viernes, 31 de octubre de 2014

Open Studios 2014: entrevista a... Susana Sanromán

Hace un par de días publique un post en el cual os mostraba Balloon Bash, una instalación que daba ganas de olvidarse de todo y jugar. No he querido dejar pasar más tiempo sin entrevistar a la mente creativa detrás de esta pieza, la artista española Susana Sanromán. 

A lo largo de las siguientes líneas, esta gallega nos habla de su trabajo, de sus ideas y de su participación en Open Studios 2014, un proyecto que  se celebrará a principios de noviembre en Londres dentro del festival Spain NOW! Leed y disfrutad. 

Hola Susana. Para comenzar me gustaría comentar que trabajas mucho con fotografía e instalaciones. ¿Qué elementos te atraen de estos dos medios?

Como artista visual intento no limitarme a ningún medio en específico. Creo que en cualquier práctica es importante la evolución y la experimentación, por lo que estoy siempre abierta a nuevos retos.

Mi trayectoria artística empezó con la fotografía. Estudie en Londres en el London College of Communication y, cuando termine, asistí al renombrado artista Tom Hunter. Aprendí mucho de él y, aunque nuestras prácticas son muy diferentes, su entusiasmo, profesionalidad y genialidad me inspiraron a buscar mi propio estilo.

La fotografía es un medio en el que me siento cómoda. Soy una persona esencialmente visual y mi proceso creativo siempre surge de forma más o menos consciente con series de imágenes. La imagen es mi forma innata e intuitiva de comunicarme y la fotografía me permite plasmar conceptos de formas diversas. Aun así, a veces necesito romper la limitación de las dos dimensiones y por eso me embarque en la  instalación. Esta es menos limitada y  me permite interactuar con el espacio y la audiencia de forma diferente.

¿Qué artistas y elementos te inspiran a la hora de trabajar?

Entre mis artistas favoritos están:
  • Ana Mendieta, por su gran sensibilidad, calidad performativa del trabajo, y asimilación de los rituales  asociados a la madre tierra.
  • Frida Khalo, por su imaginación sin límites, su sinceridad y valentía, y la profundidad de su trabajo.
  • FrancescaWoodman, por su narrativa poética e imágenes recubiertas de un halo de ensoñación.
  • Y los directores de cine Ingmar Bergman y Buñuel, por sus películas llenas de metáforas, surrealismo, psicología y un existencialismo que nos revuelve las entrañas y nos hace en cierto modo escupir ideas.
Para mí la inspiración puede venir en realidad de las cosas más triviales. Es una cuestión de observar un poco con ojos de niño y explorar ideas. Siempre encuentro inspiración cuando menos lo espero y muchas veces ocurre cuando acabas de trabajar, te relajas en el bus y el tren, y en medio de esa desconexión de pronto las imágenes y las ideas surgen. Es la hora mágica.

Uno de los proyectos que destacaría de tu portafolio es tu instalación Ballon bash. ¿Cómo surgió este proyecto?

Tuve la increíble oportunidad de colaborar con Shunt Lounge en su último año, para mi el sitio mas icónico y 'underground' que Londres ha tenido en los últimos 10 años. Cada semana uno de los comisarios organizaba un evento con 100 artistas, desde músicos, acróbatas,  artistas visuales, bailarinas o artistas plásticos, alrededor de un tema.

Una de las semanas los 50.000 metros cuadrados se convertirían en un  gran circo. Me propusieran hacer una instalación y decidí hacer un homenaje a la infancia y a las primeras sensaciones relacionadas con el juego, esas sensaciones que nos acompañaran en la edad adulta y vejez. Decidí usar el patio de recreo como el centro de la pieza. Quería que la audiencia se olvidara por unos minutos de todas las obligaciones y preocupaciones diarias. La idea era estimular esos primeros recuerdos para transportarnos a un pasado lejano libre de ataduras.

Cree una habitación e introduje en ella 2.000 globos. La parte superior estaba formada por 1.000 globos llenos de helio bajo una inmensa lámpara, que representaba un mar de nubes, y el suelo estaba lleno de globos con oxigeno. Unos cuantos globos contenían una mezcla de ambos gases, por lo que se mantenían a medio flotar... Sólo faltaba música de circo, un mimo y una bombona gigante de helio.

El segundo día, a medianoche, la audiencia tenía permiso para entrar y hacer lo que quisiera. En menos de 10 minutos no quedaba un globo en pie, pero sentí como si todos ellos hubieran por un breve momento vuelto a su infancia.


Balloon bash. © La artista

También quiero mencionar el proyecto fotográfico The things we leave behind. Háblanos sobre él.

The things we leave behind es  un proyecto que reflexiona sobre el impacto del efecto acumulativo de la continua producción de bienes en nuestro medio. Mi intención era mostrar escenarios reales donde se han producido acumulación de desechos al igual que el abandono paulatino de industrias que ya no viables.

En las imágenes utilizo la imagen de la momia creando un discurso meramente figurativo, convirtiéndola en un significante anónimo, sugiriendo la presencia humana y de la sociedad, como fuerzas catalizadoras del entorno que observamos. La momia, al igual que el paisaje representado, tiende a evocar conceptos tales como la muerte, la devastación, el abandono, la degradación y la transformación. Es un proyecto que aún está en curso y terminaré seguramente en la primavera del 2015.


The things we leave behind. © La artista

Otro de tus proyectos es Chrysalis, una serie de fotografías que me atraen por su sencillez y, al mismo tiempo, por los misterios que esconden. ¿Qué pretendes mostrar con esta obra?

Curiosamente Chrysalis es uno de mis proyectos más antiguos, en el que exploro conceptos como el proceso, la transformación y la metamorfosis. A nivel figurativo la obra aborda una idea dual: el de la momia y la crisálida.

La momia:
Siempre he sentido fascinación por las civilizaciones antiguas y sus diferentes rituales, en particular los de la cultura egipcia: desde las ofrendas de la casa de la vida a la preparación al más allá en la casa de muerte. La obra está inspirada en algunas de esas ideas. Utilizo la idea de la momia como metáfora de transformación, como el recipiente y el medio entre la vida y la muerte. La muerte la transformación última, el último reto.

La  crisálida:
La palabra metamorfosis viene de la palabra griega que significa transformación. Esto es, sin duda, por lo que atraviesa una mariposa al avanzar de etapa en etapa para finalmente convertirse en adulta. Un proceso complicado y que, una vez culminado, algunas de las especias no sobrevira la mera semana, tiempo suficiente para la reproducción.

En mis últimos dos trabajos, The things we leave behind y Essence-Presence, reviso conceptos e ideas que surgen con Chrysalis.


Chrysalis. © La artista

Este año participas en una nueva edición de Open Studios ¿Qué te animó a participar en un evento como éste?

Ya había participado el año pasado y me escribieron para ver si quería hacerlo este año de nuevo. Spain NOW! es una gran muestra tanto de arte como de diferentes aspectos culturales de nuestro país. Es una oportunidad perfecta para mostrar mi trabajo, por lo que estoy muy contenta de volver a participar.

Al mismo tiempo que Open Studios, presento una exposición individual en Hanmi Gallery que estará abierta el 7, 8 y 9 de noviembre y en ella mostraré mi trabajo más reciente, Essence-Presence. También participo en una charla con la artista María José Arceo (Art, Environment and things from you & Me) el domingo 9 de noviembre en la misma galería.

¿Alguna sorpresa que podamos ver durante ese fin de semana?

El fin de semana del 7,8 y 9 de noviembre os invito:
  • Día 7 de Noviembre: mi exposición  Essence-Presence en Hanmi Gallery.
  • Día 8 de Noviembre: mi  trabajo Nazarenos  se mostrará en Mumbai en la exposición God.
  • Día 9 de Noviembre: charla Art, Environment and things from you & Me con la artista María José Arceo en Hanmi Gallery. 
También os recomiendo para el fin de semana:

La exposicion de Gemma Pardo en colaboración con Sungfeel Yun.
Networked Bodies - Digital Performance Weekender.
London Alternative Photography Collective, November Meeting.

¿Qué otros planes tienes ahora en mente?

Continuar con los proyectos Presence-Essence y The things we leave behind. Me gustaría que estuvieran terminados para la primavera próxima y centrarme en exhibir la obra durante el 2015
Una vez terminados, empezare un  nuevo proyecto bastante ambicioso sobre genero, orientación sexual y sexo que se llamará Trans-xy, pero aún no puedo comentar mucho sobre él.

Y, para terminar, ¿qué otros artistas nos recomendarías seguir?

Monica Elkelv, María José Arceo , Kimatica, Lorenzo Belenguer y Monica Mendez Aneiros.

Para más información sobre Sanromán, os recomiendo visitar su página web pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario