteligencia y buen hacer al servicio del arte, como mujeres y como profesionales; ese es el motivo de que en nuestras redes sociales estén todas tan presentes. Todas tenemos una responsabilidad enorme simplemente por el hecho de ser mujeres y no nos queda otra que enfrentarnos a ella, en la medida de nuestras capacidades sí, pero sin dejar de hacerlo. Y este es otro de nuestros objetivos, servir como altavoz para que sean las propias mujeres las que hablen de y con otras mujeres, que eleven la voz al unísono en pro de esa necesaria e inevitable igualdad.

¿Crees que todavía es necesario un evento como este para visualizar el trabajo de las mujeres?

Por supuesto. Hoy más que nunca. En el pasado hemos tenido grandes mujeres en el mundo del arte que han hecho mucho por esa visibilización; ahora es nuestro turno, se lo debemos. No podemos dejar que todo ese esfuerzo se pierda. Hoy, que tenemos más herramientas que nunca, estamos obligadas a utilizarlas y dar un paso más en ese larguísimo camino que supone la igualdad. ¡No nos queda otra!

Este año celebráis la segunda edición. Con ya cierta distancia, ¿qué balance hacéis del primera año?

La primera edición me sirvió, sobre todo, para comprobar que estaba rodeada de mujeres estupendas. Tuvimos más visibilidad de la que esperábamos y quedó patente que la fórmula podía funcionar. Personalmente me di cuenta de mi propia necesidad de seguir activa en lo relacionado a cuestiones de género. No es algo que hubiera abandonado pero quizá me estaba faltando eficiencia.

Logo de Mujeres Mirando Mujeres

¿Qué esperáis para esta nueva edición?

Cumplir nuestros objetivos, que no es poco, y tener una gran visibilidad al menos en la red. Si este año lo hacemos bien vamos a seguir creciendo. Nos gustaría que esta edición fuera el arranque de un modelo que se prolongue en el tiempo, que llegue hasta el día que no se necesaria. En ese sentido queremos contribuir a acabar con esa desigualdad que sigue estando ahí, escondida y a la vez tan presente en nuestras vidas… que muchas veces la sufrimos y ni siquiera nos damos cuenta.

Y, por último, ¿qué pretendéis en el futuro?

Siento MMM como una extensión de mi misma, un proyecto en continuo crecimiento y desarrollo; así que nada es imposible. Este año se ha independizado, ha crecido en colaboraciones y fórmulas… y el próximo año quien sabe si podamos llevar una parte de MMM a los muros reales, montar una gran colectiva, asaltar las calles, ampliar la formación, organizar un gran programa paralelo online y offline, editar un fotolibro, lanzar convocatoria para artistas, establecer distintos premios para las participantes…. Como habrás comprobado no se me puede preguntar (risas).

Si queréis saber más sobre está iniciativa, 
visitad su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario