viernes, 6 de marzo de 2015

ARCO #2: opiniones de varios profesionales


Si hace ya unos días publique un pequeño artículo con reflexiones personales sobre ARCO, hoy quiero mostraros las opiniones y sensaciones de una serie de profesionales sobre la feria. En total son cinco nombres que destacan, por alguna razón, entre la nueva generación dedicada al sector cultural:
  • Semíramis González (comisaria, crítica de arte y blogger).
  • Marta Lorenzo (community manager y blogger).
  • Nicola Mariani (crítico independiente, blogger y community manager).
  • Emma Trinidad (historiadora del arte especializada en museología).
  • Sara Torres (editora de Plataforma de Arte Contemporáneo –PAC–).
Todos ellos han sido tan amables de responder a una pequeña encuesta y sus respuestas las he organizado en cinco secciones. ¡Leed y disfrutad!

# 1: VALORACIÓN GENERAL.

En primer lugar, preguntamos a cada uno de los protagonistas de este artículo cuál ha sido su valoración general sobre ARCO.

Empecemos por la gestora cultural Semíramis González, a quien le ha gustado bastante esta edición de la feria. De hecho cree que, pese a la crisis y la situación difícil en España, “ARCO ha sabido aguantar el tipo y presentar, este año, una edición interesante y de calidad.

Marta Lorenzo tiene también una opinión de la feria “muy positiva”: menciona que otros años ha visto una feria difusa, pero en este edición “se notaba un trabajo global de curadoría sobre que se quería exponer, abundando mucho la pintura y con propuestas menos arriesgadas. Sara, editora de PAC, comparte la misma opinión y dice que este año se ha encontrado “con unas propuestas artísticas muy equilibradas e interesantes, aunque marcadas por una tendencia artística bastante conservadora.”

Por otro lado, la historiadora del arte Emma Trinidad tiene “la sensación de haber visitado una edición de ARCO más cómoda, fácil de visitar y con mayor coherencia respecto a lo que algunas ferias nos tienen acostumbrados. Un modelo de feria que ciertamente se define y se asienta.” Pero al igual que Marta y Sara siente que esta edición ha sido “bastante convencional y moderada en cuanto a riesgo artístico.” Aunque cree que esto no debe sorprendernos: “la actitud más o menos conservadora de todos los agentes que participan en la feria refleja en cierto modo el contexto en el que se inscribe. Posiblemente fuera necesaria una edición sosegada como esta para retomar confianza e iniciativa.”

Por su parte, Nicola dice que ha encontrado “una feria sólida y muy bien estructurada, con un alto nivel de la oferta y un claro corte comercial, en el sentido de que se percibía claramente que todo estaba organizado para que las compra-ventas de obras se realizaran en las mejores condiciones posibles.” Y es que, como escribió Rosa Olivares hace tiempo, una feria es una feria y Nicola es muy consciente del fin comercial de este tipo de eventos. Sin embargo, este blogger reconoce que en general echa de menos “alma y frescura. Y no me refiero a artistas y fenómenos “emergentes”, que para ello hay cada vez más contextos expositivos y feriales. Hablo más bien de riesgo, de emociones… de marcar tendencia. Lo veo todo muy institucionalizado, globalizado, seguro, casi diría académico. Al fin y al cabo los artistas que me gustan en ARCO son los que me gustan siempre, los que ya conozco. No encuentro preguntas en el arte que he visto este año, sólo confirmas y repeticiones.”

# 2: LO MEJOR DE LA FERIA.

Tras escuchar las valoraciones generales, hemos querido saber qué ha sido lo mejor de ARCO según los encuestados. Mientras Sara destaca “la mayor apuesta, aunque aún sea muy escasa, por las piezas de videoarte”, Semíramis cree que lo mejor ha sido la apuesta de algunas galerías “por gente muy joven y con buenos proyectos, como Ponce+Robles con Irena Grau o L21 con Cristina Garrido.”

Emma dice que este año le ha gustado percibir cierto aire fresco en la feria: “celebró la presencia de galerías nuevas que se han incorporado por primera vez como L21 de Palma de Mallorca y Madrid, Sabrina Amrani de Madrid o la Kubik Gallery de Oporto. La participación de galerías jóvenes conlleva una mayor presencia de talentos emergentes. Creo que la convivencia entre el artista joven y el artista consagrado es una apuesta de futuro.” Y añade lo siguiente: “en cierto modo el programa Opening y Solo Projects aportan bastante frescura a ARCO, y han sido estos dos espacios los que con más interés he visitado. Esto junto a la cada vez mayor presencia del arte latinoamericano es lo que más me ha gustado.”

Marta comenta que lo más destacable para ella ha sido “el balance entre galerías extranjeras y españolas, mucho más compensado que otros años.” También destaca el trabajo de diversos espacios españoles, “desde las galerías de toda la vida con sus vanguardias como Leandro Navarro o Guillermo de Osma hasta las jóvenes generaciones con Maisterravalbuena.” Y no se olvida de Latinoamérica: “creo que esta edición con Colombia como país invitado ha dado mucho juego para crear diálogo entre instituciones, galerías y visitantes.” 

Por último, Nicola destaca sobre todo el lado más social de ARCO: comenta que lo que más le ha gustado ha sido “(re)encontrar a muchísimas personas (artistas, galeristas, comisarios y otros profesionales del sector) con los cuales estoy en contacto durante el año pero con los que no suelo coincidir a menudo en persona. He tenido la posibilidad de hablar muchísimo, intercambiar información y opiniones, comprar libros y revistas, conocer proyectos nuevos, plantear colaboraciones, reír mucho... En fin, que me lo he pasado muy bien. En este sentido, ARCO es una cita imprescindible para los que se dedican de una forma u otra al arte contemporáneo (y al arte en general).”

# 3: LO PEOR DE LA FERIA.

Es esencial saber también qué ha sido lo peor de la feria este año. Semíramis tiene clara la respuesta: no le ha gustado “el mal periodismo que busca la polémica fácil y rápida en vez de profundizar y destacar piezas interesantes, que acerquen el arte contemporáneo al público general.”

Emma comparte esta opinión: “un año más vemos como se hacen noticias, incluso reportajes, de la anécdota, descontextualizando la creación contemporánea y ridiculizándola. Esta manera de comunicar es muy dañina y causa un problema enorme en la sociedad, pues fomenta el desconocimiento y la falta de respeto”. Pero esto no es lo único que rechaza Emma de esta edición: “tampoco me gusta ver año tras año el mismo Susy Gómez o el mismo Cruz-Díez. Puede que no se trate del mismo, pero sí de uno muy parecido. Me resulta bastante aburrido y considero que la imagen que se proyecta es la de un mercado estático que se vive empeñado en los mismos parámetros.”

Sara opina parecido y cree que lo peor es “la falta de sorpresa, de provocación, de descubrir algo desconocido que captara mi atención.” Y esa falta de sorpresa la ha notado también Nicola, a quien no le ha gustado “la ausencia generalizada de la fotografía y del video.” Aunque había algunas obras de new media, al italiano le pareció que visitar la feria era "como haber hecho un sorprendente viaje hacia atrás en el tiempo. En este sentido, quedé bastante disgustado. Tuve la sensación de estar viendo una feria, o más bien un museo, de hace unas décadas. Mucha pintura, escultura, dibujo etc… La fotografía y el video fueron los grandes ausentes y creo que hoy en día esta ausencia se nota mucho. La considero fuera de la realidad, fuera del tiempo. Tal vez desde un punto de vista comercial tenga sus validas explicaciones y no entro en la evaluación de estos criterios. Pero desde el punto de vista crítico me parece totalmente inaceptable. Es un hecho anacrónico, demasiado conservador.”

Por último, Marta tiene clara su opinión: “lo que menos me gusta, la verdad, es el recuerdo agridulce con el que me quedo todos los años. Es cierto que, como en todo, hay gustos distintos y, por ello, propuestas con las que me identifico más y con las que menos pero, la cantidad de gente que hay en los últimos días de la feria no me parece la mejor manera de ver / disfrutar del arte contemporáneo. Soy consciente de que ARCO no es un museo pero sí un referente para que los profesionales veamos el pulso que están tomando las artes ahora. Por ello, y aunque hay días profesionales con menos aglomeraciones, echo de menos ARCO como un lugar de respeto hacia el arte y no como un escaparate como suelo percibirlo en los grandes medios. Todo ello, sin obviar, que la feria es un gran ego, donde sí eres alguien en el mundo del galerismo, artista, coleccionista o gestor cultural, parece que debes "sobreaparentarlo" y ¡me parece terrible!.”

# 4: ARTISTAS Y GALERÍAS MÁS DESTACABLES.

También he querido preguntar a cada uno de los entrevistados cuales han sido los artistas o galerías que más destacarían y sus respuestas han sido muy variadas.

Para empezar, Marta comenta que, aunque este año ha disfrutado especialmente con muchas obras pictóricas, se queda con las pocas “obras new media que había (es decir, con obras tecnológicas o que utilizan los nuevos medios). Artistas como Daniel Canogar, Eugenio Ampudia o Lozano Hemmer están entre mis preferidos.” Añade, además, que “la galería Max Estrella es de las pocas en España que está especializada en este tipo de piezas. En la feria también la Galería Bitforms de NY trajo una buena representación de lo que se está haciendo cuando el mundo del arte y la tecnología se encuentran.”

Por otro lado, la propia Semíramis menciona que, además de los buenos proyectos de Ponce+Robles y L21, también le gustaron mucho los stands de varias galerías de Brasil: “me da la sensación que Brasil está un paso por delante y en la feria se atrevían con propuestas de lo más experimentales.

En cuanto a Sara, le han parecido muy interesante las propuestas presentadas por dos galerías. Por un lado, menciona a “la galería Mario Sequeira con su Solo Show del artista Julian Opie, mostrándonos un completo conjunto de la producción del artista englobando sus  animaciones, pinturas y esculturas.” Por otro lado, señala también el stand de “la galería Carlier | gebauer, que nos daba la oportunidad de acercarnos a la obra del artista Richard Mosse, piezas de una gran belleza  pero que esconden una mirada crítica sobre los escenarios afectados por conflictos sociales.”

Emma destaca “la propuesta de la galería Altxerri con Esther Ferrer, muy coherente, conceptual, muy esther ferrer pero al mismo tiempo con mucha energía. No solo porque sea la artista del año, es que Esther Ferrer tiene mucho que aportar a la creación contemporánea.” Aunque también menciona a la artista brasilera Anna Maria Maiolino en la Galería Raffaella Cortese: “creo que merece la pena revisar ciertas prácticas latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX, y para ello esta artista me resulta imprescindible.

Por último, Nicola destaca principalmente a una creadora alemana: “a parte de algunos artistas que siempre me gustan y cuyo trabajo he tenido el placer de ver un año más en ARCO, como Hisae Ikenaga, Javier Garcerá, Alicia Martín, Eugenio Ampudia, Enrique Marty, Marlon de Azambuja, Alain Urrutia, Daniel Canogar, Sylvie Fleury, Esther Ferrer y muchos más que podría nombrar, quiero destacar especialmente un nombre:  Barbara Probst. Su doble instalación fotográfica en el stand de la galería KUCKEI + KUCKEI de Berlín me ha gustado muchísimo. Creo que es uno de los pocos nombres que me he apuntado este año en la libreta, por el gran valor artístico de su propuesta y por su manera original de utilizar el medio fotográfico. Viendo su trabajo, el interruptor emocional se me ha activado enseguida.”

# 5: EVENTOS PARALELOS.

Para terminar la encuesta, he querido preguntar a los entrevistados qué otros eventos celebrados a finales de febrero les ha gustado visitar. Emma comenta que no ha visitado ninguna de las otras ferias celebradas en paralelo a ARCO por una razón destacable: “no tanto por una falta de interés, como por evitar la carrera por querer verlo todo, querer estar en todo. Me parece muy importante que otras ferias y eventos coexistan con ARCO, pero también debemos considerar que el arte contemporáneo está ahí el resto del año.”

Los otros cuatro profesionales han dado varias respuestas. Semíramis y Marta han destacado, entre todos los actividades del calendario, un evento organizado por segundo año consecutivo y comisariado por la propia Semíramis en Madrid: La New Fair. Gracias a esta feria celebrada en La New Gallery, 25 artistas sin representación galeristica han podido vender sus piezas directamente al público.

Semíramis y Sara también han mencionado Casa de Leibniz, una exposición que ha mostrado “propuestas muy interesantes de los artistas Antonio Fernández Alvira, Andrés Pachón, Elena Alonso, Saelia Aparicio, entre otros” según la editora de PAC. Sara recomienda también la exposición colectiva Hostel Art en THE HAT, “que presenta la obra de 14 artistas emergentes, entre los que se podría destacar a Carla Andrade, Julio Sarramián, Fernando Maselli, E1000, Kaufman… El proyecto reflexiona sobre dos conceptos principales del Hostel, por un lado sobre la figura del viajero y por otro sobre el concepto de reutilización y reciclaje.”

Por último, Nicola ha sido el que más eventos ha propuesto. A parte de mencionar también La New Fair y Casa Leibniz, ha recomendado otros dos eventos celebrados en las mismas fechas:
  • Por un lado, ha nombrado una de las ferias satélites de ARCO: “se trata de Art Madrid, que este año ha celebrado su X aniversario, una etapa muy especial dentro de su trayectoria. Incluida dentro del Programa Paralelo de la feria, y hasta el próximo 31 de marzo, se podrá visitar la exposición LIMEN. En el umbral, de la que soy comisario y que presenta el trabajo de cuatro de los nombres más destacados y con mayor proyección de la fotografía española actual: Karina Beltrán, David Catá, Irene Cruz y Victoria Diehl.”
  • Por otro lado, también destaca la buena labor que ha hecho este año el nuevo Director Artístico de la feria JustMad, Gregorio Cámara: “tras un par de ediciones algo decepcionantes, la feria parece ahora haber retomado un rumbo algo más consciente de lo que quiere ser y hacia adonde quiere ir. Lo cual deja muy buenas esperanzas para el futuro de una feria que en sus primeras ediciones me había realmente fascinado por su novedad y por su capacidad de conectar con la actualidad de la creación artística."
Agradezco muchisimo a todos los encuestados su tiempo y disposición a la hora de contestar todas las preguntas. Ahora solo habrá que esperar otro año para volver a disfrutar de nuevo de todas las ferias que anualmente conquistan la capital.

1 comentario:

  1. Muy intenso post. Felicidades a los 4: espero conoceros en persona próximameente. Os deseo todo lo mejor!!. Ramuntcho

    ResponderEliminar