sábado, 26 de diciembre de 2015

El proyecto `Toy Stories´ de Gabriele Galimberti

Las fiestas ya están aquí y es imposible no haberse dado cuenta: luces y decoración navideña inundando las ciudades desde hace semanas, catálogos cada vez más gordos en nuestros buzones, todo tipo de dulces en las estanterías de los supermercados… y, por supuesto, anuncios de juguetes conquistando nuestros televisores.

El post de hoy está relacionado justo con eso, los juguetes. Hoy, sumergida en unas fiestas tan consumistas como estas, ha venido a mi cabeza un proyecto fotográfico que presentó el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti hace unos años: se llama Toy Stories y está compuesto por imágenes que representaban a niños de todos los rincones del mundo con sus juguetes más preciados.

El proyecto fue realizado durante 18 meses y su función inicial era clara: mostrar lo diferente que puede ser la vida de un niño, dependiendo de dónde viva. Todas las imagenes invitan, sin lugar a dudas, a la reflexión: gracias a ellas somos capaces de radiografiar la realidad de cada crio y ver las diferencias sociales, económicas y culturales entre ellos. 

Pero pese a las notables diferencias entre los protagonistas, Galimberti insiste siempre en que los niños de su serie tienen algo en común: "¡a todos los niños de 3 a 6 años les encanta jugar!" 

Aquí abajo os dejo una serie de imagenes de esta serie que espero que os atrapen.














El proyecto triunfó tanto que Gabriele Galimberti terminó 
publicando un fotolibro que podéis encontrar AQUÍ. ¿Os gusta?

jueves, 17 de diciembre de 2015

Entrevista a Enrique del Rio, director de WeCollect Club

Un grupo de expertos y profesionales acaba de fundar, hace pocos meses, WeCollect, un nuevo club para coleccionistas de arte. Entre sus servicios, esta agrupación propone asesoría especializada con expertos en mercado del arte, cursos de formación en coleccionismo, y eventos exclusivos para coleccionistas (inauguraciones, visitas privadas a ferias y exposiciones, viajes organizados, fiestas, etc.).

Enrique del Río, fundador y CEO de este club, ha hablado con este blog sobre la situación del mercado español del arte y sobre WeCollect. ¿Os animáis a seguir leyendo?


El mercado español del arte ha sufrido un gran crecimiento en los últimos años, pero todavía hoy representa menos del 1% del mercado global según algunos estudios. A pesar de esta situación, ¿cómo ves tú el mercado de arte dentro de nuestras fronteras en estos momentos?

Lo veo como un mercado repleto de oportunidades. Es cierto que España no acapara mucha cuota del mercado del arte internacional, pero lejos de ver esto como algo negativo yo lo veo como algo positivo. Creo que hay mucho hueco para nuevas propuestas que ayuden a ampliar esta cuota. 

Con una crisis económica tan larga, el problema en este sector ha dejado de ser solo económico, va mucho más allá. Han cambiado los hábitos, la demanda y los modelos de negocio en todos los mercados y, por supuesto, también el del arte. Muchas galerías, ferias, casas de subastas y centros de arte se están dando cuenta de esta nueva realidad y están adaptando sus propuestas a esta nueva demanda. Un ejemplo claro es el mundo de las subastas: el modelo de negocio de las casas de subastas líderes en el mundo ha cambiado de forma radical y poco tiene que ver su día a día de ahora con el de hace diez años. Cuando eso ocurra con el resto de agentes, los números subirán y volverá a haber un mercado del arte importante en España como ocurrió en otros momentos.  

Y en este contexto, ¿cuál crees que es el estado del coleccionismo en España?

Actualmente es obvio que en España hay muy pocos coleccionistas de arte. Sin embargo, hay cientos de miles de amantes del arte con la capacidad económica y la cultura necesarias para coleccionar que no lo hacen. ¿Por qué? Esa es la pregunta que nos hacemos desde el club. En España colecciona menos del 1% de la gente que podría hacerlo y eso solo puede ser porque las propuestas de muchas galerías, ferias, centros de arte, etc. no llegan a la mayoría de la población. Muchas de las propuestas que están llevando a cabo ahora van en la línea de ampliar esta cuota de coleccionistas y estoy convencido que en un futuro así será.


¿Qué factores pueden ayudar a fomentar el gusto por el arte (y el coleccionismo) en un país sin mucha tradición?

No creo que se necesite una tradición de 500 años para que la gente coleccione. Precisamente hoy en día hay ejemplos de propuestas muy novedosas en otros sectores que crean hábitos en la gente y se mantienen a lo largo del tiempo. 

Lo bueno del coleccionismo de arte es que es algo que no es innovador, no hay que probarlo y ver si funciona o cala en la sociedad, es algo que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia y que sus beneficios están más que comprobados. Lo que sí que podemos hacer ahora mejor que antes con las herramientas de comunicación que tenemos es dar a conocer esos beneficios a aquellas personas que por una u otras razones no los conocen. Creo que es muy importante también la cercanía en estos casos. Mucha gente no se acerca al mundo del arte por esa imagen culta y elitista que le rodea, en muchos casos cierta y en otros no. Esta imagen hace que los mensajes se desvirtúen y que la gente no tenga muy claro realmente cuáles son los beneficios que puede aportar un mundo tan apasionante como es el del arte y el coleccionismo. Actuar con normalidad en este mundo mucha gente lo agradece.

Ante este panorama, ¿cuándo y cómo surge WeCollect Club?

WeCollect nació el pasado mes de septiembre precisamente para ampliar esta cuota de coleccionistas de la que hablamos. Con un calendario de más de 100 eventos exclusivos para coleccionistas e interesados en iniciarse en el coleccionismo del arte, asesoría especializada con prestigiosos expertos en mercado del arte y cursos de formación en coleccionismo, WeCollect da una solución 360º a los coleccionistas de arte actuales y futuros en aquellos ámbitos que consideramos que son fundamentales para construir una buena colección: ver mucho arte, estar bien asesorado y contar con una formación específica en arte y coleccionismo.

¿Quiénes formáis parte del equipo detrás de esta iniciativa?

WeCollect cuenta con ocho asesores en mercado del arte, cada uno especializado en un ámbito concreto del coleccionismo, perfiles jóvenes capaz de generar esa empatía que necesita el nuevo coleccionista y con una trayectoria muy sólida en el mundo del arte. Entre los asesores del club se encuentran Amaia de Meñaka, experta en mercado del arte, protocolo y comunicación empresarial; Daniel Díaz, experto en arte contemporáneo y subastas con más de diez años de experiencia en la asesoría a coleccionistas; Cristina Anglada, comisaria, investigadora y crítica de arte independiente, experta en arte emergente y fotografía; Mariano Santos, experto en valoración y tasación de antigüedades y artes decorativas con 20 años de experiencia en consultoría; Vanessa Magalí, experta en conservación y restauración de obras de arte; Miguel Rosón, experto en montajes de arte y logística; Luciano Delgado, abogado especializado en mercado del arte, legislación y fiscalidad de obras de arte; y un servidor.


¿Por qué creéis que una iniciativa así es necesaria?

Porque la creación de nuevos coleccionistas es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector del arte en España en los próximos años. En esto están de acuerdo todos los galeristas, coleccionistas, artistas, críticos y profesionales del sector. La figura del coleccionista es fundamental para sustentar el ecosistema del arte tal cual lo conocemos. El mercado del arte debe existir y cuanta más fuerza tenga y de más calidad sean nuestros coleccionistas mejor para todos. Sin embargo, a pesar de ser uno de los problemas más graves del sector, nadie se había decidido a atacarlo hasta ahora. Una propuesta cuyo objetivo es inyectar nuevos coleccionistas al mercado, educarles y formarles es algo absolutamente necesario para el sector del arte de España.

¿Cuáles son vuestros objetivos principales?

Queremos crear una comunidad de nuevos coleccionistas con los que podamos trabajar mano a mano. El coleccionismo del arte en España desgraciadamente no es masivo y somos conscientes de que el camino para conseguir una comunidad estable y solvente en este ámbito será muy complicado y sobre todo muy largo. Llevamos solo tres meses pero los resultados están siendo mejor de lo que pensábamos y mucha gente está descubriendo un mundo para ellos desconocido que les apasiona. Estamos convencidos de que ese es el camino.

¿Y vuestros futuros planes?

Es muy pronto para hablar de futuros planes porque primero tenemos que asentar el lanzamiento del club en Madrid, pero no podemos negar que el mercado del arte es un mundo absolutamente internacionalizado y que tenemos siempre un ojo puesto en lo que pasa en el resto del mundo. Creemos que España puede beneficiarse mucho de esta internacionalización y, por supuesto, que tiene muchísimo que aportar en ella.  


Si queréis saber más información sobre WeCollect Club, 
no dudéis en visitar su página web pinchando AQUÍ.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Entrevista… al artista Guillermo Peñalver

Guillermo Peñalver es, para mi gusto, uno de los artistas emergentes con más personalidad e interés dentro de nuestro país. 

Sus obras parecen naif a primera vista, pero si las analizamos en profundidad nos conquistaran por su complejidad, tanto material como conceptual. Gracias a ellas podemos ver la visión casi onírica de la realidad que rodea al artista, una realidad en la que continuamente se debaten conceptos como realidad-sueños, ciudad-naturaleza, racional-irracional, organismos-elementos mecánicos. Con Peñalver y su mundo disfrutamos, nos divertimos, nos enamoramos de la pintura de nuevo. 

Durante estos meses el artista ha expuesto su último proyecto, Disfraz de mito, en el espacio que tiene La Gran en Valladolid. La exposición ha tenido tanto éxito que la galería ha pospuesto su cierre hasta el próximo mes de enero… Y que mejor manera de celebrar esta noticia que publicando una pequeña entrevista a Guillermo para que nos cuente detalles sobre su historia, sus influencias y su último trabajo.  ¡Seguid leyendo!


Hola Guillermo. Cuéntanos de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte en el arte.

En primer lugar agradecerte tu interés y esta entrevista... Mi biografía es bastante sencilla. Nací en Tarragona y viví allí hasta los 9, cuando mis padres volvieron a Madrid y nos instalamos en Alcalá de Henares.  

Al año de llegar, mis padres quisieron incentivar mi interés por el dibujo y buscaron una academia para apuntarme. Fede fue mi primer profe y allí aprendí diferentes técnicas: lápiz, tempera,  pastel, y finalmente el ansiado óleo... Aunque deje de usarlo al poco tiempo para pasarme a la pintura plástica, que no huele y se seca rápido.

Desde pequeño quería estudiar Bellas Artes. Ese fue el motor que me hacía ponerme estudiar, pasar de curso y salir del instituto. No fui muy buen estudiante, la verdad, aunque no todo era culpa mía: en mi opinión el sistema educativo a veces deja mucho que desear.

Después llega la facultad y ahí haces lo que de verdad quieres. Yo estudié en el CES Felipe II de Aranjuez, que en su momento era un centro inscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Como en cualquier sitio, hay de todo: profesores mejores y peores…

Recuerdo con agrado la clase de pintura y grabado. Aunque lo que más valoro de la facultad es que como estudiante tienes una serie de prejuicios y allí te amueblaban la cabeza. Hace poco estuve, por ejemplo, con Julio Adán y le confesé que la primera vez que vi su obra no me gustó y hasta me caía “un poco mal” (risas). Con el tiempo me reencontré con su trabajo con más conocimiento y pude ver las diferentes sensibilidades que muestran sus piezas.

Poco a poco vas derribando los prejuicios que tienes, aprendiendo otras maneras de hacer ajenas a tus propios procesos.

¿Cómo definirías tu estilo? Y ¿cuáles son tus influencias más directas?

Mi estilo o mi trabajo se podría definir como figurativo y mis referencias  son varias. No las separo en categorías, porque considero que las influencias van llegando de manera aleatoria, sin un orden consecutivo, aglutinándose en tu imaginario personal, generando un compendio de muchas cosas que vas descubriendo y se entremezclan, de la misma manera que una canción influye en tu estado anímico y eso impregna tu forma de trabajar… 

Entre mis gustos, podría destacar Remedios Varo, los Beatles, David Hockney, Pedro Almodóvar, Giussepe Verdi, Xavier Dolan, Leonora Carrington,  Guillermo Pérez Villalta, Pink Floyd,  Alfredo García Revuelta, la vajilla de Duralex, Woody Allen, Ana Gabalda, Pepe Carretero, Santiago Talavera, Standstill, Simón Arrebola, Chris Ware, los dispensadores PEZ, Jesús Zurita, el ballet (ruso), Felipe Ortega Regalado, Federico Fellini, Amparo Sard, la porcelana de Seletti, Guillermo Martin Bermejo, Alejandra Freyman, Brian de Plama… y muchas más cosas.

Tu última exposición se llama Disfraz de mito. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cómo fue su punto de partida?

Estando en Estampa el año pasado me encontré a Pedro Gallego de Lerma (director de La Gran) y me comento su idea de montar un espacio expositivo. Meses después Pedro me llamo para participar en la primera colectiva del espacio. Por aquel entonces estaba trabajando en un cuadrito llamado El entendimiento, un paisaje en el que se muestra la relación entre dos naturalezas: una salvaje representada por un pinar; y en su interior, otra domestica, un laberinto vegetal.

Con la oportunidad de realizar una individual en la galería comencé a plantearme trabajar en torno al laberinto y eso me llevo a fijarme en el mito del minotauro, la bestia que anida en él. Una vez decidido el hilo conductor, comencé a documentarme: estuve buscando imágenes de referencia y haciendo las fotos de los “personajes” (esas fotos las suelo hacer con el móvil ya que es la manera más rápida y sencilla).

Lo complicado para mí fue cómo meterme en la piel del minotauro. La mayoría de referencias que hay entorno al personaje son imágenes de un carácter muy sexual… Es imposible no recordar las imágenes de los grabados de Picasso o las visiones de los simbolistas como la de George Frederic Watts.


¿Qué te atrae del minotauro y su historia?

Me imaginaba que la historia de este mito era una metáfora de mí día a día en el estudio: yo, como el minotauro, me muevo en mis dominios. Las mesas  de dibujo con sus papeles, los caballetes con sus lienzos en diferentes estados y las tazas con posos de café componeniendo pequeños bodegones.

De un tiempo a esta parte, venía trabajando con el imaginario clásico adaptándolo a mi vida cotidiana. Es por ello que decidí meterme en la piel del minotauro… Fue muy sencillo revestir los cuerpos de mármol.


Sueles auto-representarte en muchos de tus trabajos. ¿Por qué te gusta esa unión del mundo real y del mundo artístico?

La verdad es que para mí es imposible separarlos, ya que mi proceso de trabajo va directamente relacionado con la manera que tengo de ver las cosas. Aunque en series anteriores he utilizado otros cuerpos para hablar de conceptos propios, en las últimas he tomado la posición de protagonista. Es la propia rutina diaria, el sustrato de muchas de las ideas que tengo.


Muchas de las obras que presentas en esta ocasión son collages. ¿Qué te interesa de este medio, esta técnica a medio camino entre la pintura y el relieve?

En el collage puedo pintar con papel. Dada a mi obsesión con las pieles de la pintura, trabajar con papel me da la oportunidad de tener superficies lisas y de color homogéneo, lo que me permite jugar con la percepción de los diferentes planos superpuestos. Puedo modular con lápices de color, como si de veladuras se tratase, o solapar pegando otros papeles generando micro volúmenes según el gramaje del papel.


Y por último, ¿cómo ves el panorama artístico en España en la actualidad? 

Como artista emergente que vive en España, veo mucha precariedad en nuestro sector. La gran mayoría de nosotros necesita un trabajo alternativo para poder desarrollar su carrera artística.   
    
Yo suelo ser bastante positivo y creo que somos gente afortunada por tener un trabajo en el que disfrutamos tanto, pero necesitamos un mayor respaldo por parte del Estado. Creo que desde la educación se puede estimular en las generaciones venideras un mayor interés y compromiso por las artes.

¡Muchas gracias Guillermo por tu tiempo!

Si queréis conocer más sobre este artista, podéis visitar su página web (pinchar AQUÍ) o disfrutar del pequeño catálogo realizado por el equipo de La Gran. La publicación está disponible tanto en formato virtual (descarga online AQUÍ) como en formato físico, y en ella podéis leer una conversación entre el artista y la historiadora Susi Blas. ¡Muy recomendable!