miércoles, 11 de marzo de 2015

Entrevista … a la artista Arantxa Boyero

Hoy os quiero presentar a otra artista que ha participado en la segunda edición de La New Fair. Se llama Arantxa Boyero y ha querido hablarnos de su trabajo e influencias en la siguiente entrevista. ¡Espero que os guste!

Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Soy de Mallorca pero me fui a Madrid en el 2007 para realizar el master de Fotografía Itinerario, Concepto y Creación de EFTI. Desde entonces vivo aquí y mi forma e intenciones a la hora de trabajar han cambiado. He descubierto y potenciado el carácter performativo de mi trabajo.

Pero hago fotos desde siempre. De hecho, he respirado el medio desde pequeña, ya que mi madre es fotógrafa. Hace unas semanas mostré mi primer carrete en la feria de Jäälphoto, hecho cuando tenía 7 años y hacía fotos de bodegones con plantas, juguetes y animales, además de retratos de todas las mujeres de mi familia.

Bodegón V (2010).

A lo largo de tu carrera has trabajado con fotografía, video y performance. ¿Qué es lo que más te atrae de estos medios de expresión?

Denomino a todos mis proyectos mini acciones independientemente de la técnica que utilice. Últimamente estoy trabajando, por ejemplo, con diferentes objetos, ya que la fotografía en muchos proyectos no es suficiente para expresar y experimentar lo que busco. Y el vídeo lo suelo utilizar como registro.

A la hora de trabajar, ¿qué elementos o artistas te han influenciado más?

Me interesan las personas, las anécdotas, etc… y me influye lo que me rodea. Hace unos días, por ejemplo, saqué de la biblioteca un libro desacreditado por científicos, La vida secreta de las plantas, y, aunque no lo he terminado todavía, me está encantado.

Me chiflan también los artistas de mi generación aunque cada semana cambio de artista favorito (la de esta semana es Melanie Bonajo). Además, hay dos artista que me gustan desde que era adolescente: Diane Arbus y Vanessa Beecroft.

Márques de Cerralbo (2012).

Y ¿qué temas son los que más te interesa tratar en tus obras?

Trabajo por acumulación de experiencias: lo que leo, lo que oigo, lo que como, lo que veo. Todo lo que vivo se va posando y luego explota. Ahora mismo estoy muy interesada por temas como las relaciones, las tradiciones y la cultura. Trabajo sobre temas universales que todos tratamos de alguna forma e intento llevarlos a mi terreno.

Una de las obras que me gustaría destacar es Rituales para hacer el amor. Cuéntanos un poco más de este trabajo.

Es un proyecto que realicé en el 2012 para exponer en Room Art Fair, una feria en un hotel en la calle Montera de Madrid. La comisaria de nuestra habitación, Carlota Loveart, nos pidió a mis compañeras (Edurne Herrán y Ruth Montiel Arias) y a mi que reflexionáramos sobre la sexualidad. En aquel momento me interesaban las relaciones sexuales en las parejas estables y busqué en internet rituales para atraer el sexo. Los puse en práctica y los registré en formato vídeo. Comí durante una semana todos los alimentos afrodisíacos que me recomendaban en los blogs más raritos que he leído nunca, hice bodegones fotográficos con ellos y documenté todo el proyecto en un diario. Lo pasé muy bien, dio resultado y lo que más me gustó fue la reacción del público. El proyecto generó muchas conversaciones sobre el tema.

Uno de los videos de 
Rituales para hacer el amor (2012).

Este año has sido uno de los artistas seleccionados para exponer en La New Fair. ¿Qué proyecto has presentado?

He presentado un proyecto que he titulado Manta Tropical y se trata de una manta de ganchillo que he realizado yo misma. Mi intención con este proyecto es repartir calor, generar sensaciones y reflexiones. El día de la exposición invité al público a sentarse y cubrirse con ella.

Una vez finalizada la feria, ¿cómo valoras este evento?

Estoy encantada de haber participado. Me gustó la selección de Semíramis y pienso que el equipo de la galería es muy generoso. Es fundamental eventos así para fomentar iniciativas alternativas en la semana del arte.

Jardín (2014).

Por otro lado y aprovechando esta entrevista, nos gustaría saber además qué opinas del panorama artístico actual dentro de nuestro país.

Yo soy muy ingenua y positiva para estas cosas: veo y disfruto. Pienso que Madrid ahora mismo arde y están pasando muchas cosas aunque veces me aburro de ver siempre a los mismos o lo mismo. Me ponen triste muchas políticas y dinámicas de la gestión panorama artístico.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

El tiempo, que nunca es suficiente para mi. Compagino mi labor de artista con la de fotógrafa técnica especializada en arte y patrimonio y este trabajo es mi sustento principal. Sería bonito que todos pudiéramos vivir de esto, pero muchos artistas que admiro no pueden desarrollar sus proyectos plenamente. Están trabajando en lugares como Tiger o de azafatos de congresos, de libreros, dando clases o como camareros.

Mi museo de antropología (2012).

Y para terminar, ¿qué iniciativas o trabajos tienes en mente para el futuro?

Después de una necesitada semana de silencio, he retomado varios proyectos que tenía en marcha. Estoy haciendo vídeos y fotos para mis gatos e investigando sobre el comportamiento de las plantas. Próximamente participaré en varias exposiciones colectivas como Tabula Rasa en Hilvaria Studios en Holanda y el Festival Vidas Cruzadas en la galería Paula Alonso en Madrid.

También estoy cerrando un proyecto de open studio. Hace unos meses que solo tengo una mesa donde trabajo y como, y voy añadir un apartado en mi web para invitar a tomar unas lentejas en mi casa/estudio.

Mil gracias a Arantxa por su tiempo. Si os gusta su trabajo, os recomiendo visitar su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario