viernes, 30 de mayo de 2014

Las fotografías de Ewa Mos

Gracias a la página web Cultura Colectiva he conocido a Ewa Mos, una artista danesa residente en Reino Unido cuyas obras me han enamorado. Entre sus trabajos destacaría una serie de fotografías que ella misma ha transformado a través de dibujos, ilustraciones y pinturas. Los resultados, con mucha influencia pop, son divertidos y peculiares.

Debajo de estas líneas os dejo algunos ejemplos gráficos... ¡Quiero vuestras opiniones!



















Y para terminar, os dejo también un video en el cual se ve a la propia artista dibujando… Un placer poder ver a alguien trabajando tan concentrada en su proceso creativo. ¡Disfrutad!

jueves, 29 de mayo de 2014

Entrevista a… Guillermo Mora, artista participante en Open Studio

Aunque Open Studio ya cerró sus puertas hace varios días, hoy quiero presentaros una pequeña entrevista realizada a otro de los artistas participantes. Su nombre es Guillermo Mora (Madrid, 1980) y ha ganado ya numerosos premios y becas, como el Premio Generación 2013 de Caja Madrid, la Beca de la Real Academia de España en Roma (2010-2011), la Ayuda a la Producción en Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid o la Mención de Honor en el X Premio de Arte ABC.

Con tal curriculo, es un honor y un placer haberle podido entrevistar. ¡No paréis de leer!

Tres casi seis (2013).
80 kilos de pintura acrílica sujetos por gomas elásticas.

Para empezar, ¿cuándo empezaste a interesarte por el arte? 

Desde pequeño tuve un gran interés por todo la material, lo manipulable, por todo lo que se podía transformar a través de uno mismo, pero nunca pensé en el arte como mi profesión. Es algo a lo que me fui acercando de una manera natural. Empecé a ser consciente de la profesión cuando comencé la carrera y poco a poco me fui viendo dentro del sector.

¿Cómo fue tu formación?

Tengo cuatro etapas formativas muy distintas: Madrid en la Universidad Complutense, Chicago en el Art Institute, vuelta a Madrid estudiando un Master en la UEM y mi estancia en la Academia de España en Roma. 
De la primera etapa en Madrid diría que fueron los años más “académicos” y clásicos, pero aprendí la disciplina de este trabajo. Cuando me fui a EEUU se me abrió un enorme abanico de posibilidades. En sus universidades ser artista e investigar en las artes es una profesión y por tanto, cuando estás en su estructura, tu eres un profesional más del sector. Tienes algo que aportar. 
A mi vuelta a Madrid en 2007 me encerré a trabajar en mi estudio y, tras un año de práctica, decidí volver al marco académico a estudiar el Master. Comencé a interesarme por el terreno de la investigación y a ser consciente de que los artistas jugamos un papel fundamental en la teoría del arte. No sólo somos “peones” del estudio; somos productores pero también pensadores y es nuestra obligación dejar constancia de nuestro pensamiento a través de nuestras reflexiones y escritos. En 2010 me fui a Roma. Desde entonces no hago muchas distinciones entre mi formación práctica y mi formación teórica. Se desarrollan a la par y siempre intento que la una aporte a la otra.

Casi tres (2011).
Capas de pintura acrílica sujeta por gomas elásticas. 

¿Qué supuso estudiar en el extranjero para ti?

Estar lejos te aísla y ayuda a definirte. Sin mis estancias en las escuelas o centros en el extranjero creo que sería otra persona.

Por otro lado, ¿cómo definirías tu estilo?

Como un manual de instrucciones incompleto.

¿Qué otros artistas y elementos te inspiran?

Muchas de mis fuentes de inspiración vienen de la vida cotidiana. Los comportamientos y actitudes de nuestro día a día son para mí gestos que luego vuelco sobre el trabajo.

Hacia blanco (2013).
300 metros de madera policromada y 
ensamblada mediante bisagras metálicas.

Muchas de tus piezas destacan por utilizar restos y desechos de otras obras. ¿Por qué ese interés por esos elementos?

Un montón de restos en el estudio son como tener un alfabeto desordenado: uno siempre va a querer organizar un nuevo vocablo, una nueva palabra, un nuevo orden.

Participas este año en Open Studio. ¿Qué es lo que te animó a participar?

Mis compañeros del estudio y yo nos animamos a participar porque la organización nos dio  flexibilidad de fechas y horario de apertura. También nos interesó el listado de profesionales ya que muchos de estas personas nunca habían visitado nuestro estudio. Es una buena oportunidad.

¿Qué supone como artista estar presente en un evento como este?

Para mí el principal objetivo de abrir mi estudio es que el espectador pueda comprender mejor cómo pienso día a día. El funcionamiento del estudio va en paralelo a como está funcionando nuestro cerebro.

Prototipo (2011).
Técnica mixta sobre fragmentos de bastidores de madera.

Por otro lado y aprovechando esta entrevista, nos gustaría saber además qué opinas del panorama artístico actual dentro de nuestro país

Opino que no hay ningún panorama. El sector artístico siempre ha estado muy fragmentado en España, nunca ha sido sólido. Está cargado de voces individuales pero no hay una voz conjunta.

En tu opinión, ¿crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras?

En España lo veo prácticamente inviable. Desde el punto de vista institucional los presupuestos se han visto reducidos casi al máximo. Un buen ejemplo nos lo ponen las Ayudas a la Promoción del Arte Contemporáneo Español del MECD. En dos años se han visto reducidas un 90%. Algo nos está diciendo este hecho, ¿no? Han dejado al sector a la deriva confiando en la financiación privada y en un coleccionismo que lo mantenga; pero en este país no hay una tradición del coleccionismo y dudo que la haya en un futuro.

Si los coleccionistas españoles son pocos y se le da la espalda al sector, habrá que hacer lo que está haciendo toda una generación: irse fuera. El tiempo pondrá sobre la mesa todo lo que este país se pierde.

Y ¿qué consejo(s) darías a aquellas personas que quieren trabajar de su creatividad?
Sé constante dentro de lo inestable.

Para terminar, contesta rápidamente a lo siguiente:

Un libro:  El castillo de Franz Kafka.

Una película: El más allá de Masaki Kobayashi.

Una canción: ; john de iamamiwhoami.

Un artista: mi artista de hoy es Roman Signer.

Un museo o centro artístico: Centrale Montemartini, Roma.

Una ciudad: Estambul.

LOT (Nº 13) (2011).
Restos de bastidores sujetos por fragmentos de lienzo.

****



Si os ha gustado el trabajo de Guillermo Mora, os aconsejo visitar su página web.

También podéis ver el video que realizó el equipo de Plataforma PAC sobre el artista:

lunes, 26 de mayo de 2014

Entrevista… a Paula Rubio Infante, artista participante en Open Studio

Ayer cerró sus puertas la última edición de Open Studio y, a pesar de la tristeza, muchos visitantes nos quedamos con muy buena sensación. Y es que gracias a este evento pudimos ver en directo la obra de jóvenes artistas con un futuro prometedor.

Este es el caso de Paula Rubio Infante, una madrileña nacida en 1977 que os recomiendo tener en mente. Para conocerla un poco más a fondo, os presento hoy una pequeña entrevista realizada a esta artista que espero que os guste y os anime a seguirla los pasos.

Hola Paula. Para empezar, ¿cuándo comenzaste a interesarte en el arte?

Me interesó el arte desde pequeña porque fue una actividad que mis padres fomentaron. Yo tenía cierta habilidad y en casa se hacía, se veía y se hablaba de arte. Formaba parte del día a día. 

Estudiaste bellas artes. ¿Qué es lo que más te gusto de tu formación universitaria?

Lo que más me gustó (y el beneficio más importante) fue conocer a personas parecidas a mí, con intereses similares con quienes podía compartir deseos, frustraciones, alegrías, errores, aciertos, etc.... Además adquirí experiencia y conocimientos técnicos para manejar los distintos medios.

A la hora de trabajar, ¿qué elementos y artistas te inspiran?

Procuro no inspirarme de manera explícita en la obra de nadie aunque naturalmente tengo mis referentes. 

Busco inspiración en el trabajo diario, durante la investigación de los temas sobre los que voy a hablar en el proyecto. Me surgen las ideas a medida que voy leyendo sobre el tema y dibujando. La fase de registro fotográfico y/o audiovisual también es muy inspiradora porque hay que desplazarse a las localizaciones, a veces los viajes son largos, requieren la colaboración de varias personas...todo esto hace crecer el proyecto y las ideas se multiplican.

¿Qué temas son los que más te interesa tratar en tus obras?

Me interesan los conflictos que el poder o la clase dominante y sus instituciones resuelven mediante la violencia, en mayor o menor grado, para conservar su status de privilegio. En Soplaré, soplaré y soplaré (2013) se habla de las duras condiciones laborales del gremio de los sopladores de vidrio que manufacturaron los objetos de lujo que ahora se exhiben en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. En Ríen los dioses (2013) son discutidas las Instituciones psiquiátricas penitenciarias. Entre pecho y espalda (2006) se posicionaba contra el maltrato animal, la conducta especista del ser humano y la instrumentalización por el hombre de individuos de otras especies. Son algunos ejemplos.

Ríen los dioses.
Proyecto.Dibujos,esquemas y apuntes de texto.

Entre pecho y espalda.
Instalación.

Has participado este año en Open Studio. ¿Qué es lo que te animó a ello?

Carolina Díaz me había llamado el primer año interesada en que participara pero mi estudio estaba, y sigue estando, a 60 kms. de Madrid y, obviamente por razones prácticas, se quedaba "fuera de rango". Pero este año como novedad se introducía el espacio de Tabacalera para una selección de cinco artistas que, siendo madrileñ@s o habiendo desarrollado nuestra trayectoria en Madrid, no disponíamos de estudio en la ciudad. Es un espacio comisariado y fui invitada. Me encantó la idea. Me parece diferente y muy interesante si lo que quieres es acercarte al trabajo cotidiano del/ la artista, a los proyectos en curso, a las obras inacabadas, a las próximas ideas ... 

Dentro de Tabacalera, ¿dónde expusiste tu obra?

Estuve en Tabacalera junto con otros cuatro artistas. El espacio que ocupamos son los antiguos vestuarios, una zona que nunca antes se había abierto al público. 


Obras expuestas en Tabacalera.
¿Ha habido alguna sorpresa?

Ha habido varias sorpresas. Por mi parte expuse una obra inédita titulada Castillo negro (2014), alguna maqueta o prototipo del recién comenzado proyecto Lebensraum y una revisión de un proyecto de 2011 que se expuso en ARCO 2012, Los trapos sucios se lavan en casa, el tercer trabajo que hice sobre la Memoria Histórica. 

Por otro lado y aprovechando esta entrevista, nos gustaría saber además qué opinas del panorama artístico actual dentro de nuestro país. 

Dentro del panorama artístico actual español me interesan los trabajos de artistas próximos o cercanos a la idea de compromiso con la realidad que he apuntado anteriormente.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

La mía, la más importante, mi "espada de Damocles" en estos momentos es la precariedad económica y la rebaja en mis derechos laborales. Es muy difícil lograr vivir del arte con dignidad.

Y para terminar, ¿qué proyecto(s) tiene(s) en mente para el futuro?

Para el 2015 tengo una residencia en Addaya Centre D´Art Contemporani, una exposición individual en la galería Módulo de Lisboa y participaré en "Los cuerpos dóciles" una exposición colectiva comisariada por Ana Ara Hernández que se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, Murcia. 

En la actualidad estoy desarrollando dos proyectos en paralelo, Castillo negro y Lebensraum. Castillo negro es la continuación de Ríen los dioses. En él se evidencia la dificultad de "habitar" la enfermedad mental, los intentos de localizar el "lugar" de la locura, de evacuarla a través de la práctica de orificios en el cráneo, de extirparla  o exorcizarla para reintegrar al individuo en la normalidad. Desde los orígenes de la civilización la locura ha sido conflicto.

Lebensraum, la idea de "espacio vital" utilizada por el nacional socialismo alemán, reflexionará sobre la conducta sádica del ser humano para conseguir los objetivos de expansión geográfica, política y racial. La reflexión tiene su inicio en los instrumentos creados para vigilar y castigar. En concreto, en el registro fotográfico documental de las torres de vigilancia de algunos campos de concentración en Alemania y la asombrosa similitud entre éstas y las que se utilizan en la actualidad para la caza de animales. 


Castillo negro.
Maquetas para instalación. 

Si queréis conocer más sobre Paula, podéis visitar su página web pinchando AQUÍ.

viernes, 23 de mayo de 2014

Entrevista… a Miguel Ángel Tornero, artista participante en Open Studio

Artículo publicado en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

Ayer mismo se inauguró en Madrid la nueva edición de Open Studio. El objetivo de este evento es animar a los profesionales y amantes del arte a visitar aquellos estudios de artistas que abren sus puertas al público sólo por unos días. 

El fotógrafo andaluz Miguel Ángel Tornero participa este año en esta iniciativa con ganas e ilusión. Para que le conozcáis más a fondo os muestro una pequeña entrevista que espero que os guste… ¡No dejéis de leer!

Para empezar, cuéntanos de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte. 

Nací en Baeza (Jaén) hace 35 años. Mi abuelo materno era el fotógrafo del pueblo y mi madre heredó esa sensibilidad e interés por la fotografía. Por otra parte, mi padre es un apasionado del arte que acabó "heredando" el estudio fotográfico de mi abuelo, actividad que hoy continúan mis hermanos. Somos cinco hermanos y todos hemos estudiado Bellas Artes y/o estamos ligados al arte y la fotografía de una u otra forma...

¿Por qué continuaste la "tradición familiar" y elegiste la fotografía como medio de expresión?

Mi formación ha sido siempre multidisciplinar y me suena raro -aunque haya mucho de lógico en afirmarlo- decir que la fotografía es mi medio de expresión. Sí que es cierto que ha influido un proceso concreto de trabajo que me impuse hará unos 10/12 años en el que -tras hacerme con mi primera cámara digital-  la manera de relacionarme con el entorno pasaba por documentar obsesivamente mi vida cotidiana e ir completando un archivo personal de imágenes que a día de hoy es muy amplio y que suele ser la base de mi trabajo.

© El artista.
Sin título (The Random Series -madrileño trip-).
2014.

¿Qué formación tienes y cómo te ha influido en tu carrera?

Soy Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Para mí fue muy positiva la experiencia aunque es cierto que no lo veo un requisito imprescindible para ser un  buen artista hoy -cada persona es un mundo y hay que saber enfrentarse a una enseñanza tan particular que viene reglado por el "corsé" universitario- En mi caso, el año de Erasmus que hice en la Academia de Brera en Milán me sirvió muchísimo. Creo que fue una especie de transición de alumno a artista, donde coincidí con algunas personas y profesores muy interesantes en un contexto muy vivo.

¿Qué otros artistas y elementos te inspiran?

Siempre suelo decir que la vida cotidiana. Creo que la inspiración tiene mucho que ver con la curiosidad y el estar atento a lo que sucede.

Y ¿cómo suele ser tu proceso creativo? 

Soy bastante desordenado trabajando y no tengo una estructura de trabajo rígida. Según el proyecto que tenga entre manos lo afronto de una u otra forma. Pero como te comentaba, suele ser importante para mí el extenso archivo personales de imágenes que he ido conformando con el tiempo como punto de partida.

© El artista.
Sin título (The Random Series -madrileño trip-).
2014.

Participas este año en Open Studio. ¿Qué es lo que te animó a participar?

Acabamos de mudarnos hace un par de meses un grupo de 7 personas y era una buena ocasión para ponernos una fecha y presentar nuestro espacio tras la reforma que hemos hecho.

Dentro de esta iniciativa, ¿dónde podremos encontrarte?

En la que han denominado Nave Oporto, en Carabanchel (Avda. Pedro Díez, 25 2º dcha.), con excelente compañía:  Irma Álvarez Laviada, Belén Rodríguez, Fod, Miki Leal, Santiago Giralda y Manuel Saro. Además estarán Sonia Navarro y Tamara Arroyo como artistas invitadas.

¿Qué supone como artista estar presente en un evento como este?

Personalmente, creo que se trata más de poner a disposición del público general el estudio para que puedan acercarse al artista y conocer su trabajo en su contexto diario. Una especie de jornada festiva en la que coincidir y pasarlo bien. Por otra parte, si una parte del trabajo de la organización da sus frutos y con suerte pasan profesionales interesantes e interesados que conocer, entonces el evento será un éxito completo.

© El artista.
Sin título (The Random Series -madrileño trip-).
2014.

Por otro lado y aprovechando esta entrevista, nos gustaría saber además qué opinas del panorama artístico actual dentro de nuestro país. 

Opino, como mucha gente -es casi una letanía-, que hay mucha calidad y que la internacionalización es el principal asunto pendiente del arte español.

En tu opinión, ¿crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras?

Conozco a quien lo consigue pero es muy muy complicado. En España, por muy bien que te vaya -o que parezca- siempre hay una especie de techo al que se llega y que acaba siendo muy complicado de sobrepasar para muchos artistas una vez agotados los recursos que les ofrece el panorama nacional. Por otra parte, es penoso comprobar cómo se sigue (no) valorando el trabajo del artista -cada vez hay más excepciones afortunadamente-, incluso por parte de muchas instituciones, en las que parece que la palabra honorario no existiera para los artistas...

Y ¿qué consejo(s) darías a aquellas personas que quieren trabajar de su creatividad?

Dar consejos no es lo mío, pero creo que si uno tiene un deseo muy fuerte debe hacerle caso y (añadiendo un poco de épica tipo Cholo Simeone) nada podrá pararlo.

© El artista.
Sin título (The Random Series -madrileño trip-).
2014.

¿En qué exposiciones o eventos participas próximamente?

Aunque acaba de terminar una interesante exposición titulada Ocho Cuestiones Espacialmente Extraordinarias en la que ocho artistas interveníamos con instalaciones específicas en Tabacalera, aún puede verse la exposición Estación XV (exposición final de becarios de la Academia de España en Roma 2012-13) en La Academia de San Fernando  y  Fotolibros. Aquí y ahora en Foto Colectania, en Barcelona.

El mes que viene comienza Photoespaña, donde participaré en dos exposiciones colectivas: P2P (Prácticas contemporáneas en la fotografía española) en el Teatro Fernán Gómez y Fotografía 2.0 en el Círculo de Bellas Artes. Por otra parte espero poder publicar pronto el libro The Random Series, un proyecto sobre el que llevo trabajando desde hace unos cuatro años.

Para terminar, contesta rápidamente a lo siguiente:

Un libro
Hoy te diría ¿Quieres hacer el favor decallarte, por favor? de Raymond Carver.

Una película
Hoy te diría El vídeo de Benny de Michael Haneke.

Una canción
Hoy te diría Cita en Hawaii de La Mode.

Un artista
Hoy te diría Giorgio Morandi.

Un museo o centro artístico
Hoy te diría el Museo del Jamón, en varios sitios suculentos de Madrid.

Una ciudad

Hoy te diría Madrid, a pesar de todo.

© El artista.
Sin título (The Random Series -madrileño trip-).
2014.

Si os ha gustado y queréis leer más información de Miguel Ángel Tornero, podéis visitar su página web pinchando AQUÍ