domingo, 5 de octubre de 2014

The Other Art Fair: entrevista a… la artista Susana López Fernández

Durante el mes de octubre Londres se convierte en un centro del arte de vanguardia y numerosas ferias, exposiciones u otros eventos se celebran en la capital británica. Entre todas las actividades escritas en el calendario, hay que destacar una feria llamada THE OTHER ART FAIR, que abrirá sus puertas del 16 al 19 de octubre en Brick Lane. Gracias a este evento, varios artistas podrán presentar sus obras al público sin intermediarios e interactuar directamente con críticos, comisarios, profesionales y amantes del arte. 

Entre todos los artistas que participan, quiero destacar a una fotógrafa española llamada Susana López Fernández cuyas imágenes, sencillas e impactantes, reflexionan sobre la sociedad, su rutina, su vida cotidiana y el paisaje. He tenido la oportunidad de entrevistarla y aquí os muestro nuestra conversación…. ¡Espero que os guste y os anime a conocerla un poco más!

Hola Susana. Actualmente vives en Londres. ¿Por qué emigraste de España y decidiste residir en la capital británica?

​No te puedo dar una razón concreta. Son varias causas y las consecuencias de ellas. Aunque tengo que decir que también paso mucho tiempo en España, así que no me considero emigrante.

Centrándonos en tu trabajo, ¿qué artistas y elementos te inspiran a la hora de trabajar?

​La ciudad y los edificios, las historias que esconden, el por qué se construyeron, el cómo  eran hacen años, la vida diaria, la luz y el mar.También me inspiran ​Goya, El Veronés, Tiziano, el arte chino y la arquitectura clásica. Estos días estoy trabajando además con Turner, Constable y artistas del Land Art.

© Susana López

Uno de los proyectos que destacaría es #SinPrisas. ¿Qué quisiste expresar con esta iniciativa?

​#SinPrisas nació como una crítica a la mala educación, una noche de invierno, hace ya casi cuatro años. Alguien me tiró un café encima y tenía tanta prisa que ni siquiera me pidió perdón, por lo que me enfade mucho. A raíz de esto empecé a reflexionar y a observar a la gente, gente que vive con la mirada fija en la pantalla de su móvil y que siempre tiene tanta prisa que no sabe lo que sucede a su alrededor. Cuando les observaba venía a mi mente la imagen del conejo de Alicia, siempre corriendo de un lado a otro con un reloj en la mano. Realmente me pregunto si toda esta gente tiene tanta prisa y están tan ocupados o es sólo actitud, un papel que interpretan porque cuando menos tiempo tienes más cool eres.

​También quiero destacar #LastCall, un blog en el cual presentas una serie de fotografías tomadas en aeropuertos. ¿Cómo surgió este proyecto?

​#LastCall nació un verano que tenía que coger muchos aviones e iba a pasar más tiempo en un aeropuerto que en el estudio. Necesitaba tiempo para trabajar y empecé a utilizar los aeropuertos como oficina. Ahí surgió la inspiración.

Mientras esperaba que me llamasen para embarcar, pensaba en la cantidad de veces que había vivido ese momento y en las que todavía me quedaban por vivir. Pensaba que me gustaría dejar constancia de eso y hacer un diario que algún día me recordase todos los aeropuertos que había visitado, en qué se diferencian unos de otros, por qué algunos son fríos como la sala de espera de un hospital y otros los considero mi segundo hogar. Adoro la rutina que me proporcionan.

Coincidió esta época con un proyecto en el que estaba trabajando y que nació en la web, así que se me ocurrió la idea de crear un proyecto “abierto al público” a través de un blog. #LastCall era un proyecto personal, pero también una invitación a que la gente compartiese a través del blog sus experiencias, sus temores, sus ilusiones, sus enfados... en definitiva, mostrar qué sienten cuándo están en un aeropuerto esperando.

#LastCall nació como una reflexión de todas las horas que pasamos en aeropuertos, esperando aviones que vienen con retraso, bien sea para irnos de vacaciones o para volver a casa, esperando a alguien que viene de visita, etc.  El punto de partida del proyecto es la observación. No es un proyecto documental, sino solo una interpretación de la realidad utilizando la fotografía como medio de expresión. Mi visión de la realidad trata de ser lo más objetiva posible aunque siempre habrá quién no comparta mi punto de vista.

© Susana López

Este año participas en The Other Art Fair. ¿Qué te animó a participar en un evento como este?

​El año pasado me enviaron un par de invitaciones para asistir a The Other Art Fair. Fui, me gustó un montón, investigue y vi que se abría la convocatoria para participar, así que la solicite. En enero me seleccionaron por primera vez para la edición de abril, que tuvo lugar en Marylebone. Esta es mi segunda vez en la feria, pero creo que estoy más nerviosa que hace seis meses.

En este evento presentas #Time. ¿De qué trata este proyecto?

​#Time es una continuación de #SinPrisas. Sigo dandole vueltas a la idea de que vivimos demasiado deprisa, preocupados por cosas estúpidas y sin valorar lo realmente importante: el presente. En #Time intento reflejar todo aquello que nos estamos perdiendo porque nuestra mirada está sólo pendiente en la pantalla de un móvil. #Time habla de mi obsesión por el tiempo, un tiempo que pasa demasiado deprisa y que muchas veces desperdiciamos pensando en lo que no debemos.

​Estamos inmersos en una dinámica de vida en la que sólo pensamos en el futuro y nos olvidamos del presente. Desde hace algún tiempo escucho a la gente, la observo, y sus conversaciones giran entorno a lo qué van a hacer en vacaciones de semana santa, lo qué van a hacer el viernes cuándo salgan de trabajar, lo qué van a hacer cuando tengan un trabajo mejor, etc, etc, etc… y se olviden del tiempo que están perdiendo mientras planean esos días que quizás no lleguen.

© Susana López

¿Qué otros planes tienes ahora en mente?

​Estos días estamos intentando poner en marcha un proyecto que se llama #Postcards de Londres a Cardiff. Es la segunda parte del un proyecto que comenzó el año pasado, #Postcards from North of Spain. La esencia es lo mismo de #SinPrisas y #Time: vivir el presente, dejar las prisas de lado.

​#Postcards from Northern Spain era un diario de un viaje, sin prisas por llegar a nuestro destino, en el cual el trayecto se convirtió en protagonista. La primera parte tuvo lugar en España, desde Aragón hasta Galicia, y en esta segunda parte el viaje será en tren desde Londres a Cardiff. Podéis ver más información AQUÍ o AQUÍ.

​Además, del 1 al 25 de diciembre tendrá lugar el Calendario de Adviento a través de mi cuenta de @twitter. Y tengo en mente varios proyectos que espero que estén listos para el años 2015, pero todavía es pronto para hablar de ellos.
​Y para terminar, ¿qué otros fotógrafos nos recomendarías seguir?

​Me encanta las fotos de Charlotte Mary Rose, Wai Kit Lam, y Yasmina Pérez​Si váis a The Other Art Fair, visitad el stand de James Thurgood, Tili de Arizmendi, Reissue Korea o Cody Choi. ​Y estos días estoy redescubriendo la obra de Gerhard Richter.

© Susana López

Si queréis leer más información de Susana, visitad su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario