jueves, 17 de diciembre de 2015

Entrevista a Enrique del Rio, director de WeCollect Club

Un grupo de expertos y profesionales acaba de fundar, hace pocos meses, WeCollect, un nuevo club para coleccionistas de arte. Entre sus servicios, esta agrupación propone asesoría especializada con expertos en mercado del arte, cursos de formación en coleccionismo, y eventos exclusivos para coleccionistas (inauguraciones, visitas privadas a ferias y exposiciones, viajes organizados, fiestas, etc.).

Enrique del Río, fundador y CEO de este club, ha hablado con este blog sobre la situación del mercado español del arte y sobre WeCollect. ¿Os animáis a seguir leyendo?


El mercado español del arte ha sufrido un gran crecimiento en los últimos años, pero todavía hoy representa menos del 1% del mercado global según algunos estudios. A pesar de esta situación, ¿cómo ves tú el mercado de arte dentro de nuestras fronteras en estos momentos?

Lo veo como un mercado repleto de oportunidades. Es cierto que España no acapara mucha cuota del mercado del arte internacional, pero lejos de ver esto como algo negativo yo lo veo como algo positivo. Creo que hay mucho hueco para nuevas propuestas que ayuden a ampliar esta cuota. 

Con una crisis económica tan larga, el problema en este sector ha dejado de ser solo económico, va mucho más allá. Han cambiado los hábitos, la demanda y los modelos de negocio en todos los mercados y, por supuesto, también el del arte. Muchas galerías, ferias, casas de subastas y centros de arte se están dando cuenta de esta nueva realidad y están adaptando sus propuestas a esta nueva demanda. Un ejemplo claro es el mundo de las subastas: el modelo de negocio de las casas de subastas líderes en el mundo ha cambiado de forma radical y poco tiene que ver su día a día de ahora con el de hace diez años. Cuando eso ocurra con el resto de agentes, los números subirán y volverá a haber un mercado del arte importante en España como ocurrió en otros momentos.  

Y en este contexto, ¿cuál crees que es el estado del coleccionismo en España?

Actualmente es obvio que en España hay muy pocos coleccionistas de arte. Sin embargo, hay cientos de miles de amantes del arte con la capacidad económica y la cultura necesarias para coleccionar que no lo hacen. ¿Por qué? Esa es la pregunta que nos hacemos desde el club. En España colecciona menos del 1% de la gente que podría hacerlo y eso solo puede ser porque las propuestas de muchas galerías, ferias, centros de arte, etc. no llegan a la mayoría de la población. Muchas de las propuestas que están llevando a cabo ahora van en la línea de ampliar esta cuota de coleccionistas y estoy convencido que en un futuro así será.


¿Qué factores pueden ayudar a fomentar el gusto por el arte (y el coleccionismo) en un país sin mucha tradición?

No creo que se necesite una tradición de 500 años para que la gente coleccione. Precisamente hoy en día hay ejemplos de propuestas muy novedosas en otros sectores que crean hábitos en la gente y se mantienen a lo largo del tiempo. 

Lo bueno del coleccionismo de arte es que es algo que no es innovador, no hay que probarlo y ver si funciona o cala en la sociedad, es algo que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia y que sus beneficios están más que comprobados. Lo que sí que podemos hacer ahora mejor que antes con las herramientas de comunicación que tenemos es dar a conocer esos beneficios a aquellas personas que por una u otras razones no los conocen. Creo que es muy importante también la cercanía en estos casos. Mucha gente no se acerca al mundo del arte por esa imagen culta y elitista que le rodea, en muchos casos cierta y en otros no. Esta imagen hace que los mensajes se desvirtúen y que la gente no tenga muy claro realmente cuáles son los beneficios que puede aportar un mundo tan apasionante como es el del arte y el coleccionismo. Actuar con normalidad en este mundo mucha gente lo agradece.

Ante este panorama, ¿cuándo y cómo surge WeCollect Club?

WeCollect nació el pasado mes de septiembre precisamente para ampliar esta cuota de coleccionistas de la que hablamos. Con un calendario de más de 100 eventos exclusivos para coleccionistas e interesados en iniciarse en el coleccionismo del arte, asesoría especializada con prestigiosos expertos en mercado del arte y cursos de formación en coleccionismo, WeCollect da una solución 360º a los coleccionistas de arte actuales y futuros en aquellos ámbitos que consideramos que son fundamentales para construir una buena colección: ver mucho arte, estar bien asesorado y contar con una formación específica en arte y coleccionismo.

¿Quiénes formáis parte del equipo detrás de esta iniciativa?

WeCollect cuenta con ocho asesores en mercado del arte, cada uno especializado en un ámbito concreto del coleccionismo, perfiles jóvenes capaz de generar esa empatía que necesita el nuevo coleccionista y con una trayectoria muy sólida en el mundo del arte. Entre los asesores del club se encuentran Amaia de Meñaka, experta en mercado del arte, protocolo y comunicación empresarial; Daniel Díaz, experto en arte contemporáneo y subastas con más de diez años de experiencia en la asesoría a coleccionistas; Cristina Anglada, comisaria, investigadora y crítica de arte independiente, experta en arte emergente y fotografía; Mariano Santos, experto en valoración y tasación de antigüedades y artes decorativas con 20 años de experiencia en consultoría; Vanessa Magalí, experta en conservación y restauración de obras de arte; Miguel Rosón, experto en montajes de arte y logística; Luciano Delgado, abogado especializado en mercado del arte, legislación y fiscalidad de obras de arte; y un servidor.


¿Por qué creéis que una iniciativa así es necesaria?

Porque la creación de nuevos coleccionistas es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector del arte en España en los próximos años. En esto están de acuerdo todos los galeristas, coleccionistas, artistas, críticos y profesionales del sector. La figura del coleccionista es fundamental para sustentar el ecosistema del arte tal cual lo conocemos. El mercado del arte debe existir y cuanta más fuerza tenga y de más calidad sean nuestros coleccionistas mejor para todos. Sin embargo, a pesar de ser uno de los problemas más graves del sector, nadie se había decidido a atacarlo hasta ahora. Una propuesta cuyo objetivo es inyectar nuevos coleccionistas al mercado, educarles y formarles es algo absolutamente necesario para el sector del arte de España.

¿Cuáles son vuestros objetivos principales?

Queremos crear una comunidad de nuevos coleccionistas con los que podamos trabajar mano a mano. El coleccionismo del arte en España desgraciadamente no es masivo y somos conscientes de que el camino para conseguir una comunidad estable y solvente en este ámbito será muy complicado y sobre todo muy largo. Llevamos solo tres meses pero los resultados están siendo mejor de lo que pensábamos y mucha gente está descubriendo un mundo para ellos desconocido que les apasiona. Estamos convencidos de que ese es el camino.

¿Y vuestros futuros planes?

Es muy pronto para hablar de futuros planes porque primero tenemos que asentar el lanzamiento del club en Madrid, pero no podemos negar que el mercado del arte es un mundo absolutamente internacionalizado y que tenemos siempre un ojo puesto en lo que pasa en el resto del mundo. Creemos que España puede beneficiarse mucho de esta internacionalización y, por supuesto, que tiene muchísimo que aportar en ella.  


Si queréis saber más información sobre WeCollect Club, 
no dudéis en visitar su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario