martes, 7 de abril de 2015

Entrevista a … la artista Cristina Garrido

Dos instituciones culturales con base en la Comunidad de Madrid, la Fundación Montemadrid y La Casa Encendida, llevan varios años colaborando en el desarrollo de una iniciativa digna de destacar. Se llama Generaciones y es una convocatoria anual cuyo objetivo principal "es ofrecer una plataforma, dedicada al arte actual, para mostrar el trabajo de jóvenes creadores; y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general."

Dicha convocatoria nació en 2011 y desde entonces numerosos artistas se han presentado cada año con la intención de convertirse en el reducido grupo de seleccionados cuya obra se expone en las salas de La Casa Encendida. Tan solo durante la edición del 2015 se presentaron 650 artistas interesados y un jurado compuesto por Nurai Enguita, Tania Pardo y Francesco Stocchi seleccionaron los 10 proyectos artisticos ganadores (trabajos que, además de exponerse, recibieron 12.000 euros cada uno). 

Entre los últimos ganadores de esta iniciativa me gustaría destacar especialmente a Cristina Garrido, una artista nacida en Madrid en 1986 y que actualmente reside entre la capital española y Londres. En su breve carrera ha conseguido exponer ya en espacios como AJG Contemporary Art Gallery (Sevilla), Espacio F (Madrid) o TENDERPIXEL Gallery (Londres) y algunos de sus trabajos se encuentran en colecciones tan destacables como la Fundación Mapfre, Ferrovial o la Universidad Complutense de Madrid. Si queréis conocer más a Cristina os recomiendo leer la siguiente entrevista en la cual habla sobre su trabajo, su inspiración y el panorama artístico actual. ¡Disfrutad!

Hola Cristina. Para empezar, ¿cómo definirías tu obra?

Mi obra es del tipo “parásito”. Me sirvo de material preexistente para realizar mis trabajos y no lo anulo sino que me nutro del significado y valor que éste tiene en un sistema dado para llevar a cabo un diálogo crítico con él, situándolo en otro contexto.

They are these or the maybe others (2014-2015)

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración?

Desde los inicios siempre he partido de un interés por la metamorfosis de valor (tanto comercial como utilitario) de ciertos objetos y espacios. Me identifico con figuras como el arqueólogo, el trapero, el recolector o el comisario, dispares pero relacionadas entre sí ya que recuperan, dan un nuevo valor o recontextualizan elementos encontrados. Cada vez más mi fuente de inspiración es Internet, que es un “basurero” fascinante para rescatar elementos y conforma y dice mucho de la época en que vivimos.

Hace tiempo declaraste que te interesa hacer un arte que sea crítico y consciente del entorno que te rodea. ¿Qué tiene el arte comprometido para ti?

Creo que el compromiso lo tiene que tener el artista con su propio trabajo. No creo que el arte tenga necesariamente que estar comprometido con otras cosas. En mi caso me interesa cuestionar en primer lugar el contexto que hace posible lo que hago, sus dinámicas, sus estructuras de poder… Me interesa considerar todo el proceso, desde lo que significa ser artista hoy, la propia exposición, las herramientas de legitimación, la finalidad del arte en la sociedad actual…

También has comentado que en tus últimos trabajos te interesa “abordar el cuestionamiento del objeto y la exposición artística, los sistemas de legitimación y adjudicación de valor dentro y fuera del arte y la obra de arte como mercancía.” ¿Por qué ese interés?

Es difícil rastrear o tratarse de explicar los intereses de uno. Supongo que mi primer interés hacia los sistemas de adjudicación de valor ha ido enfocándose hacia el contexto en el que trabajo, que es el sistema del arte. Este punto de partida me sirve para hablar de otras cosas también, pues todo está conectado.

To Whom It May Concern (2014).

Este año te has presentado a la convocatoria Generación 2015. ¿Qué te animó a participar en un proyecto como este?

Aunque el proyecto presentado no requería de grandes medios para ser llevado a cabo (la mayoría de los objetos que incorporé a la instalación los encontré en la basura, mercadillos o tiendas baratas), era importante que una institución como La Casa Encendida enmarcara y legitimara la propuesta para que ésta fuera, de alguna forma, activada. El propio contexto expositivo era fundamental para el trabajo; no hubiera tenido el mismo significado si, por ejemplo, hubiese expuesto esta obra en una individual en una galería comercial.

Para esta convocatoria has presentado una obra llamada Just what it is that make today’s exhibitions so different, so appealing?”. Cuéntanos que hay detrás de este proyecto.

Es un proyecto que comencé hace casi dos años como respuesta a tener la sensación de que el hecho de que mi trabajo no produjese buenas vistas de instalación suponía un problema a la hora de darlo a conocer en ciertos medios. En los últimos años, la “democratización” de aparatos como el Smartphone o las Tablet ha acelerado la velocidad con la que circulan las imágenes – en este caso del arte –. Entre otros factores, esto ha provocado que los estilos se divulguen de forma viral acercándose a tiempos propios de la moda. Estos avances tecnológicos coincidieron con la aparición de plataformas para la visibilidad del arte contemporáneo como Contemporary Art Daily, que en menos de cinco años se han convertido en una de las fuentes principales de consulta de profesionales del arte de todo el mundo (Forrest Nash, su creador, fue incluido en la lista de Art Review Power 100 en 2013). Mi idea parte de la hipótesis de si estos mecanismos que supuestamente tiene una función meramente informativa, también tienen un poder de influencia y transformación en la producción de arte y de exposiciones al marcar un canon bastante evidente a la elección de unos pocos y ejercer de filtros donde lo que no encaja, simplemente, no es tenido en cuenta y, por tanto, es como si no existiera.

Just what it is that make today’s 
exhibitions so different, so appealing? (2015)

¿Cómo evalúas una convocatoria como esta?

Generaciones es un certamen que posibilita realizar un proyecto con buenos medios y difusión en un ámbito institucional. Cuenta con un jurado compuesto por profesionales del ámbito nacional e internacional, lo cuál da una visión más allá del ámbito local y esto es interesante. También contribuye a acercar el trabajo de artistas jóvenes a personas ajenas a este circuito.

Por otro lado y aprovechando esta entrevista, nos gustaría saber además qué opinas del panorama artístico actual dentro de nuestro país.

Tengo la impresión de que está muy marcado por el antes y el después de la crisis. En mi caso empecé a trabajar en esto a partir de 2008 y conozco la época de bonanza anterior sólo de oídas. Tras la crisis se están ensayando nuevos modelos de galerías, de mecenazgo, de producción artística, etc.… quizás con más miras hacia fuera, que me parecen interesantes, aunque todo está cargado de una precariedad excesiva. Encuentro que hay mucho por hacer y que esto nos incumbe a todos los que trabajamos en esto en nuestra tarea diaria.

Veil of Invisibility (2011 - actualidad).

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

La mayor dificultad creo que es la de resistir y continuar trabajando sin dejar que las circunstancias, a veces favorables, pero en el mayor de los casos difíciles, te desanimen.

Y por último, ¿cuál es tu relación como artista con las redes sociales?

Utilizo varias redes sociales, muchas veces para hace visibles procesos que de otro modo quedarían ocultos. Creo que las redes sociales ofrecen grandes posibilidades para conectar con otras personas, conocer lo que se está haciendo en otros lugares… Aunque también tienen aspectos negativos, como el déficit de atención que provocan. Creo que las redes provocan un ruido excesivo donde es difícil discernir lo que de verdad merece la pena de lo que no, y dedicarle el tiempo de atención e interiorización necesario.

Agradezco mucho a Cristina su tiempo y aprovecho para comentaros que la convocatoria de Generaciones 2016 esta ya abierta. Aquellos artistas interesados en participar podéis encontrar más información pinchando AQUÍ.

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