jueves, 20 de noviembre de 2014

Jäälproject: entrevista al artista Arturo Comas

Este fin de semana se celebra en Madrid la primera edición de Jäälproject, un encuentro entre jóvenes artistas y amantes de la fotografía. Durante dos días todos los asistentes tendrán la oportunidad no solo de conocer el trabajo de los artistas participantes, sino también de ser parte del jurado: cada espectador podrá votar con 1 punto a su propuesta fotográfica favorita. Los tres proyectos más valorados se expondrán en la feria de fotografía Jäälphoto, que se celebrará del 19 al 21 de febrero. 

Entre los artistas participantes podemos destacar a Arturo Comas, un fotógrafo nacido en Sevilla en 1982 cuyo trabajo gira en torno al absurdo como forma de vida y lenguaje. Os dejo aquí abajo una entrevista realizada a Comas para que conozcáis un poco más su historia, sus ideas y sus trabajos. 

Autorretrato. 

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo? ¿Cómo empezaste y cuándo supiste que la fotografía era tu vocación?

Pues la verdad es que no me veo como fotógrafo, me veo más como artista plástico, creador, hombre absurdo... que usa la fotografía. Seguramente sea una manía personal y un matiz sin mucha importancia pero no puedo evitar dejar de aclararlo. La fotografía me encanta y es una herramienta imprescindible al menos en mis últimos trabajos, pero creo que sólo es eso: una herramienta para expresar lo que quiero expresar.

Lo que me impulsó a usar la fotografía fue que era el método perfecto para conseguir lo que quería.

El arte siempre fue mi vocación, pero lo descubrí poco a poco. Siempre agradeceré a mis padres todo el apoyo que me dieron y que me siguen dando para que siga en esto, que no es nada fácil. Siempre se me dio bien el dibujo y las plásticas y eso facilitó el que me fuera interesando por el arte. Estudié bachillerato artístico y fue en la Facultad de BBAA cuando descubrí, gracias a la complicidad con dos compañeros y algún profesor, que mi visión absurda de la vida podía aplicarla al arte y que ese iba a ser mi camino.

¿Cómo te definirías como fotógrafo?

Pues creo que un poco lo contesté en la pregunta anterior. No me gustan nada las etiquetas pero si tengo que decidirme por alguna lo haría por algo genérico como artista plástico, creador y a mi manera pero quizás tengo algo de fotoperformer.

¿Podría hablarnos de tu equipo fotográfico? ¿Qué es lo que utilizas habitualmente?

Pues el equipo que suelo usar para mis obras es una canon 5D Mark II con una lente 24-70 mm y un juego de flashes de estudio.

¿Qué elementos o artistas te influyen a la hora de trabajar?

Pues siempre digo que mis influencias son infinitas: mi sobrina, mi padre, mi madre, una situación extraña mientras espero en una cola, un sueño, cualquier error o torpeza mía o del que tenga al lado, etc. Y algo que me inspira muchísimo es un bazar chino, una ferretería, etc.

En cuanto a artistas que me gustan, no sé ni los nombres de la mayoría y muchos de ellos ni son conocidos ni superan los 30. Y entre los conocidos podría nombrar a David Lynch, Erwin Wurm, Fernando Arrabal, Albert Camus, John Cage, Homer Simpson...

Uno de tus proyectos es Quienes somos, a dónde vamos y de dónde venimos. Cuéntanos un poco mas de este trabajo.

Está compuesto por tres imágenes. Cada una de las tres corresponde a cada una de las interrogantes. Y estas tres interrogantes... como símbolo existencialista que, aunque recurrentes, siguen siendo motivo de angustia, preocupación, etc. para cualquier ser humano con pelo, "ojos" y lengua. (He puesto ojos entre comillas porque queda muy bonito, ¿no crees?).

Quienes somos, a dónde vamos 
y de dónde venimos.

También has creado una serie de retratos que parecen rozar lo absurdo, lo ilógico. ¿Cómo surgen estas obras?

Esa es mi intención, practicar el absurdo, lo ilógico, poner sobre la mesa el "hacer para nada", jugar con el ridículo. Esto lo hago porque me sale, no lo puedo remediar. Soy así. Pero además pienso que ayuda a zarandear todos los cimientos sobre los que tenemos construida nuestra vida. Me gusta cuestionarlo todo. No hay verdad absoluta, no debería haber dogmas, todo es posible... o no.

Estos retratos surgieron cuando decidí dar un paso y dejar de trabajar sólo con mi propio cuerpo. La experiencia me gustó porque de alguna forma ayuda a que lo que anteriormente explicaba se propague, se extienda. La gente está deseando hacer cosas sin sentido, sin ningún por qué. Y eso lo he podido comprobar hace unos días que he realizado sesión en plena calle en el Festival de Creación Eutopía (Córdoba) con gente que no conocía de nada y personas de todo tipo edades se mostraron súper participativas y encantadas de "hacer para nada" y hacer sin sentido.



Participas este año en JäälProject. ¿Por qué te animaste a participar en este evento?

Vi la convocatoria y me gustaba la forma de trabajar que tienen sus organizadores que ya conocía por Jäälphoto y me animé a enviar mi propuesta. Pensé que mi trabajo podía encajar con la filosofía del proyecto.

¿Qué proyecto presentas?

Todos vamos a morir, uno de mis últimos proyectos (2014).

Todos vamos a morir.

Y ¿qué iniciativas o trabajos tienes en mente para el futuro?

Pues ya hay varios proyectos expositivos y de colaboración para lo que queda de año y para el próximo 2015. Pero concretando un poco, básicamente, mi idea a corto-medio plazo es hacerme millonario con mis proyectos, que como ya sabemos... es bastante fácil, sobretodo aquí en España.

Para más información sobre Arturo, podéis visitar
su página web pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario