lunes, 11 de mayo de 2015

Entrevista al artista Pachi Santiago

Hoy os quiero presentar a un artista asturiano que he conocido gracias a la plataforma Virtualgallery y cuya obra me ha encantado. Su nombre es Pachi Santiago y he querido entrevistarle para que él mismo nos cuente sus ideas, sus influencias y sus proyectos. ¡Seguid leyendo!

Háblanos de tus orígenes. ¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas expresarte a través del arte?

Desde que nací ha formado parte de mi vida. Desde que tuve uso de razón he dibujado, soñado e inventado. El dibujo fue la primera disciplina con la que me comencé a expresar. Nunca he pensado cuándo lo necesité porque siempre estuvo ahí conmigo.

¿Qué estudiaste y cómo te ha influido a lo largo de tu carrera?

En mi infancia era autodidacta hasta que tuve que prepararme para la prueba de acceso a Bellas Artes. En Bellas Artes desarrollé de manera más profesional el trabajo que hice de niño estudiando las técnicas más clásicas, algo que considero muy importante. La historia del arte, la cultura pop y la moda también formaban parte de mi propio imaginario. Entre los trabajos que investigué, quise destacar y desarrollar como proyecto de carrera el personaje de Sonÿ la musa, una mujer gato que  representaba una especie de alter ego para mí y que había nacido como un dibujo en mi infancia. La foto, la electrografía, el vídeo y la ilustración se convirtieron en el medio de expresión sobre el que construir a Sonÿ. Estudiar Bellas Artes fue algo fundamental, más que por la técnica o los conocimientos teóricos, por la introspección que supuso para mí como autor al final de la carrera.

Con el tiempo te has convertido en un artista versátil interesado en la fotografía, la ilustración, el vídeo… ¿Qué es lo que más te atrae de estos medios de expresión?

La hibridación. Creo en este discurso postmoderno que utiliza muchos medios para contar un fin. El lenguaje del artista hoy en día no tiene porqué verse condicionado por una sola disciplina. Ya no importa tanto qué eres, si fotógrafo, ilustrador... sino lo que cuentas y cómo usas esas armas para hacerlo...

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración a la hora de trabajar?

Es importante conocer el trabajo de otros artistas pero esto puede llegar a condicionar lo que haces. Lo mejor es sentirte libre y no atarte a referentes creativos. Mis mayores fuentes de inspiración son la música, la naturaleza y viajar en coche mientras me imagino mil cosas, estas maneras de imaginar son abstractas y maravillosas. De hecho no dejo nunca de inspirarme con cosas. Esto forma parte totalmente de mí y a veces estoy “atacado” por tanta musa inspiradora.

Entre tus trabajos me gustaría destacar Copying… un proyecto de fotografía y vídeo donde te fusionas con otros personajes. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Copying es un proyecto en el que copio diferentes personajes que de una manera u otra han tenido una influencia importante en mi vida. El proyecto surge de una manera improvisada ya que ha sido el propio destino el que me ha hecho llegar hasta donde estoy creativamente hablando. Por el momento son tres los proyectos que llevo en marcha: Copying Greco, Copyng Kurt y el más importante y personal hasta la fecha: Copying Claudia. En todos los casos me coloco delante del objetivo, posando e imitando diferentes fotos e instantes de vídeo de cada personaje, ejerciendo un falso autorretrato a primera vista que en el fondo tiene mucho que ver con lo que yo soy de verdad. Por supuesto el cierto parecido físico es importante en todos los casos aunque en el caso de Copying Greco es la reinterpretación de una obra del autor griego. En Copying Kurt imito la vestimenta, poses y símbolos estéticos de Kurt Cobain ironizando sobre cómo las tribus urbanas actuales utilizan referentes estéticos sin tener en cuenta el significado original de la tribu urbana que reinterpretan. Con Copying Claudia el discurso es diferente ya que cuando copio a Claudia Schiffer estoy hablando de quien soy. El día que vi a Claudia por primera vez en un anuncio de televisión fue un momento magnético. Pensé que era la recreación de Sonÿ en la tierra, uniéndose así mi mundo real con mi mundo imaginario. Claudia Schiffer se convirtió en un referente estético para mí. Sus trabajos con los grandes de la moda han sido toda una inspiración, construyendo un universo visual alrededor de ella, queriendo vivir una realidad paralela en cada una de sus fotos, poniéndome en su lugar… pero sin querer establecer una análisis sobre los roles masculinos y femeninos sino, más bien, sobre que los sueños no tienen géneros ni leyes y en tu mundo imaginario tú puedes ser quien tú quieras ser. Así que mientras copio a Claudia cuento quién soy yo, de qué me he influenciado y cómo me he creado a mí mismo a través de los años.

 Copying Claudia.

Copying Claudia.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha?

Seguir moviendo y dando a conocer Copying Claudia. Seguir también trabajando en sus nuevos vídeos e imágenes. Además me interesa mucho comenzar con la docencia como coach creativo, compaginándola con la fotografía editorial, de moda y las conferencias sobre mi visión del arte.

Por otro lado y aprovechando esta entrevista, nos gustaría saber además qué opinas del panorama artístico actual dentro de nuestro país.

España tiene un gran potencial de artistas y creatividad. Se habla de una “segunda movida madrileña” porque España es también muy moderna en muchos aspectos y eso lo saben apreciar muy bien desde fuera, aunque también quiero creer que cada vez más desde dentro. No es fácil la situación que vivimos desde hace años. Hay poco apoyo por parte de las instituciones, festivales y visibilidad. Sería fantástico poder tener mensualmente actividades culturales como “La noche en blanco” utilizando el dinero público para acercar el arte y la cultura a las calles, invadiendo las ciudades. Siempre he pensado que el arte debe estar cerca de la gente porque lo que hace que el arte sea universal es que la gente lo acoja y lo haga suyo. Solo así una obra puede ser parte del imaginario colectivo y esto es lo realmente interesante. Por otro lado estamos en un momento muy interesante gracias a las redes sociales e internet. Ya que si te esfuerzas tu trabajo puede tener mucha más visibilidad por ti mismo dando a  conocer tu trabajo gracias a las nuevas tecnologías.

Copying Kurt.

Copying Kurt.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

No trabajar duro, el miedo y la falta de seguridad. Tú eres tu propio limite y no hay excusas ni crisis que puedan contra eso. Por supuesto es muy importante tener un proyecto sólido y coherente. La situación de crisis y falta de apoyo de las instituciones es una realidad, como comentaba, pero hoy en día gracias a Internet puedes ponerte el mundo por montera y mover tu trabajo hasta el infinito. La falta de medios y la crisis muchas veces ayudan a agudizar el ingenio. Yo mismo he jugado con esto ya que todo lo que se ve en el proyecto esta hecho con mis propios medios y sin el apoyo de instituciones. Si crees en ti mismo, al final encontrarás el concurso, el trabajo o la persona que creerá en ti.

Por último, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

Un libro: La dama de blanco de Wilkie Collins.
Una película: El Ansia (The Hunger) de Tony Scott.
Una canción: Eye in the sky (versión de Noa).
Un artista: Bill Viola.
Un museo o centro artístico: el Guggenheim de Bilbao.
Una ciudad: Praga.
Un recuerdo: cuando de niño escondía deseos, dibujos y secretos escritos en papel debajo de los bloques de parqué sueltos del suelo de mi habitación.

Copying Greco.

Para más información sobre Pachi Santiago, os recomiendo visitar su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada