miércoles, 15 de octubre de 2014

Estampa 2014: entrevista a… Marta Álvarez y Pedro Gallego de Lerma, equipo de La Gran

Como ya muchos sabréis, la última edición de la feria Estampa cerró sus puertas el pasado domingo 12 de octubre. Uno de las compañías que participaron en la feria fue La Gran, una editora de arte nacida en 2011 que busca acercar a un público amplio el trabajo y la reflexión de artistas destacados. 

A pesar de que ya han pasado varios días desde el cierre de la feria, quiero aprovechar esta día para publicar una entrevista realizada a Marta Álvarez y Pedro Gallego de Lerma, equipo detrás de La Gran. ¡Espero que os guste!


Para empezar, ¿por qué habéis participado en Estampa este año?

Participamos porque, de la misma forma que hace tres años presentamos aquí el proyecto de edición de objetos de La Gran, ahora queremos mostrar por dónde queremos que éste proyecto evolucione. Hemos traído obras de alguno de los artistas con los que vamos a trabajar en un futuro y hemos querido presentar nuestra nueva forma de trabajo. 

¿Qué valoráis de esta feria?

Es una feria en la que nos sentimos cómodos por el formato de las propuestas de la mayoría de galerías y en la que podemos hacer un cierto trabajo de divulgación, pues las cosas no se dan por supuestas como en otras. Además sentimos un cariño especial por ella y una cierta deuda por cómo siempre se nos ha tratado. 


© Marina Núñez

Habéis presentado obras de Marina Núñez, Enrique Marty, Elisa Terroba y Laura Salguero. ¿Por qué ellos?

Básicamente por tres motivos: 

El primero, obviamente, porque nos interesa mucho su trabajo, tanto formal como conceptualmente. Su imaginario y sus ideas coinciden en mucho con las nuestras y nos costaría defender el trabajo de alguien con quien no sintiéramos afinidad intelectual.


El segundo porque nos parece que son grandes profesionales que tienen claro lo que quieren y trabajan con una constancia y dedicación que admiramos. De Enrique y de Marina lo sabíamos hace tiempo, y es de dominio público. Pero esta seriedad y profesionalidad también la reconocemos en Laura Salguero y Elisa Terroba, las más jóvenes. Y la estamos descubriendo en Laura Piñeiro, una artista por la que también apostamos convencidos de su rigor y buen trabajo.

Y el tercer motivo, no vamos a negarlo, es la afinidad personal: creemos que es importantísimo trabajar con personas con la que nos sentimos verdaderamente cómodos también en el ámbito privado, y que incluso son o pueden llegar a ser nuestros amigos cercanos.
© Enrique Marty

¿Cómo definirías a cada uno de estos cuatro artistas en tan sólo unas líneas?

Marina Núñez es una intelectual que tiene las ideas muy claras y quiere transmitirlas con su trabajo. Está convencida de que el arte es un arma que puede cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Enrique Marty es un agitador fascinado por el exceso y la crueldad que utiliza, como acaba de reconocer, con una clara finalidad política: "desmontar y hacer añicos de forma inmisericorde esta sociedad”. Y a la vista de su inconmensurable capacidad de trabajo seguro que lo consigue.

Laura Salguero es una teratóloga y una científica contemporánea que analiza, clasifica y descompone a los seres, generando todo un imaginario personal, que no es sino su forma de acercarse al mundo en un intento por dominarlo.

Elisa Terroba es una artista conceptual cuya materia prima es el discurso y su soporte: el libro. Los trabaja en su carácter analógico y objetual y reflexiona sobre los cambios propios de nuestra era digital, repensando sus riesgos y ventajas.

© Elisa Terroba

¿Creéis que estos artistas comparten alguna línea en común?

Probablemente los que más puntos en común tienen sean Marina Núñez, Enrique Marty y Laura Salguero ya que los tres trabajan con lo monstruoso, lo oculto, lo escondido y rechazado. Decía Marty recientemente en una entrevista sobre su exposición en el Museo Lázaro Galdiano que él muestra la crueldad que hay en nosotros, un interés compartido por Salguero. Ellos, como Marina, investigan sobre aquello inconsciente que hay en nosotros y le hacen hablar para conocernos y para salvar las censuras sociales 

¿Qué otros proyecto(s) o iniciativa(s) tenéis en mente para el futuro?

Estampa es nuestra nueva presentación. En el último año hemos realizado diversos proyectos de comisariado y de desarrollo cultural que han reforzado nuestras ganas de trabajar de forma permanente, además de con ediciones de arte con obra original que refuerce nuestro discurso. Así pues, nuestro plan es afianzar la difusión del objeto de artista y alimentar la de la obra en formato tradicional de modo que, en un futuro –esperamos que cercano– podamos abrir un espacio híbrido semejante a una galería que nos facilite un acercamiento mayor a ese “público amplio" del que siempre hablamos.

© Laura Piñeiro

Para más información sobre La Gran, podéis visitar su página web pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario