miércoles, 15 de julio de 2015

La agenda revuelta: del 15 al 31 de julio

Reconozco que no actualizo la agenda del blog desde hace un tiempo, pero este último mes ha sido muy intenso: el trabajo inunda mi calendario, las fechas de entrega se acercan y el calor no deja pensar con claridad. Aun así he podido sacar un hueco para hacer esta lista y recomendaros una serie de exposiciones, cursos y festivales que podéis disfrutar durante los próximos quince días. ¿Qué os parecen?

Existo, de Jhafis Quintero.

EXPOSICIONES

Exposición Add Subtract Divide.
Lugar: Copperfield Gallery, Londres.
Fechas: del 16 de julio al 12 de septiembre.
Más información AQUÍ.

Exposición El capital. La mercancía. El dinero de Daniel G. Andújar.
Lugar: galería Casa Sin Fin, Madrid.
Fechas: hasta el 25 de julio.
Más información AQUÍ.

Exposición Reforma de Jhafis Quintero.
Lugar: galería Sabrina Amrani, Madrid.
Fechas: hasta el 29 de julio.
Más información AQUÍ.

Exposición Faux Guide de Yto Barrada.
Lugar: Pace Gallery, Londres.
Fechas: hasta el 8 de agosto.
Más información AQUÍ.

Exposición Opticromías de Felipe Pantone.
Lugar: galería Delimbo, Sevilla
Fechas: hasta el 30 de agosto.
Más información AQUÍ.

Exposición Yoko Ono: One Woman Show, 1960–1971.
Lugar: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York.
Fechas: hasta el 7 de septiembre.
Más información AQUÍ.

Exposición Escombro de Ignacio Pérez-Jofre.
Lugar: espacio La Gran, Valladolid.
Fechas: hasta el 12 de septiembre.
Más información AQUÍ.

FORMACIÓN

Conferencia Defining Luxury.
Lugar: Victoria and Albert Museum, Londres.
Fecha: 17 de julio.
Más información AQUÍ.

Curso Sociedades y culturas africanas hoy.
Lugar: Universidad Complutense, Madrid.
Fechas: del 20 al 24 de julio.
Más información AQUÍ.

Curso Hablemos de género: construcción socio cultural y desigualdades.
Lugar: UNED, Palma de Mallorca.
Fechas: del 27 al 29 de julio.
Más información AQUÍ.

Masterclass del ilustrador Tatsuro Kiuchi.
Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos, Santander. 
Fechas: 29 y 30 de julio. 
Más información AQUÍ.

OTROS EVENTOS

Festival Universijazz.
Lugar: Centro Buendía, Valladolid.
Fechas: hasta el 17 de julio.
Más información AQUÍ.

Festival de guitarra.
Lugar: Bath, Reino Unido.
Fechas: del 16 al 19 de julio.
Más información AQUÍ.

Festival Jazzaldía.
Lugar: San Sebastian.
Fechas: del 22 al 26 de julio.
Más información AQUÍ.

Festival Santander Music 2015.
Lugar: Santander.
Fechas: del 30 de julio al 1 de agosto.
Más información AQUÍ.

lunes, 6 de julio de 2015

Entrevista al artista asturiano Mario M. Martínez

Artículo publicado en LABlog, blog de bloggers de LABoral.

Tal como decía Walt Disney, “de todos los inventos para la comunicación de masas, las imágenes siguen hablando el idioma más universal entendido.” No podemos olvidar que a lo largo de la historia se han utilizado numerosos dibujos, pinturas, esculturas y otros medios visuales para explicar, educar e, incluso, entretener a gran parte de la sociedad.

Dentro de esta tendencia, la animación ha sido fundamental en nuestros momentos de ocio y por ello LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acaba de inaugurar la exposición Universo video. El espacio de la ilusión. Comisariada por Alfredo Aracil y organizada en colaboración con el Goethe Institute e el Institut Français, presenta una serie de obras relacionadas con el mundo de la animación que pivotan en torno a dos piezas históricas de Lotte Reiniger y John Whitney. Con ellas no se quiere construir ninguna antología, sino “explorar de qué manera se relacionan ilusión y espacio cuando el tiempo se transforma en algo flexible y subjetivo.”

En total se han seleccionado a diez artistas nacionales e internacionales como Misha Bies Golas, Cristina Busto, Fernando Gutiérrez, Joe Hamilton o Emmanuel Lefrant. Pero entre todos ellos me gustaría destacar a Mario M. Martínez, un joven artista asturiano cuyo trabajo se ha publicado en revistas como Pensamiento Ideofugitivo, Cheaper than Portugal, Arañas Cerebrales o Truiti Zine.


Hemos podido conversar con él para que nos cuente directamente su historia, su presente y su pasado. Os dejamos hoy la entrevista para que disfrutéis y os animéis a visitar la exposición.

¿Qué te impulsó a ser artista? ¿Cómo empezaste y cuándo supiste que el arte era tu vocación?

Siempre he dibujado para distraerme. Estar en clase me aburría bastante y pintarrajeaba los bordes de las libretas todo lo posible. Después me metí en una ingeniería que no me interesaba lo más mínimo y me frustraban enormemente. Creo que lo único que aprendí era que no quería vivir así y que si lo hacía me iba a acabar saliendo una úlcera.

Una noche conocí a una chica que estudiaba ilustración en Oviedo. Yo no tenía ni idea de que había una escuela de arte ni de que iba todo aquello, pero me interesó la idea de poder pasarme el día dibujando y me informé del tema. Jamás había cursado "enseñanzas artísticas regladas" y, de hecho, me generaban bastante rechazo. Después de darle mil vueltas durante mucho tiempo me preparé las pruebas sin comentar nada en casa y cuando me cogieron en grabado solté la bomba. Se armó la de dios es cristo.

Poco a poco fui viendo que lo que para mí solo era una manera de descargar mis frustraciones y perder el tiempo a otros les parecía algo interesante. Lo de "ser artista" me sonaba (y todavía me suena) muy lejos… de hecho el 99% de las veces que lo digo es de broma. Yo me dedico a hacer mis cosas y si alguien ve arte en ello, pues estupendo.

¿Cómo definirías tu estilo?

Oficialmente tendría que decir que el arte de entreguerras y los expresionistas alemanes, pero realmente me enteré de que existían bastante tarde. No me aferro a nada concreto… pero si te pones a sacar puntos de contacto se me nota bastante lo que me tira, que suelen ser cosas hechas desde lo más profundo de las entrañas y un poco a lo bruto.

Supongo que si tuviera que reducirlo a unas cuantas palabras "directo" y "sucio" estarían bastante arriba.

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración a la hora de trabajar?

Normalmente miro a mi alrededor, pienso en como me afecta mi entorno y, cuando lo tengo bien macerado dentro, lo plasmo sobre el papel. El asco que producen ciertas actitudes, la rabia que da cuando te das cuenta que se reproducen en ti o incluso la placidez de un viaje en autobús por un paisaje nuevo son experiencias y sensaciones que se pueden encadenar en 5 minutos y dejar huella sobre lo que tienes entre manos.

Hasta cierto punto no sé si puedo distinguir "lo que me interesa" de "lo que me influye". Estamos tan saturados de información que llega un momento que el mismo día te influye al mismo nivel un artista que acabas de descubrir en internet como una revista vieja que te encontraste en la basura. Todo depende del momento y las formas. 

¿Cómo suele ser tu proceso creativo? ¿Una vez que concibes una idea cuál es tu hoja de ruta hasta que la ves plasmada en una obra?

Por un lado tengo una libreta en la que dibujo todos los días. No lo hago como parte de un proceso, sino más bien como un acto de "desarrollo personal" (o llámalo como quieras). Hace tiempo una profesora me dijo que al principio le parecía raro que dibujara en clase, pero que había llegado a la conclusión de que para mí era algo terapéutico y que me ayudaba a poder aguantar sentado más de 15 minutos. Cuando no tengo ninguna epifanía tiro de ahí o de conceptos que me desasosiegan y que acaban apuntados en algún papel suelto de la chaqueta. 

Para bien o para mal no soy una persona metódica, así que la hoja de ruta depende un poco de qué esté haciendo. Lo más normal es que simplemente, una vez pensados los puntos de salida, me ponga delante del papel y avance. La animación y el grabado, como llevan más tiempo y trabajo, si que tienen procesos más cerrados (bocetos, story-board si tercia, enfoques, movimientos…) Me puede bastante el nervio.

Hace tres años ganaste el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2013. ¿Qué supuso para ti este galardón?

Fue una mezcla de sensaciones. Por un lado, pude ver que estaba orientando mi trabajo en la dirección correcta. Cuando das un giro tan brusco a tu vida como el que me tocó dar a mí, supongo que estas cosas te ayudan a centrarte y a que en tu entorno empiecen a ver que quizás no fuera tan mal asunto como parecía. Además me obligó a avanzar, ponerme las metas más lejos y, además, me permitió llegar a más gente.

También tengo que decir que el hecho de ser el primer afortunado al que no se le concedió la parte económica del premio me escoció un poco, sobre todo por la parte dedicada a producción. Por suerte estoy acostumbrado a trabajar con presupuestos mínimos y logré salir del paso sin mucho drama, pero pensaba solo en que materiales me podría estar dejando 1000€ y lloraba un poquito. Era un tema recurrente y me daba algo de rabia, porque parecía que siempre se acababa hablando de dinero.

Este año participas en Universo Video. El espacio de la ilusión, una exposición dedicada a la animación. ¿Qué te interesa de este medio?

Por un lado podría decir que la versatilidad de la técnica, pero creo que está más ligado a lo sentimental. Siempre me ha interesado mucho la animación, sobre todo en las vertientes más clásicas. Nunca he dejado de ver dibujos animados y ya de pequeño me alucinaba la idea de hacerlos, pero jamás hubiera pensado que iba a poder llegar a lograr que formaran parte de mi vida a ese nivel. Con motivo de mi primer proyecto fin de estudios investigué y vi que estaba en mi mano, así que me puse a ello.

En esta muestra presentas tu obra Acecho. ¿Cómo surgió la idea para este trabajo?

Cuando la organización se puso en contacto conmigo para esta exposición, me dijeron que estaban interesados en una pieza que había preparado para la individual que hice el año pasado en la Sala Borrón. En ese momento me interesaba mucho la pintura mural y consideré que crear un pequeño diálogo con una animación con animación podría ser buena idea y dar bastante juego. Me acababa de ir a Portugal y solo iba a estar un par de días en Asturias para prepararlo todo, así que me podía traer la mitad del proyecto en un lápiz y pintar el resto sobre la marcha con materiales que me habían sobrado de un trabajo anterior. Me apetecía intentar cosas nuevas y, ya que no iba a ver un duro, pues me tomé la licencia de utilizarles de pista de pruebas. Al final salió bien y todos contentos.

Acecho (2015)

¿Qué otros artistas y trabajos presentes en esta exposición destacarías?

Todo lo que he visto de Fernando Gutiérrez me ha gustado bastante, así que me atrevo a decir que esta vez no va a ser diferente. En la exposición del 25º Aniversario de la muestra coincidí también con el trabajo de Cristina Busto, que me pareció también muy interesante.
Por otro lado, he estudiado a John Whitney en clase y, pese a que así en frío no sea un estilo que me tire mucho, sé que es un clásico y compartir sala uno de sus trabajos me parece un privilegio.

Y para terminar, ¿qué iniciativas o trabajos tienes en mente para el futuro?

Me gustaría poder seguir trabajando y formándome como hasta ahora según me lo permita el tiempo y el bolsillo. Mis intereses son muy abiertos, así que intentaré hacer que más gente vea mi trabajo y, si no salen proyectos, becas, ayudas o lo que sea, me tocará continuar trabajando por mi cuenta hasta donde pueda.

Mi trabajo no ha salido mucho de Asturias (solo he hecho un par de micro-expos en Madrid y Barcelona), así que creo que lo que me toca ahora es intentar moverlo más allá de la cordillera.  De momento esta semana me voy a un festival internacional de escuelas de arte y a la vuelta tengo una pequeña exposición en un local de Gijón que se llama La Vida Alegre. Además un grupo de por aquí con el que tengo contacto me ha propuesto hacer un video nuevo, así que supongo que en cuanto deje atrás los compromisos que tengo abiertos nos pondremos a hablar del tema.

Bueno y ya hablando a medio/largo plazo, mis prioridades se centran no morirme de hambre ni convertirme en un capullo. Veremos…

Agradecemos a Mario por su tiempo y esperamos que podáis visitar la exposición, que estará abierta hasta el 18 de octubre.

Notas
(1)  Frases de Walt Disney (Blog de mis frases, 2012). Texto disponible en http://frases-citas.euroresidentes.com/2012/03/frases-de-walt-disney.html

(2)  Dossier de prensa de Universo video. El espacio de la ilusión (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial,  2015). Herramienta disponible en http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/prensa/noticias/dossier-universo-video.-el-espacio-de-la-ilusion/view