martes, 25 de noviembre de 2014

Jäälproject: entrevista al artista Antonio Guerra

La primera edición de Jäälproject se celebró el pasado fin de semana y, aunque el evento ya cerró sus puertas, quería presentaros a otro de los artistas participantes: Antonio Guerra. Nacido en Zamora en 1983, ha expuesto su obra en diversas ciudades tales como Madrid, Gijón, León, Salamanca o Sevilla además de haber recibido varios galardones como el Premio Cobertura Photo de Sevilla (2012), el Primer Premio del Primer Premio XIII Certamen Jóvenes Creadores Ciudad de Salamanca (2012) o el Primer Premio del XXII Certamen Jóvenes Creadores Ayuntamiento de Madrid (2013). Si queréis conocer más sobre él, seguid leyendo.  

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo? ¿Cómo empezaste y cuándo supiste que la fotografía era tu vocación?

De un modo consciente sobre los 20 años, aunque siempre he estado interesado por todo lo relacionado con la imagen, el arte, etc. Al final todo eso cristalizó en la fotografía. Luego realicé mis estudios, y en ese momento empece a ver las posibilidades del medio y a valorarlo como tal.

¿Cómo te definirías como fotógrafo?

Me gusta fotografiar temas que me sirven para aprender algo sobre lo que me rodea y sobre mí mismo, que suponen un reto y me permiten jugar y experimentar.

La fotografía me sirve para mostrar mi visión y mi relación con el mundo a partir de un tema que me interesa, mostrando las contradicciones con las que convivimos. Me interesa que las obras sirvan para cuestionarnos nuestra relación con el entorno y dar una nueva perspectiva.

¿Podría hablarnos de tu equipo fotográfico? ¿Qué es lo que utilizas habitualmente?

Utilizo un equipo sencillo. Una cámara Canon 5d Mark II y una lente 24-70 mm.

¿Qué elementos o artistas te influyen a la hora de trabajar?

Creo que me influyen más obras concretas que artistas en sí. El cine de autor, la literatura, el surrealismo, siempre son referentes para mi trabajo. Pasear por el campo. También me interesa la escultura, el nuevo documentalismo y la fotografía escenificada.

Uno de tus proyectos se llama ¿Y tu sueño? Cuéntanos un poco más sobre este trabajo.

Es un trabajo realizado en 2011, en parte gracias a una beca del MUSAC. La intención era investigar la relación entre los sujetos y su entorno, centrándome en un grupo de personas y familias que viven en la ecoaldea de Matavenero. Su hábitat representa una prolongación de su estilo de vida y me interesaba ver cómo se adaptan al medio para aliarse con él. Esta comunidad sirve para lanzar una reflexión sobre el resto de formas de vida “más aceptadas” y como éstas inciden tanto en el espacio natural como en el individuo, para plantearnos que hay diferentes formas de vivir y relacionarnos con la naturaleza.

¿Y tu sueño?

También me interesa mucho tu trabajo La leona. ¿Qué hay detrás de este proyecto?

A través de material encontrado, pretendo crear una narración ficticia y no cronológica que replantea los procesos de transformación del entorno rural y nuestra percepción del mismo a través del tiempo. 

Trata sobre un “club de segunda” de los años 80/90, conocido como La Leona, por tener encerrado en una jaula a este animal como reclamo.  Las fotografías y los textos me sirven de telón de fondo para crear un diálogo donde reconstruyo e imagino una pequeña parte de la vida de estas personas. Antiguos recuerdos que nos permiten adentrarnos en su intimidad y adquieren un significado entre el esplendor del pasado en una zona rural de la España de los 80/90 y el individuo.

La Leona.

Has participado este año en JäälProject. ¿Por qué te animaste a participar en este evento?

Me parece una propuesta diferente y me daba la oportunidad de mostrar mi trabajo. También me parece interesante la posibilidad de realizar una instalación en la habitación de un hotel. Ha sido una experiencia muy positiva, he conocido gente y he tenido la posibilidad de  intercambiar información con los visitantes y charlar sobre mi trabajo.

¿Qué proyecto has presentado?

He presentado el trabajo Less time than place, proyecto con el que llevo desde 2012 y en el que aún estoy trabajando.

El proyecto explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje, para reinterpretar las relaciones entre hombre y naturaleza, examinando las asociaciones simbólicas que tenemos del paisaje desde un punto de vista cultural. Utilizo el paisaje como generador de ideas e intervengo la naturaleza en la búsqueda de un significado adicional en la composición.

Less time than place.

Less time than place.

Y ¿qué iniciativas o trabajos tienes en mente para el futuro?

Como te comentaba, seguir con este proyecto que supone un trabajo mucho más pausado y reflexivo. También algunas colaboraciones y exposición para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario