miércoles, 6 de mayo de 2015

El mes de los libros: Masquelibros y Luft

 Un libro hermoso es una victoria ganada en todos
los campos de batalla del pensamiento humano.
Honoré de Balzac (1799-1850)

Aunque el Día Internacional del Libro se celebró ya el pasado 23 de abril (con mucho ruido y excesos), los libros siguen siendo los grandes protagonistas durante el mes de mayo. De hecho se celebran dos eventos dignos de destacar (y de visitar) a lo largo de las próximas semanas, ambos dedicados al arte de las publicaciones.

El primero de estos eventos se llama MASQUELIBROS y es una feria que se organiza en Madrid desde 2012 gracias al trabajo de los miembros de la Asociación Sociocultural Triplica Equipo (AESTE). El evento sigue la estela de otras ferias tales como la neoyorquina Art Book Fair o Arts Libris en Barcelona y está dedicada a los libros de artistas.... Pero ¿qué son estos volúmenes? Tal como explica el equipo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, este tipo de libros son publicaciones originalmente concebidas y diseñadas “por un artista como obra de arte en sí misma. El autor toma consciencia de las características propias del libro como objeto, intentando ir más allá de su consideración como vehículo de ideas o simple representación de textos e imágenes; y  aprovecha aspectos tales como su capacidad de circulación geográfica, su bajo coste y la potencial longevidad del soporte, para hacer más accesibles sus creaciones y llegar de esta manera a un público que no se conforma únicamente con visitar una exposición”.

MASQUELIBROS ha apostado fuerte por este tipo de “obras de arte” desde sus inicios y este año no iba a ser menos. La nueva edición de la feria, que cumple en 2015 su cuarto aniversario, se celebrará del 8 al 10 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, situada en el antiguo pabellón conocido como La Leonera de la Casa de Fieras del Buen Retiro… y el equipo organizador pretende presentar múltiples aspectos novedosos en cuanto a su forma y su contenido conceptual, abriendo el campo expositivo a las infinitas formas de edición contemporánea”.

Los visitantes podrán disfrutar de una serie de stands organizados por artistas, colectivos, galerías, editoriales y escuelas, todos ellos elegidos por un comité de expertos externos entre la gran cantidad de propuestas presentadas inicialmente. Además de estos expositores, habrá también un amplio programa de actividades paralelas como talleres, charlas, performances o presentaciones. Y el evento contará asimismo con la presencia tanto de un artista invitado destacado por su amplia trayectoria (Daniel Verbis) como de un artista revelación con una carrera prometedora (Manuel Antonio Domínguez).  

Manuel Antonio Domínguez.

Por otra parte, debemos hablar también de otra feria llamada LUFT y dedicada, en este caso, a los fotolibros. Este segundo evento está organizado por Grundkreuz, una empresa dirigida por la consultora de arte, comisaria y escritora Nati Guil Grund y cuyo objetivo fundamental es “ayudar a estudiar y explorar el arte contemporáneo, sobre todo la fotografía y los nuevos medios”. Nati y el resto de su equipo debatieron mucho sobre qué proyectos hacer y, tras muchas vueltas, LUFT surgió para responder una necesidad clara: mostrar un tipo de obras poco reconocidas hasta ahora en nuestro país pero cada vez más en auge, los fotolibros. 

Tras una exitosa primera prueba celebrada el pasado mes de diciembre, este mes se celebra la segunda edición en la galería madrileña O2 Lifestyle Zone (calle del Carmen 14). El evento estará abierto durante un solo día (el domingo 31 de mayo de 10 a 21 horas), pero  se podrán ver diversos trabajos. En primer lugar los visitantes podrán disfrutar de la presentación de De repente, el primer fotolibro publicado por la asociación Generación eMe y creado a partir de un poema de Sara Bounajm. Además se subastará el último ejemplar de la obra Déjame Volar, del artista David Catá, y se podrá adquirir la publicación Cuando hace calor de la artista Sabela Eiriz (premio a mejor fotolibro en la primera edición). Por otro lado Grundkreuz también expondrá obras de reconocidos autores tales como Andreas Strobel, Irene Cruz y María Trillo.

Por último, los vistantes podrán disfrutar y comprar cinco proyectos editoriales elegidos a través de una convocatoria que acaba de cerrarse y cuyo resultado se conocerá en unos cuantos días. En dicha convocatoria ha participado un jurado especializado compuesto por Guillermo Herranz Luna (director de Virtual Gallery), María Muñoz (gestora Cultural), Anna Roig (artista) y la propia Nati.

Irene Cruz, artista participante en LUFT.

Mes intenso para los amantes de los libros especiales, como podéis ver. Animaros a ir a ambas ferias y contadnos vuestras opiniones…. Las estaremos esperando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario