viernes, 28 de febrero de 2014

FMM 2014: entrevista… a Semíramis González, codirectora del Festival Miradas de Mujeres en Madrid

Como os comenté ayer, el Festival Miradas de Mujeres se celebra durante el mes de marzo y a lo largo de las próximas semanas iré publicando una serie de artículos relacionados con este evento. Para empezar, hoy os presento una pequeña entrevista realizada a Semíramis González, codirectora del festival en Madrid y responsable del área de Museos y Centros de Arte en esta comunidad. 

Semíramis (Gijón, 1988) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y ha cursado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM, UAM, Museo Reina Sofía). Ha comisariado distintos proyectos, como “La naturaleza del encuentro” junto a la galería Lola Orato, y actualmente es coordinadora de LABlog (blog de LABoral Centro de Arte). Además, escribe para Plataforma de Arte Contemporáneo y M-Arte y Cultura Visual entre otras publicaciones y tiene su propio blog personal, Semíramis en Babilonia, con el que participó en la primera edición de ARCO Bloggers.

Foto: Sol Salama.

¿Cómo definirías el Festival Miradas de Mujeres?

Para mí el Festival es un encuentro de artistas mujeres que durante un mes nos muestra lo mejor de estas. Es un festival que va más allá de lo puramente estético: no se trata sólo de reunir exposiciones, sino de reivindicar el papel de la mujer artista y la calidad de su trabajo. El lema “La artista está presente” refleja esto precisamente: la necesidad de no olvidar al sexo femenino y exigir que se tenga presente lo que estas artistas están haciendo.

¿Crees que  todavía es necesario un evento como este para visualizar el trabajo de las mujeres?

Por supuesto. Sigue siendo necesario destacar el papel de las mujeres artistas porque las cifras aún nos indican el bajísimo porcentaje de estas en museos, colecciones, premios o exposiciones. Este festival no busca sólo ser una enumeración de mujeres y obras, sino hacernos pensar en cifras, reflexionar sobre la supuesta igualdad y de paso mostrarnos proyectos muy interesantes realizados por estas mujeres.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en esta edición del festival?

Lo cierto es que están siendo meses duros. Se disfruta muchísimo porque, en mi caso, hay una parte fundamental de mi labor que tiene que ver con mi compromiso feminista, lo que me hace trabajar sin descanso pero con mucha conciencia de saber que esto es lo que se debe hacer. Aún así, es un festival enorme, con muchas sedes en toda España y, aunque yo gestiono sólo los museos y centros de arte de Madrid, está siendo una locura. Lo que sí destaco es el compañerismo entre directoras de las distintas comunidades: entre nosotras se han creado amistades profesionales muy buenas, y nos damos ánimos unas a otras. Es una experiencia preciosa en este sentido, sentir que estás trabajando desde la distancia con estas profesionales que están dando lo mejor de sí mismas para que marzo sea una gran fiesta de las mujeres artistas.

¿Qué expectativas tienes?

Yo espero un mes cargado de actividades. El público va a encontrarse con múltiples actividades que encajan, seguro, con alguno de sus intereses: tenemos desde talleres, encuentros, jornadas, exposiciones, performances… Una gran variedad de eventos para fomentar que la gente se acerque al arte creado por mujeres y tome conciencia crítica desde el disfrute y la diversión.

¿Qué sorpresas nos vamos a encontrar en tu región?

En Madrid habrá muchas actividades para escoger. Desde visitas guiadas en museos públicos desde la perspectiva de la mujer a jornadas sobre cómo integrar la figura de esta en la Historia y en las colecciones. Algunas exposiciones ya pueden visitarse, como la de Teresa Margolles en el CA2M o la de Cristina Lucas en Matadero Madrid. Un programa amplio y completo para no perderse ninguna actividad.

jueves, 27 de febrero de 2014

Festival Miradas de Mujeres 2014


Como alguno de vosotros sabéis, este año colaboro en la organización del Festival Miradas de Mujeres como codirectora del evento y responsable de galerías en la Comunidad de Madrid. Dicho festival es una iniciativa de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y pretende difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales. 

Con este objetivo en mente, los miembros del equipo hemos invitado a varios museos, galerías, universidades y otras instituciones a que organicen exposiciones y otras actividades relacionadas con mujeres artistas durante este mes de marzo. Gracias a sus iniciativas, este año se celebrarán 347 actividades culturales en 306 sedes expositivas de 95 localidades de toda España. Para aquellos interesados, podéis leer el catálogo de actividades pinchando AQUI

La semana pasada todo el equipo del festival nos reunimos en la feria ARCO para comentar novedades y presentar al público la última edición del festival, una edición cargada de sorpresas que esperamos que os gusten. Os muestro debajo de estas líneas una serie de fotografías de dicha presentación.









Por último, deciros que ART GOSSIPS y SEMÍRAMIS EN BABILONIA son los blogs oficiales de este festival. Durante las próximas semanas iré publicando una serie de artículos relacionados con este evento (reseñas de exposiciones y actividades, entrevistas, vídeos, etc…) para manteneros informados. ¡Estad atentos!

martes, 25 de febrero de 2014

Recordando…. ARCO 2014

A pesar de los numerosos eventos que se celebraron la semana pasada en Madrid y alrededores, no podemos olvidar que ARCO sigue siendo la feria de arte principal en nuestro país. Tras una semana muy intensa, me ha parecido buena idea recordar la 33º edición de este evento a través de diferentes secciones. Espero que os guste este post y me encantaría oír vuestras opiniones.

# 1: Entrevistas a Carlos Urroz.

Como todos los años, el director de la feria (Carlos Urroz) ha sido una de las figuras más perseguidas antes y durante ARCO y tuvo que responder a numerosas preguntas de diferentes medios de comunicación. Os dejo aquí una pequeña selección de entrevistas para que las disfrutéis:

# 2: Entrevistas a diversos profesionales.

También hemos podido disfrutar de numerosas entrevistas a diversos profesionales del sector artístico y cultural en diversos medios. Entre todas esas entrevistas, me gustaría hacer una mención especial, como otros años, a las publicadas en el blog Camila y el arte. Os presento aquí los links: 

Es posible destacar además otras entrevistas publicadas en diversos medios como las siguientes:

# 3: País Invitado.

Todos los años los organizadores de ARCO invitan a galerías de un país o ciudad en concreto para que expongan obras de sus artistas durante la feria. Este año el país ganador ha sido Finlandia y Leevi Haapala, comisario del museo Kiasma de Helsinki,  fue el responsable de seleccionar las galerías finlandesas que iban a participar. 

Para ayudarnos a recordar lo que se pudo ver en la sección Focus Finland, os aconsejo leer alguno de los artículos que os presento aquí:

También podéis mirar el video que realizó Hoyesarte.com en honor al arte finlandés:



# 4: IVA.

De nuevo, el IVA fue un gran protagonista durante la feria. Y es que el pasado 24 de enero el Consejo de Ministros anunció una reducción de este impuesto del 21 al 10 % en la compraventa de arte (pinchar AQUI). 

Aunque esta rebaja fue en principio aplaudida, parece que solo ha complicado las cosas para los participantes en ARCO ya que dicha medida afectaba a la compra realizada directamente a los artistas, no a aquella realizada a las galerías… Ante esta situación, el periódico El País se preguntaba el pasado 23 de febrero una cuestión destacable, ¿qué tenían que hacer los participantes a la feria?:

"¿Mantener el 21% en las ventas de galerista a comprador, aplicar solo el 10% que autoriza la reforma si el trato es entre el artista y su cliente o hacer una suerte de media, el 15,5%, como recomiendan los responsables de Arco?"

Si os interesa este tema (y no estáis muy cansados de él), os recomiendo leer alguno de los siguientes textos que os ayudarán a entender la difícil situación:



# 5: ARCO en la red.

El año pasado la feria quiso estar presente también en la red y propuso realizar ARCObloggers, un espacio virtual en el cual diversos blogueros nacionales e internacionales podían escribir opiniones, críticas y reflexiones artísticas y culturales durante el desarrollo de la feria. Este año el equipo de ARCO quiso repetir la experiencia y realizó un concurso abierto gracias al cual aquellos interesados podían presentar sus proyectos. 

La idea ganadora para la segunda edición de ese espacio virtual fue ARCOeditorial, presentada por Marti Manen. Manen fue entrevistado por Montaña Hurtado para el blog Zapatos Rosas y podéis leer el artículo pinchando AQUÍ

Esta segunda edición me ha parecido muy interesante, aunque comparto la opinión que dio María Sánchez (@PimientaSnchz) en twitter el pasado lunes:


# 6: Análisis de ARCO.

Para aquellos que habéis estado ajenos a los periódicos estos días, os propongo leer los siguientes textos. En ellos, diversos periodistas analizaron la 33ª edición de la feria antes y durante el evento: 


# 7: Selección de obras expuestas en ARCO 2014.

A pesar de la cantidad de galerías y artistas participantes en la feria, muchos periodistas y profesionales han querido seleccionar sus obras preferidas presentes en la feria. Podemos, por ejemplo, disfrutar de la selección realizada por la asociación La Lata Muda o aquella realizada por los periodistas de El Cultural. Podemos incluso leer el artículo "Diez imperdibles para una feria", escrito por Estrella de Diego y publicado en El País. 

Para terminar, no he querido perder la oportunidad de presentaros mi propia selección de obras y mostraros algunos de aquellos trabajos que más captaron mi atención.  ¿Qué os parecen?

Obra # 1:


Autora: Esther Ferrer.
Título: Permutaciones. En el marco del arte matemático.
Galería: Trinta (Santiago de Compostela).


Obra # 2:


AutoraAnti Laitinen.
Título: Forest Square (instalación).
GaleríaAnhava. Focus Finland.




Obra # 3:


AutoraAndrea Canepa.
Título: La gloria perdida.
GaleríaRosa Santos (Valencia).


Obra # 4:


AutorCurro Ulzurrum.
Título: Te apoyas en el agua y te sorprendes porque te hundes.
Galería: Trinta (Santiago de Compostela).



Obra # 5:


Autor: Ed Templeton.
Título: Varias obras. 
Galería: Tim Van Laere Gallery (Antwerpen, Belgium).


Obra # 6:


Autor: José Manuel Ballester.
Título: Variación a partir de Mondrian 7N.
Galería: Dan Galería (Sao Pablo, Brasil).


Obra # 7:


Autor: Jorge Galindo.
Título: 208 Ladbroke Grove Drawings (Sketches).
Galería: Helga de Alvear (Madrid).


Obra # 8:


Autor: Jorge Mayet
Título: Sin título. 
Galería: Horrach Moya (Palma de Mallorca, Islas Baleares).


Obra # 9:


Artista: Eva Lootz
Título: Incansables (el rostro de una política) - 30 dibujos. 
Galería: Trinta (Santiago de Compostela).


Obra # 10:


Artista: Helena Almeida. 
Título: ¿?. 
Galería: Mario Sequeira (Braga, Portugal).


Obra # 11:


ArtistaElina Brotherus
Título: L´Etang. 
Galería Ama Gallery, Focus Finland. 


Selección de obras expuestas en JÄÄLPHOTO 2014

Si ayer os hable de ART MADRID, hoy toca el turno a la feria JÄÄLPHOTO, un auténtico escaparate para los amantes de la fotografía más actual. 

Este año se ha celebrado la segunda edición de este evento en el hotel Chic & Basic Mayerling, muy cerca de la renovada plaza de Tirso de Molina (Madrid). Aunque el lugar elegido no era muy convencional, se ha podido disfrutar de la obra de artistas interesantes. Hoy os muestro aquí una pequeña selección de fotógrafos que me gustaría destacar y a los que hay que seguir la pista (o eso creo). 




















lunes, 24 de febrero de 2014

Selección de obras expuestas en ART MADRID 2014


Esta semana ha sido intensa por el gran número de ferias y eventos que se han celebrado en Madrid y alrededores. Tras estos días, ahora toca descansar y, sobre todo, digerir todo aquello que los profesionales y amantes del arte hemos visto, oído y experimentado.

Hoy me gustaría recordar la feria ART MADRID, cuya última edición se celebró en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Para ello, quiero presentaros aquí algunos artistas cuyos trabajos destacaría. Por cuestión de espacio (y de memoria), solo son una pequeña selección de obras entre las que más me gustaron.  

PABLO MAESO // Galería El Quatre




CHARLOTTE ADDE // Flecha (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte)



BEATRIZ DÍAZ CEBALLOS // Galería Rodrigo Juarranz




LAURA MEDINA // Espacio Cervantes 6




JOSÉ LUIS SÁNCHEZ // Galería Van Dyck



JUAN DIAZ // Galería Kreisler



HECTOR FRANCESCH // Moret Art




JOSÉ COBO // 3 Punts Galería