jueves, 27 de noviembre de 2014

Jäälphoto: entrevista a la artista Marta Pujades

En las últimas dos semanas os he presentado a alguno de los artistas participantes en la última edición de Jäälproject a través de una serie de entrevistas. Hoy quiero cerrar ya ese ciclo de entrevistas con una artista llamada Marta Pujades

Nacida en Palma en 1990, estudió bellas artes en la Universitat de Barcelona y un master en fotografía y diseño en la Universitat Pompeu Fabra. Ha expuesto su trabajo en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma o Nueva York y ha presentado ya varias publicaciones tales como “#13 The collective”, “#18 The Error Issue” o “#15 I love Hieronymus Bosch”. Si queréis saber más sobre ella, os aconsejo seguid leyendo...

¿Qué te impulsó a ser artista? ¿Cómo empezaste y cuándo supiste que el arte era tu vocación?

Me resulta difícil citar una razón concreta ya que desde siempre me he sentido atraída por las manifestaciones creativas o artísticas. A medida que voy explorando este campo tan vasto voy afinando las líneas de trabajo que me interesa abordar, hasta tal punto de convertirse en un proceso vital.

Quizás cuando decidí de una manera más formal que quería trabajar en el contexto artístico fue cuando me matriculé en Bellas Artes.

¿Cómo te definirías como artista?

Los dos grandes conceptos que articulan mi trabajo son la identidad y la imagen. Me interesa entender como se constituyen las diferentes construcciones de las identidades individuales y colectivas y como éstas se canalizan a través de representaciones visuales. Paralelamente investigo entorno al propio estatuto ontológico de la imagen, llevándome a tratar aspectos sobre la visión, la mirada y la percepción.

Suelo materializar estas inquietudes en proyectos donde la fotografía o el video son los principales medios pero también me interesan las prácticas inmateriales como las acciones o los procesos relacionales.

¿Qué elementos o artistas te influyen más a la hora de trabajar?

Me fascinan especialmente las obras que inciden en cuestiones acerca de la identidad (Cindy Sherman, Rineke Dijkstra), las prácticas relacionales (Gillian Wearing, Sophie Calle), la imagen y la representación dentro de un contexto político (Alfredo Jaar), la imagen y la representación en un plano más ontológico (Magritte, John Hilliard), las teorías y prácticas feministas así como las que reflexionan alrededor de la alteridad en un sentido más amplio: el otro generacional, el otro extranjero, el otro inmigrante, etc.

Uno de tus proyectos es Selfie, en el que reflexionas sobre nuestros retratos y nuestra identidad digital. ¿Qué te movió a crear esta obra?

Al interesarme por la propia concepción de la imagen fotográfica me parece ineludible afrontar la relación entre la fotografía y la tecnología. Creo que el vínculo entre ambas siempre está generando formas diferentes a las anteriores de utilizar la fotografía, en la actualidad marcadas por la importancia del aspecto social y la inmediatez.

Selfie.

También me gusta tu obra Absències alterades. ¿Qué hay detrás de este proyecto?

Absències alterades nace de una experiencia cotidiana compartida por muchísima gente: encontrarse en el espacio público -el metro, el bus, la calle...- e intentar evitar el contacto visual con el resto de transeúntes. Sin embargo muchas veces nuestra mirada toma voluntad propia y de repente coincidimos con la mirada de algún desconocido. Los vídeos que componen Absències alterades recrean esta situación. Los personajes grabados se encuentran ausentes, atrapados por sus pensamientos, hasta que en un momento dado, dirigen la mirada al espectador. Acto seguido apartan la mirada y vuelven a caer en su ausencia. Mediante la dramatización de este gesto lo que pretendía era evidenciar la artificiosidad de este comportamiento y la fuerte alienación que conlleva.

Absències alterades.

Has participado este año en Jäälproject. ¿Por qué te animaste a participar en este evento?

El pasado febrero tuve la oportunidad de visitar Jäälphoto y me gustó mucho el formato que planteaban. Propicia un ambiente distendido donde puedes conversar tanto con galeristas como con artistas y conocer de primera mano su obra. Además me pareció interesante como se enfrentaban los diferentes participantes al reto de exponer las obras en un espacio íntimo como es la habitación de un hotel. Así que después de esta experiencia no dude en presentarme en Jäälproject.

¿Qué proyecto has presentado?

Fragmentos es el proyecto que presento en Jäälproject, bajo este título genérico recojo una serie de fotografías que pretenden reflexionar entorno a sí mismas, es decir, lo que pretendo es utilizar la fotografía para hablar sobre su propia naturaleza. Para ello procuro explicitar los elementos que la constituyen como la luz, la sombra, el tiempo, el encuadre, el fuera de campo, el punto de vista, etc.



Fragmentos.

Y por último, ¿qué iniciativas o trabajos tienes en mente para el futuro?

Me gustaría seguir trabajando en Fragmentos ya que creo que es un proyecto de largo recorrido. Por otro lado estoy desarrollando un proyecto de retratos masculinos que inciden en el cuestionamiento de la masculinidad hegemónica tradicional.

martes, 25 de noviembre de 2014

Jäälproject: entrevista al artista Antonio Guerra

La primera edición de Jäälproject se celebró el pasado fin de semana y, aunque el evento ya cerró sus puertas, quería presentaros a otro de los artistas participantes: Antonio Guerra. Nacido en Zamora en 1983, ha expuesto su obra en diversas ciudades tales como Madrid, Gijón, León, Salamanca o Sevilla además de haber recibido varios galardones como el Premio Cobertura Photo de Sevilla (2012), el Primer Premio del Primer Premio XIII Certamen Jóvenes Creadores Ciudad de Salamanca (2012) o el Primer Premio del XXII Certamen Jóvenes Creadores Ayuntamiento de Madrid (2013). Si queréis conocer más sobre él, seguid leyendo.  

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo? ¿Cómo empezaste y cuándo supiste que la fotografía era tu vocación?

De un modo consciente sobre los 20 años, aunque siempre he estado interesado por todo lo relacionado con la imagen, el arte, etc. Al final todo eso cristalizó en la fotografía. Luego realicé mis estudios, y en ese momento empece a ver las posibilidades del medio y a valorarlo como tal.

¿Cómo te definirías como fotógrafo?

Me gusta fotografiar temas que me sirven para aprender algo sobre lo que me rodea y sobre mí mismo, que suponen un reto y me permiten jugar y experimentar.

La fotografía me sirve para mostrar mi visión y mi relación con el mundo a partir de un tema que me interesa, mostrando las contradicciones con las que convivimos. Me interesa que las obras sirvan para cuestionarnos nuestra relación con el entorno y dar una nueva perspectiva.

¿Podría hablarnos de tu equipo fotográfico? ¿Qué es lo que utilizas habitualmente?

Utilizo un equipo sencillo. Una cámara Canon 5d Mark II y una lente 24-70 mm.

¿Qué elementos o artistas te influyen a la hora de trabajar?

Creo que me influyen más obras concretas que artistas en sí. El cine de autor, la literatura, el surrealismo, siempre son referentes para mi trabajo. Pasear por el campo. También me interesa la escultura, el nuevo documentalismo y la fotografía escenificada.

Uno de tus proyectos se llama ¿Y tu sueño? Cuéntanos un poco más sobre este trabajo.

Es un trabajo realizado en 2011, en parte gracias a una beca del MUSAC. La intención era investigar la relación entre los sujetos y su entorno, centrándome en un grupo de personas y familias que viven en la ecoaldea de Matavenero. Su hábitat representa una prolongación de su estilo de vida y me interesaba ver cómo se adaptan al medio para aliarse con él. Esta comunidad sirve para lanzar una reflexión sobre el resto de formas de vida “más aceptadas” y como éstas inciden tanto en el espacio natural como en el individuo, para plantearnos que hay diferentes formas de vivir y relacionarnos con la naturaleza.

¿Y tu sueño?

También me interesa mucho tu trabajo La leona. ¿Qué hay detrás de este proyecto?

A través de material encontrado, pretendo crear una narración ficticia y no cronológica que replantea los procesos de transformación del entorno rural y nuestra percepción del mismo a través del tiempo. 

Trata sobre un “club de segunda” de los años 80/90, conocido como La Leona, por tener encerrado en una jaula a este animal como reclamo.  Las fotografías y los textos me sirven de telón de fondo para crear un diálogo donde reconstruyo e imagino una pequeña parte de la vida de estas personas. Antiguos recuerdos que nos permiten adentrarnos en su intimidad y adquieren un significado entre el esplendor del pasado en una zona rural de la España de los 80/90 y el individuo.

La Leona.

Has participado este año en JäälProject. ¿Por qué te animaste a participar en este evento?

Me parece una propuesta diferente y me daba la oportunidad de mostrar mi trabajo. También me parece interesante la posibilidad de realizar una instalación en la habitación de un hotel. Ha sido una experiencia muy positiva, he conocido gente y he tenido la posibilidad de  intercambiar información con los visitantes y charlar sobre mi trabajo.

¿Qué proyecto has presentado?

He presentado el trabajo Less time than place, proyecto con el que llevo desde 2012 y en el que aún estoy trabajando.

El proyecto explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje, para reinterpretar las relaciones entre hombre y naturaleza, examinando las asociaciones simbólicas que tenemos del paisaje desde un punto de vista cultural. Utilizo el paisaje como generador de ideas e intervengo la naturaleza en la búsqueda de un significado adicional en la composición.

Less time than place.

Less time than place.

Y ¿qué iniciativas o trabajos tienes en mente para el futuro?

Como te comentaba, seguir con este proyecto que supone un trabajo mucho más pausado y reflexivo. También algunas colaboraciones y exposición para 2015.

lunes, 24 de noviembre de 2014

La agenda revuelta: del 24 al 30 de noviembre

Y como semanas anteriores, os muestro aquí una serie de eventos que os recomiendo ver (o, al menos, conocer). Espero que os gusten.

El artista Ignacio Uriarte

EXPOSICIONES

Exposición Interferencias en los medios de Concha Jeréz.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León.
Fechas: hasta el 6 de enero.
Más información AQUÍ. 

Exposición Tan funesto deseo de Oriol Vilapuig.
Lugar: Casa sin fin, Madrid.
Fechas: hasta el 17 de enero.
Más información AQUÍ

Exposición Unos y Ceros de Ignacio Uriarte.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Vigo.
Fechas: hasta el 25 de enero.
Más información AQUÍ. 

Exposición Orden inconcluso de Carlos Garaicoa.
Lugar: Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles – Madrid.
Fechas: hasta el 8 de marzo.
Más información AQUÍ

Exposición A Man From A Hot Country de Angela Xie & Jing Ma.
Lugar: One Hundred Years Gallery, Londres.
Fechas: hasta el 14 de noviembre.
Más información AQUÍ

FORMACIÓN

Jornadas Pensar el museo
Lugar: Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria.
Fechas: del 24 de noviembre al 4 de diciembre.
Más información AQUÍ

Taller de creatividad, fotografía consciente y selfie por José Deconde.
Lugar: Fundación FIArt, Madrid.
Fechas: del 25 de noviembre al 9 de diciembre.
Más información AQUÍ

Conversación entre la fotógrafa Susan Meiselas y la comisaría Simon Baker.
Lugar: Tate Modern, Londres.
Fecha: 27 de noviembre.
Más información AQUÍ

FESTIVALES

Festival Internacional de Cine de Gijón.
Lugar: Gijón.
Fechas: hasta el 29 de noviembre.
Más información AQUÍ. 

Festival Internacional de Teatro de Vitoria.
Lugar: Vitoria.
Fechas: hasta el 30 de noviembre.
Más información AQUÍ

Festival de Música Contemporánea de Huddersfield.
Lugar: Huddersfield, Reino Unido.
Fechas: hasta el 30 de noviembre. 
Más información AQUÍ. 

OTROS EVENTOS

Espectáculo Provisional Landscapes de Avatâra Ayuso.
Lugar: teatro Sadler’s Wells, Londres.
Fechas: 24 y 25 de noviembre.
Más información AQUÍ

jueves, 20 de noviembre de 2014

Jäälproject: entrevista al artista Arturo Comas

Este fin de semana se celebra en Madrid la primera edición de Jäälproject, un encuentro entre jóvenes artistas y amantes de la fotografía. Durante dos días todos los asistentes tendrán la oportunidad no solo de conocer el trabajo de los artistas participantes, sino también de ser parte del jurado: cada espectador podrá votar con 1 punto a su propuesta fotográfica favorita. Los tres proyectos más valorados se expondrán en la feria de fotografía Jäälphoto, que se celebrará del 19 al 21 de febrero. 

Entre los artistas participantes podemos destacar a Arturo Comas, un fotógrafo nacido en Sevilla en 1982 cuyo trabajo gira en torno al absurdo como forma de vida y lenguaje. Os dejo aquí abajo una entrevista realizada a Comas para que conozcáis un poco más su historia, sus ideas y sus trabajos. 

Autorretrato. 

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo? ¿Cómo empezaste y cuándo supiste que la fotografía era tu vocación?

Pues la verdad es que no me veo como fotógrafo, me veo más como artista plástico, creador, hombre absurdo... que usa la fotografía. Seguramente sea una manía personal y un matiz sin mucha importancia pero no puedo evitar dejar de aclararlo. La fotografía me encanta y es una herramienta imprescindible al menos en mis últimos trabajos, pero creo que sólo es eso: una herramienta para expresar lo que quiero expresar.

Lo que me impulsó a usar la fotografía fue que era el método perfecto para conseguir lo que quería.

El arte siempre fue mi vocación, pero lo descubrí poco a poco. Siempre agradeceré a mis padres todo el apoyo que me dieron y que me siguen dando para que siga en esto, que no es nada fácil. Siempre se me dio bien el dibujo y las plásticas y eso facilitó el que me fuera interesando por el arte. Estudié bachillerato artístico y fue en la Facultad de BBAA cuando descubrí, gracias a la complicidad con dos compañeros y algún profesor, que mi visión absurda de la vida podía aplicarla al arte y que ese iba a ser mi camino.

¿Cómo te definirías como fotógrafo?

Pues creo que un poco lo contesté en la pregunta anterior. No me gustan nada las etiquetas pero si tengo que decidirme por alguna lo haría por algo genérico como artista plástico, creador y a mi manera pero quizás tengo algo de fotoperformer.

¿Podría hablarnos de tu equipo fotográfico? ¿Qué es lo que utilizas habitualmente?

Pues el equipo que suelo usar para mis obras es una canon 5D Mark II con una lente 24-70 mm y un juego de flashes de estudio.

¿Qué elementos o artistas te influyen a la hora de trabajar?

Pues siempre digo que mis influencias son infinitas: mi sobrina, mi padre, mi madre, una situación extraña mientras espero en una cola, un sueño, cualquier error o torpeza mía o del que tenga al lado, etc. Y algo que me inspira muchísimo es un bazar chino, una ferretería, etc.

En cuanto a artistas que me gustan, no sé ni los nombres de la mayoría y muchos de ellos ni son conocidos ni superan los 30. Y entre los conocidos podría nombrar a David Lynch, Erwin Wurm, Fernando Arrabal, Albert Camus, John Cage, Homer Simpson...

Uno de tus proyectos es Quienes somos, a dónde vamos y de dónde venimos. Cuéntanos un poco mas de este trabajo.

Está compuesto por tres imágenes. Cada una de las tres corresponde a cada una de las interrogantes. Y estas tres interrogantes... como símbolo existencialista que, aunque recurrentes, siguen siendo motivo de angustia, preocupación, etc. para cualquier ser humano con pelo, "ojos" y lengua. (He puesto ojos entre comillas porque queda muy bonito, ¿no crees?).

Quienes somos, a dónde vamos 
y de dónde venimos.

También has creado una serie de retratos que parecen rozar lo absurdo, lo ilógico. ¿Cómo surgen estas obras?

Esa es mi intención, practicar el absurdo, lo ilógico, poner sobre la mesa el "hacer para nada", jugar con el ridículo. Esto lo hago porque me sale, no lo puedo remediar. Soy así. Pero además pienso que ayuda a zarandear todos los cimientos sobre los que tenemos construida nuestra vida. Me gusta cuestionarlo todo. No hay verdad absoluta, no debería haber dogmas, todo es posible... o no.

Estos retratos surgieron cuando decidí dar un paso y dejar de trabajar sólo con mi propio cuerpo. La experiencia me gustó porque de alguna forma ayuda a que lo que anteriormente explicaba se propague, se extienda. La gente está deseando hacer cosas sin sentido, sin ningún por qué. Y eso lo he podido comprobar hace unos días que he realizado sesión en plena calle en el Festival de Creación Eutopía (Córdoba) con gente que no conocía de nada y personas de todo tipo edades se mostraron súper participativas y encantadas de "hacer para nada" y hacer sin sentido.



Participas este año en JäälProject. ¿Por qué te animaste a participar en este evento?

Vi la convocatoria y me gustaba la forma de trabajar que tienen sus organizadores que ya conocía por Jäälphoto y me animé a enviar mi propuesta. Pensé que mi trabajo podía encajar con la filosofía del proyecto.

¿Qué proyecto presentas?

Todos vamos a morir, uno de mis últimos proyectos (2014).

Todos vamos a morir.

Y ¿qué iniciativas o trabajos tienes en mente para el futuro?

Pues ya hay varios proyectos expositivos y de colaboración para lo que queda de año y para el próximo 2015. Pero concretando un poco, básicamente, mi idea a corto-medio plazo es hacerme millonario con mis proyectos, que como ya sabemos... es bastante fácil, sobretodo aquí en España.

Para más información sobre Arturo, podéis visitar
su página web pinchando AQUÍ

lunes, 17 de noviembre de 2014

La agenda revuelta: del 17 al 23 de noviembre

Ya empieza a hacer bastante frío y hay tardes en los que lo único que quiero es tumbarme en el sofá con una manta y no salir de ahí en varias horas. A pesar de la pereza (que en mi caso es ya nivel profesional), hay algunos eventos que animan a sacar los pies de debajo del edredón. Hoy os recomiendo una serie de exposiciones, charlas y otros eventos para los próximos días.... ¿Os apetece alguno?

Self, Ordovas Gallery.

EXPOSICIONES

Exposición Self.
Lugar: galería Ordovas, Londres.
Fechas: hasta el 3 de diciembre.
Más información AQUÍ

Exposición Choven manchas de tempo de Carla Andrade.
Lugar: Casa das Artes, Vigo.
Fechas: hasta el 14 de diciembre.
Más información AQUÍ

Exposición Blue Series de Jules Julien.
Lugar: Espacio Tactel, Valencia.
Fechas: hasta el 31 de diciembre.
Más información AQUÍ

Exposición Traspaso de Ángela de la Cruz.
Lugar: galería Helga de Alvear, Madrid.
Fechas: hasta el 3 de enero.
Más información AQUÍ. 

Exposición de Mr. Brainwash.
Lugar: galería 3 Punts, Barcelona.
Fechas: hasta el 17 de enero.
Más información AQUÍ

Exposición Shape, wind and words.
Lugar: galería Theredoom, Madrid.
Fechas: hasta el 17 de enero.
Más información AQUÍ.

CURSOS y CONFERENCIAS

Curso de Gestión de galerías de arte.
Lugar: Centro de cultura popular La Violeta, Barcelona.
Fechas: del 18 al 28 de noviembre.
Más información AQUÍ. 

Conferencia The landscape in contemporary photography: 
From the sublime to the ridiculous.
Lugar: Tate Modern, Londres.
Fecha: 19 de noviembre.
Más información AQUÍ

Taller Nueva financiación en cultura.
Lugar: online.
Fecha: 20 de noviembre.
Más información AQUÍ

Conferencia Humour in contemporary Spanish fiction.
Lugar: London Review Bookshop, Londres.
Fecha: 20 de noviembre.
Más información AQUÍ.

Conversación con Miguel Zugaza.
Lugar: Fundación Juan March, Madrid.
Fecha: 21 de noviembre.
Más información AQUÍ

Conversación con el artista Joe Scanlan.
Lugar: Institute of Contemporary Arts, Londres.
Fecha: 21 de noviembre.
Más información AQUÍ.  

OTROS EVENTOS

Festival Eñe.
Lugar: Madrid y Burgos.
Fechas: 21 y 22 de noviembre.
Más información AQUÍ. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Room Art Fair: entrevista al equipo de `Swinton Gallery´

Hoy es el último día de ROOM ART FAIR y para celebrarlo os presento una pequeña entrevista realizada al equipo de una de las galerías participantes, Swinton Gallery

Este espacio apareció hace tan sólo unos meses en el panorama artístico de Madrid y se ha convertido en uno de los lugares a los cuales acudir para charlar, aprender y comprar arte, en particular arte urbano y menos comercial. Si queréis saber más sobre la galería, no dudéis y seguid leyendo. 


¿Cuándo se abrió esta galería y con qué finalidad?

La galería se inauguró el 9 de mayo de 2014. El objetivo era rellenar un hueco cultural y artístico que desde hace mucho tiempo estábamos echando de menos en Madrid y que sí habíamos conocido en otras ciudades como Berlín, Nueva York o Tokio. Queríamos dar cabida a artistas que no pueden acceder a lugares expositivos y ofrecerles un lugar donde enseñar su trabajo con unas condiciones honorables y a la vez crear un espacio artístico aperturista y apasionado.

¿Por qué habéis decidido participar en ROOM ART FAIR este año?

Visitamos la feria el año pasado y nos gustó mucho su carácter aperturista y sin complejos, valiente y decidido a hacer del arte algo democrático y vanguardista.

¿Qué valoras de esta feria?

La frescura y honestidad, fuera de poses y elitismos.

¿Qué ventajas y desventajas crees que ofrece la ubicación en un hotel?

Las desventajas son las normas a la hora de colgar la obra. Somos una galería que cree en el espectáculo y que siempre piensa que el espacio ha de aprovecharse durante el tiempo del que se dispone de él, y nos gusta ofrecer estos escaparates a la mayor cantidad de artistas posibles. Pero claro... no poder hacer los agujeros necesarios para ello es un handicap. Es divertido también jugar con el espacio e intervenirlo con esas reglas. Nos ayuda a hacerlo desde un punto de vista creativo. 

En cuanto a las ventajas creemos que el hecho de utilizar como espacio expositivo un lugar que no está destinado a ello abre la mente de expositores y visitantes y nos obliga a ver un poco más allá y abstraer que esta pieza que estoy viendo ahora mismo en realidad está colgada en un armario.

¿Qué artista(s) presentas y por qué?

Venimos a Room Art Fair con:
Sergio de Arrola
E1000
CRIN
Javier Iglesias
LAGUNA
Antonyo Marest
Antonio Feliz/Parsec!
RallitoX
S.A.M.
Pedro Sega
Andrés Senra
Skount
Lázaro Totem

La razón: nos gusta que sean valientes.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la situación del mercado de arte en España?

Nosotros hemos nacido hace nada. No sabemos si el mercado está peor que antes. Sabemos que vender una pieza cuesta mucho esfuerzo, pero a nosotros nos pesa más el hecho de mostrarla que el de venderla.

¿Qué tipo de iniciativas crea el equipo de la galería para intentar paliar los efectos de la crisis?

Hemos intentado diversificar los ingresos. Veremos si es suficiente con tener una librería y un pequeño café.

¿Qué otros proyecto(s) o iniciativa(s) tiene la galería en mente para el futuro?

Seguir trabajando.

Para más informacion sobre esta galería, podéis visitar su página web pinchando AQUÍ