jueves, 27 de noviembre de 2014

Jäälphoto: entrevista a la artista Marta Pujades

En las últimas dos semanas os he presentado a alguno de los artistas participantes en la última edición de Jäälproject a través de una serie de entrevistas. Hoy quiero cerrar ya ese ciclo de entrevistas con una artista llamada Marta Pujades

Nacida en Palma en 1990, estudió bellas artes en la Universitat de Barcelona y un master en fotografía y diseño en la Universitat Pompeu Fabra. Ha expuesto su trabajo en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma o Nueva York y ha presentado ya varias publicaciones tales como “#13 The collective”, “#18 The Error Issue” o “#15 I love Hieronymus Bosch”. Si queréis saber más sobre ella, os aconsejo seguid leyendo...

¿Qué te impulsó a ser artista? ¿Cómo empezaste y cuándo supiste que el arte era tu vocación?

Me resulta difícil citar una razón concreta ya que desde siempre me he sentido atraída por las manifestaciones creativas o artísticas. A medida que voy explorando este campo tan vasto voy afinando las líneas de trabajo que me interesa abordar, hasta tal punto de convertirse en un proceso vital.

Quizás cuando decidí de una manera más formal que quería trabajar en el contexto artístico fue cuando me matriculé en Bellas Artes.

¿Cómo te definirías como artista?

Los dos grandes conceptos que articulan mi trabajo son la identidad y la imagen. Me interesa entender como se constituyen las diferentes construcciones de las identidades individuales y colectivas y como éstas se canalizan a través de representaciones visuales. Paralelamente investigo entorno al propio estatuto ontológico de la imagen, llevándome a tratar aspectos sobre la visión, la mirada y la percepción.

Suelo materializar estas inquietudes en proyectos donde la fotografía o el video son los principales medios pero también me interesan las prácticas inmateriales como las acciones o los procesos relacionales.

¿Qué elementos o artistas te influyen más a la hora de trabajar?

Me fascinan especialmente las obras que inciden en cuestiones acerca de la identidad (Cindy Sherman, Rineke Dijkstra), las prácticas relacionales (Gillian Wearing, Sophie Calle), la imagen y la representación dentro de un contexto político (Alfredo Jaar), la imagen y la representación en un plano más ontológico (Magritte, John Hilliard), las teorías y prácticas feministas así como las que reflexionan alrededor de la alteridad en un sentido más amplio: el otro generacional, el otro extranjero, el otro inmigrante, etc.

Uno de tus proyectos es Selfie, en el que reflexionas sobre nuestros retratos y nuestra identidad digital. ¿Qué te movió a crear esta obra?

Al interesarme por la propia concepción de la imagen fotográfica me parece ineludible afrontar la relación entre la fotografía y la tecnología. Creo que el vínculo entre ambas siempre está generando formas diferentes a las anteriores de utilizar la fotografía, en la actualidad marcadas por la importancia del aspecto social y la inmediatez.

Selfie.

También me gusta tu obra Absències alterades. ¿Qué hay detrás de este proyecto?

Absències alterades nace de una experiencia cotidiana compartida por muchísima gente: encontrarse en el espacio público -el metro, el bus, la calle...- e intentar evitar el contacto visual con el resto de transeúntes. Sin embargo muchas veces nuestra mirada toma voluntad propia y de repente coincidimos con la mirada de algún desconocido. Los vídeos que componen Absències alterades recrean esta situación. Los personajes grabados se encuentran ausentes, atrapados por sus pensamientos, hasta que en un momento dado, dirigen la mirada al espectador. Acto seguido apartan la mirada y vuelven a caer en su ausencia. Mediante la dramatización de este gesto lo que pretendía era evidenciar la artificiosidad de este comportamiento y la fuerte alienación que conlleva.

Absències alterades.

Has participado este año en Jäälproject. ¿Por qué te animaste a participar en este evento?

El pasado febrero tuve la oportunidad de visitar Jäälphoto y me gustó mucho el formato que planteaban. Propicia un ambiente distendido donde puedes conversar tanto con galeristas como con artistas y conocer de primera mano su obra. Además me pareció interesante como se enfrentaban los diferentes participantes al reto de exponer las obras en un espacio íntimo como es la habitación de un hotel. Así que después de esta experiencia no dude en presentarme en Jäälproject.

¿Qué proyecto has presentado?

Fragmentos es el proyecto que presento en Jäälproject, bajo este título genérico recojo una serie de fotografías que pretenden reflexionar entorno a sí mismas, es decir, lo que pretendo es utilizar la fotografía para hablar sobre su propia naturaleza. Para ello procuro explicitar los elementos que la constituyen como la luz, la sombra, el tiempo, el encuadre, el fuera de campo, el punto de vista, etc.



Fragmentos.

Y por último, ¿qué iniciativas o trabajos tienes en mente para el futuro?

Me gustaría seguir trabajando en Fragmentos ya que creo que es un proyecto de largo recorrido. Por otro lado estoy desarrollando un proyecto de retratos masculinos que inciden en el cuestionamiento de la masculinidad hegemónica tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario