viernes, 26 de junio de 2015

Entrevista a … la artista Irene Cruz

Las obras de la artista Irene Cruz (Madrid, 1987) seducen nada más verlas, sobre todo por el misterio y la poesía que se respira en ellas. Es impresionante la capacidad que tiene para crear atmósferas a medio camino entre la ficción y la realidad, lo natural y lo humano, lo tenebroso y lo cotidiano…. Y todo ello utilizando solo su cámara y su talento. 

Considerada una de las artistas emergentes más activas en la actualidad, acaba de inaugurar dos exposiciones en Madrid que estarán abiertas gran parte del verano. Hablamos con ella para que nos cuente más información sobre estos eventos... ¡Seguid leyendo!

Irene Cruz

Hola Irene. En primer lugar nos gustaría saber qué es lo que más te gusta de la fotografía como medio expresivo.

La fotografía para mí es un medio de expresión con el que convivo desde que tengo uso de razón, y me gusta que sea una parte tan importante de mí. Soy fotógrafa por vocación y porque mi historia se ha desarrollado así.

Hay una cita del fotógrafo Carl Mydans con la que me identifico totalmente: "uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad."

La fotografía siempre me ha fascinado. Es una herramienta para captar momentos que todos conocen pero a los que nadie presta normalmente atención. Mis imágenes se proponen representar algo que los demás no ven.

Y ¿cómo suele ser tu proceso creativo? ¿Una vez que concibes una idea cuál es tu hoja de ruta hasta que la ves plasmada en una fotografía?

Normalmente algo inesperado anticipa una pequeña idea y esa primera corazonada me hace pensar en cómo será mi próximo proyecto. Lo visualizo, reflexiono sobre un tema en concreto que me ha interesado y me pregunto sobre él. Me documento literariamente y comienzo el proceso creativo para explicarlo mediante un lenguaje corporal. 

Después, busco un lugar en mi imaginario y dibujo el escenario. Dibujo mucho, a veces incluso pinto (hago una especie de story boards) y después me voy al campo, con mi cámara. A veces necesito un asistente; a veces necesito modelos y actuamos, según el guión. Dejo abierto un margen a la improvisación, porque muchas veces lo inesperado resulta igual de interesante que lo premeditado.

Entre todos tus proyectos ¿con cuál te sientes más identificada?

Inner Tales (2011) por ser el primero, el comienzo. Fue en Berlín, el gran regalo, el descubrimiento de mi camino, de mi luz, de mi atmósfera, de mi universo. En aquel lugar confluyeron muchas cosas, fue una revelación.

Este año participas en el festival PhotoEspaña. ¿Qué supone para ti estar presente en un festival con tanto reconocimiento como este? 

Estar presente en Photoespaña, y además en una galería tan respetada y tan grande como lo es la Galería BAT Alberto Cornejo, es una alegría enorme, un honor y un reconocimiento hacia mi trabajo. Me siento profundamente agradecida y con muchísimas ganas y energía de seguir trabajando, y seguir dando lo mejor de mí.


En este festival participas en la exposición 3 mujeres, 3 miradas. ¿Qué proyecto presentas en esta ocasión?

La verdad es que la galería hizo una selección de mi obra, que está compuesta de muchos proyectos: algo de Blumen, de Inner Tales, de UrlaubMär… En la exposición se puede ver una muestra bastante amplia de mi trabajo.

Tu trabajo comparte espacio con las obras de otras dos fotógrafas, Sheila Pazos y Leticia Felgueroso. ¿Qué elementos crees que os unen a las tres y cuáles os separan?

Creo que el nexo de unión más evidente que tienen nuestros trabajos es ese juego onírico en el que nos movemos en el límite realidad / irrealidad. Con Sheila comparto ese personaje femenino que no muestra su rostro, que juega con el entorno y los elementos que aparecen, siempre anónimamente. Y con Leticia está en común el concepto de paisaje emocional. Creo que de ellas me separa el aspecto más estético, la paleta de color, sus obras son fuertes, saturadas, las mías son azules, tenues… y más calmadas.

A parte de participar en el festival, hace unas semanas se inauguró tu exposición individual Waldeinsamkeit en el local que tiene el Restaurante Lateral en Arturo Soria (Madrid). ¿Qué presentas en esta exposición?

La exposición Waldeinsamkeit la he planteado como una instalación interactiva en la que he colaborado con más personas (Alan Gleeson, como sound designer, Altea Hernández, que realizó conmigo la performance inaugural, y Ana Sanfrutos, que ya comisarió esta misma exposición el pasado febrero en Berlín).  

Además de la performance que realizamos el día de la inauguración y la videoinstalación, está compuesta por 5 obras de gran formato que están de forma permanente, hasta mediados de septiembre.

Performance en Lateral
© La artista

¿No es algo extraño exponer en un restaurante?

Creo que el arte no se debe reducir a los museos o a las galerías. Me encanta poder montar mis bosques en el lugar que se precie. Además LateraL es un restaurante con mucho prestigio, las instalaciones están muy cuidadas, y la iniciativa ArteLateraL me parece maravillosa. Tratan a los artistas inmejorablemente, y la verdad es que estoy muy contenta de haber podido realizar esta exposición con tan buena acogida.

Waldeinsamkeit
© La artista

Y para terminar, ¿qué otros proyectos tienes en mente?

Ahora mismo estoy realizando dos proyectos de vídeo: una video-instalación para Watergate-Berlín mano a mano con el coreógrafo y bailarín Oren Lazovski y en colaboración con el DJ Integral Bread, que se presentará en septiembre; y una pieza de video-arte junto con el músico sueco Mani Hosseini llamada Breathe

Además llevo ya tiempo trabajando en el cuarto foto-libro que acabará la serie anual que inició What Dreams Are Made OfEste último se llamará Lurra y lo realizaré con el artista, poeta y performer Juan Yuste, y la maravillosa ilustradora María Jesús López Hierro. Saldrá a mediados de septiembre.

También estoy trabajando con mi querido David Catá en otra pieza conjunta. ¡Ya veréis la temporada que viene!


Mil gracias a Irene por todo su tiempo. Si queréis saber más sobre ella, no dudéis en visitar su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario