jueves, 22 de octubre de 2015

Convocatoria abierta para participar en la feria LUFT

En la actualidad es prácticamente imposible conocer todos los homenajes, celebraciones y aniversarios que rellenan nuestro calendario. Y es que no hay día en el año que no se celebre algún descubrimiento médico, alguna conquista, el nacimiento de alguna persona destacable o el fallecimiento de alguna figura histórica.

Tristemente cada vez vivimos más deprisa y pocos se enteran de lo que pasa alrededor del mundo, más allá de las noticias que llegan de su entorno más cercano. Quizás por ese  desconocimiento (o por nuestro desinterés), muchos se sorprendieron al enterarse que el pasado 14 de octubre se celebró el Día Internacional del Fotolibro. Según hemos podido saber esa fecha es todo un homenaje al primer fotolibro conocido, Photographs of British algae. Cyanotype impressions de Anna Atkins. Aunque no sabemos con exactitud en que fecha se publicó, se ha escogido octubre como punto de partida porque es la fecha de entrada que figura en la catalogación del ejemplar en poder de la British Library. ¡Eso es ingenio!

Sea como sea, este año se ha querido celebrar esta fecha señalada a lo grande y la jornada estuvo plagada de actividades, como talleres, conferencias, cursos, ciclos y un largo etcétera, organizadas por diversas instituciones y centros. Y también fue el día escogido por la empresa Grundkreuz para presentar una nueva convocatoria para participar en la tercera edición de LUFT, una feria dedicada a los fotolibros y las ediciones de arte.


Dicha convocatoria estará abierta hasta el próximo 14 de noviembre y en ella pueden participar artistas, editoriales o librerías. Un jurado especializado seleccionará en total 6 propuestas finalistas, que se darán a conocer el 20 de noviembre.

Los finalistas tendrán la gran oportunidad de presentar sus trabajos al público durante el evento que se celebrará los próximos 12 y 13 de diciembre en la galería madrileña O2 Lyfestyle. Y ¡Art Gossips estará presente! Este blog participa este año como media partner de la feria y ayudará a presentar a los ganadores a través de unas entrevistas realizadas durante los dos días del evento.


No podemos olvidarnos, además, de que el público podrá disfrutar, durante ese mes de diciembre, de varias actividades esenciales alrededor de LUFT. Por un lado, se otorgará un premio al mejor fotolibro del evento, que formará parte de la galería Grundkreuz, que lo promocionará y llevará a los eventos en los que participe. Por un lado, se emitirá una selección de los mejores videos del festival de Videoarte pop up Kino, que se celebra simultáneamente entre Berlín y diversas ciudades como York o Buenos Aires. Y por último se impartirá el taller Edición de fotolibros, organizado por Nati Grund e Irene Cruz en el espacio de Sobremesa. Interesante, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario