domingo, 28 de diciembre de 2014

Entrevista … al artista Tyler Spangler

Tyler Spangler es un artista estadounidense con un estilo muy personal y característico. Suele utilizar fotografías e imágenes vintage que modifica introduciendo formas geométricas, grecas y colores llamativos. Laia Antúnez explicaba en un artículo publicado en el magazine Lamono que el artista "extrae las fotografías de su contexto original, las manipula y les otorga un nuevo significado; donde hay una mirada de desesperación él coloca un gesto de ironía, donde hay gris él inyecta color"Los resultados son auténticos torbellinos visuales.

Su trabajo me encanta desde que lo conocí a través de las redes sociales. Hace tan sólo unos días me puse en contacto con él y le propuse hacer una pequeña entrevista… Aquí os dejo el resultado. ¿Os gusta su trabajo?


Para empezar, ¿puedes contarnos algo de ti, de tu infancia, de tus orígenes?

Crecí haciendo surf y dibujando en mis tablas. Me encantaban las películas de miedo, especialmente Pesadilla en Elm Street, porque ni mis compañeros ni yo no teníamos permiso para verlas y nos daban mucho miedo. Estudie psicología en la Universidad y cuando termine decidí asistir a una escuela de diseño, donde supe que quería convertirme en diseñador gráfico. Al final deje la escuela tras el primer año y empecé a trabajar por mi cuenta.

En estos momentos tengo 29 años, vivo en Pacific Palisades (California) y continuo mi trabajo como diseñador gráfico.


¿Qué te hizo convertirte en artista profesional?

Empecé a dibujar en tablas de surf, libros de texto, folletos de conciertos y posters para amigos. Siempre pensé que sería genial que el arte fuera mi carrera pero nunca lo intente de verdad hasta que supe que significaba ser psicólogo. Simplemente me gusta hacer cosas y me encanta ver mi trabajo en el mundo. ¡Me encanta añadir color y locura!

Es una pregunta difícil e incluso rara, pero ¿cómo describirías tu estilo?

Un polo con sabor a uva mojado en el océano y dejado en una roca para derretirse.


¿De dónde te viene la inspiración a la hora de trabajar?

De muchas cosas: el surf, Electriz Wizard, la cocina, The Office, mi mujer, mi perro, los atardeceres y las películas de terror.

¿Cómo abordas los proyectos de principio a fin?

Comienzo a hacer toneladas de cosas y después los ordeno, los junto, los pongo en nuevos formatos. Normalmente creo muchísimas ideas al principio, una forma de trabajar algo abrumadora pero personal. Trabajo de forma completamente digital, sin lápiz ni bloc de notas.


¿Cómo sueles promover o vender tu trabajo?

Publico todos mis trabajos en mis cuentas de tumblr e instagram, y cuando las obras circulan por esas redes llaman algo de atención. Además de eso, también continuo con la técnica del vendedor puerta a puerta, enviando emails a las compañías con las cuales me gustaría trabajar.

¿Estás trabajando en algún gran proyecto en estos momentos?

Estoy trabajando en un proyecto increíble para un grupo de música australiano, pero no puedo decir quién hasta que el trabajo no este terminado.


Y ¿cuáles son tus planes o esperanzas para tu futuro?

Me encantaría re-abrir una especie de almacén y realizar ahí conciertos, organizar exposiciones, tener una impresora para crear productos a demanda.

¿Algún consejo para aquellos que se quieran dedicar al mundo creativo?

¡Qué hagan obras y contacten con gente como locos!


Y, por último, ¿podrías sugerirnos tres artistas o ilustradores que debamos seguir?

Ozzie Wright, Ana Benaroya, y Electric Wizard.


Si queréis conocer más obras de Spangler, podéis visitar su página web 
pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario