domingo, 25 de enero de 2015

El proyecto `Palette´ de Paul Cocksedge

Muchos ya sabéis que me encanta el diseño. Tengo conocimientos limitados del sector pero me gusta visitar algunos de los blogs especializados que inundan la red para encontrar proyectos interesantes. 

Hoy he tenido la suerte de conocer uno de esos proyectos gracias a Blog del Diseño: se trata de una instalación llamada Palette y creada por Paul Cocksedge hace ya unos añosCon esta obra el artista quisó unir dos países en principio diferentes, Turquía y Gran Bretaña, y reflexionar sobre los lazos culturales y comerciales que han unido ambos territorios durante siglos. Para ello tomó como punto de partida las relaciones de color de cada una de las banderas nacionales y creó unas círculos de colores traslucidos de varios tamaños. Los colores de esos círculos se iban diluyendo hasta crear en su punto central una mezcla única que reflejaba los lazos de unión entre turcos y británicos.

El propio artista comentó que lo que más le gustaba de esta obra era, posiblemente, su relación con el entorno: 

"What I enjoy about Palette is the way it only comes to life in this setting, when the transparency of the material re-defines and celebrates the landscape beyond it: the trees and plants, the sea, the sky... on its own it is not complete."

Para que podáis disfrutar vosotros también de la instalación (aunque sea a la distancia), os presento debajo una serie de fotografías realizadas por Mark Cocksedge. ¿Qué os parecen?










La obra sexpusó por primera vez en mayo de 2014 con ocasión del GREAT Festival of Creativity, un evento celebrado en Estambul (Turquía) que intenta “demostrar a las grandes compañías que la creatividad genera beneficios y que explorarla puede ayudar a estas empresas a crecer”. Según tengo entendido el artista regaló la obra a la ciudad tras el evento y ahora está ubicada en alguna de sus calles (aunque no sé exactamente donde). Si alguien lo sabe, que me informe… ¡tengo muchas ganas de ver la instalación en persona!

martes, 20 de enero de 2015

Entrevista a … Nati Guil Grund, directora de Grundkreuz

Esta semana la ciudad de Málaga acoge Art and Breakfast, una feria de arte independiente organizada por Factoría de Arte y Desarrollo.  Entre todos los participantes, podemos descatar un proyecto proveniente de Berlín pero con alma española. Se llama Grundkreuz y su directora es Nati Guil Grund, autora del blog Musas20 y comisaria jefe de Virtual Gallery


Para saber qué hay detrás de este proyecto y cómo va a ser su participación en la feria, os presento una entrevista realizada a la propia Nati. ¡Disfrutad!

Para aquellos que todavía no estén muy familiarizados, cuéntanos qué es Grundkreuz y quiénes estáis detrás de este proyecto.

Grundkreuz es un proyecto que comenzamos el año pasado la artista Irene Cruz y yo en la ciudad de Berlín, donde ambas residimos,  enfocado en los nuevos medios y el fotolibro.

Hemos participado ya en dos ferias aquí en Berlín (Berliner Liste y Signs of dexterity) pero también en España hemos participado en Entrefotos (Madrid) y en estos  próximos días en la feria Art & Breaksfast en Málaga.

Hemos organizado la muestra de Fotolibro Luft, el pasado diciembre en Madrid. Y estamos asesorando y ayudando a editar diferentes fotolibros de los artistas que nos lo solicitan.
También organizamos Pop up Kino un Festival bimensual de videoarte aquí en Berlín, en el cual colaboramos además internacionalmente con otros espacios enfocados a este medio y con la plataforma de videoarte Elmur.net.

Vais a estar presente en la feria Art and Breakfast. ¿Por qué participar en un evento como este?

Si, nos surgió la posibilidad de participar y  nos pareció muy interesante el proyecto. En primer lugar porque nos sentimos bastantes identificados con la idea de Art & Breakfast, una feria joven, con un formato muy original y distribuido al no centrarse solo en el espacio expositivo-venta, sino que se han preocupado en organizar eventos en la propia sede y también en los principales espacios culturales de la ciudad.

Nos atrajo además la idea de que fuera en una ciudad como Málaga (y no solo porque yo sea de allí jajajaja), que aunque no es obviamente ni Madrid, Barcelona o Berlín, es una ciudad emergente en el ámbito cultural, que está haciendo una apuesta por ésta y donde se están dando proyectos muy interesantes.

La feria se celebra en el hotel Room Mate Larios. ¿Qué supone para ti exponer en un lugar tan poco tradicional como este?

Me gusta la idea de cambiar los formatos expositivos, y tengo que decir que ha sido un reto curatorial. Creo que aunque al principio pueda parecer que un espacio de estas características no propicia el disfrute de la obra de arte, creo que ayuda a romper la tirantez de los stands de las ferias convencionales y acerca al público a la galería, obra y artista.

Nosotros además hemos organizado la presentación de los fotolibros, por parte de los autores, ya que creemos que es una oportunidad excelente, para que público y artistas conversen en torno a la obras de éstos.

Irene Cruz

Presentáis el trabajo de varios artistas. ¿Quiénes y por qué ellos?

Si a la feria llevamos una propuesta doble de obra y fotolibro, de David Catá, Irene Cruz, Pablo Lecroisey y Andreas Strobel.

Con Irene y David, llevo un tiempo trabajando, me gusta mucho su obra y aunque ambos son bastante jóvenes, su obra tiene ya una madurez considerable y un estilo característico. Son además dos grandes profesionales.

Con Andreas y Pablo he empezado a trabajar más recientemente, sus obras complementan perfectamente nuestra idea de proyecto, me interesa mucho la narrativa de la obra de Pablo y la puesta en escena de sus fotografías y de Andreas su interés por el experimentación con la luz y las emociones, en sus cajas de luz y cómo éstas interactúan con los espectadores.

David Catá

¿Qué línea o cuerda crees que une a estos nombres?

En primer lugar son artistas con una gran calidad y  que están intentando hacerse un hueco en el mundo del arte, con un estilo y narrativa muy definidos, cuyas obras buscan interactuar y no dejar indiferente al espectador de éstas, sino que plantean una reflexión en torno a éstas.

Intenta definir a cada uno de los creadores con una sola palabra.

Difícil… pero allá va:
David Catá---- cuerpo
Irene Cruz---- misterio
Pablo Lecroisey---- historias
Andreas Strobel----  experimentación

Andreas Strobel

¿Qué más proyectos tenéis en mente para este año?

Pues nuestra idea es seguir la línea que hemos llevado hasta el momento, seguir participando y organizando eventos relacionados con nuestros campos de trabajo. Queremos preparar además un evento sobre el fotolibro en Berlín. Os iremos informando.

También queremos seguir desarrollando la línea de asesorar y producir fotolibros de autores. Y vamos a empezar a impartir talleres, para ayudar a los artistas según nuestra experiencia a promocionar y vender su obra en internet.

Pablo Lecroisey

Muchas gracias Naiara por la entrevista y por la oportunidad de difundir nuestro trabajo. Por otro lado, aquellos que estéis en Art & Breakfast los próximos 23, 24 y 25 de enero podéis visitar nuestro proyecto en la habitación 204. ¡Os esperamos!

jueves, 15 de enero de 2015

La Agenda Revuelta: del 15 al 31 de enero

Hoy os presento un nuevo capítulo de la AGENDA REVUELTA. Y además os informo de un pequeño cambio: a partir de ahora esta sección será quincenal con la intención de dejar más tiempo y espacio a otros temas, artículos e intereses. En este post os recomiendo una serie de actividades para los próximos quince días… ¿Os gustan?

Black and White. Suprematist Composition 
de Kazimir Malevich (1915).

EXPOSICIÓN

Exposición Adventures of the Black Square. Abstract Art and Society 1915-2015.
Lugar: Whitechapel Gallery, Londres.
Fechas: del 15 de enero al 6 de abril.
Más información AQUÍ.

Exposición Decoraciones para casa III de Efrén Álvarez.
Lugar: García Galería, Madrid.
Fechas: hasta el 17 de enero.
Más información AQUÍ

Exposición Obsesión Infinita de Yayoi Kusama.
Lugar: museo Tamayo, México.
Fechas: hasta el 18 de enero.
Más información AQUÍ.

Exposición de Lynne Cooke.
Lugar: Sala Rekalde, Bilbao.
Fechas: hasta el 25 de enero.
Más información AQUÍ

Exposición Cromofobia.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
Fechas: hasta el 1 de marzo.
Más información AQUÍ

Exposoción Antoni Tàpies. Transfiguratió 1994-2011.
Lugar: galería Toni Tàpies, Barcelona.
Fechas: hasta el 27 de marzo.
Más información AQUÍ.

FORMACIÓN

Conferencia Museografía en España. Ensayos y experiencias.
Lugar: Factoría Cultural Madrid.
Fecha: 15 de enero.
Más información AQUÍ

Curso Creative Forms of Art Criticism and Writing.
Lugar: online.
Fechas: del 16 de enero al 6 de febrero.
Más información AQUÍ

Jornada Coleccionismo y mecenazgo al servicio del arte.
Lugar: CentroCentro Cibeles, Madrid.
Fecha: 19 de enero.
Más información AQUÍ

Conferencia Goya. Ensayo de ideas.
Lugar: Museo Nacional del Prado, Madrid.
Fecha: 21 de enero.
Más información AQUÍ

Curso Nuevas tecnologías audiovisuales e interactivas 
aplicadas al mundo de la cultura, la comunicación y el edutainment.
Lugar: Factoría Cultural Madrid.
Fecha: 22 de enero.
Más información AQUÍ

Encuentros internacionales de gestión cultural Pública 15.
Lugar: Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Fechas: 29 y 30 de enero.
Más información AQUÍ

FESTIVALES Y FERIAS

My French Film Festival.
Lugar: en varias ciudades y online.
Fechas: del 16 de enero al 16 de febrero.
Más información AQUÍ

London Art Fair.
Lugar: Londres.
Fechas: del 21 al 25 de enero.
Más información AQUÍ

Feria Art & Breakfast.
Lugar: Málaga.
Fechas: del 23 al 25 de enero.
Más información AQUÍ

lunes, 5 de enero de 2015

La agenda revuelta: del 5 al 11 de enero

Nuevo año, nuevas esperanzas. Durante los próximos 12 meses podremos disfrutar de  nuevas sorpresas y planes, muchos planes. Para empezar con buen pie, aquí os dejo mis recomendaciones para los próximos 7 días. 

Vista de exposición 
Cousas que non serven para que.

EXPOSICIONES

Exposición Dalí. La Divina Comedia.
Lugar: sala del Museo de la Pasión, Valladolid.
Fechas: del 9 de enero al 1 de marzo.
Más información AQUÍ

Exposición Solid / Divide de Liza Lou.
Lugar: White Cube, Londres.
Fechas: hasta el 18 de enero.
Más información AQUÍ

Exposición ¿Qué impide atravesarnos? de María Sánchez.
Lugar: galería Cero, Madrid.
Fechas: hasta el 29 de enero.
Más información AQUÍ.

Exposición Lenguajes en papel.
Lugar: galería Fernando Pradilla, Madrid.
Fechas: hasta el 30 de enero.
Más información AQUÍ

Exposición Cousas que non serven para que de Misha Bies Golas.
Lugar: galería adhoc, Vigo.
Fechas: hasta el 7 de febrero.
Más información AQUÍ

FORMACIÓN

Taller Etopia Educa: niños y padres en redes sociales.
Lugar: Etopia, Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza.
Fecha: 5 de enero.
Más información AQUÍ. 

Conferencia de Thomas Piketty.
Lugar: Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Fecha: 8 de enero.
Más información AQUÍ. 

Conferencia Dibujo y práctica. La transmisión del conocimiento artístico 
en España en los siglos XIV y XV.
Lugar: Museo Nacional del Prado, Madrid.
Fecha: 10 de enero.
Más información AQUÍ

OTROS EVENTOS

The Anti Gallery Gallery Show.
Lugar: galería Espacio, Londres.
Fechas: del 8 al 29 de enero.
Más información AQUÍ

Festival Internacional de Teatro y de las Artes Escénicas.
Lugar: Sevilla.
Fechas: hasta el 27 de enero.
Más información AQUÍ