sábado, 26 de septiembre de 2015

`Materia es lo soñado´ de Irene Cruz

Irene Cruz es una de las artistas emergentes más interesantes y con más personalidad dentro del sector fotográfico actual. A pesar de tener una breve trayectoria artística, ha conseguido crear un estilo propio que cautiva, seduce y enamorar, sobre todo por el misterio y la poesía que desprenden sus trabajos.

Esta temporada de otoño colaboro con la artista comisariando su próxima exposición en el espacio que tiene Lamosa en el Barrio de San Antón (Cuenca). Para celebrar esta colaboración quiero presentaros hoy la nota de prensa que hemos elaborado para esta muestra. ¡Esperamos que os guste y os anime a visitar Cuenca durante el mes de octubre!


Nota de prensa

La asociación cultural Lamosa tiene el placer de inaugurar el próximo 1 de octubre la primera exposición individual en su espacio de la artista Irene Cruz (Madrid, 1987).

Titulada Materia es lo soñado, la muestra recorre los últimos años de la corta pero intensa carrera de la artista. Para ello reúne algunas de sus obras más actuales, entre las que podemos destacar sus series fotográficas What Dreams Are Made Of, Urlaub y Bjork; sus fotolibros Lurra, Equus y Habitat; o sus videos Waldeinsamkeit, Die stille o Native entre otros.

La exposición, distribuida a lo largo de tres salas, es capaz de resumir la imaginería tan personal y reconocible de Cruz. Las piezas elegidas son claros ejemplos de las escenas casi cinematográficos que suele crear la artista y en ellas podemos disfrutar de algunos de los elementos más frecuentes de su producción: mujeres sin rostro ni identidad que ocupan enigmáticos paisajes y se enfrentan, de algún modo, a su soledad y su deseo, su melancolía y su vulnerabilidad. Con estos elementos la artista presenta un universo intimo y personal … un universo con el que quiere hacernos sentir, reflexionar, imaginar: “quiero que imaginen, que sientan la tierra mojada bajo sus pies descalzos, que se pierdan en el espacio natural y a su vez en el temporal, que reflexionen atraídos por el misterio de mis imágenes.


La exposición busca especialmente destacar el aire onírico y casi surrealista que se respira en todas las obras de Irene Cruz, en parte gracias a la atmósfera casi cinematográfica y a una luz poética, bucólica, melancólica. A pesar de ser escenas construidas con elementos reconocibles y palpables, nos trasportan a un mundo casi onírico en el que se entremezcla realidad y ficción, memoria y presente, vida y sueño. En las fotografías y videos de Cruz parecen materializarse por fin los sueños y los recuerdos haciéndonos evocar, sin lugar a dudas, unas palabras del conocido filósofo alemán Walter Benjamin (1892 – 1940): “materia es lo soñado.”

Por último, esta exposición también muestra un dialogo entre los diferentes soportes utilizados por la artista a lo largo de su carrera: la fotografía y el videoarte. A pesar de ser formatos a primera vista diferentes, la madrileña considera que el videoarte es una evolución formal lógica dentro de su producción fotográfica que ayuda a dar vida, movimiento y cierta continuidad temporal a sus imágenes. La exposición pretende enseñar, pues, como esos medios artísticos se nutren de las mismas fuentes, mismas historias… e incluso de si mismas.  

La exposición está comisariada por Naiara Valdano (Madrid, 1985) y puede visitarse hasta el 31 de octubre de 2015.


Biografía de la artista

Tras licenciarse por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, Irene Cruz realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, y un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica.

Actualmente vive y trabaja en Berlín, y cuenta ya en su currículum con más de 250 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo (destacando lugares como el Palais de Tokyo de París, el círculo de BBAA en Madrid, La KunstHalle de Berlín, Project Art Space de Nueva York, el MUA de Alicante, o el Da2 de Salamanca). Ha ganado premios importantes tales como el accesit de Fototalentos de la Fundación Banco Santander en 2010, el segundo premio de Fotografía Fundación AENA, el primer premio en el II Certamen de Fotografía CFC-Iberdrola en 2014, y el premio a mejor pieza de Videoarte de 2014 por la plataforma internacional Elmur.net. En 2015 ha participado en Photoespaña con la prestigiosa galería BAT, dirigida por Alberto Cornejo, convirtiéndose así en la artista más joven que ha participado en dicho festival este año.

Irene Cruz además tiene obras en importantes colecciones nacionales e internacionales.


Página web de Irene Cruz:
www.irenecruz.com

Página web de la exposición:
www.lamosa.es/exposiciones/52_materia-es-sonado

Lamosa Lab.

C/ Nohales, 25. 
Barrio de San Antón · Cuenca


Horario
Jueves y viernes: de 18h a 21h
Sábado: de 11h a 14h y de 18h a 21h

No hay comentarios:

Publicar un comentario