lunes, 30 de junio de 2014

La exposición `Shaman´ de Pedro Paricio

Sé que he estado bastante desconectada del mundo estas últimas semanas pero, como algunos ya sabéis, me he mudado a Londres. Sólo estaré en esta ciudad unos cuantos meses pero el cambio ha supuesto muchas emociones entre la preparación del viaje, la mudanza, el comienzo de un nuevo trabajo y el papeleo. Pero ya asentada, quiero ponerme al día en cuanto al blog y continuar escribiendo con la misma perseverancia de antes.

Hoy quiero hablaros del artista canario Pedro Paricio (Tenerife, 1982), que ha inaugurado una nueva exposición en la galería londinense Halcyon, situado en el céntrico –y caro- distrito de Mayfair. Después del éxito de sus dos muestras anteriores en la capital británica (Master Painters y Diary of an Artist), el artista ha presentado en esta ocasión una serie de pinturas a la que ha llamado Shaman.

La inauguración de esta muestra se celebró el pasado jueves 26 de junio y no decepciono. El artista llegó al evento con chaqueta negra, camisa blanca y un sombrero, su vestimenta habitual al más puro estilo de Reservoir dogs (1). Con tal uniforme el artista se movía como pez en el agua entre la multitud, a pesar de que el número de personas no le permitía estar mucho tiempo con cada invitado.

© Brit Es Magazine.

Era entretenido ver aquel evento como una espectadora desde la grada: sólo aquellas personas cuyos nombres estuvieran en la lista de entrada podían cruzar la puerta del “templo” y, una vez dentro, las bandejas con copas de vino blanco pasaban por la sala mientras coleccionistas y profesionales, algunos con sus mejores galas, caminaban entre las obras. Era curioso ver la diferencia entre el ambiente casi banal del momento y la fuerza del arte ahí expuesto. Paricio ha creado una serie de pinturas que atrapan, seducen y ayudan a aislarse de aquello que nos rodea.

© Pedro Paricio.

Con esta nueva serie, el artista pretende indagar sobre el mundo del simbolismo espiritual, pero desde un estilo personal, ácido y, en cierta medida, divertido. Basándose en la cultura chamanica tan presente en la tradición de su tierra natal, Paricio reflexiona sobre elementos como la divinidad, la magia o la iconografía y es capaz de confrontar la corporalidad física con la intimidad más espiritual. Y todo ello utilizando recursos recurrentes en muchos de sus trabajos anteriores tales como la utilización de su figura como modelo, la fascinación por los colores vivos o la reinterpretación personal del pasado.

A Paricio se le veía un animal social en la inauguración. Es un artista que sabe moverse entre la gente, aunque sus obras tienen suficiente talento para venderse por si mismas. 

A pesar de todo, soy capaz de imaginarme a Paricio fuera ya de la galería y alejado de la multitud que rodea al circo del mercado. Lo veo encerrado en su taller, trabajando sólo en la oscuridad con música de fondo. Como bien escribió Suzanne Fagence Cooper, “todos los chamanes tienen su ritual” (2).


Notas

(1) Olga Pastor, Entrevista a Pedro Paricio, artículo publicado en Brit Es Magazine (06/02/2014). Texto disponible en el siguiente link: http://www.brit-es.org/video/entrevista-pedro-paricio.

(2) Suzanne Fagence Cooper, Pedro Paricio: Shaman, artículo publicado en el catálogo 'Shaman', Halcyon Gallery, Londres, 2014, pág. 2.

lunes, 23 de junio de 2014

La exposición `Tres en dos´: entrevista a la comisaría Semíramis González

La gestora cultural, comisaria y bloguera asturiana Semíramis González ha vuelto a colaborar con la galería Gema Llamazares para presentar un proyecto expositivo llamado Tres en dos. Como siempre, ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas y aquí os dejamos sus respuestas…. ¡Animaros a visitar su exposición!

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear esta exposición?

La exposición que se muestra ahora en el Espacio_2 de Gema Llamazares es una continuación del proyecto que presentamos en la feria JustMad en febrero. Tres artistas de tres disciplinas distintas (fotografía, escultura y pintura) se mezclaban en Encuentros inesperados, estableciendo una conexión entre el trabajo de todos. Al tratarse de una feria con tiempo limitado y con un espacio muy concreto (el del stand), muchas personas se quedaron sin ver la exposición.

Precisamente por esto surgió la idea de Tres en dos: tres artistas en el Espacio_2 mostrando nuevas piezas que siguen la línea de lo que se vio en JustMad, en el espacio de la galería, mucho más amplio, y durante dos meses.

       
Artistas participantes en la exposición 
y equipo de la galería.

Presentas el trabajo de tres artistas. ¿Por qué ellos?

Cuando estuve pensando en el proyecto que presentar a JustMad quería que al final se vieran tres artistas muy distintos entre sí pero en un diálogo común. Por un lado el trabajo de Víctor Garrido, asturiano que trabaja en Madrid y cuyo origen en una zona vaqueira le ha llevado a investigar sobre este grupo y sus particularidades para comprender porque están tan denostados en la cultura asturiana. También esta  zkYutaka Mori, japonés afincado en Asturias, cuya abstracción geométrica a través de líneas se confunde con los colores vivos en otros planos que usa en sus piezas, donde moverse es fundamental para captar toda la esencia de la obra.

Por último Ana H. del Amo, extremeña, cuya producción escultórica dialogaba directamente con las piezas de Yutaka utilizando materiales naturales y altamente sensoriales que casi invitan a tocar, como la madera.

 ¿Qué linea o cuerda crees que une a estos tres nombres?

Creo que lo que tienen en común sin duda es su particular forma de mirar su realidad con ojos diversos: la identidad y tu origen, la naturaleza que te rodea y que integras en tus piezas y la experiencia estética diaria de la realidad.



Intenta definir a cada uno de los tres creadores con una sola palabra:

Víctor Garrido: identidad.
Ana H. del Amo: luz.
Yukata Mori: experiencia.

Para esta exposición, has colaborado con el equipo de la galería Gema Llamazares pero no es la primera vez: ya has trabajado en otras exposiciones con ellos. ¿Cómo y cuándo surge esta relación tan fructífera?

Mi trabajo con la galería surge hace unos meses cuando Gema Llamazares me propone incorporar una línea de arte más joven y emergente en su Espacio_2. Este cambio viene de la mano de Diana González Llamazares, encargada de toda esta parte de la galería. En realidad lo que se busca es que el Espacio_1 continúe trabajando como hasta ahora, destacando por la calidad de sus artistas y exposiciones, y el Espacio_2 suponga un lugar paralelo con otra programación.

Así, mi trabajo con la galería ha consistido en varios comisariados más vinculados a artistas jóvenes que se presentan en este nuevo espacio. Con esto hemos estado en JustMad, el Festival Miradas de Mujeres y queremos seguir ampliando en el futuro.


¿Qué proyectos tienes ahora en mente para el futuro?

Actualmente estoy trabajando en dos proyectos de comisariado que aún tengo que cerrar. Serán para los próximos meses y me hacen especial ilusión porque siguen siendo de artistas jóvenes con proyectos de gran calidad. 

También preparando mi participación en el IV Encontro de Artistas Novos en la Cidade da Cultura en septiembre, al que me ha invitado Rafael Doctor y al que aún pueden presentarse artistas. Tengo muchas ganas de esta cita; es una semana intensa cargada de arte, artistas y gente interesantísima.


Para leer más información de la exposición, podéis visitar la página web 
de la galería pinchando AQUI.

sábado, 21 de junio de 2014

DKV Seguros y su apoyo a jóvenes artistas

Artículo publicado en LABlog, blog de bloggers de LABoral.
Todos sabemos que la crisis económica que está sufriendo España desde hace ya cinco años está afectando de forma dramática al sector artístico actual. Numerosos centros de arte alrededor de nuestra península no tiene fondos suficientes para organizar actividades básicas; los gestores culturales tienen que hacer auténticos malabares para poder financiar sus proyectos; e, incluso, muchos profesionales están abandonando nuestras fronteras para desarrollar su carrera en puntos geográficos con más futuro.
Los artistas son algunos de los profesionales más afectados en estos momentos, sobre todo aquellos más jóvenes. Muchos creadores recién salidos de la facultad intentan luchar para desarrollar su carrera, pero sólo algunos pocos consiguen tener apoyo público y/o privado para conseguirlo. La mayoría termina viajando fuera de nuestras fronteras persiguiendo un sueño o, directamente, decide trabajar en otro sector (siempre y cuando tenga suerte para encontrar trabajo). Pero aunque la situación parezca muy negativa, no podemos olvidar que todavía existen algunas oportunidades que hay que tener en cuenta y que nos traen algo de esperanza (aunque sea poca). De hecho todavía quedan algunas instituciones que intentan, aunque sea de forma más reducida y con un fin promocional, apoyar al sector artístico y, en definitiva, a los artistas.
Hace tan sólo unos años la empresa DKV Seguros, por ejemplo, firmó un acuerdo con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial con la intención de impulsar la innovación y creatividad cultural. Para ello ambas instituciones decidieron crear una convocatoria anual a través de la cual ofertar una beca de producción destinada a jóvenes artistas españoles o con residencia legal en nuestro país, nacidos en o después de la década de 1970.
Desde el comienzo de esta convocatoria, ambas entidades prometen elegir un candidato cada año y durante unos meses cubrir costes tales como alojamiento, espacio de trabajo, asesoramiento, honorarios y los gastos de producción de un proyecto artístico. El resultado final de la residencia se expone en el espacio que tiene LABoral en Gijón y puede incorporarse a la colección artística perteneciente a DKV. Una oportunidad de oro para aquellos interesados.
Este mismo año se ha celebrado la segunda edición de esta convocatoria y el artista seleccionado en esta ocasión ha sido David Ferrando Giraut (Negreira, A Coruña, 1978). Este gallego estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y más tarde dos masters: uno especializado en fotografía, arte y técnica en esa misma universidad y otro sobre práctica artística en el Goldsmiths Collage (Universidad de Londres). A pesar de su corta carrera, ya ha expuesto en centros como La Casa Encendida (Madrid), CGAC (Santiago de Compostela) o ASPEX (Portsmouth, Inglaterra) y en galerías tales como la Galería Visor de Valencia o James Taylor Gallery de Londres. Un curriculum para admirar.



Foto del artista.

A la hora de trabajar, el artista está muy interesado en las nuevas tecnologías y está influenciado por un sentimiento de nostalgia que le hace replantearse el presente desde una visión crítica (1). Sus obras reflexionan, en muchos casos, sobre la relación del ser humano con los objetos que le rodean y la conexión entre el presente y el pasado.
Gracias a la beca de producción que ha recibido este año, el artista ha sido capaz de crear Prótesis discursiva (Una conversación alquímica), un nuevo proyecto que “gira entorno a la actual polémica con respecto a las políticas energéticas en España”. Más específicamente, dicho trabajo habla sobre “la relación bastante dificultosa entre investigación científica y procesos de toma de decisión política” (2).


El proyecto se compone de una instalación audiovisual – una proyección mural de grandes dimensiones y sonido cuadrafónico – y una pieza de animación digital para monitor. Para su creación, Ferrando Giraut ha partido de “una ancestral concepción de la naturaleza – la de los alquimistas y su mística de los cuatro elementos –” (3) y ha contado con la ayuda y opinión de profesionales de diversos sectores que conocen la política energética. Basándose en estos elementos, el artista presenta sus inquietudes sobre el divorcio entre la sociedad y la naturaleza y reflexiona sobre la complicada relación entre los hombres y nuestro ambiente, entre las necesidades actuales y las huellas de tiempos anteriores.
Para todos aquellos interesados, este proyecto está actualmente expuesta en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y podrá verse hasta el próximo 14 de septiembre. Y para que vayáis preparados, os aconsejo leer una serie de textos sobre políticas energéticas que os pueden ayudar a poneros al día:

NOTAS
(1) Idea publicado en la página web Sin Espacio. Ver siguiente link: www.otroespacio.org/web/carrer-major-36-mislata-david-ferrando.html
(2) Palabras del propio artista en un video producido por LABoral. Ver video aquí: www.youtube.com/watch?v=AiFy5Te6_FI
(3) Texto publicado en Mas24, suplemento semanal de Asturias24. Ver siguiente link: http://mas.asturias24.es/secciones/exposiciones/noticias/que-puede-hacer-el-arte-contra-una-mala-politica-energetica/1403285649

miércoles, 11 de junio de 2014

Masquelibros 2014: entrevista a Marta Álvarez y Pedro Gallego de Lerma,equipo de La Gran

Como ya muchos sabréis, la última edición de la feria Masquelibros cerró sus puertas el pasado domingo. A pesar de que ya han pasado varios días desde entonces, quiero aprovechar  esta noche para publicar una entrevista a dos personas que participaron en este evento y a las que admiro mucho. Sus nombres son Marta Álvarez y Pedro Gallego de Lerma, responsables de La Gran.


Para empezar, ¿por qué habéis participado en Masquelibros este año?

La Gran trabaja con objetos de artista y Masquelibros es una feria de libros de artista, los cuales suponen una concepción del libro como objeto con la que nos identificamos. Y el año pasado, tras editar el Manual para ser mi propio padre de Raúl Hevia (un libro de artista que es una edición de 1000 ejemplares que juntos componen una pieza única que se distribuye en unidades) participamos en la feria y disfrutamos muchísimo con ella.

También fue un aliciente para nosotros que el artista invitado este año fuera Mateo Maté, con quien también hemos trabajado y cuya producción nos parece muy interesante.

¿Qué valoráis de esta feria?

Por un lado, nos parece importante su especificidad y el esfuerzo que se realiza por abrirla lo más posible pero manteniendo la calidad de los expositores. Junto a ello, apreciamos mucho la labor pedagógica que la feria lleva a cabo, repartiendo libros de artista a nivel internacional con la iniciativa Espora y haciendo otras actividades paralelas dentro de la propia feria: conferencias, charlas, presentaciones, talleres…

¿Qué sorpresas habéis presentado en este evento?

Nos hubiera encantado poder presentar muchas sorpresas, aunque sólo ha habido una. Hemos producido Fragmentum, unos libros de artista en jabón de Elisa Terroba – ganadora del concurso internacional de libros de artista Masquelibros de la edición de 2012– que presentamos en la feria el sábado. Se trata de unas piezas que objetualizan el libro convirtiéndolo en una pieza de jabón con la que lavarnos e ir desgastando las palabras sobre nuestra piel, fundiéndonos con ellas. Es una pieza muy poética que nos gusta mucho.
La lástima es que no haya podido estar en la feria con el resto de nuestras piezas porque este evento ha coincidido con la inauguración de una exposición que comisariamos en un nuevo espacio en Madrid y estamos un poco desbordados. La Gran sigue siendo un pequeño proyecto.

Fragmentum, de Elisa Terroba.

Aprovechando esta entrevista, ¿cuál es vuestra opinión sobre el panorama artístico en nuestro país?

Estamos expectantes, algo ilusionados pero sobre todo preocupados. Expectantes e ilusionados porque en algunas ciudades (Valladolid, donde nos movemos, podría ser un ejemplo) se nota una intensificación de la actividad artística: surgen espacios, proyectos, fluyen interesantes ideas y los artistas y gestores culturales parecemos estar en un momento creativo dulce… pero es tan clamorosa la falta de tejido, tan apabullante la abulia de instituciones y empresas y tan descorazonador el desconocimiento y el desinterés de sectores mayoritarios de la sociedad, que nos arrastramos sin remedio a la precariedad. Cuando no a la más absoluta irrelevancia y marginalidad. Y eso, obviamente, nos quita el sueño. ¡Pero nos espolea para seguir trabajando!

Además, ¿cómo creéis que está el mercado del arte en España?

No somos unos expertos. Contamos lo que vemos y lo que oímos a artistas cercanos. Quizá se subasten obras caras y siga habiendo “inversores” en arte, pero no vemos que la gente de nuestro entorno se plantee implicarse en el apoyo económico a los artistas y a la creación en general. Obviamente porque en la mayor parte de los casos están luchando por sobrevivir. Las plataformas de crowdfunding o algunas pequeñas galerías van creciendo, pero sigue siendo todo tan raquítico… nos gustaría ver la botella medio llena, pero la mayor parte de los artistas no pueden ni soñar con malvivir de lo que hacen. Y eso es un dato incuestionable.

Respecto a nosotros, a pesar de los precios realmente bajos de nuestras ediciones, es curioso ver cómo nos está resultando más fácil penetrar en sectores económicamente acomodados que en capas de población más cercanas, como los jóvenes.

¿Qué otros proyecto(s) o iniciativa(s) tenéis en mente para el futuro?

Acabamos de inaugurar la exposición colectiva La irrupción de lo inesperado que hemos comisariado para Serendipia, un nuevo espacio para el arte que se abre en el Barrio de las Letras de Madrid. En la muestra hemos reunido el trabajo de doce artistas que van desde Enrique Marty o Marina Núñez hasta Julio Falagán, Laura Piñeiro o Laura Salguero, y que nos hacen ver cómo las casualidades y los imprevistos se inmiscuyen en su proceso creativo. Vamos a volcarnos en este proyecto, haciendo visitas a menudo, e intentando que mucha gente se acerque sin miedo, porque creemos que es una buena exposición. Modesta pero accesible… y asequible.


Por otra parte, continuamos alimentando el archivo colaborativo de Mujer.NODO (http://mujernodo.net), que consiste en una red de entrevistas entre mujeres artistas seleccionadas por ellas mismas. De esta manera pretendemos dar visibilidad, así como voz a las artistas, que consideramos que no están en igualdad de condiciones con los artistas.

Tenemos más proyectos, alguno potente, pero necesitamos tiempo y algo de dinero para sacarlo adelante. En cuanto esté más avanzado te lo contaremos en primicia.

Y, por último, contestad rápidamente a lo siguiente:

Un libro: 
Marta: Metamorfosis de Kafka. 
Pedro: Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Una película: 
Marta: Quadrophenia

Una canción: 
Marta: My Generation de The Who. 
Pedro: cualquiera de The Doors, sobre todo The End.

Un artista: 
Marta: Julio Falagan
Pedro: Bruce Nauman.

Un museo o centro de arte: 
Marta y Pedro: Museo PatioHerreriano, donde trabajamos ;-).

Una ciudad: 
Marta: Londres. 
Pedro: Berlín.

****
Para saber más sobre La Gran, podéis visitar su página web pinchando AQUI.

domingo, 8 de junio de 2014

Masquelibros 2014: entrevista a la artista Celia Sacido

Hoy cierra sus puertas la feria Masquelibros después de unos días muy intensos. Para celebrar las ultimas horas del evento, os presento esta entrevista a la artista Celia Sacido… Espero que os guste y os anime a visitar su stand.

Libros de apoyo (2013).
Tela, cartón y metal. 

En primer lugar, cuéntanos de dónde eres y cuándo empezaste a interesar por el arte.

Aunque nací en Madrid y llevo ya unos años viviendo aquí siempre me he considerado de Segovia, que es donde crecí y más tiempo he vivido. No te sabría decir un momento exacto en el que me empecé a interesar por el arte. Desde pequeña siempre me ha llamado la atención.

Para aquellos que no te conozcan todavía, ¿cuál es tu trabajo?

Trabajo como ilustradora y encuadernadora, sobre todo de libros objeto y pequeñas ediciones de artista.

Este año participas en Masquelibros. ¿Qué valoras de este evento?

La oportunidad de conocer gente, ver lo que otros hacen entorno al mundo del libro y poder enseñar tu trabajo. Es la tercera vez que participo y siempre me quedo con ganas de más.

¿Qué sorpresas vas a presentar?

Casi todo lo que llevo este año es nuevo pero una pieza que me hace especial ilusión presentar es el Atlas Terráqueo, una colaboración que hice a finales de 2013 con díez+zeíd y Elena Villa.

Atlas terráqueo (2013).
Papel y metal.

Aprovechando esta entrevista, ¿cuál es tu opinión sobre el panorama artístico en nuestro país?

Creo que  el momento que vivimos (entre crisis y nuevas tecnologías) ha hecho que estén surgiendo muchas iniciativas, propuestas, artistas y colectivos de todos los ámbitos artísticos que aportan nuevos aires y para mí es algo muy positivo y a tener en cuenta.

Además, ¿cómo crees que está el mercado del arte en España?

Si te soy sincera no sabría decirte muy bien.

Imágenes de ilustraciones publicadas en 
Bruum Bruum / Ñam Ñam (2013).

¿Qué otros proyecto(s) o iniciativa(s) tienes en mente para el futuro?

Siempre tengo en la cabeza cosas y proyectos pendientes… Me gustaría poder hacerlos todos, irlos tachando de la lista y después añadir más.

Y, por último, contesta rápidamente a lo siguiente:

Un libro: Encender una hoguera de Jack Londonilustrado por Raúl Arias.

Una película: Al otro lado, de Fatih Akin.

Una canción: I like birds, de Eels.

Un artista: Juanan Requena.


Una ciudad: Lisboa.

Cortometraje de animación Ranas.

*****
Si queréis conocer más sobre esta artista, os recomiendo visitar su página web pinchando AQUI