miércoles, 30 de julio de 2014

Entrevista a... la compañía Itinerània

Este verano muchos artistas y compañías españolas van a pasar por Reino Unido para presentar sus obras y espectaculos... todo un lujo en estos momentos de crisis.

Uno de esos afortunados es Itinerània, una compañía que defiende la intervención efímera y festival del espacio público. Para ello crea estructuras y artilugios de mecánica básica en la calle que animan a los espectadores a tocar, participar y divertirse. 

Si quieres saber más sobre este grupo, no dudes en seguir leyendo y disfrutar de la siguiente entrevista. 

Para empezar, nos gustaría saber cuándo  y cómo surge Itinerània.

Itinerània surge en diciembre de 2006 al abrigo de una feria popular de creación de juegos que existió en Tona (Barcelona), después de habernos conocido trabajando para la compañía Guixot de 8.

¿Quienes trabajáis detrás de esta compañía?

Actualmente somos Furti Coromina y Paco Hernández creando y mostrando nuestro trabajo, con la ayuda del equipo de management ‘Espectaclespectacular’ formado por Núria Reixach y Sandra Alfaro.

Este mes de julio participáis en el IF Milton Keynes International Festival y en el Merchant City Festival, ambos eventos celebrados en el Reino Unido.  ¿Qué supone para vosotros poder participar en festivales como estos?

Es una magnífica suerte. Nos alegra mucho comprobar que algunos programadores que ya conocían nuestros anteriores trabajos, se interesen por las nuevas creaciones. Es un signo de confianza.

En ambos eventos presentáis vuestra instalación ‘Laberint II’. ¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de una instalación de gran formato que sigue nuestra fiel apuesta por la participación del público. ‘Laberint II’ se planta en el espacio cotidiano de cualquier lugar (una plaza o una calle) desafiando a vivir la experiencia de salir de un laberinto lleno de enigmas.

Visión general de 'Laberint II'.

Los callejones de 'Laberint II'.

Detalle de 'Laberint II'.

Para que esta obra 'cobre vida' necesita la intervención del público. ¿Creéis que es importante que el espectador se convierta también en participante?

Absolutamente es así en nuestras creaciones. De hecho son los participantes quienes convierten todo este entramado de hierros en una obra con sentido.

‘Laberinto II’, como todas nuestras propuestas, es de participación libre. Nadie viene a explicarte qué ni cómo, pero está ahí invitándote. Hay gente que lo atraviesa, otros lo miran y otros miran a quienes lo miran. Cuando ves todo ese conjunto en un festival o en la calle estás viendo ‘Laberint II’. Y si encima aceptas su desafío, lo estarás siendo.

En 2006 ya habíais creado una primera versión de esta obra, 'El Laberint', que se ha presentado en festivales alrededor de Europa. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre ambas versiones?

‘El Laberint’ ha desafiado también a públicos en Singapur y Costa Rica aunque fundamentalmente ha sido en Europa donde más se ha dado a conocer. Con ‘El Laberint’ propusimos la experiencia de resolver la apertura mecánica de diferentes puertas para ir avanzando por un laberinto con estética noucentista. ‘Laberinto II’ tiene un estilo más pop, también construido en hierro y telas de colores, con enigmas y encrucijadas para alcanzar la torre del centro, desde donde resolver el enigma final que conduce a la salida.

Visión general de 'El Laberint'.

¿Qué otros proyectos tenéis ahora en mente?

Siempre apasionados por la búsqueda de la parte más activa del público, surgió ‘Titeretú’ que fue estrenado en La Mercè de Barcelona y será presentado también en Reino Unido el próximo fin de semana dentro de la programación outdoor del National Theater de Londres, del 1 al 3 de agosto. Consiste en un conjunto de manos gigantes de titiriteros, que invitan al público a resolver sus mecanismos mediante el movimiento de las cuerdas. Moviéndolas con todo el cuerpo, los participantes se convierten en títeres. Nuestras creaciones, construidas básicamente en hierro y ocasionalmente maderas y telas, fueron concebidas para la calle, aunque algunas experiencias de montajes interiores como en el Museo de la Ciencia de Barcelona o en el interior del Bronx Theaterde Bruselas nos animan a versiones más estacionales para ser expuesto por largas temporadas.

‘Titeretú’.

Para saber más sobre la compañía Itinerània, os aconsejo visitar su su página web pinchando AQUÍ.

lunes, 28 de julio de 2014

ARTE SANTANDER: cuestionario a distintos galeristas participantes

El pasado sábado se inauguró la vigésima tercera edición de ARTE SANTANDER en la que participan 42 galerías de arte contemporáneo. Y entre los participantes, destacan tres espacios con los que hemos querido hablar... Animaros a continuar leyendo y descubrid los tres proyectos que os queremos presentar. 

ESPACIO LÍQUIDO (Gijón).

Este año la galería está presente de nuevo en ARTE SANTANDER. ¿Por qué os habéis animado a participar en este evento?

Es una feria muy cercana a nuestra localidad y con la que colaboramos frecuentemente (de hecho llevamos participando desde hace 11 años)

Además tenemos mucha relación con Cantabria. Este año, por ejemplo, dos artistas de la galería, Chechu Álava y Rebeca Menéndez, han participado en una exposición en la Biblioteca Central de Santander con motivo del Festival Miradas de Mujeres

También tenemos muy buena relación con la galerías de Santander y conocemos coleccionistas de Cantabria y del Pais Vasco.

¿Qué significa para vosotros estar presente en ferias como esta?

Para nosotros es importante porque da visibilidad a nuestro proyecto y a los artistas que representamos. Al ser una feria donde se presenta un proyecto específico por galería, la feria se diferencia de otros eventos y permite una alta promoción del artista o del proyecto seleccionado porque en este tipo de eventos de reune parte de la industria cultural (artistas, comisarios, otras galerías, instituciones...). Esto te permite dar una visibilidad a la galería que en Gijón sería más difícil de conseguir.

En esta edición, colaboráis con la artista Rebeca Menéndez. ¿Por qué ella?

Al ser una feria en la que se presenta un proyecto específico de un artista o un proyecto comisariado, nos hemos decidido por Rebeca Menéndez por varias razones: por un lado porque vamos cada año presentando una artista distinto de la galería y, por otro, porque Rebeca estuvo presente este año en una muestra institucional en Santander como ya hemos comentado antes.

¿Qué proyecto de Rebeca presentáis?

Presentamos dos fotografías  y una instalación. Una de las fotografías es un espacio exterior y tiene, como detalle diferenciador, que es la primera vez que Rebeca presenta una pieza de exterior. Por otro lado también presentamos una instalación creada específicamente para la feria.

Ambas piezas muestran un mundo personal de la artista, un mundo paralelo a nuestra realidad en el que nos vemos identificados. Como dice Daniel Acebedo en su texto:

'Es lo que me han dicho las fotografías de Rebeca Menéndez, que existe un orden oculto. Un orden que, pase lo que pase, siempre supera a la voluntad. Un orden que erosiona y convierte nuestros grandes sacrificios en finos hilos. Crujido del hilo al rasgar'.


Información sobre Espacio Líquido:

Dirección:
Calle Jovellanos 3,
33202 Gijón, Asturias.

Horario:
De martes a viernes de 12.00 a 14.00h y de 18.30 a 21.00h.
Sábados de 12.00 a 14.00h.
Cualquier otro momento bajo cita previa. 

Website: 
www.lanewgallery.com

LA NEW GALLERY (Madrid).

Este año la galería esta presente en ARTE SANTANDER. ¿Por qué os habéis animado a participar en este evento?

La New Gallery ya participó en Arte Santander el año pasado con la artista Cristina De Middel y el resultado fue muy satisfactorio. Por ello hemos querido repetir este año presentando el trabajo de Santiago Talavera, que ha sido seleccionado por el comité gracias a su solo project. Aprovechamos para decir también que la organización es impecable y eso ayuda mucho sin duda alguna.

¿Que significa para vosotros estar presente en ferias como esta?

Esta feria en concreto es un escaparate fantástico para promocionar a nuestros artistas y dar visibilidad a su obra. La selección de galerías es de primer nivel y los solo projects que se seleccionan tienen gran calidad artística. El filtro de selección es riguroso y esto hace muy interesante participar.

¿Por qué habéis decidido colaborar con Santiago Talavera en este caso?

Creemos que encaja perfectamente en el perfil de la feria. Su propuesta es la de un artista joven pero a la vez con una carrera muy sólida y con gran futuro, que aporta valores artísticos muy personales y diferenciadores.

¿Qué proyecto presenta el artista?

El proyecto que ya estuvo expuesto esta temporada en La New Gallery se llama `Conmigo llevo todas las cosas´, frase de Cicerón que evoca la importancia de llevar con nosotros lo que realmente importa, en este caso su fantásticas obras.

Información sobre La New Gallery:

Dirección:
Carranza 6, 
28004 Madrid.

Horario:
De Martes a Sábado de 11 a 14h y de 17.30 a 20.30h.
Domingos y Lunes solo con cita. 

Website: 
www.lanewgallery.com

TWIN GALLERY (Madrid)

¿Por qué os habéis animado a participar en ARTE SANTANDER este año?

Es una feria de mucho prestigio. Esta es la XXIII edición y el jurado que selecciona los proyectos es muy riguroso.

¿Que significa para vosotros estar presente en esta feria?

Todas las galerías que participan son de primer nivel, por lo que es un éxito estar aquí para  una galería joven como la nuestra.

Para esta evento, colaboráis con la artista Rosalía Banet. ¿Por qué ella?

Es la artista por la que hemos apostado para esta feria porque tiene un proyecto muy cerrado y coherente, y además su trabajo tiene muy buena acogida en Santander desde siempre. El año pasado expusó, por ejemplo, en el Palacete del Embarcadero y tiene obra incluso en la colección permanente del MAS.

¿Qué proyecto de Rosalía presentáis?

Presentamos `Cartografías del dolor´, serie compuesta por obras que expusimos en la exposición individual que tuvo en septiembre de 2013, además de algunas piezas nuevas que complementan la serie.

`Cartografías del dolor´ supone un cambio en el aspecto más formal del trabajo de la artista, aunque no en el concepto de denuncia. En esta nueva etapa se acerca a la relación entre espacio y el poder desde el prisma de lo humano. El proyecto es una reflexión geopolítica sobre el sistema que habitamos, un sistema heredado de la época colonialista que conforma un mundo fragmentado, frágil y desigual.

La artista madrileña presenta en esta feria la última obra que ha realizado dentro de la serie `Cartografías del color´ y que se llama `África de sangre´. Está compuesta por 55 dibujos de 20 x 20 cm que representan, a través de salpicaduras de sangre, el despiece cárnico del continente africano.

Información sobre Twin Studio:

Dirección:
San Hermenegildo 28,
28015 Madrid 

Horario de apertura:
De miércoles a viernes de 17.00 a 20.00h
Sábados de 11.30 a 14.00h 
Cualquier día con cita previa

Website: 
http://www.twinstudio.es/galeria

domingo, 27 de julio de 2014

La edad de la velocidad

Los domingos suelen ser días ideales para recuperar lectura atrasada y leer, además, las nuevas revistas dominicales que aparecen en el mercado. Hoy, como era de esperar, he ido directa a un parque cercano a mi casa con la ropa más cómoda del armario y preparada para atacar la serie de textos que han caído en mis manos a lo largo de la semana.

Entre todo lo que he podido leer, destacaría sobre todo un artículo de Javier Marías publicado en El País Semanal. Con el título `Si sólo vivieran los vivos´, el texto reflexiona sobre el desconocimiento que mucha gente tiene de la cultura del pasado (incluso esa cultura surgida hace tan sólo unas pocas décadas o unos cuantos años). Y tristemente ésta es una enfermedad que se está extendiendo cada vez con más rapidez. Ya muchos no conocen las referencias históricas de los elementos o expresiones que utilizamos en nuestro día a día, pocos han visto los clásicos cinematográficos en los que se basan las nuevas películas y casi nadie se asusta ya con los monstruos que nos aterrorizaron a nosotros en los noventa.

Reflexionando sobre el tema, he pensado en las posibles causas de nuestra falta de memoria a largo plazo. Y aunque poco he sacado en claro, lo que es seguro es que en estos momentos nos encontramos en la época de la velocidad gracias a los medios tecnológicos existentes: nos llega la información en cuestión de segundos y nos cansamos de ella con la misma rapidez.

Esa velocidad ha afectado a nuestro conocimiento y a nuestra atención de una forma increíble (y a veces negativa):

  • Por un lado, somos capaces de borrar referencias y testimonios con una facilidad que asombra (y asusta) con la falsa idea de dejar lugar a las nuevas noticias que nos llegan. Además, ¿por qué tener que memorizar todos los datos teniendo enciclopedias online a la palma de la mano, en nuestros smartphones?
  • Por otro lado, nos hemos acostumbrado a tal velocidad que toda la información que recibimos tiene que ser breve, concisa y directa para que mantenga nuestro interés. Si la información sobrepasa cierta longitud, somos cada vez más incapaces de centrar nuestra atención y dejamos la lectura a medias.
Esto afecta también a nuestra propio sistema educativo. Domingo Vallejo, responsable del blog La Túnica de Neso, publicó en 2012 un artículo en el que escribió:

Hoy, también en la educación, se impone el pragmatismo de lo inmediato, y lo inmediato es la formación de los estudiantes en aquellos ámbitos que la sociedad de consumo demanda. Lo vemos casi a diario en la prensa. Pero tampoco faltan, por el contrario, las opiniones que alertan de las consecuencias de determinados cambios educativos pueden tener en la educación de las futuras generaciones de estudiantes. Me refiero concretamente a la pérdida de peso en los sistemas de enseñanzas de las tradicionalmente conocidas como materias de cultura. Este debate, por lo demás, no es exclusivo de nuestro país.


Tristemente si perdemos nuestra cultura podemos también perder nuestra historia y parte de los que somos. Evitemos eso… y aprendamos que será dificil entender el futuro sin el pasado. 

lunes, 21 de julio de 2014

Los carteles de televisión creados por Adam Spizak

Gracias a unos amigos he conocido TV SHOWS, un proyecto artistico creado por el ilustrador polaco Adam Spizak. El artista empezó esta iniciativa como algo personal debido a su interés por algunas de las series televisivas del momento, pero poco a poco fue tomandose este proyecto más en serio hasta crear una amplia serie de dibujos.

Pero ¿en qué se ha basado para crear estas ilustraciones? Spizak cuenta lo siguiente:

"I've tried to approach the project as both fan and also what i would think was important from the show's perspetive - the essence. The Essence for me was closely related to music in these shows, a connection become the core of each idea. I encourage listening to tracks..."

Para aquellos interesados, os dejo alguna de las obras debajo de estas lineas. Si os gustan, podéis comprar alguna versión pinchando directamente AQUI




domingo, 13 de julio de 2014

El corto `Diez minutos´, de Alberto Ruiz Rojo

Hoy he tenido que solucionar una serie de papeleos a través del télefono y, como siempre, he sido incapaz de arreglar nada. Y es que muchos de los operadores que trabajan en los departamentos de atención al cliente no ayudan y solamente consiguen desesperar a la persona que se encuentra al otro lado del teléfono. 


Gracias a mis intentos fallidos, me he acordado de un corto dirigido por el director español Alberto Ruiz Rojo y protagonizado por los actores Gustavo Salmerón y Eva Marcel. Producido en 2003, esta obra se llama Diez minutos y cuenta una situación vivida, en mayor o menor medida, por todos nosotros: la desesperación de una persona al llamar al departamento de atención al cliente de una compañía de telefóno móvil. En tan sólo dieciseis minutos, los protagonistas son capaces de crear una empatía con los espectadores y hacer disfrutar a aquellos que estamos viendo el corto. Os dejo el video aquí debajo para que podáis verlo…


Título: Diez minutos.
Duración: alrededor de 16 minutos.
Guión y dirección: Alberto Ruiz Rojo.
Actores: Gustavo Salmeron y Eva Marciel.
Fotografía: Jesus Haro.
Dirección de arte: Marina Anaya.
Música: Rafael Arnau y Mario Gosalvez.

martes, 1 de julio de 2014

Entrevista a .... Laura Cano Coca y Almudena López Molina,organizadoras de #Museospro

Durante el pasado mes de junio se celebró una iniciativa virtual llamada #MuseosPro gracias al esfuerzo y al trabajo de Laura Cano Coca Almudena López Molina. El objetivo principal de este proyecto era involucrar a profesionales, estudiantes e instituciones culturales para que debatieran sobre los diversos temas que conciernen a los trabajadores de los museos.

Para ello, se celebraron 
debates en Twitter los cuatro jueves del mes (todos ellos bajo el hashtag  #MuseosPro). Estos debates se complementaros, además, con la publicación de una serie de artículos en la web del proyecto, todos ellos escritos por un grupo de colaboradores.
Con la iniciativa ya terminada, Laura y Almudena han sido tan amables de contestar a una serie de preguntas y contarnos sus ideas, sus opiniones y su balance del proyecto.


Sois las impulsoras detrás de Museospro. ¿Cómo y cuando surgió esta iniciativa?
Laura: la idea surgió durante la #MuseumWeek, una iniciativa que se llevó a cabo en twitter durante la semana del 24 al 30 de marzo. Fue auspiciada por museos europeos y twitter con la intención de abrir sus puertas (virtuales) a los usuarios de la red. Cada día había una temática en la que los usuarios interactuaban con sus museos preferidos preguntando, aportando fotos o experiencias, etc. 
Uno de esos días desde mi perfil personal lancé, más o menos, esta pregunta: ¿por qué no hacemos una #MuseumProfessionalsWeek para hablar de las preocupaciones de los profesionales de museos e incentivar la contratación? En seguida, Almudena pensó que era buena idea y me propuso comenzar con un post en nuestros respectivos blogs para desarrollarla. No hizo falta darle mucha difusión: nuestros seguidores de twitter, que también comparten profesión y necesidades, quisieron participar activamente en el nacimiento del proyecto. Fue algo improvisado pero  ha dado paso a un trabajo y se ha ido configurando como un proyecto sólido dentro de sus expectativas.
¿Cuál era vuestro objetivo principal?
Almudena: cuando Laura lanzó la idea, me pareció una oportunidad para canalizar una inquietud que había percibido entre los profesionales en distintas redes, tanto online como offline: la voluntad de analizar el sector desde dentro, hacer autocrítica, cuestionar los modelos vigentes en cuanto a gestión, formación y acceso laboral. Esta inquietud es habitual esencialmente en dos tipos de perfiles: los estudiantes y los profesionales que, de algún modo, se encuentran en la periferia del sistema. Ese es el caso de ambas y creo que es también el público en el que más hemos incidido. Una vez empezamos a trabajar, la ampliación del horizonte de objetivos surgió de manera natural: percibimos como necesidad esencial ponernos en contacto unos profesionales con otros y crear comunidad.
Una vez acabado el mes de junio. ¿Qué balance general hacéis?
Laura: en mi opinión, la iniciativa ha sido muy positiva. Hemos sacado a la luz problemas, necesidades y soluciones que podrían ayudar a mejorar un sector que se cuentra tan malherido a causa no solo de la crisis, sino también de las estructuras y modos de actuar que no se relacionan con la realidad actual, que están obsoletos. También hemos aprendido a compartir, colaborar y aportar libremente, de forma generosa, y porque nos interesa y nos preocupa lo que hacemos. Hemos creado comunidad. Estoy convencida de ello. Nos hemos conocido y hemos reflexionado, en algunas ocasiones de forma muy intensa.
También ha habido conclusiones negativas. La principal ha sido la falta de instituciones en el debate. Sí es cierto que algunas nos han ayudado con la difusión, y lo agradecemos muchísimo, pero se han echado en falta sus opiniones. De esa manera quizá hubiéramos podido llegar a acuerdos o enfrentar posturas. Seguro habría sido mucho más enriquecedor con ellas dentro.
¿Qué os ha gustado del proyecto más y por qué?
Almudena: precisamente esa posibilidad de crear una comunidad, de conocernos y establecer redes. Los participantes de #MuseosPro, los que hemos trabajado en ello de principio a fin, los que hemos publicado nuestros posts sobre cada tema, los que hemos acudido cada jueves a los debates, probablemente tenemos perfiles y objetivos profesionales muy diferentes. Pero hay cosas que nos unen y nos hacen fuertes: una inquietud por mejorar nuestro sector profesional y un elevado sentido crítico. La oportunidad de contraponer, de mostrar en un mismo ámbito y con las mismas reglas, opiniones y experiencias diversas, desde el estudiante que está dando sus primeros pasos en este ámbito hasta la voz institucional del museo o la universidad, es una experiencia enriquecedora de la que todavía tenemos que sacar muchas conclusiones.
Y ¿qué os ha gustado menos?
Laura: no hay nada que me haya gustado menos. Es decir, la iniciativa es seguro mejorable, no cabe duda, pero me parece que se ha desarrollado como esperábamos. Incluso mejor.  Lo único que cambiaría sería la implicación de más profesionales con trabajo (aunque desde los perfiles personales no hay por qué saber si tienen trabajo o no) y de las instituciones, como he dicho antes.
¿Pretendéis continuar la línea de esta iniciativa de alguna forma?
Almudena: algo hay que hacer. Los últimos días de la iniciativa hubo varias peticiones al respecto e incluso alguna propuesta más o menos esbozada. El paso lógico es darle continuidad de alguna manera, tomando como punto de partida las críticas al sistema, los aspectos que queremos mejorar y la forma de trabajo colaborativa y en red, que es la más flexible y plural. La forma que nos ha funcionado, en definitiva. Habrá que definir objetivos y, a partir de ahí, plantear acciones. ¿En qué se materializará? Aún no lo sabemos. Es preciso pensarlo con calma antes de tomar decisiones.
¿Qué esperáis del futuro en el sector de los museos?
Laura: esperar no espero nada. No quiero parecer pesimista, pero es así. Sí espero de las personas. Creo que hay muy buenos profesionales dentro y fuera, y deseo que ellos (y yo, por qué no) consigamos con nuestro trabajo y nuestra visión de las cosas cambiar el rumbo. Ahora mismo es desolador. No todo... no penséis que lo veo todo negro. Pero hay mucho que cambiar y solo se podrá conseguir desde una visión abierta y comprometida socialmente. Instituciones y profesionales comprometidos con su entorno,  trabajando de forma íntima con la sociedad, con su profesión. Esto debería de ser vocacional. No lo entiendo de otra forma. Mientras quienes gestionen no lo hagan con pasión y de forma democrática, no mejoraremos significativamente.
Almudena: no voy aventurarme en el campo de la adivinación, aunque sí podría plantear deseos, como quien escribe una carta a los reyes magos. Sería bonito ver que los museos se gestionan con sentido común y teniendo más presentes a los ciudadanos, que se flexibilizan y aligeran sus estructuras, que se descargan de burocracia, que se dignifica a sus profesionales sin mirar si están en plantilla o son subcontratados… Aunque algunos pensaron que los recortes presupuestarios asociados a la crisis podían servir para obligar a repensar cada proyecto y racionalizar los gastos, que podían evitar proyectos mastodónticos sin sentido o contrataciones-estrella, es evidente que no ha sido así. No creo que vayamos a ver un cambio de tendencia de momento, aunque me gustaría comprobar que los profesionales están cada vez más implicados con la mejora de su sector, que no se limitan a hacer su trabajo cotidiano, sino que procuran hacerlo desde la responsabilidad, la sostenibilidad y garantizando las buenas prácticas. En fin, deseos.


Si queréis conocer este proyecto más a fondo, os aconsejo visitar la página web pinchando AQUI.