lunes, 23 de noviembre de 2015

Entrevista a… la artista Clara Sánchez Sala

La reconocida revista de decoración AD publicó, en su edición de noviembre, un artículo sobre artistas jovenes con mucho talento. Entre ellos se encontraba la creadora alicantina Clara Sánchez Sala (1987) que, a pesar de su juventud, tiene ya gran experiencia y formación. 

Personalmente conozco su trabajo desde hace un tiempo y siempre me ha gustado. Suele mezclar realidad y ficción, ciencia y sueños, cartografía e imaginación… creando un estilo muy atractivo y enamoradizo. 

Tras mucho tiempo detrás de ella, hoy por fin he podido publicar una pequeña entrevista en donde la propia Clara nos explica sus ideas, sus proyectos y sus intereses. ¿Os animáis a seguir leyendo?

Clara Sánchez Sala

Para empezar, cuéntanos cuándo nació tu interés por las artes visuales y cómo supiste que el arte era tu vocación.

Creo que siempre he sentido un interés por las artes en general y simplemente tomé la decisión de desarrollar aquello que más me gustaba hacer. Admiro la posibilidad de descubrir nuevos puntos de vista o conexiones con aquellas ideas u objetos que me rodean.

A la hora de trabajar, ¿con qué técnicas o elementos te sientes más cómoda y por qué?

No trabajo con ninguna técnica específicamente, uso los materiales en función de la idea. Lo que realmente me motiva es contar historias y considero que los recursos usados en el proceso de formalización deben estar en concordancia con aquello que se desea transmitir al espectador.

Idea innata

Es evidente tu interés por la cartografía y el paisaje, dos temas muy recurrentes en tus obras. ¿Qué es lo que más te atrae de estos elementos?

En la actualidad se aprecia un creciente interés acerca del fenómeno espacial. No operamos sobre la observación directa del espacio terrestre, sino sobre una proyección de la realidad, basada en la confrontación con nuestras propias experiencias. La geografía es, según su etimología, la descripción de la Tierra, aunque yo añadiría que el termino griego sugiere que la Tierra es una escritura por descifrar.

Considero que en el mundo contemporáneo, el hombre ya no puede ver la Tierra más que a través de sus cálculos y mediciones. Creo que no hay que olvidar que la ciencia no apunta a la realidad de las cosas, sino a su posibilidad.

Entre tus trabajos me gustaría destacar Grafolitos, posiblemente uno de tus proyectos más poéticos. ¿Qué hay detrás de esta obra?

El proyecto Grafolitos aborda una reflexión sobre la intangibilidad del generalizado nuevo soporte virtual. La piedra es perdurable, pero no únicamente en el sentido de su gran resistencia al inevitable desgaste que el paso del tiempo ocasiona, sino también porque su antigüedad es del orden de lo que siempre ha existido. La piedra procede de un pasado que nunca ha sido presente.

Grafolitos

En la actualidad podemos escribir sobre un soporte no material, intangible, invisible, un soporte virtual, que actúa, a su vez simultáneamente, codificando nuestra lengua y transformando nuestro propio lenguaje en otro. Escribir sobre algo sensible a las condiciones atmosféricas, en un momento en el que la palabra escrita ”viaja” de una manera virtual y fugaz, se manifiesta como una reacción ante este nuevo formato de comunicación digital en el que se “registra” constantemente nuestra historia y nuestra experiencia, y representa una reacción frente a la no materialidad de los lenguajes virtuales.

Grafolitos presenta una instalación que consta de 180 guijarros blancos depositados sobre el espacio. Sobre los guijarros se ha transcrito, uno tras otro, un texto en código binario, El hacedor de Jorge Luis Borges. Así queda planteada la reflexión sobre la palabra, la escritura, la memoria, y nuestra forma de dejar constancia de nuestra experiencia y de nuestra vida a lo largo del tiempo.

La técnica en este caso es una transferencia digital sobre cada pieza, ya que me permitía realizar una conexión directa entre la piedra y el ordenador, un soporte sobre el que hemos escrito y una herramienta que usamos para escribir.

Grafolitos

También quiero destacar la obra Islas utópicas, con la que creas puntos imaginarios en el mapa. ¿Cómo surge este proyecto?

Este proyecto surgió a partir de una noticia que leí por casualidad en un periódico en la que afirmaba que en el 2007 España adoptó un nuevo sistema de referencia geodésico global, sustituyendo el anterior sistema regional y provocando un ligero cambio en las coordenadas anteriores. Este hecho me llamó la atención y decidí acudir al Instituto Geográfico Nacional de Madrid. Comencé a comparar diversos mapas que tenían en la cartoteca y me di cuenta de que las coordenadas habían variado a lo largo de los años o bien por errores del cartógrafo, o simplemente por avances tecnológicos. Por ello ningún punto del mapa específicamente ha tenido siempre las mismas coordenadas a lo largo de la historia. A partir de ahí comencé comparar diversos puntos geográficos anotando la diferencia que existían entre ambos. De esta forma obtenía una nueva coordenada que rastreaba mediante Google Earth. Con las distintas imágenes que realizaba mediante capturas de pantalla generaba una isla ficticia como si de un puzle de trozos de tierra se tratase. Seguidamente generaba un negativo que positivaba mediante cianotipia, ya que esta técnica se usaba antiguamente para copiar planos y, además, por que es azul y recuerda al mar. El resultado son mapas aéreos de islas inventadas que forman un archipiélago fruto de esos errores o re-calculaciones geográficas. Decidí titular el proyecto Islas Utópicas porque etimológicamente U-topos significa no lugar, lugar que no existe.

Islas Utópicas

Islas Utópicas plantea una reflexión acerca de la manera en que construimos nuestra realidad geográfica y cómo el ser humano requiere de una constante exploración y reinvención del mundo.

Islas Utópicas

Islas Utópicas

¿Otros proyectos que tengas ahora en mente?

Siempre trabajo con varias ideas a la vez. Es algo que me gusta porque algunas veces los proyectos se contaminan y realizas nuevas conexiones de las que antes no me había percatado. Actualmente estoy trabajando en varios proyectos que continúan con algunas ideas planteadas en mis últimos trabajos.

Eres todavía muy joven pero ya has participado en festivales y ferias como Getxo Arte, Jäälphoto o Scan. Mirando para atrás, ¿cómo valorarías tu corta trayectoria profesional?

Quiero seguir progresando, aprendiendo y trabajando.

Además has sido elegida por la revista AD como uno de los nuevos talentos a seguir. ¿Sorprendida? ¿Cómo te afecta este tipo de reconocimientos?

Siempre es agradable que se reconozca tu trabajo. Hasta ahora, mi actividad profesional se centra en el arte y mi única pretensión es poder seguir desarrollando nuevos proyectos y disfrutar de ello.

Página de la revista AD

Aprovechamos esta entrevista para preguntarte cómo ves la situación actual de las artes en España. ¿Crees que un artista vivir de su arte?

Creo que vivir exclusivamente del arte es muy difícil y, por otra parte, no estoy segura de quererlo. Estaría atada a muchos condicionantes. Generalmente solemos buscarnos otro trabajo que nos aporte alguna estabilidad económica y nos deje tiempo para desarrollar nuestra obra.

En cuanto a la situación actual de las artes en España, considero que hay muy buenos artistas y gente muy preparada en el sector artístico de nuestro país. Sin embargo, para gran parte de los españoles, el arte es un mundo desconocido. Pienso que la educación es un pilar importante si queremos mejorar en este aspecto y llegar a un público más amplio. Ello también ayudaría no solamente a generar más público nacional, sino también a expandir la escena artística española más allá de nuestras fronteras ya que, cuanta mayor comprensión generemos, más confianza tendríamos en nosotros mismos. Es imprescindible defender mucho más lo nuestro, apostar con firmeza por la construcción de un nuevo contexto actuando de manera cooperativa en ello.

Y por último, contéstanos de forma rápida:

Un libro: Escribir de Marguerite Duras.
Una película: te puedo decir dos directores - Tarkovski y Dreyer.
Una canción: no sabría decir. Hay muchas que me gustan. Hace poco estaba escuchando Angus & Julia Stone.
Un artista: ahora mismo pienso en Gordon Matta Clark, pero tampoco sabría quedarme solo con uno.
Un museo o centro cultural: Kunstmuseum Basel.
Una ciudad: tres ciudades - Cuenca, Alicante y Madrid.
Un recuerdo: las maquetas de barcos de mi padre.

¡Muchas gracias Clara!
Si queréis conocer más cosas sobre esta artista, os recomiendo visitar 
su página web pinchando AQUÍ.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Fotolibro `Lurra´ de Irene Cruz

El pasado viernes se presentó, en el espacio madrileño Nave 73, el último proyecto de la artista Irene Cruz. Se trata de Lurra, un fotolibro creado en colaboración con la ilustradora María JL Hierro y el poeta, fotógrafo y performer Juan Yuste

Este proyecto editorial está compuesto por una serie de fotografías que mantienen el aire onírico y casi surrealista tan característico en los trabajos de Cruz. Esas imágenes, tomadas en los bosques bilbaínos, muestran al público la relación tan bucólica entre el hombre y la naturaleza, la realidad y los sueños, la memoria y el presente. Una obra digna de disfrutar. 

Os presento hoy una pequeña entrevista realizada a la propia Irene Cruz en la que nos cuenta sus ideas, inspiraciones e intereses en relación con su cuarto fotolibro. ¿Qué os parece?


A parte de fotografías y videos, también has creado varios fotolibros a lo largo de tu carrera. ¿Qué te llama la atención de este medio?

A mi parecer, el fotolibro se ha convertido en una pieza muy interesante para el artista a la hora de mostrar su obra. Adquirirlos suele ser más fácil que otro tipo de obras, ya que su precio no suele ser tan elevado. Y es otra manera de trabajar: hay que tener en cuenta las dimensiones, la cantidad de opciones que hay en cuanto a papel y diseños, cómo distribuir las páginas, si se combina con textos u otras disciplinas, etc.

Además, es un formato que normalmente llega a otros públicos, que no son solo estrictamente del mundo del arte. Desde mi propia experiencia, lo que me parece más interesante es crear sinergias con otros artistas: poetas, ilustradores, collagistas, diseñadores gráficos... como ha sido el caso de mi última pieza, Lurra.

¿Crees que los fotolibros han conseguido tener ya cierto estatus o todavía son piezas infravaloradas dentro del mundo del arte?

Creo que es un medio que ahora mismo está (por decirlo de alguna manera) muy de moda: cada vez son más los fotógrafos que se atreven y apuestan por este formato. Poco a poco va ganando protagonismo como pieza de arte, pero hay que seguir trabajando.

Acabas de presentar tu última pieza, Lurra. Cuéntanos que hay detrás de este proyecto y de dónde surge su nombre.

Detrás de este proyecto había sobre todo unas ganas inmensas de trabajar con dos personas que admiro y sigo muchísimo: la ilustradora María JL Hierro y el artista multidisciplinar Juan Yuste.

En cuanto al título, me remito a las palabras de Juan Yuste, ya que él fue el que bautizó nuestro fotolibro:

"Lurra significa tierra en euskera.
La materia de la que la tierra está hecha.
El mismo planeta.
El suelo.
Lurra es aquello que se resiste a la civilización. Es lo salvaje.
La certeza de que venimos de algo, de nuestro origen, de nuestro suelo. Saber que las raíces que son nuestros pies necesitan ese contacto gravitatorio.
Lurra es la sensación de como nuestro principio puede marcarnos.” 


¿Cómo ha sido trabajar con Juan y María? ¿Qué destacarías de ellos?

Ha sido todo un placer, aunque la mayoría de las fotografías las realizábamos a las 6 de la mañana por los bosques vascos y era un esfuerzo bastante grande levantarnos todos los días a esas horas (¡todo por la luz perfecta!).

De Juan destaco su "multidisciplinariedad". Él es el artista más completo que conozco, muy interesante. Trabajar con él en este proyecto ha sido un (re)descubrimiento. Es una persona con muchísimo que decir, con la que es fácil conectar y súper trabajador.

A María llevaba tiempo siguiéndola por Instagram. Es una gran artista y aún más gran persona. Dentro de su conceptualidad y sencillez esconde una cantidad de sentimientos y emociones que te envuelven y solo quieres compartir su trabajo para que los demás la descubran. Me parece increíble lo que hace: muchas veces con 4 sencillos trazos es capaz de crear un mundo complejo y reflexivo en el que soñar, divagar y perderse.


Participaras en diciembre en la III edición de LUFT, una feria de arte dedicada al mundo del fotolibro y la edición de arte. ¿Qué supone para ti eventos como este y por qué crees que son necesarios?

Son eventos aún muy minoritarios por desgracia. Aun así son todavía necesarios, ya que contribuyen a que el arte no sea sólo para algunos pocos. LUFT es una feria novedosa, que apuesta por creadores emergentes.

Y por último, cuéntanos qué fotolibro realizado por otro artista te hubiera encantado hacer a ti y por qué.

Ay, no sé cuál elegir. El primero que me ha venido a la cabeza es Everything will be ok de Alberto Lizaralde. Es de mis favoritos. Me encanta la historia, el formato, el diseño, el tacto, la portada de tinta térmica. Es un pequeño gran tesoro en mi biblioteca.


Para más información sobre Lurra, os recomiendo sin duda 
visitar la página web de Irene pinchando AQUÍ.

viernes, 13 de noviembre de 2015

De la A a la Z: dos proyectos literarias

Hace ya cinco años nació la fiesta de las librerías, una iniciativa anual que pretende reivindicar el papel de las librerías como motores de la cultura. Hoy, 13 de noviembre, se celebra su quinta edición bajo el lema Leer es viajar y trae consigo un programa repleto de actividades y descuentos especiales.

Este blog ha querido unirse a la celebración publicitando dos proyectos interesantísimos creados con pocos recursos pero mucha ilusión. Aunque ninguno de ellos ha sido creado especificamente para esta ocasión, creo que son iniciativas fundamentales para fomentar la lectura y aumentar el número de fanáticos de la palabra escrita… dos objetivos que, de forma indirecta, ayudarían a aumentar la venta de libros. 

Quiero empezar nuestro recorrido nombrando a Kike Cherta y Víctor García Antón, dos escritores que se han propuesto el reto de escribir un relato breve cada día durante 12 meses. Sus textos se publican diariamente en la página web Cuentos como churros y han conseguido recopilar hasta la fecha centenares de entradas.

Uno de los puntos más interesantes de este proyecto es que ambos escritores, que se autodefinen como "churreros", han querido involucrar a los propios lectores en la creación de los textos: invitan a los clientes a que manden el ingrediente inicial (una foto, una canción, un video, etc.) y ellos se basan en esos elementos para "cocinar" una receta literaria original. Una forma estupenda para bajar a la literatura del pedestal en el que está subida e invitar a los espectadores a convertirse también en parte activa del proceso creativo.


En segundo lugar quiero mencionar un proyecto colaborativo que conocí gracias al blog No me toques las helvéticas. Esta iniciativa, titulada Shortédition, nació en Grenoble y se creo con la intención de entretener a las personas que tenían que pasar por largos momentos de espera (colas en administraciones, trayectos en transportes públicos, etc.).

El proyecto funciona de forma sencilla. Se instalan unas máquinas expendedoras en lugares específicos y estas ofrecen textos y relatos adaptados al tiempo de espera que tengamos, entre uno y cinco minutos. Los textos salen de la maquina en forma de ticket de compra mensual, un formato que permite la lectura y nos anima a descurbir nuevas historias.

¿Pero quién escribe esos textos? Se ha creado una plataforma abierta donde cualquier persona puede participar, subiendo su cuento, poema o relato corto. Una iniciativa colaborativa que conecta de forma sorprendente a escritores y lectores potenciales.



Estas dos propuestas muestran otras formas de acercarse al público y consiguen sacar, con éxito, los libros fuera de los lugares tradicionales de distribución (bibliotecas, librerías, etc.). A mi personalmente me apasionan ambas ideas a partes iguales… ¿Y a vosotros?

domingo, 1 de noviembre de 2015

La agenda revuelta: del 1 al 15 de noviembre

El otoño es una época colorida y de gran belleza, pero la llegada de esta estación trae consigo tardes de frio, viento y lluvia. Ante un panoráma como este, ¿qué nos puede ayudar a levantarnos del sofá y abandonar nuestras tazas de té caliente? Hoy os recomiendo una serie de eventos con los que podéis disfrutar durante los próximos quince días. 

El nuevo jardinero
Guillermo Peñalver

EXPOSICIONES

Exposición Osama de Kepa Garraza.
Galería Combustión Espontánea, Madrid.
Hasta el 7 de noviembre.
Más información AQUÍ.

Exposición 20 lines de Matt Madden
Galería EtHall, Barcelona
Hasta el 7 de noviembre
Más información AQUÍ

Exposición Disfraz de mito de Guillermo Peñalver.
La Gran, Valladolid.
Hasta el 9 de diciembre.
Más información AQUÍ.

Exposición Twilight de David Morago Caro.
Galería Paula Alonso, Madrid.
Hasta el 11 de diciembre.
Más información AQUÍ.

Exposición Why not Judy Chicago?
Azkuna Zentroa Alhóndiga, Bilbao.
Hasta el 10 de enero.
Más información AQUÍ.

Exposición Oyendo con los ojos de Cecilia Paredes.
Tabacalera, Madrid.
Hasta el 10 de enero.
Más información AQUÍ.

FORMACIÓN

Ciclo de conferencias Exploradores, conquistadores, viajeros.
Fundación Juan March, Madrid.
Del 3 al 26 de noviembre.
Más información AQUÍ.

Mesa redonda Escritores en el siglo XXI.
Instituto Cervantes, Madrid.
4 de noviembre.
Más información AQUÍ.

VII Foro de Industrias Culturales: ¿Cultura o barbarie? Diez propuestas al borde del abismo.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
5 de noviembre.
Más información AQUÍ.

Encuentro Cultura local y construcción de ciudadanía.
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
5 y 6 de noviembre.
Más información AQUÍ.

V Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte: Contenidos y experiencias digitales.
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León.
14 de noviembre.
Más información AQUÍ.

OTROS EVENTOS

XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror.
San Sebastián.
Hasta el 6 de noviembre.
Más información AQUÍ.

XXI Festival de Cine Español y Latinoamericano ¡Viva!
Manchester, Inglaterra.
Del 5 al 9 de noviembre.
Más información AQUÍ.

Ciclo de cine Óperas primas. Nuevo cine contemporáneo español.
Kino Babylon Mitte, Berlín.
Hasta el 9 de noviembre.
Más información AQUÍ.

Festival de la Luz Lumiere.
Durham, Inglaterra.
Del 12 al 15 de noviembre.
Más información AQUÍ.