lunes, 16 de noviembre de 2015

Fotolibro `Lurra´ de Irene Cruz

El pasado viernes se presentó, en el espacio madrileño Nave 73, el último proyecto de la artista Irene Cruz. Se trata de Lurra, un fotolibro creado en colaboración con la ilustradora María JL Hierro y el poeta, fotógrafo y performer Juan Yuste

Este proyecto editorial está compuesto por una serie de fotografías que mantienen el aire onírico y casi surrealista tan característico en los trabajos de Cruz. Esas imágenes, tomadas en los bosques bilbaínos, muestran al público la relación tan bucólica entre el hombre y la naturaleza, la realidad y los sueños, la memoria y el presente. Una obra digna de disfrutar. 

Os presento hoy una pequeña entrevista realizada a la propia Irene Cruz en la que nos cuenta sus ideas, inspiraciones e intereses en relación con su cuarto fotolibro. ¿Qué os parece?


A parte de fotografías y videos, también has creado varios fotolibros a lo largo de tu carrera. ¿Qué te llama la atención de este medio?

A mi parecer, el fotolibro se ha convertido en una pieza muy interesante para el artista a la hora de mostrar su obra. Adquirirlos suele ser más fácil que otro tipo de obras, ya que su precio no suele ser tan elevado. Y es otra manera de trabajar: hay que tener en cuenta las dimensiones, la cantidad de opciones que hay en cuanto a papel y diseños, cómo distribuir las páginas, si se combina con textos u otras disciplinas, etc.

Además, es un formato que normalmente llega a otros públicos, que no son solo estrictamente del mundo del arte. Desde mi propia experiencia, lo que me parece más interesante es crear sinergias con otros artistas: poetas, ilustradores, collagistas, diseñadores gráficos... como ha sido el caso de mi última pieza, Lurra.

¿Crees que los fotolibros han conseguido tener ya cierto estatus o todavía son piezas infravaloradas dentro del mundo del arte?

Creo que es un medio que ahora mismo está (por decirlo de alguna manera) muy de moda: cada vez son más los fotógrafos que se atreven y apuestan por este formato. Poco a poco va ganando protagonismo como pieza de arte, pero hay que seguir trabajando.

Acabas de presentar tu última pieza, Lurra. Cuéntanos que hay detrás de este proyecto y de dónde surge su nombre.

Detrás de este proyecto había sobre todo unas ganas inmensas de trabajar con dos personas que admiro y sigo muchísimo: la ilustradora María JL Hierro y el artista multidisciplinar Juan Yuste.

En cuanto al título, me remito a las palabras de Juan Yuste, ya que él fue el que bautizó nuestro fotolibro:

"Lurra significa tierra en euskera.
La materia de la que la tierra está hecha.
El mismo planeta.
El suelo.
Lurra es aquello que se resiste a la civilización. Es lo salvaje.
La certeza de que venimos de algo, de nuestro origen, de nuestro suelo. Saber que las raíces que son nuestros pies necesitan ese contacto gravitatorio.
Lurra es la sensación de como nuestro principio puede marcarnos.” 


¿Cómo ha sido trabajar con Juan y María? ¿Qué destacarías de ellos?

Ha sido todo un placer, aunque la mayoría de las fotografías las realizábamos a las 6 de la mañana por los bosques vascos y era un esfuerzo bastante grande levantarnos todos los días a esas horas (¡todo por la luz perfecta!).

De Juan destaco su "multidisciplinariedad". Él es el artista más completo que conozco, muy interesante. Trabajar con él en este proyecto ha sido un (re)descubrimiento. Es una persona con muchísimo que decir, con la que es fácil conectar y súper trabajador.

A María llevaba tiempo siguiéndola por Instagram. Es una gran artista y aún más gran persona. Dentro de su conceptualidad y sencillez esconde una cantidad de sentimientos y emociones que te envuelven y solo quieres compartir su trabajo para que los demás la descubran. Me parece increíble lo que hace: muchas veces con 4 sencillos trazos es capaz de crear un mundo complejo y reflexivo en el que soñar, divagar y perderse.


Participaras en diciembre en la III edición de LUFT, una feria de arte dedicada al mundo del fotolibro y la edición de arte. ¿Qué supone para ti eventos como este y por qué crees que son necesarios?

Son eventos aún muy minoritarios por desgracia. Aun así son todavía necesarios, ya que contribuyen a que el arte no sea sólo para algunos pocos. LUFT es una feria novedosa, que apuesta por creadores emergentes.

Y por último, cuéntanos qué fotolibro realizado por otro artista te hubiera encantado hacer a ti y por qué.

Ay, no sé cuál elegir. El primero que me ha venido a la cabeza es Everything will be ok de Alberto Lizaralde. Es de mis favoritos. Me encanta la historia, el formato, el diseño, el tacto, la portada de tinta térmica. Es un pequeño gran tesoro en mi biblioteca.


Para más información sobre Lurra, os recomiendo sin duda 
visitar la página web de Irene pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario