martes, 19 de mayo de 2015

¿Qué es #SaveGenderMuseum?

Cualquiera que sea la libertad por 
la que luchamos, debe ser una 
libertad basada en la igualdad.
Judith Butler

Las redes sociales se han convertido en unas herramientas fundamentales no solo para difundir nuestros propios proyectos, sino también para enterarnos de todo lo que sucede y debatir sobre la actualidad más reciente. Es evidente que, gracias a instrumentos como estos, tenemos acceso casi inmediato a numerosas noticias con tan solo realizar unos clics con el pulgar.

Hoy quiero hablar especialmente de una de las últimas campañas que han inundando mi cuenta de twitter en las últimas semanas y que se está desarrollando bajo el hastage #SaveGenderMuseum. La campaña está dirigida por la artista española María (Pimienta) Sánchez y tiene como objetivo fundamental lo siguiente: salvar al Museo de Género en Járkov (Ucrania) del cierre más inmediato.


La institución se encuentra en estos momentos en una situación delicada, prácticamente herida de gravedad: no tiene empleados (a excepción de la directora Tatiana Isaeva y su hija); está ubicada en el apartamento particular de Tatiana debido a la falta de unas instalaciones adecuadas; y no tiene un presupuesto básico para mantenimiento. Por no tener, no tiene ni siquiera electricidad y la colección, compuesta por más de 3.000 piezas, se deteriora a un ritmo trepidante almacenado en cajas, baúles o armarios. 

A esta situación tampoco ayuda el hecho de que el museo se encuentre en un país en el que la igualdad de sexo es todavía inexistente. La propia María, que vivió en Ucrania mientras realizaba un Servicio de Voluntariado Europeo, cuenta que “la sociedad ucraniana es realmente machista, sexista y tradicional”: las mujeres son educadas para cuidar de la casa, se casan jóvenes y educan a los hijos mientras los maridos trabajan. Y lo peor de todo es que muchas de ellas no entienden otra manera de concebir la realidad y creen que la situación “tiene que ser así.” 

Ante esta situación social, una institución como la del Museo de Género parece un islote aislado en mitad del mar pero, aún así, totalmente necesario para cambiar ideas, conceptos y realidades. La propia Aitziar Urtasun, responsable de didáctica del Museo Oteiza, comentaba en su blog que debemos pensar en la campaña #SaveGenderMuseum "como una herramienta que puede ayudar a romper esa burbuja de aislamiento y permitir a las mujeres ucranianas desarrollarse de forma plena e independiente." Y yo también lo creo. 

Pero ¿qué necesita realmente el museo en estos momentos? El equipo detrás de #SaveGenderMuseum nos anima a apoyar al centro a través de alguna de las siguientes acciones:
  • Por un lado, podemos realizar una aportación económica o recaudar alguna cantidad entre amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc... y así ayudar a mantener los gastos mensuales del museo. Según cuenta María con tan sólo 100 euros al mes la institución podría pagar el alquiler y la luz, lo que permitiría al reducido equipo del museo empezar a trabajar sobre la organización de la colección con algo más de tranquilidad y dignidad.
  • Por otro lado, aquellos sin muchos recursos económicos pueden ayudar a difundir el proyecto usando los logotipos, banners, pegatinas, avatares y otros materiales que están a disposición del público AQUÍ (o a través de alguna acción contreta). 
Con solo algunos detalles podremos mantener este espacio y darle la dignidad que necesita. Si alguno de vosotros está interesado, recomiendo visitar la página web de la campaña pinchando AQUÍ y leer más en profundidad todas las ideas, trabajo y proceso que hay detrás. 

viernes, 15 de mayo de 2015

La agenda revuelta: del 15 al 31 de mayo

Ya llega el buen tiempo, las terrazas toman su lugar en las calles y comienzan las ganas de tomarse unas cañas con los amigos después del trabajo. Pero también hay una serie de eventos culturales que nos pueden aliviar estas tardes de calor extremo. Os dejo debajo de estas líneas una serie de actividades de las que podréis disfrutar durante los próximos 15 días… ¿Qué os parecen?

Estoy en un momento muy delicado
© Enrique Marty.

EXPOSICIONES

Exposición El Hundimiento de Antonyo Marest.
Lugar: Swinton Gallery, Madrid.
Fechas: hasta el 16 de mayo.
Más información AQUÍ

Exposición Pétalos de Piel.
Lugar: Miscelanea, Barcelona.
Fechas: hasta el 17 de mayo.
Más información AQUÍ

Exposición Entreacto.
Lugar: calle Doctor Fourquet, Madrid.
Fecha: 18 de mayo.
Más información AQUÍ. 

Exposición Kathalón de David Crespo.
Lugar: galería Cero, Madrid.
Fechas: hasta el 11 de junio.
Más información AQUÍ

Exposición Estoy en un momento muy delicado de Enrique Marty.
Lugar: La Gran, Valladolid.
Fechas: hasta el 13 de junio.
Más información AQUÍ

Exposición Con la boca abierta de Cristina García Rodero.
Lugar: Domus Artium 2002 (DA2), Salamanca.
Fechas: hasta el 28 de junio.
Más información AQUÍ

FORMACIÓN

Curso Creación y gestión de asociaciones culturales.
Lugar: online.
Fechas: del 15 de mayo a mediados de junio.
Más información AQUÍ

Conferencia The Value of Art de Tim Marlow.
Lugar: Tate Liverpool, Liverpool.
Fecha: 16 de mayo.
Más información AQUÍ

Conferencia Mujeres Saharauis: poder, territorio 
y cuerpo desde los feminismos descoloniales.
Lugar: Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Madrid. 
Fecha: 20 de mayo.
Más información AQUÍ

Taller Una mirada al cine en español.
Lugar: Instituto Cervantes, Estambul.
Fechas: del 21 de mayo al 11 de junio.
Más información AQUÍ

Taller Autogestión como filosofía y método.
Lugar: Espacio Serendipia, Madrid.
Fechas: 22 y 23 de mayo.
Más información AQUÍ.

Diplomado en curaduría de arte contemporáneo.
Lugar: online.
Fechas: del 30 de mayo al 15 de diciembre.
Más información AQUÍ

OTROS EVENTOS

I Festival Internacional Recuore.
Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos, León.
Fechas: hasta el 24 de mayo.
Más información AQUÍ

Festival Primavera Sound 2015.
Lugar: Barcelona.
Fechas: del 28 al 30 de mayo.
Más información AQUÍ.

Festival Internacional de artistas iberoamericanos Fieber.
Lugar: Acud Macth Neu, Berlín. 
Fechas: del 28 al 31 de mayo.
Más información AQUÍ.

Feria del libro LUFT.
Lugar: galería 02, Madrid.
Fecha: 31 de mayo.
Más información AQUÍ

lunes, 11 de mayo de 2015

Entrevista al artista Pachi Santiago

Hoy os quiero presentar a un artista asturiano que he conocido gracias a la plataforma Virtualgallery y cuya obra me ha encantado. Su nombre es Pachi Santiago y he querido entrevistarle para que él mismo nos cuente sus ideas, sus influencias y sus proyectos. ¡Seguid leyendo!

Háblanos de tus orígenes. ¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas expresarte a través del arte?

Desde que nací ha formado parte de mi vida. Desde que tuve uso de razón he dibujado, soñado e inventado. El dibujo fue la primera disciplina con la que me comencé a expresar. Nunca he pensado cuándo lo necesité porque siempre estuvo ahí conmigo.

¿Qué estudiaste y cómo te ha influido a lo largo de tu carrera?

En mi infancia era autodidacta hasta que tuve que prepararme para la prueba de acceso a Bellas Artes. En Bellas Artes desarrollé de manera más profesional el trabajo que hice de niño estudiando las técnicas más clásicas, algo que considero muy importante. La historia del arte, la cultura pop y la moda también formaban parte de mi propio imaginario. Entre los trabajos que investigué, quise destacar y desarrollar como proyecto de carrera el personaje de Sonÿ la musa, una mujer gato que  representaba una especie de alter ego para mí y que había nacido como un dibujo en mi infancia. La foto, la electrografía, el vídeo y la ilustración se convirtieron en el medio de expresión sobre el que construir a Sonÿ. Estudiar Bellas Artes fue algo fundamental, más que por la técnica o los conocimientos teóricos, por la introspección que supuso para mí como autor al final de la carrera.

Con el tiempo te has convertido en un artista versátil interesado en la fotografía, la ilustración, el vídeo… ¿Qué es lo que más te atrae de estos medios de expresión?

La hibridación. Creo en este discurso postmoderno que utiliza muchos medios para contar un fin. El lenguaje del artista hoy en día no tiene porqué verse condicionado por una sola disciplina. Ya no importa tanto qué eres, si fotógrafo, ilustrador... sino lo que cuentas y cómo usas esas armas para hacerlo...

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración a la hora de trabajar?

Es importante conocer el trabajo de otros artistas pero esto puede llegar a condicionar lo que haces. Lo mejor es sentirte libre y no atarte a referentes creativos. Mis mayores fuentes de inspiración son la música, la naturaleza y viajar en coche mientras me imagino mil cosas, estas maneras de imaginar son abstractas y maravillosas. De hecho no dejo nunca de inspirarme con cosas. Esto forma parte totalmente de mí y a veces estoy “atacado” por tanta musa inspiradora.

Entre tus trabajos me gustaría destacar Copying… un proyecto de fotografía y vídeo donde te fusionas con otros personajes. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Copying es un proyecto en el que copio diferentes personajes que de una manera u otra han tenido una influencia importante en mi vida. El proyecto surge de una manera improvisada ya que ha sido el propio destino el que me ha hecho llegar hasta donde estoy creativamente hablando. Por el momento son tres los proyectos que llevo en marcha: Copying Greco, Copyng Kurt y el más importante y personal hasta la fecha: Copying Claudia. En todos los casos me coloco delante del objetivo, posando e imitando diferentes fotos e instantes de vídeo de cada personaje, ejerciendo un falso autorretrato a primera vista que en el fondo tiene mucho que ver con lo que yo soy de verdad. Por supuesto el cierto parecido físico es importante en todos los casos aunque en el caso de Copying Greco es la reinterpretación de una obra del autor griego. En Copying Kurt imito la vestimenta, poses y símbolos estéticos de Kurt Cobain ironizando sobre cómo las tribus urbanas actuales utilizan referentes estéticos sin tener en cuenta el significado original de la tribu urbana que reinterpretan. Con Copying Claudia el discurso es diferente ya que cuando copio a Claudia Schiffer estoy hablando de quien soy. El día que vi a Claudia por primera vez en un anuncio de televisión fue un momento magnético. Pensé que era la recreación de Sonÿ en la tierra, uniéndose así mi mundo real con mi mundo imaginario. Claudia Schiffer se convirtió en un referente estético para mí. Sus trabajos con los grandes de la moda han sido toda una inspiración, construyendo un universo visual alrededor de ella, queriendo vivir una realidad paralela en cada una de sus fotos, poniéndome en su lugar… pero sin querer establecer una análisis sobre los roles masculinos y femeninos sino, más bien, sobre que los sueños no tienen géneros ni leyes y en tu mundo imaginario tú puedes ser quien tú quieras ser. Así que mientras copio a Claudia cuento quién soy yo, de qué me he influenciado y cómo me he creado a mí mismo a través de los años.

 Copying Claudia.

Copying Claudia.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha?

Seguir moviendo y dando a conocer Copying Claudia. Seguir también trabajando en sus nuevos vídeos e imágenes. Además me interesa mucho comenzar con la docencia como coach creativo, compaginándola con la fotografía editorial, de moda y las conferencias sobre mi visión del arte.

Por otro lado y aprovechando esta entrevista, nos gustaría saber además qué opinas del panorama artístico actual dentro de nuestro país.

España tiene un gran potencial de artistas y creatividad. Se habla de una “segunda movida madrileña” porque España es también muy moderna en muchos aspectos y eso lo saben apreciar muy bien desde fuera, aunque también quiero creer que cada vez más desde dentro. No es fácil la situación que vivimos desde hace años. Hay poco apoyo por parte de las instituciones, festivales y visibilidad. Sería fantástico poder tener mensualmente actividades culturales como “La noche en blanco” utilizando el dinero público para acercar el arte y la cultura a las calles, invadiendo las ciudades. Siempre he pensado que el arte debe estar cerca de la gente porque lo que hace que el arte sea universal es que la gente lo acoja y lo haga suyo. Solo así una obra puede ser parte del imaginario colectivo y esto es lo realmente interesante. Por otro lado estamos en un momento muy interesante gracias a las redes sociales e internet. Ya que si te esfuerzas tu trabajo puede tener mucha más visibilidad por ti mismo dando a  conocer tu trabajo gracias a las nuevas tecnologías.

Copying Kurt.

Copying Kurt.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

No trabajar duro, el miedo y la falta de seguridad. Tú eres tu propio limite y no hay excusas ni crisis que puedan contra eso. Por supuesto es muy importante tener un proyecto sólido y coherente. La situación de crisis y falta de apoyo de las instituciones es una realidad, como comentaba, pero hoy en día gracias a Internet puedes ponerte el mundo por montera y mover tu trabajo hasta el infinito. La falta de medios y la crisis muchas veces ayudan a agudizar el ingenio. Yo mismo he jugado con esto ya que todo lo que se ve en el proyecto esta hecho con mis propios medios y sin el apoyo de instituciones. Si crees en ti mismo, al final encontrarás el concurso, el trabajo o la persona que creerá en ti.

Por último, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

Un libro: La dama de blanco de Wilkie Collins.
Una película: El Ansia (The Hunger) de Tony Scott.
Una canción: Eye in the sky (versión de Noa).
Un artista: Bill Viola.
Un museo o centro artístico: el Guggenheim de Bilbao.
Una ciudad: Praga.
Un recuerdo: cuando de niño escondía deseos, dibujos y secretos escritos en papel debajo de los bloques de parqué sueltos del suelo de mi habitación.

Copying Greco.

Para más información sobre Pachi Santiago, os recomiendo visitar su página web pinchando AQUÍ.

miércoles, 6 de mayo de 2015

El mes de los libros: Masquelibros y Luft

 Un libro hermoso es una victoria ganada en todos
los campos de batalla del pensamiento humano.
Honoré de Balzac (1799-1850)

Aunque el Día Internacional del Libro se celebró ya el pasado 23 de abril (con mucho ruido y excesos), los libros siguen siendo los grandes protagonistas durante el mes de mayo. De hecho se celebran dos eventos dignos de destacar (y de visitar) a lo largo de las próximas semanas, ambos dedicados al arte de las publicaciones.

El primero de estos eventos se llama MASQUELIBROS y es una feria que se organiza en Madrid desde 2012 gracias al trabajo de los miembros de la Asociación Sociocultural Triplica Equipo (AESTE). El evento sigue la estela de otras ferias tales como la neoyorquina Art Book Fair o Arts Libris en Barcelona y está dedicada a los libros de artistas.... Pero ¿qué son estos volúmenes? Tal como explica el equipo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, este tipo de libros son publicaciones originalmente concebidas y diseñadas “por un artista como obra de arte en sí misma. El autor toma consciencia de las características propias del libro como objeto, intentando ir más allá de su consideración como vehículo de ideas o simple representación de textos e imágenes; y  aprovecha aspectos tales como su capacidad de circulación geográfica, su bajo coste y la potencial longevidad del soporte, para hacer más accesibles sus creaciones y llegar de esta manera a un público que no se conforma únicamente con visitar una exposición”.

MASQUELIBROS ha apostado fuerte por este tipo de “obras de arte” desde sus inicios y este año no iba a ser menos. La nueva edición de la feria, que cumple en 2015 su cuarto aniversario, se celebrará del 8 al 10 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, situada en el antiguo pabellón conocido como La Leonera de la Casa de Fieras del Buen Retiro… y el equipo organizador pretende presentar múltiples aspectos novedosos en cuanto a su forma y su contenido conceptual, abriendo el campo expositivo a las infinitas formas de edición contemporánea”.

Los visitantes podrán disfrutar de una serie de stands organizados por artistas, colectivos, galerías, editoriales y escuelas, todos ellos elegidos por un comité de expertos externos entre la gran cantidad de propuestas presentadas inicialmente. Además de estos expositores, habrá también un amplio programa de actividades paralelas como talleres, charlas, performances o presentaciones. Y el evento contará asimismo con la presencia tanto de un artista invitado destacado por su amplia trayectoria (Daniel Verbis) como de un artista revelación con una carrera prometedora (Manuel Antonio Domínguez).  

Manuel Antonio Domínguez.

Por otra parte, debemos hablar también de otra feria llamada LUFT y dedicada, en este caso, a los fotolibros. Este segundo evento está organizado por Grundkreuz, una empresa dirigida por la consultora de arte, comisaria y escritora Nati Guil Grund y cuyo objetivo fundamental es “ayudar a estudiar y explorar el arte contemporáneo, sobre todo la fotografía y los nuevos medios”. Nati y el resto de su equipo debatieron mucho sobre qué proyectos hacer y, tras muchas vueltas, LUFT surgió para responder una necesidad clara: mostrar un tipo de obras poco reconocidas hasta ahora en nuestro país pero cada vez más en auge, los fotolibros. 

Tras una exitosa primera prueba celebrada el pasado mes de diciembre, este mes se celebra la segunda edición en la galería madrileña O2 Lifestyle Zone (calle del Carmen 14). El evento estará abierto durante un solo día (el domingo 31 de mayo de 10 a 21 horas), pero  se podrán ver diversos trabajos. En primer lugar los visitantes podrán disfrutar de la presentación de De repente, el primer fotolibro publicado por la asociación Generación eMe y creado a partir de un poema de Sara Bounajm. Además se subastará el último ejemplar de la obra Déjame Volar, del artista David Catá, y se podrá adquirir la publicación Cuando hace calor de la artista Sabela Eiriz (premio a mejor fotolibro en la primera edición). Por otro lado Grundkreuz también expondrá obras de reconocidos autores tales como Andreas Strobel, Irene Cruz y María Trillo.

Por último, los vistantes podrán disfrutar y comprar cinco proyectos editoriales elegidos a través de una convocatoria que acaba de cerrarse y cuyo resultado se conocerá en unos cuantos días. En dicha convocatoria ha participado un jurado especializado compuesto por Guillermo Herranz Luna (director de Virtual Gallery), María Muñoz (gestora Cultural), Anna Roig (artista) y la propia Nati.

Irene Cruz, artista participante en LUFT.

Mes intenso para los amantes de los libros especiales, como podéis ver. Animaros a ir a ambas ferias y contadnos vuestras opiniones…. Las estaremos esperando. 

viernes, 1 de mayo de 2015

La agenda revuelta: del 1 al 15 de mayo

Hoy os quiero presentar una serie de exposiciones, cursos y ferias que podréis disfrutar los próximos quince días. ¡Espero que os gusten mis recomendaciones!

Fotografía de Jessica Lang.

EXPOSICIONES

Exposición de Ed Ruscha.
Lugar: galería Gagosian, Paris.
Fechas: hasta el 7 de mayo.
Más información AQUÍ.

Exposición Playtime de Isaac Julien.
Lugar: galería Helga de Alvear, Madrid.
Fechas: hasta el 16 de mayo.
Más información AQUÍ

Exposición 51 sueños, entre el dos de octubre
y el ventiuno de noviembre de 2014 de Itziar Okariz.
Lugar: galería Moises Perez de Albeniz, Madrid.
Fechas: hasta el 16 de mayo.
Más información AQUÍ

Exposición Paisajes posibles.
Lugar: galería Espaciofoto, Madrid.
Fechas: hasta el 23 de mayo.
Más información AQUÍ

Exposición Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film.
Lugar: el Museo del Barrio, Nueva York (EEUU).
Fechas: hasta el 27 de junio.
Más información AQUÍ

Exposición Unseen de Jessica Lange.
Lugar: Centre Arts Santa Mònica, Barcelona.
Fechas: hasta el 28 de junio.
Más información AQUÍ

Exposición Tuiza. Las culturas de la jaima de Federico Guzmán.
Lugar: Palacio de Cristal del Parque del Retiro (MNCARS), Madrid.
Fechas: hasta el 30 de agosto.
Más información AQUÍ

FORMACIÓN

Conferencia Minorías y nomadismos en diásporas.
Lugar: Palacio de Cristal del Parque del Retiro (MNCARS), Madrid.
Fecha: 6 de mayo.
Más información AQUÍ.

Conferencia Capture and consumption: images and digital culture.
Lugar: Tate Modern, Londres.
Fecha: 6 de mayo.
Más información AQUÍ

Curso Creación, planificación y evaluación de proyectos culturales.
Lugar: online.
Fechas: desde el 11 de mayo.
Más información AQUÍ

OTROS EVENTOS

Festival Masquelibros.
Lugar: Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, 
Casa de Fieras del Retiro, Madrid.
Fechas: 8, 9 y 10 de mayo.
Más información AQUÍ

XII Festival internacional de documentales DocumentaMadrid.
Lugar: Cineteca, Madrid.
Fechas: hasta el 10 de mayo.
Más información AQUÍ

Festival Kyotographie.
Lugar: varias sedes, Kyoto (Japón).
Fechas: hasta el 10 de mayo.
Más información AQUÍ.

Ciclo audiovisual La forma del tiempo. Filmando el museo.
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Fecha: hasta el 11 de mayo.
Más información AQUÍ

XVIII Festival de Cine Europeo
Lugar: Gene Siskel Film Center, Chicago (EEUU).
Fechas: hasta el 3 de junio.
Más información AQUÍ