domingo, 6 de septiembre de 2015

Entrevista al artista David Crespo

Tras unas largas (y merecidas) vacaciones, vuelvo a la carga con muchas ganas de seguir trabajando y presentaros aquellos proyectos y artistas que me han atrapado de alguna forma u otra. Para empezar la nueva temporada hoy quiero publicar una entrevista realizada a David Crespo, artista leonés que ha expuesto ya en numerosas ciudades tales como Madrid, Barcelona, París o Berlín. ¿Qué os parece?

Retrato

Hola David. Para aquellos que todavía no te conozcan, cuéntanos de dónde vienes. ¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte?

Soy de León pero por circunstancias familiares me he tenido que mover mucho. He residido en algún que otro pueblo asqueroso, en zonas poligoneras, al lado de una ría que olía a cadáver, en un montón de sitios bizarros. Siempre he tenido inquietudes artísticas, sobre todo en el campo de la música electrónica, la danza y la instalación. Estas inquietudes no sé de donde surgieron, quizá de las zonas poligoneras, porque en mi casa nunca he presenciado ningún tipo de interés hacia el arte.

A partir de los 15 años empezó mi formación y a los 18 comencé a estudiar Bellas Artes en Pontevedra. Desde el principio tuve claro que quería ser artista. Tenía la idea de que el artista era una persona que podía hacer lo que le diera la gana sin tener que dar explicaciones, pero esa idea se me desvaneció enseguida.

¿Qué medios expresivos te interesan más a la hora de trabajar? 

Mi trabajo tiene un carácter muy performativo, aunque no suela realizar performances propiamente dichas. Me interesa el formato happening: crear situaciones, construir espacios e instalaciones para ser intervenidos. Me interesa la experiencia compartida con otras personas, el proceso y ver lo que ocurre (si es que ocurre algo). También trabajo mucho con el vídeo, pero siempre con el interés de registrar acciones. Hace años trabajaba con la fotografía pero desde que tengo i-phone la cámara ha ido desapareciendo. Hacer fotografía es como pintar o dibujar, me hace sentir en otro siglo.

Colección de 9 yoyós reconstruidos

¿Y cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración?

Mis fuentes de inspiración son David Bowie, Peter Parker, Ned Flanders, Daft Punk, Pokemon, lo kinki cuando es minimal, salir a correr, caminar, Hedwig, rajar con mis amigas, el polígono industrial, How to Basic, Toroporno, Vice, Storm and Drunk, Transparent y un largo etcetera.

Respecto a otros artistas, sigo el trabajo de muchísima gente. Algunos que para mí son una referencia, ya sea por su actitud, sus intereses, o porque creo que cuentan algo de gran relevancia en el presente. Algunos ejemplos son Andrés Senra, Raisa Maudit, Olalla Gómez, José Jurado, Arantxa Boyero, Nuria Güell, Ana Esteve Reig, Marco Godoy y Cristina Garrido, entre otros.

En varias ocasiones has comentado que te interesan temas relacionados con el territorio y lo social. ¿Qué te atrae de estas cuestiones?

Territorio y social no dejan de ser dos términos muy amplios que uso a la hora de elaborar los engorrosos statements y ese tipo de mierdas que nos piden a los artistas constantemente.

De lo social me interesa narrar y dar visibilidad a situaciones que creo que deben ser contadas, siempre con una intención de construir una crítica hacia situaciones que generan crisis, estados de vulnerabilidad o violencia en la sociedad. Del territorio me interesa trabajar en lugares concretos, para realizar proyectos donde reconstruyo o cuestiono las reglas y formas del lugar. Muchas veces juego con ciertos grados de ironía o estupidez sarcástica, para dejar en evidencia lo ridículo de estas.

Fussballplatz

En tu trabajo el deporte tiene mucha presencia y nos gustaría saber por qué. ¿Prácticas además algún deporte?

Yo sólo voy a correr de vez en cuando. Nunca me ha gustado el deporte a excepción de la natación sincronizada, de la cual siempre he sido super fan. Yo era el típico manta en educación física, gordo y torpe, que no daba una. Nunca practicaba deportes de equipo o en público porque me daba mucha vergüenza.

Empezar a trabajar con el deporte fue casi de casualidad. En mi trabajo el deporte no deja de ser una base o un manto que me sirve para construir y desarrollar otros temas, dando como resultado proyectos de los que emergen varias capas.

Entre tus trabajos me interesa especialmente es Pentatlón. Cuéntanos más de este proyecto.

Pentatlón es un proyecto que comencé tras mi segunda estancia en Grecia entre el 2013 y 2014. Yo ya había estado en el 2012 y por aquel entonces había realizado algunas piezas de vídeo en torno al paisaje, metáforas visuales que hacían referencia a la situación económica y social de allí.

Durante mi segundo viaje quise realizar un proyecto más complejo, para hablar sobre las formas de violencia llevadas a cabo en las actuales revueltas griegas. Para ello partí del Pentatlón Antiguo, una disciplina que se originó en Grecia en los primeros Juegos Olímpicos, una combinación de cinco pruebas (stadion, lucha, salto de longitud, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina), disciplinas que para los antiguos griegos eran las que debía cumplir un buen guerrero.

Con esa base, el proyecto consistió en una investigación sobre las diferentes formas de ocio deportivo realizadas en el contexto de Grecia hoy. Tras un trabajo de campo desarrollado en Atenas y Tesalónica seleccioné cinco (backgammon, baloncesto, tenis, ciclismo y pesca), las cuales mezclé con las disciplinas antiguas para crear una hilarante combinación de ambas, que además, hacían referencia a varias de las acciones de revueltas desarrolladas en estos últimos años allí, sobre todo en Atenas. La idea era generar cinco nuevas competencias, las cuales debían saber dominar los buenos revolucionarios, haciendo así una alusión al Pentatlón Antiguo.

Fue un proyecto bastante complejo de desarrollar. Para su exposición sentí la necesidad de construir un archivo como mapa conceptual para que el espectador pudiera hilar todo el proceso del proyecto. En esa ocasión tuve la suerte de trabajar con la comisaria Nerea Ubieto. Poder contar con su ayuda y talento para poder articular y cerrar el proyecto fue de una absoluta trascendencia.

Pentatlón

Pentatlón

Este año has estado exponiendo en el Palais de Tokyo de París, representando junto a otros artistas a Matadero Madrid en la exposición Do Disturb. ¿Cómo fue la experiencia?

Do Disturb era un proyecto de unas dimensiones enormes, tanto por los centros que participaban como por el número de artistas que eramos. Yo lo disfruté al máximo y con mucha intensidad. Me fui de París muy contento de los resultados y de la experiencia.

Allí presentaba Terrain d'Action, una nueva adaptación de mi proyecto Campo de Acción. Es una instalación que consiste en reconstruir de forma colectiva un campo de fútbol para dar nuevos usos y planteamientos al terreno de juego. Durante los días de exposición realicé un total de cinco happenings, como The Football Rave, una pinchada de tecno industrial donde se iban desarrollando juegos improvisados con la gente, o El Campeonato de Fútbol Expandido, donde los espectadores jugaban por toda la planta, corriendo entre los espectadores, chocando con otras piezas o dando balonazos a las ventanas. Este último se me fue de las manos y eso fue genial, dando pie a mucha violencia y estupidez.

Terrain d'Action

Terrain d'Action

Y para terminar, ¿qué otros proyectos tienes ahora en mente?

Ahora mismo estoy en Ceuta trabajando, un viaje que me he propuesto de unas cinco semanas. Era un contexto que desconocía, bastante intenso para lo pequeño que es. Estoy realizando una serie de piezas entorno a la crisis migratoria.

Después, si no falla nada, viajaré a París y luego a Berlín, para trabajar en dos trabajos independientes. Ambos son proyectos cuyo proceso es compartido con otras personas. El primero será entorno a las ideas de fútbol, política y negociaciones de territorio, junto a sociólogos, artistas y futbolistas; el segundo será dentro de un festival que pretende dar visibilidad al colectivo LGTB en el deporte.

Para el 2016 realizaré mi próxima exposición individual con Addaya, la galería con la que felizmente trabajo en Mallorca. La exposición girará entorno a lo que estoy realizando ahora en Ceuta y hasta aquí te puedo contar.

Si queréis conocer más al artista, os aconsejo visitar su página web 
pinchando AQUÍ. ¡No lo dudéis ni un segundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario