miércoles, 12 de noviembre de 2014

Room Art Fair: entrevista a la galería `Mad is Mad´

Del 14 al 16 de noviembre se celebra la cuarta edición de ROOM ART FAIR, una feria cuyo objetivo es “disminuir la barrera que separa el mercado de arte, muchas veces elitista, del público general donde se encuentran los futuros coleccionistas”.


Como años anteriores, la feria se celebra en un hotel (en concreto el hotel Mayerling, situado en el barrio madrileño de los Austrias), convirtiendo la experiencia en algo íntimo, especial y cercano. Participan en total 18 galerías provenientes de diversas ciudades como Madrid, Zaragoza o Santiago y entre todas ellas podemos destacar el espacio emergente MAD IS MAD.

Hemos podido  hablar con el equipo de esta galería madrileña y nos han contado su opinión de la feria, el proyecto que presentan y sus iniciativas para el futuro. Leed y disfrutad.


Para empezar, ¿por qué participáis en ROOM ART FAIR este año?

En general, a Mad is Mad no le atraen mucho las ferias. Creemos que esa secuencia de 'stands' y ese 'estabulamiento' de propuestas artísticas constituyen una experiencia divergente de las emociones artísticas. Somos más partidarios del arte 'extensivo' que del 'intensivo'. Pero el formato RAF y Jääl sí nos gusta. Es nuestra segunda experiencia RAF.

¿Qué valoráis de esta feria?

Nos gusta por lo joven y emergente, porque no es desmedida ni soberbia ni inabarcable ni empingorotada, sino accesible y acogedora. Esa es la actitud Mad is Mad, y nos encontramos cómodos en esas pequeñas habitaciones de hotel en que 'recibimos' a público, artistas, estudiantes, aficionados, coleccionistas, fans, curiosos

¿Qué ventajas y desventajas creéis que ofrece la ubicación en un hotel?

El escenario de una habitación -una idea que se inició en Nueva York, como tantas cosas- aporta inconscientemente una intimidad, una cercanía, que rompe barreras entre quien expone y quien contempla. Permite hablar. Se establece una complicidad que en un espacio como es un 'stand' resulta imposible.

¿Qué artista(s) presentáis y por qué?

Llevamos obra en pequeño formato y precios muy democráticos -nuestra especialidad- de tres grandes y emergentes dibujantes:
  • Alba Pérez Mansilla: sus dibujos de trazos frágiles pero seguros conectan muy bien con las inseguridades, fragilidades y soledades que todos sentimos.
  • Andrés Torres: todo un virtuoso. A pesar de su juventud, 23 años, domina excelentemente la técnica para sacar lo más inquietante y morboso que lleva dentro.
  • Miu Mirambell: sus collages de rayitas de lapicero y cartulinas recortadas, con animales como protagonistas, son muestras de delicadeza y energía tan sencillas en su lenguaje como difíciles de conseguir.
Las tres propuestas van directas al corazón, ya lo comprobaréis. En forma de fragilidades, oscuridades y ternuras.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la situación del mercado de arte en España?

A nosotros lo que viene en llamarse 'mercado del arte' en España nos deja un poco indiferentes. Mad is Mad nació hace nueve años con un concepto nuevo: introducir el sentido del arte en la vida cotidiana de la gente de la calle. Hemos comprobado que es una misión dura, y no sólo por una cuestión económica, sino sobre todo cultural. El público español sigue mostrándose muy reacio a rodearse de buen gusto, de objetos únicos, de piezas de autor. Lo siguen considerando algo snob o de coleccionistas. Gran equivocación. Y no será por dinero, porque en Mad is Mad puedes encontrar obras originales desde 20 euros.

Nos encontramos en una situación de crisis económica que esta afectando a muchos sectores y, de forma indudable, a la cultura. ¿Qué tipo de iniciativas crea el equipo de la galería para intentar paliar los efectos de esta situación?

Imaginación, imaginación, imaginación. De formatos, de exposiciones, en la manera de comunicar, en la manera de mostrar y de explicar. Pero, insisto, el problema no es sólo de crisis económica, sino de valores, de educación, de cultura; y los gobiernos conservadores están mostrando con elocuencia que no están interesados en que haya ciudadanos con gustos y criterios bien formados.

¿Qué otros proyecto(s) o iniciativa(s) tiene la galería en mente para el futuro?

En diciembre dedicaremos todo el espacio de la galería al arte con la mirada puesta en el público infantil. Por eso que te decía de inventar-inventar, de salirnos de inercias y carriles.

En invierno participaremos en la feria de fotografía Jääl y en la primera edición de Art & Breakfast, en Málaga, también en un hotel. Y en general en 2015 queremos insistir en exposiciones con más concepto y argumento; que la programación no sea sólo una 'cadena' de artistas, uno detrás de otro. Queremos ayudar a explicar que el arte es una manera de estar en la vida, una actitud, una manera de comunicarnos, de expresarnos, de protestar y de sentirnos bien, de buscarnos y encontrarnos con lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Que el arte no es una cosa de mercados, ferias ni coleccionistas. Que en el siglo XXI no podemos seguir aplicando conceptos del Quattrocento.

Para más información sobre Mad is Mad, podéis visitar su página web pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario