martes, 20 de enero de 2015

Entrevista a … Nati Guil Grund, directora de Grundkreuz

Esta semana la ciudad de Málaga acoge Art and Breakfast, una feria de arte independiente organizada por Factoría de Arte y Desarrollo.  Entre todos los participantes, podemos descatar un proyecto proveniente de Berlín pero con alma española. Se llama Grundkreuz y su directora es Nati Guil Grund, autora del blog Musas20 y comisaria jefe de Virtual Gallery


Para saber qué hay detrás de este proyecto y cómo va a ser su participación en la feria, os presento una entrevista realizada a la propia Nati. ¡Disfrutad!

Para aquellos que todavía no estén muy familiarizados, cuéntanos qué es Grundkreuz y quiénes estáis detrás de este proyecto.

Grundkreuz es un proyecto que comenzamos el año pasado la artista Irene Cruz y yo en la ciudad de Berlín, donde ambas residimos,  enfocado en los nuevos medios y el fotolibro.

Hemos participado ya en dos ferias aquí en Berlín (Berliner Liste y Signs of dexterity) pero también en España hemos participado en Entrefotos (Madrid) y en estos  próximos días en la feria Art & Breaksfast en Málaga.

Hemos organizado la muestra de Fotolibro Luft, el pasado diciembre en Madrid. Y estamos asesorando y ayudando a editar diferentes fotolibros de los artistas que nos lo solicitan.
También organizamos Pop up Kino un Festival bimensual de videoarte aquí en Berlín, en el cual colaboramos además internacionalmente con otros espacios enfocados a este medio y con la plataforma de videoarte Elmur.net.

Vais a estar presente en la feria Art and Breakfast. ¿Por qué participar en un evento como este?

Si, nos surgió la posibilidad de participar y  nos pareció muy interesante el proyecto. En primer lugar porque nos sentimos bastantes identificados con la idea de Art & Breakfast, una feria joven, con un formato muy original y distribuido al no centrarse solo en el espacio expositivo-venta, sino que se han preocupado en organizar eventos en la propia sede y también en los principales espacios culturales de la ciudad.

Nos atrajo además la idea de que fuera en una ciudad como Málaga (y no solo porque yo sea de allí jajajaja), que aunque no es obviamente ni Madrid, Barcelona o Berlín, es una ciudad emergente en el ámbito cultural, que está haciendo una apuesta por ésta y donde se están dando proyectos muy interesantes.

La feria se celebra en el hotel Room Mate Larios. ¿Qué supone para ti exponer en un lugar tan poco tradicional como este?

Me gusta la idea de cambiar los formatos expositivos, y tengo que decir que ha sido un reto curatorial. Creo que aunque al principio pueda parecer que un espacio de estas características no propicia el disfrute de la obra de arte, creo que ayuda a romper la tirantez de los stands de las ferias convencionales y acerca al público a la galería, obra y artista.

Nosotros además hemos organizado la presentación de los fotolibros, por parte de los autores, ya que creemos que es una oportunidad excelente, para que público y artistas conversen en torno a la obras de éstos.

Irene Cruz

Presentáis el trabajo de varios artistas. ¿Quiénes y por qué ellos?

Si a la feria llevamos una propuesta doble de obra y fotolibro, de David Catá, Irene Cruz, Pablo Lecroisey y Andreas Strobel.

Con Irene y David, llevo un tiempo trabajando, me gusta mucho su obra y aunque ambos son bastante jóvenes, su obra tiene ya una madurez considerable y un estilo característico. Son además dos grandes profesionales.

Con Andreas y Pablo he empezado a trabajar más recientemente, sus obras complementan perfectamente nuestra idea de proyecto, me interesa mucho la narrativa de la obra de Pablo y la puesta en escena de sus fotografías y de Andreas su interés por el experimentación con la luz y las emociones, en sus cajas de luz y cómo éstas interactúan con los espectadores.

David Catá

¿Qué línea o cuerda crees que une a estos nombres?

En primer lugar son artistas con una gran calidad y  que están intentando hacerse un hueco en el mundo del arte, con un estilo y narrativa muy definidos, cuyas obras buscan interactuar y no dejar indiferente al espectador de éstas, sino que plantean una reflexión en torno a éstas.

Intenta definir a cada uno de los creadores con una sola palabra.

Difícil… pero allá va:
David Catá---- cuerpo
Irene Cruz---- misterio
Pablo Lecroisey---- historias
Andreas Strobel----  experimentación

Andreas Strobel

¿Qué más proyectos tenéis en mente para este año?

Pues nuestra idea es seguir la línea que hemos llevado hasta el momento, seguir participando y organizando eventos relacionados con nuestros campos de trabajo. Queremos preparar además un evento sobre el fotolibro en Berlín. Os iremos informando.

También queremos seguir desarrollando la línea de asesorar y producir fotolibros de autores. Y vamos a empezar a impartir talleres, para ayudar a los artistas según nuestra experiencia a promocionar y vender su obra en internet.

Pablo Lecroisey

Muchas gracias Naiara por la entrevista y por la oportunidad de difundir nuestro trabajo. Por otro lado, aquellos que estéis en Art & Breakfast los próximos 23, 24 y 25 de enero podéis visitar nuestro proyecto en la habitación 204. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario